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El Dron José Luis nos manda imágenes de un Gus-class LCAC (Project 1205 Skat) en el Museo Marítimo de Moscú y nos comenta algo del Hovercraft.
El Hovercraft Clase Gus, también llamado Proyecto 1205 Skat por el soviets, es el primer aerodeslizador militar utilizado por el marina soviética, desde 1969 hasta su eliminación gradual en los años 1990-2000.
Este dispositivo era una alternativa a lancha de desembarco : estaba destinado al transporte y desembarco de tropas en costas, estuarios y lagos, incluidos los cubiertos de hielo.
El último ejemplar de Classe Gus se exhibe actualmente en el Museo Marítimo de Moscú.
El amigo rbernalmarco nos mando a investigar los VCA de la Armada Española y esto encontramos y aquí se los comento.
A mediados de los años 70 del pasado siglo, una empresa ubicada en la pedanía murciana de Puente Tocinos, y que respondía a las siglas CHACONSA (abreviatura de Compañía Hispanoamericana de Construcciones, Sociedad Anónima), especialistas en maquinaria para la industria conservera, decidió dar un gran salto tecnológico para introducirse en el mundo de la construcción naval, diseñando sus ingenieros un prototipo de vehículo anfibio, que se desplazaría por tierra y por mar sobre un colchón de aire.
Presentado el proyecto al Ministerio de Defensa, se consideraría lo suficientemente interesante, como para que se diera “luz verde” al mismo, pues su desarrollo iba a significar dotar a la Armada de una serie de vehículos anfibios que por aquellos años se estaban poniendo de moda, naciendo así el proyecto de los que en España se conocerían como “VCA” (Vehículos de Colchón de Aire), “Hovercraft” en la Armada norteamericana, pionera en el diseño y construcción de este tipo de buques, y que utilizaba para desplazar de manera rápida a sus “marines”.
Para ello, a orillas del Mar Menor, en las inmediaciones de El Carmolí, se levantó en terrenos cedidos por el Ejército del Aire, unas modernas instalaciones que habrían de servir de base de estacionamiento y mantenimiento de los futuros vehículos anfibios, que pronto iban a ser una realidad.
Construída la edificación entre finales de 1984 y mediados de 1985, en plena Navidad de este último año, en concreto el 21 de diciembre, el ansiado y novedoso vehículo anfibio, primer buque de esas características diseñado para uso militar en España, hacía su primera salida a la mar, ante el asombro de los lugareños que pudieron apreciar desde el primer momento las grandes velocidades que era capaz de alcanzar.
Pero poco después, como tantos otros proyectos, a pesar de dar en pruebas buenos resultados, sería finalmente desechado por Defensa, siendo el 4 de agosto de 1989 el día que arribó por última vez a la base cartagenera de El Carmolí, apagando ese día sus turbinas para siempre.
A partir de ahí, pasaría el VCA por un cierto y fatigoso tiempo de soledad, y si bien al principio las instalaciones tenían presencia permanente de personal de mantenimiento, éstas dejarían al poco de “montar guardia”, quedando las instalaciones en general a merced de su suerte, la cual no se haría esperar en forma de improvisados amigos de lo ajeno, hasta que en febrero de 1994, la Secretaría de Estado de Defensa decidió dar carpetazo definitivo al asunto resultando finalmente subastado como chatarra lo que de él quedaba, que aprovechable era más bien poco, por no decir nada en diciembre de ese mismo año.
Por cierto, como les gusta a los asiáticos este tipo de embarcaciones.
Bueno primero hay que agradecer al amigo rbernalmarco que fue el el que dio la noticia nosotros solo la ampliamos como me gusta a mi con historia, imágenes bueno ya saben.
Luego si los asiáticos les encanta este tipo de embarcaciones que ahora en Japón se creo un ferry hovercraft y lo que me sorprende es con la rapidez que construyen las cosas.
Bueno eso se los comento en la siguiente historia!!
_________________ Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
El Dron José Luis nos manda imágenes de Oita Daiichi Hoverdrive en la puerto de Oita en Japón y nos comenta algo del hovercraft.
El Oita Hovercraft o Oita Daiichi Hoverdrive es un servicio de aerodeslizadores que opera una ruta de 33 kilómetros entre el puerto de la ciudad de Oita y el aeropuerto de Oita.
La ruta es uno de los dos servicios regulares de aerodeslizadores del mundo, siendo el otro el servicio entre la Isla de Wight y Southsea en Inglaterra.
La ruta fue atendida por la compañía Oita Hover Ferry de 1971 a 2009, que operaba aerodeslizadores en la ruta del aeropuerto, así como en otras rutas turísticas.
Las dificultades financieras fueron la principal razón por la que se retiró el servicio de aerodeslizadores. Sin embargo, la ruta de autobús de sustitución tardaba más de una hora en llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, mientras que el aerodeslizador hacía el trayecto en sólo 25 minutos.
Esto hizo que el gobernador de Oita, Katsusada Hirose, decidiera reanudar el servicio de aerodeslizadores en 2020[.
Tras una serie de accidentes durante los entrenamientos que provocaron un retraso de más de un año respecto al inicio de las operaciones previsto inicialmente, el servicio regular de los nuevos aerodeslizadores comenzó en julio de 2025.
Para ubicarlos una imagen aérea de Japón y marcado con el Icono de Google Maps la ciudad de Oita.
Acercando la imagen aquí les marco 2 lugares uno marcado con el Icono de Google Maps y el otro marcado con el Icono del Avión y los uní con una línea negra porque ese es el recorrido del hovercraft.
Pero luego acercando aún mas la imagen a lomarcado con el Icono de Google Maps no se ve nada ni terminal, ni ferry y ni hovercraft ya que en GOOGLE MAPS NO SE VE, ya que es una imagen del 2023.
El Dron José Luis nos dice utilizando GOOGLE EARTH con fecha 2/2025 ahí se ve completa la terminal y un hovercraft estacionado.
Luego Acercando la imagen al Icono del Avión se ve casi completo el Aeropuerto de Oita y marcado con el Icono de Google Maps es donde esta la terminal de hoverchraft.
El José Luis nos acerca mas la imagen así ven la terminal y hay un hovercraft estacionado.
Pues es una buena idea... Así no te retrasas por un atasco.
Gracias por traernos este nuevo aparato.
A ver si hay un hovercraft que hace el trayecto en 25 min y hay un colectivo que hace el trayecto en una hora, creo que todos vamos al hovercraft ya que es mas rápido.
Y la compañía compro 4 hovercraft al Reino Unido y seguramente seguira comprando mas o mas grandes.
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