Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Un aerodeslizador, también designado con el término inglés hovercraft, es un vehículo que se sustenta al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él; esto genera un cojín de aire, que le permite, en principio, moverse sobre cualquier superficie horizontal lo suficientemente regular, como llanuras, sobre el agua, la nieve, arena o hielo; sin estar propiamente en contacto con ella. Algunos pueden desplazarse a velocidades superiores a los 150 km/h.
Aquí os dejo la posición de una base militar, pertenece a la Hellenic Navy, Grecia.
Modelo L-180.
El ruso diseñado Zubr o proyecto clase 1232.2 (la OTAN que le da el nombre de Pomornik) son los aerodeslizadores militares más grandes del mundo. Observe que Bora es más grande pero tiene paredes laterales así que no se considera un aerodeslizador verdadero porque algo de la estructura lateral está en el agua.
El Zubr se diseñó para las unidades del asalto del aterrizaje del sealift (por ejemplo infantes de marina o tanques) de equipado/no-equipó los recipientes a la orilla no-equipada, tan bien como transporte y la planta minas.
La marina de guerra griega funciona cuatro naves. Tres recipientes fueron puestos en servicio en 2001: Kefallonia (L180) fue comprado utilizó de la marina de guerra rusa pero se ha aumentado, Ithaki (L181) fue terminado en Ucrania, y Zakynthos (L183) fue construido en Rusia. Un cuarto recipiente, Kerkira, fue lanzado en junio de 2004 en la yarda del St Petersburg y puesto en servicio en enero de 2005.
Buena tardes.
No se si lo tendreis, pero estos son los Zubr desplegados en su base del Cáspio. Estos aparatos fueron desplegados en la pasada guerra con Georgia con muy buenos resultados.
Salu2
Este aparato lo llamaban el MOnstruo del Cáspio. Leed lo siguiente:
El monstruo del Mar Caspio
23 junio 2006
A finales de los años 60 un satélite de la CIA detectó la presencia de un extraño objeto que se desplazaba a toda velocidad sobre superficie del mar Caspio. En las aldeas del lugar, algunos pescadores kazajos decían haber visto una espantosa criatura que volaba sobre las aguas. El satélite mostraba una sombra de dimensiones descomunales, que se movía con enorme facilidad en todo tipo de superficies; tan pronto se encontraba sobre la costa como cruzaba el mar a una velocidad endiablada. Sin saber aún de qué se trataba, los americanos empezaron a hablar del “monstruo del Mar Caspio”.
Años después, los servicios de inteligencia descubrirían que se trataba de un gigantesco aerodeslizador diseñado por los científicos soviéticos. Un híbrido entre el avión y el barco con 92 metros de eslora, 36 de envergadura y un peso aproximado de 450 toneladas.
El aparato había sido construido para aprovechar el denominado “efecto suelo”, el mismo que aprovechan las aves para planear sobre el agua. Se desplazaba a una altura indetectable para los radares a velocidades superiores a los 500 km/h. También era capaz de desplazarse sobre tierra, en superficies relativamente planas. Le bastaba aumentar ligeramente la potencia de sus motores para elevarse unos 300 metros, sortear todos tipo de obstáculos y lanzar sus misiles contra el objetivo.
El verdadero nombre de aquellos prototipos era el de "ekranoplanos", vehículos revolucionarios que combinaban las mejores cualidades de los hovercrafts y los aviones. En los siguientes años los soviéticos diseñaron diferentes modelos que les permitirían desplazar a largas distancias a centenares de soldados y carros de combate en un tiempo récord.
Volvemos a la unidad 5, porque ha mejorado mucho la resolución de la zona.
18 hovercraft en las pistas. www.acu5.navy.mil/
Assault Craft Unit Five (ACU-5) en Camp Pendelton marine corps base.
El Pájaro Dron José Luis nos dice cuando iba volando por Inglaterra a la Reunión por el día mundial del albatros llegando a Ryde, Isla de Wight vi algo llamativo baje a ver que era y me sorprendí acá se los cuento.
Hovertravel es una compañía de transbordadores que opera entre Southsea (Portsmouth) y Ryde (Isla de Wight, Reino Unido).
