Mostrar/Ocultar

 La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios. 


Foro de Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro de Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente: Google Earth aplicado al Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente: parques naturales, espacios protegidos, catastrofes naturales, atentados contra el medio ambiente, éxitos ecológicos...

SubForos: Lagos - Lago - Volcanes - Sierra Nevada - Islas Feroe - Costa De Marfil - Aragon - Parques - Huesca
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 26263 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Rbernalmarco
Avatar de Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Mar 01, 2008
Mensajes: 2627

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Mensaje destacado Responder citando


La Albufera de Valencia , conocida por los romanos como “Nacarum Stagnum “ y en los poemas árabes como Espejo del Sol, es una laguna costera con una profundidad muy escasa, (entre uno y dos metros) dispuesta sobre una llanura aluvial que conecta las zonas montañosas litorales con la costa mediterránea. Está separada del mar por un estrecho cordón litoral o restinga arenosa que cierra una antigua bahía rellenada con los sedimentos procedentes fundamentalmente de la desembocadura de los ríos Turia y Júcar. Está formada por una franja de dunas, y la Devesa de l’Albufera, que es una depresión en cuyo interior se localizan, además, algunos medios salinos de inundación estacional, conocidos como malladas. A través de esta restinga, tres golas o canales comunican la laguna con el mar.

Por ley de 23 de junio, se cedió la pertenencia del lago y su Dehesa al Ayuntamiento de Valencia, mediante el pago al Tesoro público de una cantidad equivalente a la capitalización de las rentas que producían dichas fincas. La entrega efectiva de tales propiedades se difirió, por diversas causas, hasta el 3 de junio de 1927.

El 8 de julio de 1986 la Generalitat Valenciana declaró Parque Natural el conjunto formado por el lago de la Albufera, todo el entorno de humedales y el cordón litoral junto a ella, llamada Dehesa del Saler.

En el kmz, se insertan seis itinerarios establecidos en la dehesa para paseo y educación del entorno y las señalizaciones de los lugares más importantes del Parque.








redolins-2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  47.18 KB
 Visto:  229 veces

redolins-2.jpg
redolins-2.jpg:

albufera.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  43.79 KB
 Visto:  404 veces

albufera.jpg
albufera.jpg:

albufera de valencia.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  albufera de valencia.kmz
 Tamaño:  36.64 KB
 Descargado:  1248 veces
Ir arriba La Albufera de Valencia , conocida por los romanos como “Nacarum Stagnum “ y en los poemas árabes como Espejo del Sol, es una laguna costera con... Rbernalmarco Compartir:
India
Avatar de India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 16, 2009
Mensajes: 3930
Ubicación: .uy

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Responder citando
lindísimo Sacando la lengua
Ir arriba India escribió: Lindísimo India Compartir:
Rbernalmarco
Avatar de Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Mar 01, 2008
Mensajes: 2627

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Responder citando
Me alegro India que te haya gustado. Por eso quiero añadir algunas notas más para resaltar la importancia de este ecosistema.

La riqueza piscícola de la Albufera es importante.Entre los peces encontramos algunos endémicos y otros importados; unas especies son de agua dulce y otras comparten el mar y la albufera, cambiando de aguas según la época del año o en función de su desarrollo fisiológico. La anguila, la lubina y la llisa entran y salen de la albufera entre octubre y marzo. Esta emigración se realiza de noche, máxime en días tempestuosos y fríos, o con temporal de poniente.

En aguas más profundas tenemos:

La Llisa o “mugil cephalus “, (Llisa cabuda), de agua dulce y marina.

La anguila. “anguilla”, de agua dulce y marina. Las anguilas llegan a medir hasta 2 metros (la media es entre 40-90 cms) y el peso máximo 10 kg aunque, por lo general, no supera los 4 kg.

El Llobarro “dicentrachus” (Lubina, robalo, pintat), de agua dulce y marina.

La Carpa o Tenca “cyprinus carpio”, de agua dulce.

La Gambeta o camarón pequeño “ Dugastella valentina” “Paleomonetes”, de agua dulce y marina.

El Pexinot.

Entre la vegetación flotante y en los canales circundantes tenemos:

El Fartet o Peixet de sequiol, considerado en “Peligro de Extinción”.