Es la mayor compañía de aerodeslizadores de pasajeros que opera actualmente en el mundo desde la desaparición de Hoverspeed.
Hovertravel es actualmente el operador de aerodeslizadores más antiguo del mundo, y se cree que este servicio es único en Europa occidental. Hovertravel se describe a sí mismo como «el único servicio de aerodeslizadores de pasajeros del mundo que funciona todo el año».
Este servicio comenzó a funcionar en 1965, Hovertravel opera actualmente dos aerodeslizadores el Solent Flyer y el Island Flyer en una única ruta entre Ryde y Southsea. Además, Hovertravel ha operado con frecuencia otras rutas por todo el Reino Unido, normalmente como servicios chárter.
Para ubicarlos una imagen aérea de Reino Unido y marcado con el Icono de Google Maps el Hovertravel Inglaterra.
Acercando la imagen aquí les marco 2 lugares uno con un ovalo rojo eso es Hovertravel-Ryde y otro con un ovalo negro eso es Hovertravel-Portsmouth y la línea blanca seria el recorrido del ferry.
Pero acercando aún mas la imagen a lo que esta marcado con el ovalo rojo aquí les marco un recuadro rojo esos son los 2 Hovercraft activos el Solent Flyer y el Island Flyer y el recuadro negro son otros 2 Hovercraft ya fuera de servicio.
El Pájaro Dron José Luis nos dice acercando mas la imagen al ovalo negro aquí se ve uno de los 2 Hovercraft que nombre antes ya que esta imagen es del 2021.
El Pájaro Dron José Luis nos manda imágenes de 2 Hovercrafts clase Zubr y de 3 Type 726 LCAC en la Zhanjiang LCAC Base, China y nos comenta algo de la base y que son los Hovercrafts Type 726.
Se creó una segunda instalación de atraque para el Zubr en la orilla occidental de la vía fluvial de Zhanjiang, adyacente al astillero de la Marina del Ejército Popular de Liberación, ampliando una instalación LCAC de tipo 726 ya existente.
Se calcula que ambas naves se entregaron en 2017 y recibieron los números de bandera 3327 y 3328.
La base de Zhanjiang se utiliza probablemente para atracar cuando las embarcaciones no participan en ejercicios/operaciones.
La instalación de GSI es posiblemente para almacenamiento/conservación a largo plazo.
En la Zhanjiang LCAC Base hay almacenados 2 Hovercrafts clase Zubr y varios Type 726 LCAC.
El Type 726 LCAC (con nombre de notificación OTAN clase Yuyi), también conocido como LCAC clase Caballo Salvaje es una clase de lancha de desembarco neumática utilizada por la Armada del Ejército Popular de Liberación.
El LCAC Tipo 726 es de mayor tamaño que los LCAC estadounidenses en servicio, pero más pequeño que el LCAC de clase Zubr y sólo puede transportar un carro de combate principal (por ejemplo, el Tipo 96) o cuatro vehículos blindados.
Sin embargo, recientes imágenes comerciales por satélite del astillero chino de Jiangnan, cerca de Shanghai, muestran que el país está produciendo LCAC adicionales de la clase Yuyi.
Porque digo que el Hovercraft Type 726 LCAC es importante para China ya lo van a ver en mis próximas publicaciones ya de tener solo 6 Hovercraft Type 726 LCAC en 2020 ahora tienen mas de 50.
_________________ Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
El Dron José Luis nos manda imágenes de 10 Hovercraft Type 726 LCAC en la Lunxing LCAC Base, China y nos comenta algo de la base.
Más o menos simultáneamente con la construcción de la Zhanjiang LCAC Base que publicamos anteriormente, se construyó una base operativa de aerodeslizadores en Lunxing, en la isla de Nansen, en la desembocadura de la vía fluvial de Zhanjiang. .
Las obras de esta instalación comenzaron en 2014 y fueron terminadas en 2016 y se han creado tres instalaciones de atraque, y parece que el PLAN les ha dado un propósito a cada una de ellas.
La base de Lunxing es una base operativa utilizada para el embarque y desembarque de vehículos y tropas, así como para el atraque a corto plazo.
Tiene cuatro bahías para los Zubr y seis para los LCAC Tipo 726/A, cada una de las cuales puede albergar dos LCAC.
El Dron José Luis nos manda imágenes del Jiangnan Shipyard es donde se fabrican los Hovercraft Type 726 LCAC y hay uno de estos navegando o por ser cargado en un barco y nos comenta algo del astillero.
El Astillero de Jiangnan es un astillero histórico en Shanghái, China. Este ha sido de propiedad estatal desde su fundación en 1865 y ahora su denominación comercial es Jiangnan Shipyard (Group) Co. Ltd. Y pertenece a China State Shipbuilding Corporation.
La empresa estaba al sur del centro de Shanghái en la calle Gaoxing Road pero en 2009 el astillero se trasladó a la isla Changxing, en la desembocadura del río Yangtze al norte de la zona urbana de Shanghái.
El astillero construye, repara y transforma buques tanto civiles como militares. Otras actividades incluyen la fabricación de maquinaria y equipos eléctricos, recipientes a presión y acerías para diversos productos terrestres.
Este en cuanto a lo militar se destaca por la construcción del Portaaviones Fujian (18) que va hacer el primer portaviones 100% chino además de un par de Portahelicópteros o Drones y claro muchos Hovercraft Type 726 LCAC.
Para ubicarlos una imagen muy aérea de China y marcado con el Icono de Google Maps el Jiangnan Shipyard (Group) Co. Ltd.
Acercando la imagen aquí les marco 3 lugares marcado con el Icono de Google Maps es el Jiangnan Shipyard (Group) Co. Ltd. El recuadro negro es donde esta el Portaaviones Fujian (18) que ya publicamos en el tema Portaaviones y el recuadro rojo es el Hovercraft Type 726 LCAC Navegando.
Pero acercando aún mas la imagen aquí les vuelvo a marcar 2 lugares en el recuadro negro se ven 2 Hovercraft Type 726 LCAC, uno saliendo siendo remolcado y el recuadro rojo es donde esta otro Hovercraft Type 726 LCAC navegando
Luego acercando mas la imagen se ve el Hovercraft Type 726 LCAC navegando y ayudado por un remolcador.
El Dron José Luis nos acerca mas la imagen y ve este Hovercraft Type 726 LCAC navegando!!
Dron José Luis dice si usan Google Earth con fecha 8/2022 ahí casi mismo ve este otro Hovercraft Type 726 LCAC navegando!!
Pero luego mirando bien ahora ve que hay un Hovercraft Navegando!!
Bueno siempre es importante ver bien y aquí les comento que encontré un Hovercraft Navegando en Reino Unido es decir es uno de los que opera Hovertravel aquí una imagen aerea del Canal y marcado con el Icono de Google Maps el Hovercraft Navegando.
Luego acercando la imagen a lo marcado con el Icono de Google Maps el Hovercraft Navegando se ve como fantasma.
Pero el Dron José Luis nos dice usando GOOGLE EARTTH en el mismo sitio pero con fecha 3/2025 se ve el lindo Hovercraft Navegando.
El Dron José Luis nos manda imágenes de 3 Landing Craft Air Cushion (LCAC) en la Kure Naval Base en Japón y nos comenta algo de la base.
Landing Craft Air Cushion Unit (Kure) se refiere las unidades Landing Craft, Air Cushion (LCAC) estacionadas en la base naval de Kure (Japón) y operadas por ellos.
La Kure Naval Base esta situada en la prefectura de Hiroshima, Japón, es una importante base naval y ha sido históricamente significativa en las operaciones navales de Japón.
El LCAC es un aerodeslizador completamente anfibio de alta velocidad capaz de transportar una carga útil de 60-75 toneladas, incluido equipo pesado como tanques M1 Abrams, a velocidades superiores a 40 nudos.
está diseñado para operar desde diversos buques anfibios, incluidos LHA, LHD, LSD, LPD y ESD, y puede acceder a una amplia gama de playas y costas.
El Dron José Luis nos manda imágenes de 4 LCAC Solgae 631-Class en la Base Naval de Jinhae en Corea del Sur y nos comenta algo de los Solgae 631-Class.
El LCAC Solgae 631-Class, a menudo denominado clase Solgae por el nombre del buque líder, es una lancha de desembarco neumática (LCAC) diseñada para la Armada de la República de Corea.
Construidas por Hanjin Heavy Industries, están diseñadas para operar desde el ROKS Dokdo y los futuros buques de asalto anfibio de la clase Dokdo. Durante su desarrollo, este proyecto se conoció como LSF-II o Landing Ship Fast-II.
La nave puede transportar una carga máxima de 55 toneladas, aterrizar en playas hostiles a 40 nudos y puede ascender hasta 6 grados.
El LCAC puede transportar, además de tropas, un carro de combate principal o dos vehículos de asalto anfibio. Hasta ahora se han entregado cuatro de estas unidades, y es probable que se encarguen más.
Para ubicarlos una imagen aérea de Corea del Sur y marcado con el Icono de Google Maps la Base Naval de Jinhae en Corea del Sur.
Acercando la imagen aquí se ve completa la Base Naval de Jinhae en Corea del Sur y marcado con el Icono de Google Maps es donde están los 4 Hovercraft LCAC Solgae 631-Class.
El Pájaro Dron José Luis nos dice acercando mas la imagen al Icono de Google Maps se ven bien los 4 Hovercraft LCAC Solgae 631-Class.
El Dron José Luis nos manda imágenes de varios Landing Craft Air Cushion (LCAC) en Tasa-ri Hovercraft Base, Corea del Norte y nos comenta algo de la base.
A unos 25 km al norte de Kibong-dong se encuentra la base de aerodeslizadores de Tasa-ri, se cree que fue construida a principios de la década de 1990 como instalación satélite de la base de Kibong-dong y ocupa aproximadamente 0,11 km2 (27 acres) dentro de una pequeña ensenada artificial rodeada de diques.
La instalación es mínima, en el mejor de los casos, y consta de varios edificios pequeños de cuartel general, administración y apoyo, un único almacén de aerodeslizadores, un pequeño ferrocarril marítimo con mesa de transferencia y una rampa de lanzamiento de hormigón.
Todo el mantenimiento importante se realiza en el cercano astillero de Tasa-ri o en Kibong-dong.
La instalación de almacenamiento de aerodeslizadores consta de cuatro cobertizos rectangulares para aerodeslizadores, en total, pueden albergar 16 aerodeslizadores. Al igual que en la base de Kibong-dong, estos cobertizos están destinados a la protección del medio ambiente y proporcionan poca o ninguna protección contra los ataques.
El Dron José Luis nos manda imágenes de un Jinsha II-class LCAC en el Chinese Navy Museum, Qingdao y nos comenta algo del Hovercraft.
El LCAC Tipo 722 II, cuyo nombre de notificación en la OTAN es LCAC de clase Jinsha II , es una lancha de desembarco neumática (aerodeslizador) de tamaño medio operada por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China.
El esfuerzo de mejora requirió más recursos, y el 702º Instituto de Investigación y la armada china se unieron al equipo para ayudar al 708º Instituto de Investigación. La mejora más significativa del LCAC Tipo 722 II respecto al Tipo 722 original se encuentra en su sistema de propulsión.
Finalmente, en 1989 se completó el primer Tipo 722 II, que entró en servicio ese mismo año. El Tipo 722 II recibió el nombre de LCAC de clase Jinsha II de la OTAN.
Los buques miden 27 m (88 pies 7 pulgadas) de eslora, con una manga de 14 m (45 pies 11 pulgadas) y una altura de 9,6 m (31 pies 6 pulgadas). Tienen un desplazamiento de 70 toneladas y están propulsados por dos motores de turbina para propulsión y dos motores para sustentación.
El único sobreviviente esta puesto en el Chinese Navy Museum, Qingdao en China.
Para ubicarlos una imagen aérea de China y marcado con el Icono de Google Maps el Chinese Navy Museum, Qingdao.
Acercando la imagen aquí se ve completo el Chinese Navy Museum, Qingdao y marcado con el Icono de Google Maps es donde está el Hovercraft Jinsha II-class LCAC.
El Pájaro Dron José Luis nos dice acercando mas la imagen al Icono de Google Maps se ven bien el Hovercraft Jinsha II-class LCAC.
El Dron José Luis nos manda imágenes de un Gus-class LCAC (Project 1205 Skat) en el Museo Marítimo de Moscú y nos comenta algo del Hovercraft.
El Hovercraft Clase Gus, también llamado Proyecto 1205 Skat por el soviets, es el primer aerodeslizador militar utilizado por el marina soviética, desde 1969 hasta su eliminación gradual en los años 1990-2000.
Este dispositivo era una alternativa a lancha de desembarco : estaba destinado al transporte y desembarco de tropas en costas, estuarios y lagos, incluidos los cubiertos de hielo.
El último ejemplar de Classe Gus se exhibe actualmente en el Museo Marítimo de Moscú.
El amigo rbernalmarco nos mando a investigar los VCA de la Armada Española y esto encontramos y aquí se los comento.
A mediados de los años 70 del pasado siglo, una empresa ubicada en la pedanía murciana de Puente Tocinos, y que respondía a las siglas CHACONSA (abreviatura de Compañía Hispanoamericana de Construcciones, Sociedad Anónima), especialistas en maquinaria para la industria conservera, decidió dar un gran salto tecnológico para introducirse en el mundo de la construcción naval, diseñando sus ingenieros un prototipo de vehículo anfibio, que se desplazaría por tierra y por mar sobre un colchón de aire.
Presentado el proyecto al Ministerio de Defensa, se consideraría lo suficientemente interesante, como para que se diera “luz verde” al mismo, pues su desarrollo iba a significar dotar a la Armada de una serie de vehículos anfibios que por aquellos años se estaban poniendo de moda, naciendo así el proyecto de los que en España se conocerían como “VCA” (Vehículos de Colchón de Aire), “Hovercraft” en la Armada norteamericana, pionera en el diseño y construcción de este tipo de buques, y que utilizaba para desplazar de manera rápida a sus “marines”.
Para ello, a orillas del Mar Menor, en las inmediaciones de El Carmolí, se levantó en terrenos cedidos por el Ejército del Aire, unas modernas instalaciones que habrían de servir de base de estacionamiento y mantenimiento de los futuros vehículos anfibios, que pronto iban a ser una realidad.
Construída la edificación entre finales de 1984 y mediados de 1985, en plena Navidad de este último año, en concreto el 21 de diciembre, el ansiado y novedoso vehículo anfibio, primer buque de esas características diseñado para uso militar en España, hacía su primera salida a la mar, ante el asombro de los lugareños que pudieron apreciar desde el primer momento las grandes velocidades que era capaz de alcanzar.
Pero poco después, como tantos otros proyectos, a pesar de dar en pruebas buenos resultados, sería finalmente desechado por Defensa, siendo el 4 de agosto de 1989 el día que arribó por última vez a la base cartagenera de El Carmolí, apagando ese día sus turbinas para siempre.
A partir de ahí, pasaría el VCA por un cierto y fatigoso tiempo de soledad, y si bien al principio las instalaciones tenían presencia permanente de personal de mantenimiento, éstas dejarían al poco de “montar guardia”, quedando las instalaciones en general a merced de su suerte, la cual no se haría esperar en forma de improvisados amigos de lo ajeno, hasta que en febrero de 1994, la Secretaría de Estado de Defensa decidió dar carpetazo definitivo al asunto resultando finalmente subastado como chatarra lo que de él quedaba, que aprovechable era más bien poco, por no decir nada en diciembre de ese mismo año.
El Dron José Luis nos manda imágenes de Oita Daiichi Hoverdrive en la puerto de Oita en Japón y nos comenta algo del hovercraft.
El Oita Hovercraft o Oita Daiichi Hoverdrive es un servicio de aerodeslizadores que opera una ruta de 33 kilómetros entre el puerto de la ciudad de Oita y el aeropuerto de Oita.
La ruta es uno de los dos servicios regulares de aerodeslizadores del mundo, siendo el otro el servicio entre la Isla de Wight y Southsea en Inglaterra.
La ruta fue atendida por la compañía Oita Hover Ferry de 1971 a 2009, que operaba aerodeslizadores en la ruta del aeropuerto, así como en otras rutas turísticas.
Las dificultades financieras fueron la principal razón por la que se retiró el servicio de aerodeslizadores. Sin embargo, la ruta de autobús de sustitución tardaba más de una hora en llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, mientras que el aerodeslizador hacía el trayecto en sólo 25 minutos.
Esto hizo que el gobernador de Oita, Katsusada Hirose, decidiera reanudar el servicio de aerodeslizadores en 2020[.
Tras una serie de accidentes durante los entrenamientos que provocaron un retraso de más de un año respecto al inicio de las operaciones previsto inicialmente, el servicio regular de los nuevos aerodeslizadores comenzó en julio de 2025.
Para ubicarlos una imagen aérea de Japón y marcado con el Icono de Google Maps la ciudad de Oita.
Acercando la imagen aquí les marco 2 lugares uno marcado con el Icono de Google Maps y el otro marcado con el Icono del Avión y los uní con una línea negra porque ese es el recorrido del hovercraft.
Pero luego acercando aún mas la imagen a lomarcado con el Icono de Google Maps no se ve nada ni terminal, ni ferry y ni hovercraft ya que en GOOGLE MAPS NO SE VE, ya que es una imagen del 2023.
El Dron José Luis nos dice utilizando GOOGLE EARTH con fecha 2/2025 ahí se ve completa la terminal y un hovercraft estacionado.
Luego Acercando la imagen al Icono del Avión se ve casi completo el Aeropuerto de Oita y marcado con el Icono de Google Maps es donde esta la terminal de hoverchraft.
El José Luis nos acerca mas la imagen así ven la terminal y hay un hovercraft estacionado.
El Dron José Luis nos manda imágenes de 2 Tsaplya-class LCAC (Project 1206.1) en el Khabarovsk Shipyard en Rusia y nos comenta algo de los hovercraft.
El Tsaplya-class LCAC (Project 1206.1) es un aerodeslizador de asalto de tamaño medio operado por la Armada rusa.
La clase Tsaplya está equipada con una rampa de carga a proa, un cañón montado a estribor de la rampa y el puente del buque a babor; puede transportar un tanque anfibio PT-76.
En 2003, la Armada de la República de Corea encargó tres buques a Rusia. Según una fuente de la delegación rusa en la exposición IndoDefence 2014, la Armada de la ROK estaba interesada en la compra de varios buques Murena-E modernizados más y en la reparación de su actual trío de buques.
El 10 de enero de 2023 se informó de que el Khabarovsk Shipyard tiene previsto reanudar la construcción de una versión modernizada de la clase Tsaplya en 2023.
Para ubicarlos una imagen aérea de Rusia y marcado con el Icono de Google Maps el Khabarovsk Shipyard.
Acercando la imagen aquí se ve completo el Khabarovsk Shipyard y marcado con el Icono de Google Maps es donde están los 2 Hovercraft o Tsaplya-class LCAC (Project 1206.1).
El Pájaro Dron José Luis nos dice acercando mas la imagen al Icono de Google Maps se ven bien los 3 Hovercraft o Tsaplya-class LCAC (Project 1206.1).
Felipe alias El Batman; nos manda imágenes de 4 Hovercraft Zubr-class LCAC en la Salamis Naval Base, Grecia y nos comenta algo de la base.
La Base Naval de Salamina, es la mayor base naval de la Armada Helénica. Está situada en la parte noreste de la isla de Salamina (cabo Arapis), Grecia y en Amphiali y Skaramangas. Está cerca del principal núcleo de población de Atenas.
La mayoría de los buques de la Armada Helénica tienen su base en Salamina, así como muchos de sus servicios administrativos, de formación y de apoyo. En la base trabajan aproximadamente 10.000 empleados navales y civiles.
La Base Naval de Salamina pertenece al Mando Logístico de la Armada Helénica. Consta del Cuartel General y de los siguientes servicios que son muchos pero el que nos interesa es el Fuerzas Anfibias del Mando Helénico.
Es decir Grecia cuenta con 4 Hovercraft Zubr-class LCAC y son estos:
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