El samarugo o samaruc. Con caracteres biológicos muy afines al "fartet", está también casi desaparecido. Ninguna de estas dos especies tiene valor comercial.

La Gambusia. Originaria del Este de Estados Unidos, fue introducida hace aproximadamente ochenta años, para la lucha biológica antipalúdica, por tratarse de específicos devoradores de larvas de mosquito.


Llisa

Anguila

Llobarro



gambeta.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  35.9 KB
 Visto:  224 veces

gambeta.jpg
gambeta.jpg:

samarucs.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  30.01 KB
 Visto:  256 veces

samarucs.jpg
samarucs.jpg:

fartet.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  42.02 KB
 Visto:  2771 veces

fartet.jpg
fartet.jpg:
Ir arriba Me alegro India que te haya gustado. Por eso quiero añadir algunas notas más para resaltar la importancia de este ecosistema. La riqueza piscícola... Rbernalmarco Compartir:
Maquito
Avatar de Maquito
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Ene 08, 2009
Mensajes: 482
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Responder citando
Por muy alto que te pongas el listón siempre acabas superandote. Solo te faltó poner el menú del día en los sitios de comer. Con las veces que habré andado cerca y nunca me dió por verlo. Ahora si que la próxima vez no se me pasa. Gracias Ribernalmarco Aplausos Aplausos Muy bueno
Ir arriba Por muy alto que te pongas el listón siempre acabas superandote. Solo te faltó poner el menú del día en los sitios de comer. Con las veces que... Maquito Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15449
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Responder citando
Que bueno este post... Aplausos Aplausos Aplausos

Da gusto leerte y en este caso, me lo guardo entre mis KMZ favoritos, pues una vez al año suelo ir a Cullera y me parece una excursión estupenda.
Ir arriba Que bueno este post... Da gusto leerte y en este caso, me lo guardo entre mis KMZ favoritos, pues una vez al año suelo ir a Cullera y me parece una... Google_Master Compartir:
Jolufer
Avatar de Jolufer
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Abr 06, 2007
Mensajes: 2703
Ubicación: Valencia-España

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Responder citando
Muy buenoooooooooooooo Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Como me gusta que hagas estos post de la ( meua terra ) , es formidable y de gran riqueza cultural para quien lo lee
Felicidades compañero y gracias por tus estupendos post Aplausos Aplausos Aplausos
Ir arriba Muy buenoooooooooooooo. Como me gusta que hagas estos post de la ( meua terra ) , es formidable y de gran riqueza cultural para quien lo lee... Jolufer Compartir:
Rbernalmarco
Avatar de Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Mar 01, 2008
Mensajes: 2627

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Mensaje destacado Responder citando
Gracias Maquito, Master y Jolufer, pero solo es una exposición de algo que conozco bien.

Y continuando un poco con el tema, paso a exponer sucintamente algunas de las formas de pesca en la Albufera:

Formando la “companya”, en barcas con dos hombres en cada una, se forma un equipo con varias de ellas. Forman círculos con las barcas, donde en cada una de ellas mientras uno percha, otro va dejando caer las redes, por lo general “tirs”, que unidas las de una barca con las de las otras, forman un cilindro cerrado en cuyo interior quedan apresados los peces. Una vez cerrado el llamado “vol”, se instalan otras redes, llamadas “saltaes”, o redes planas que flotan en la superficie y se disponen en todo el contorno del “vol” tersas y unidas con cañas (como si fuera un sombrero de copa invertido). La llisa, que huyendo salta del “vol” cae sobre las “saltaes”. Seguidamente entran con las barcas dentro del circulo y siguen calando más “tirs” formando espirales o “corrals”; salen después y esperan mientras los peces quedan apresados. Solo hay que recogerlos luego a mano.

“Involant” (ambulante) donde el pescador, solo en su “Barquet”, se dispersa por el lago calando redes sin punto fijo. Las redes, normalmente “tirs plans”, con plomadas en su base y flotadores en la parte superior, se mantienen erguidas, contra corriente, perpendiculares al fondo y sujetas al mismo con cañas en sus extremos. Al intentar atravesar la red, los peces se traban en ella y el pescador los retira a mano. Para la anguila utiliza “monots”, que son redes cónicas cebadas o no. También utiliza en general el palangre.

En los “redolins”. Se practica en puntos fijos de calada donde se disponen una serie de redes semejantes al tir, pero de malla más densa y cuyo fin es detener (no capturar) a los peces en su marcha nocturna. Estas redes se colocan perpendiculares al fondo y se sujetan a él con largas estacas de madera (“astacons”). La disposición de las redes adopta generalmente una forma de T, cuya base o “cap” parte de la orilla del lago o de una de sus “mates” y adentrándose en el mismo varios metros, se abre formando la T. Alrededor de la red paradera así dispuesta, calan varias nasas sin cebo (los “mornells”) que se mantienen sumergidos y paralelos al fondo. El “mornell” es una red cónica con dos válvulas internas, de las que no es posible escapar si no abriendo manualmente el vértice del cono. La anguila o la lubina, buscando su salida al mar tropiezan con la red paradera y de vuelta al lago se introducen en el “mornell”.






redolins-t.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  75.31 KB
 Visto:  220 veces

redolins-t.jpg
redolins-t.jpg:

mornels-2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  123.94 KB
 Visto:  375 veces

mornels-2.jpg
mornels-2.jpg:
Ir arriba Gracias Maquito , Master y Jolufer , pero solo es una exposición de algo que conozco bien. Y continuando un poco con el tema, paso a exponer... Rbernalmarco Compartir:
Rbernalmarco
Avatar de Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Mar 01, 2008
Mensajes: 2627

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Mensaje destacado Responder citando
Para terminar con la exposición del tema, quiero resaltar la peculiariedad de las embarcaciones de la Albufera.

De la típica barca de la Albufera existen distintas modalidades, según la utilidad a la que es destinada y reciben nombres tan variados como “albuferenc” o albuferenca, “Barquet”, “barquetot”, “catarrojines”, “marimatxo”, “barquets de cárrega”, “barquets granoters”, “rabatjol”…

Respecto a la fuerza de impulsión de las barcas. La más clásica y muy común en la Albufera es la percha, “escalem”, mediante una larga vara de madera que apoyan en el fondo y con la fuerza de los brazos se impulsa la barca. La vela y el motor, y la más curiosa a la que llaman “d´arrapar”, con las manos se tira de la vegetación, o con una cuerda se arrastra la embarcación desde tierra.

La vela latina: Como medio de impulsión de las barca de la Albufera ha sido el más utilizado después de la percha, empleada por las barcas más grandes. Llevan un único mástil asentado a través de un bao, a modo de banco, situado en el 1/3 delantero de la eslora, con una inclinación proel de unos 18º. Monta una entena para la vela, cuya medida se basa en estos criterios: no sobresalir por la proa más que una medida igual a la manga, mientras que por popa se proyectaba hasta un tercio de la eslora. Durante la faena, pesca, carga y otras, la vela no se arriaba, se escota hacia la entena dejando espacio al barquero para hacer sus labores. El sistema de gobierno hasta la aparición del timón era de espaldilla (remo en popa). Estas barcas habitualmente llevaban dos tripulantes, el patrón se apostaba en popa para gobierno de la embarcación y el tripulante iba a proa controlando la fijación de la entena y la vela.







vela latina-1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  34.08 KB
 Visto:  1358 veces

vela latina-1.jpg
vela latina-1.jpg:

al-vela latina.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  15.98 KB
 Visto:  405 veces

al-vela latina.jpg
al-vela latina.jpg:
Ir arriba Para terminar con la exposición del tema, quiero resaltar la peculiariedad de las embarcaciones de la Albufera. De la típica barca de la Albufera... Rbernalmarco Compartir:
Jesusferrer
Avatar de Jesusferrer
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
May 24, 2008
Mensajes: 794
Ubicación: Belver de Cinca
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Enlaces Asunto:

Re: La albufera de Valencia, la Dehesa y sus itinerarios.

  
Responder citando
Sin palabras. ¡Lo que aprendemos con tus aportaciones!

_________________
“No vemos las cosas como son, sino como somos”
J. Krishnamurti
Ir arriba Sin palabras. ¡Lo que aprendemos con tus aportaciones! Jesusferrer Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Lagos - Lago - Volcanes - Sierra Nevada - Islas Feroe - Costa De Marfil - Aragon - Parques - Huesca
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 9 Mensajes y 26263 Lecturas - Última modificación: 21/11/2010




RSS: Foro Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro