Mostrar/Ocultar

 TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA 


Foro de Google Earth para Viajar  Foro de Google Earth para Viajar: Google Earth para Viajeros: puntos de inter√©s tur√≠stico, rutas, atracciones, hoteles, museos, restaurantes, transportes...

Ir a p√°gina 1, 2  Siguiente
SubForos: Argentina
P√°gina 1 de 2 - Tema con 46 Mensajes y 129875 Lecturas
√öltimo Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Mensaje destacado Responder citando
En el vast√≠simo territorio de la Patagonia Argentina, lamentablemente existen pocos trenes que circulan, en realidad de pasajeros solamente hay uno, "El Tren Patag√≥nico" que une la ciudad de Bariloche con la ciudad de Viedma, luego hay dos que son tur√≠sticos, "El Viejo Expreso Patag√≥nico - La Trochita", que une la ciudad de Esquel con el pueblo de Ing. Jacobacci y "El Tren del Fin del Mundo" en la ciudad de Ushuaia y por √ļltimo est√° "El Tren Carbonero" para transporte del carb√≥n en R√≠o Gallegos que une esta ciudad, con la mina de carb√≥n en R√≠o Turbio.
Hoy empiezo por "La Trochita"

EL VIEJO EXPRESO PATAG√ďNICO - "LA TROCHITA"

El Viejo Expreso Patagónico es un tren turístico que familiarmente se lo denomina "LaTrochita", debido claro a su mínima trocha de sólo 75cm.
La extención del recorrido es desde la Estación Esquel (Pcia de Chubut) hasta la estación de Ingeniero Jacobacci (Pcia. de Río Negro), pero actualmente para el turismo son utilizados dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula etre El Maitén y Desvío Thomae. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre Esquel y El Maitén.

Se hizo internacionalmente famoso por el libro de 1978 El Viejo Expreso Patagónico de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express), y es uno de los más australes ferrocarriles en funcionamiento del mundo.

Se hallan en servicio 2 locomotoras Baldwin en el tramo Jacobacci - El Mait√©n y 5 locomotoras (2 Baldwin y 3 Henschel) en el tramo El Mait√©n - Esquel, la dotaci√≥n de vagones tanto de carga como de pasajeros, al igual que las locomotoras, datan del a√Īo 1922, a excepci√≥n del coche comedor y algunos vagones de primera clase, que fueron construidos hace aproximadamente cuarenta a√Īos. Parece un viaje al Far West.




La información actualizada se puede encontrar en el sitio oficial de La Trochita:
www.latrochita.org.ar/



la trochita.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: La Trochita
 Tama√Īo:  99.51 KB
 Visto:  724 veces

la trochita.jpg
la trochita.jpg: La Trochita

tren viejo expreso patag√≥nico (la trochita).kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: La Trochita
 Nombre:  tren viejo expreso patag√≥nico (la trochita).kmz
 Tama√Īo:  65.55 KB
 Descargado:  411 veces
Ir arriba En el vastísimo territorio de la Patagonia Argentina, lamentablemente existen pocos trenes que circulan, en realidad de pasajeros solamente hay... Homerearth Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15551
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Me gusta. Aplausos Aplausos

Es muy interesante. En Argentina, como tren turístico, solo conocía el tren de las nubes.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Me gusta. Es muy interesante. En Argentina, como tren turístico, solo conocía el tren de las nubes. Google_Master Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Google_Master Escribio:
Me gusta. Aplausos Aplausos

Es muy interesante. En Argentina, como tren turístico, solo conocía el tren de las nubes.

Si lo que pasa que le Tren a las Nubes es el más importante y conocido, pero en la Argentina como trenes turísticos tenés:
El Tren a las Nubes (Pcia. de Salta)
El Tren del Fin del Mundo (Usuahia)
La Trochita (Esquel)
Tren de las Sierras (Córdoba)
Tren de la Costa (Buenos Aires)
Tren Ecologico Parque Nacional Iguazu (Cataratas del Iguaz√ļ)

Un abrazo
Ir arriba Si lo que pasa que le Tren a las Nubes es el más importante y conocido, pero en la Argentina como trenes turísticos tenés: El Tren a las Nubes... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: EL TREN DEL FIN DEL MUNDO   Mensaje destacado Responder citando
EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

Este tren fue creado en 1909 con el √ļnico objeto de trasladar a los presos del Penal de Usuahia a los bosques en la parte occidental del pueblo, para extraer la madera para subsistir.
Su trocha es de tan s√≥lo 60cm., a√ļn m√°s peque√Īa que "La Trochita" y sus locomotoras parecen realmente de juguete.
En sus comienzos (l√≠nea CELESTE) el tren sal√≠a propiamente dicho de la penitenciar√≠a y bordeando el Canal del Beagle se introduc√≠a por la ladera oriental del Monte Susana en los bosques, e iba extendiendose a medida que iban talando los √°rboles. Actualmente este trazado no esiste, s√≥lo algunos tramos peque√Īos sobre el monte Susana pero nada m√°s.

Luego que se cerrara el Penal en 1947, estas instalaciones pasó a manos de la Armada Argentina en dónde estableció una Base Naval y continuó usando los trenes para su subsistencia, hasta que en 1949 se produce el terremoto más intenso de toda la historia en la zona y destruyó practicamente todo el tendido ferreo y dejó de funcionar.

A partir de 1994 se creó El Tren del Fin del Mundo utilizando sólo 5Km. de su tendido original, aunque es realmente muy pintoresco.

El excelente sitio oficial del Tren del Fin del Mundo es:
www.trendelfindelmundo.com.ar/










tfm.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: TFM
 Tama√Īo:  71.79 KB
 Visto:  469 veces

tfm.jpg
tfm.jpg: TFM

tren del fin del mundo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: Tren del Fin del Mundo
 Nombre:  tren del fin del mundo.kmz
 Tama√Īo:  7.71 KB
 Descargado:  353 veces
Ir arriba EL TREN DEL FIN DEL MUNDO. Este tren fue creado en 1909 con el √ļnico objeto de trasladar a los presos del Penal de Usuahia a los bosques en la... Homerearth Compartir:
Samuel
Avatar de Samuel
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 04, 2008
Mensajes: 3084
Ubicaci√≥n: Espa√Īa Madrid

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
curioso el sistema de calefaccion (a esas alturas debe de hacer fresquito) y antetodo la seguridad lo primero , no se quemen . . .

_________________
dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
Ir arriba Curioso el sistema de calefaccion (a esas alturas debe de hacer fresquito) y antetodo la seguridad lo primero , no se quemen . . . Samuel Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
samuel Escribio:
curioso el sistema de calefaccion (a esas alturas debe de hacer fresquito) y antetodo la seguridad lo primero , no se quemen . . .

Riendo Si, aparte sobre la estufa hay una hornalla para poner la pava para calentar el agua para beber nuestra típica bebida "el mate". Cool
Ir arriba Si, aparte sobre la estufa hay una hornalla para poner la pava para calentar el agua para beber nuestra típica bebida el mate . Homerearth Compartir:
Samuel
Avatar de Samuel
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 04, 2008
Mensajes: 3084
Ubicaci√≥n: Espa√Īa Madrid

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
¬Ņeso sale en alguna foto? porque no lo veo . . .

_________________
dando vueltas por el mundo a vista de pajaro
Ir arriba ¬Ņeso sale en alguna foto? porque no lo veo . . . Samuel Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15551
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Me esta gustando mucho este hilo.

Gracias por la explicación de los trenes turísticos argentinos. Me los apunto.

Muy bueno, Homerearth.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Me esta gustando mucho este hilo. Gracias por la explicación de los trenes turísticos argentinos. Me los apunto. Muy bueno, Homerearth. Google_Master Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: EL TREN PATAGONICO   Mensaje destacado Responder citando
EL TREN PATAGONICO

El Congreso Nacional en el a√Īo 1908 dispone la construcci√≥n de un ferrocarril que unir√≠a el Oeste y el Este de la Patagonia Argentina. Est√© tren fue el denominado "Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi", en el Territorio del R√≠o Negro.
Por otro lado se trató de incluir las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste con el circuito económico ya que se encontraban aisladas.
El ferrocarril lleg√≥ a la ciudad de Carmen de Patagones el 1¬į de Mayo de 1922. Simult√°neamente, se dispone la construcci√≥n del ramal que una a C. De Patagones con San Antonio.
Hacia el a√Īo 1824 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche, arribando por primera vez en 1934, este servicio ya estaba a cargo del "Ferrocarril Roca".

En los a√Īos '90 se produjeron las privatisaciones y cierres de ramales, entre uno de ellos estaba el Ferrocarril Roca con su servicio a Bariloche desde Buenos Aires, pero un impulso de la provincia de Rio Negro cre√≥ Servicios Ferroviarios Patag√≥nicos (SEFEPA) que se hizo cargo del servicio hasta la actualidad corriendo desde la Ciudad de Viedma hasta la ciudad de Bariloche. Es un servicio de excelencia, incluye: Cine, Disco, Camarote, Pullman, Restaurante y Bandeja para autom√≥viles.

El sitio oficial de la empresa es:
www.trenpatagonico-sa.com.ar/










tpatag√≥nico.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: Tren Patag√≥nico
 Tama√Īo:  91.9 KB
 Visto:  692 veces

tpatagónico.jpg
tpatagónico.jpg: Tren Patagónico

tren patag√≥nico.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: Tren Patag√≥nico
 Nombre:  tren patag√≥nico.kmz
 Tama√Īo:  60.07 KB
 Descargado:  366 veces
Ir arriba EL TREN PATAGONICO. El Congreso Nacional en el a√Īo 1908 dispone la construcci√≥n de un ferrocarril que unir√≠a el Oeste y el Este de la Patagonia... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO   Mensaje destacado Responder citando
RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO

El √ļltimo tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial R√≠o Turbio. Este tren es para transporte del Carb√≥n extraido en la Mina de R√≠o Turbio hasta el embarcadero en Punta Loyola. Tambi√©n posee algunos coches de pasajeros pero son s√≥lo para el transporte del personal de la mina.

En principio, el mineral era transportado a R√≠o Gallegos mediante camiones a nafta, los cuales utilizaban m√°s energ√≠a que la que llevaban como carb√≥n. Luego en 1950, lleg√≥ de Inglaterra una flota de camiones a vapor Sentinel, tipo ‚ÄúS ‚Äď bajo‚ÄĚ, a los que popularmente se los llam√≥ chufi. Dichos camiones fueron los √ļltimos a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de diez a quince camiones y cargaban unas doce toneladas cada uno. Eran de dise√Īo moderno, pero todav√≠a usaban buena parte de su carga como consumo en el viaje de 520 km entre R√≠o Turbio y R√≠o Gallegos y retorno. Se hac√≠a necesario un ferrocarril para realizar la tarea adecuadamente.



Dado el clima patag√≥nico, todas las obras ten√≠an que hacerse durante los meses de octubre a abril. La descarga del material sobre la playa de R√≠o Gallegos comenz√≥ en mayo de 1950. Cincuenta mil toneladas llegaron mediante esta manera, porque R√≠o Gallegos no ten√≠a puerto en aquellos tiempos. El Ingeniero Atilio Cappa, empleado del Ministerio de Obras P√ļblicas, ten√≠a cargo de las obras. En mayo de 1951 todo, menos 3km, estaban terminados. Fue completado en setiembre despu√©s de pasar el crudo invierno.

La inauguración formal fue el 25 de noviembre de 1951 (3). Inicialmente se conocía al ferrocarril como el Ramal Ferro Industrial Eva Perón (RFIEP) que transportaba el carbón desde los Yacimientos Juan Perón. Pero en el golpe de estado militar de 1955 el Presidente Perón y su esposa fueron destituidos del gobierno, y se renombró como Ramal Ferro Industrial Río Turbio.

La longitud es de 262km con pendientes m√°ximas de 3,3 por mil en la direcci√≥n al este (trenes cargados) y 6,7 por mil al oeste (descargados). Inicialmente hab√≠a estaciones con carriles dobles para el hacer cruzadas de trenes, estaban cada 15km, m√°s o menos, pero con los a√Īos se han dejado sin uso y algunas fueron abandonadas totalmente. Hay pocas obras de movimientos de tierra, pero hay tres grandes puentes sobre r√≠os. N√≥tese que, a pesar de ser de trocha angosta, es un ferrocarril verdadero para trenes pesados en distancias largas.






tc8.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: TC
 Tama√Īo:  108.43 KB
 Visto:  455 veces

tc8.jpg
tc8.jpg: TC

ramal ferroindustrial de r√≠o turbio.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: RFIRT
 Nombre:  ramal ferroindustrial de r√≠o turbio.kmz
 Tama√Īo:  39.28 KB
 Descargado:  366 veces
Ir arriba RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO. El √ļltimo tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial R√≠o Turbio. Este tren es para... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT   Responder citando
TRENES QUE YA NO EXISTEN

Aparte de los ferrocarriles patagónicos que funcionan, hubo otros que funcionaron y hoy ya no existen, principalmente por cuestiones deficitarias del servicio. Este declinamiento de las ganancias en los distintos ferrocarriles se debió a dos factores preponderantes, uno, la poca cantidad de gente que puebla la Patagónia y por ende poca productividad o pocos polos productivos y segundo y el factor casi principal es la proliferación de las empresas de transportes de camiones.
Para aquellos que les gusta la historia aqui les dejo los rastros de aquellos ferrocarriles, algunos de ellos con el terreno totalmente modificado a la época por lo que tuve que apelar muchas veces a archivos históricos.

FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)

Este es el primer Ferrocarril que voy a tratar.
Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagónia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el material y maquinaria para la construcción del ferrocarril.
La pirmera etapa se finaliz√≥ en 1887 y uni√≥ el pueblo de Puerto Madryn con el paraje Ca√Īad√≥n Iv√°n, m√°s tarde √°ll√≠ fue fundado el pueblo de Trelew. La trocha era m√©trica (1,000mts.).
En el a√Īo 1888 se solicit√≥ al Gobierno Nacional la extensi√≥n del ramal hasta el poblado de Gaiman, que se concret√≥ reci√©n en 1909.
Tambi√©n se extendi√≥ hacia el Este y lleg√≥ a Rawson en 1922 y a Playa Uni√≥n dos a√Īos despu√©s.
En 1920 se proyectó un ambicioso plan para llegar con el ferrocarril al Oeste de la Patagonia más exactamente a Colonia "16 de Octubre" (hoy Trevelín) y allí conectar con el ferrocarril a Ingeniero Jacobacci, para ello se cambió la trocha del FCCC y pasó de ser métrica a 0.75 mts para homologarla con el otro ferrocarril.
En el a√Īo 1925 comenzaron los trabajos para extender la l√≠nea al oeste y en el a√Īo 1928 llegaron al poblado Las Plumas.
A partir de ese a√Īo comenz√≥ la declinaci√≥n del servicio y se abandon√≥ definitivamente el plan maestro.
La clausura definitiva de este ferrocarril fue en el a√Īo 1960. Para 1975 todas las v√≠as fueron levantadas y los terrenos loteados.

Muelle de Puerto Madryn

Puerto Madryn en 1908, a la izquierda se ve un tren

Transportando cargas 1917

El t√ļnel en Gaiman (a√ļn existente)

Vagón de 1ra. Clase

Vagón de 2da. Clase

V√≠a cerca de puente carretero en Rawson a√ļn existente



fccc.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCCC
 Tama√Īo:  75.65 KB
 Visto:  580 veces

fccc.jpg
fccc.jpg: FCCC

fco.l central del chubut.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCCC
 Nombre:  fco.l central del chubut.kmz
 Tama√Īo:  38.38 KB
 Descargado:  307 veces
Ir arriba TRENES QUE YA NO EXISTEN. Aparte de los ferrocarriles patagónicos que funcionan, hubo otros que funcionaron y hoy ya no existen, principalmente por... Homerearth Compartir:
Moyito
Avatar de Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Sep 27, 2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.
Ir arriba Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las... Moyito Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15551
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Creo que es un tema bonito y que sera muy interesante. Homer, enhorabuena por la elección.

A mi siempre me han enamorado estos viejos trenes. Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Creo que es un tema bonito y que sera muy interesante. Homer, enhorabuena por la elección. A mi siempre me han enamorado estos viejos trenes. Google_Master Compartir:
Rbernalmarco
Avatar de Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Mar 01, 2008
Mensajes: 2653

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Google_Master Escribio:
Creo que es un tema bonito y que sera muy interesante. Homer, enhorabuena por la elección.

A mi siempre me han enamorado estos viejos trenes

Con ellos se poblaron muchos territorios vírgenes. Ellos escribieron las historia de la civilización, tierra adentro.
Ir arriba Con ellos se poblaron muchos territorios vírgenes. Ellos escribieron las historia de la civilización, tierra adentro. Rbernalmarco Compartir:
TintoStaRosa
Avatar de TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
Dic 13, 2009
Mensajes: 447

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Muy bueno el hilo, no lo había visto
Ir arriba Muy bueno el hilo, no lo había visto TintoStaRosa Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Moyito Escribio:
Un tema delicado que despierta mucha sensibilidad, falsas esperanzas y profundo dolor en los habitantes de todas las provincias argentinas a las que les ha sido arrancado el medio de locomoción mas importante, económico y que brindaba el mejor servicio de transporte de carga y pasajeros.

Asi es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado.
Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por m√°s buenas intenciones que se tenga, por ejemplo, estos trenes de la patag√≥nia, la mayor√≠a eran privados con fines econ√≥micos e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los √ļltimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los a√Īos '70 los deficit en los balances eran astron√≥micos, ten√≠a uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo asi como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron much√≠simos de estos ramales, muhcas veces matando peque√Īos pueblos lamentablemente.
Ahora lo que es aberrante por ejemplo levantar los servicios a Mar del Plata, o a C√≥rdoba o a Mendoza o a Tucum√°n o a la Mesopotamia o a Bariloche, esto si demuestra lo obtuso de las mentes que nos gobernanron, si bien muchos ramales se est√°n reactivando, esos a√Īos que no fueron operados fueron fatales para los tendidos ferreos y ahora se tiene que hacer una inversi√≥n del doble para ponerlos en marcha, pero asi las cosas.
Un abrazo.

PD: después agrego otros ferrocarriles también muy interesantes.
Ir arriba Asi es Moyito, pero como bien decís es un tema delicado. Hay una cosa que es una realidad, uno no puede mantener un servicio deficitario por más... Homerearth Compartir:
Moyito
Avatar de Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Sep 27, 2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo Muy feliz
Ir arriba Entonces compartimos y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas . Mi sentimental expresiòn resultò de ser... Moyito Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Mensaje destacado Responder citando
Uhhh pero claro, El Gran Ferrocarril Sud, ya lo voy a tratar en su momento pero como adelanto te dejo estas fotitos, para que se te piante un lagrimón Llorando o muy triste Riendo Riendo


Ir arriba Uhhh pero claro, El Gran Ferrocarril Sud, ya lo voy a tratar en su momento pero como adelanto te dejo estas fotitos, para que se te piante un... Homerearth Compartir:
Moyito
Avatar de Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Sep 27, 2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack, que se instaló en el lugar que tiempo despues fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie Cleventon, y alguna de sus dos hijas, Maud o Lois.
Venían detrás de la conquista de Julio Roca habiendo comprado esas tierras en un remate en LONDRES. Esa familia fué un importante contacto con la empresa que construyò el ferrocarril.
Ese ramal se habìa pensado para atravezar la Cordillera de Los Andes a Chile. Todavìa se conservan muchos Kilómetros de tramos del terraplén pero nunca pusieron un metro mas de vías.
Sabes Homerearth?, ser punta de riel, significaba tener en el pueblo una gran PLATAFORMA INTEGRAMENTE CONSTRU√ćDA EN ACERO PARA GIRAR 360¬ļ Y CON 180 DAR VUELTA LA LOCOMOTORA para que se vuelva, y [b] fu√© de tan excelente construcci√≤n, que hasta hace poco, uno de los entretenimientos preferidos de los ni√Īos de entre 8 a 12 a√Īos, era ayudar al empleado a hacerla girar con sus manos. Riendo
Ir arriba Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack , que se instaló en el lugar que tiempo despues fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie... Moyito Compartir:
Moyito
Avatar de Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Sep 27, 2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
surprise LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro. Riendo Riendo
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la √ļltima chanchita que v√≠.
Ir arriba LA CHANCHITAAA!!! ...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro. Espero no... Moyito Compartir:
India
Avatar de India
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Jul 16, 2009
Mensajes: 3947
Ubicación: .uy

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Moyito Escribio:
surprise LA CHANCHITAAA!!!.

Ir arriba India escribió: India Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Moyito Escribio:
surprise LA CHANCHITAAA!!!...Comodoro, Ing. Huergo, Kilómetro 3, Kilometro 5, Kilometro 8, Kilometro 11, Astra.......y vuelta a Comodoro. Riendo Riendo
Espero no molestarte Homerearth si subo un kmz y una foto de la √ļltima chanchita que v√≠.
Pero dale hombre, si estamos para eso, cuantos m√°s aporten m√°s lindo es el hilo.
La plataforma giratoria a la que te referís se llama en la jerga ferrocarrilera, por si no lo sabías "Mesa Giratoria".
Había dos formas de dar vuelta al sentido de las máquinas en las puntas de rieles, la más avanzadas es con esta Mesa Giratoria o si no hay plata para eso, mediante un "Triángulo" formado con tres desvios en cada vértice.
Un abrazo.
Ir arriba Pero dale hombre, si estamos para eso, cuantos más aporten más lindo es el hilo. La plataforma giratoria a la que te referís se llama en la jerga... Homerearth Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
Hola India, Riendo Riendo mir√° si no son iguales...

Ir arriba Hola India, mir√° si no son iguales... Homerearth Compartir:
Moyito
Avatar de Moyito
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Sep 27, 2010
Mensajes: 2683
Ubicación: Bahia Blanca - Argentina

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: Chanchita - Ciudad de San Luis   Responder citando
Viv√≠ varios a√Īos en San Luis, rom√°ntica y hermosa provincia.
Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de carretas, una sola vereda) y ahí resguardan esta Chanchita.



la chanchita.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  la chanchita.kmz
 Tama√Īo:  746 Bytes
 Descargado:  264 veces

calle angosta mercedes san luis argentina la chanchita pintada y su original.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tama√Īo:  70.01 KB
 Visto:  819 veces

calle angosta mercedes san luis argentina la chanchita pintada y su original.jpg
calle angosta mercedes san luis argentina la chanchita pintada y su original.jpg:
Ir arriba Viv√≠ varios a√Īos en San Luis, rom√°ntica y hermosa provincia. Villa Mercedes, 2da. Ciudad de San Luis, ha mantenido una calle angosta (paso de... Moyito Compartir:
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto: FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA   Mensaje destacado Responder citando
FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA (F.C.C.R.)

Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la construcción de un ferrocarril que uniera el Puerto de Comodoro Rivadavia y el pujante pueblo de Colonia Sarmiento.
En principio el ramal era para transportar la producción de Colonia Sarmiento al exterior pero en 1907 con el descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia la situación de este ferrocarril y de toda la zona cambió para siempre.

El pueblo principal pasó a ser Comodoro Rivadavia y creció hasta convertirse en Ciudad. Con la llegada de la Empresa Petrolera Astra se extendió el ramal hasta su planta al norte de Comodoro Rivadavia.

El tendido llegó a Colonia Sarmiento en 1914 y con el estallido de la Primera Guerra Mundial su construcción se suspendió. La idea inicial era llegar al Oeste hasta Colonia 16 de Octubre (hoy Trevelin) unirse al Ferrocarril Central de Chubut y de allí a la línea que iba hasta Ingeniero Jacobacci, pero el proyecto finalmente se canceló y el ramal quedó finalmente en Colonia Sarmiento.

En 1948 con la Nacionalización de los Ferrocarriles el FCCR pasó a la órbita de los Ferrocarriles Patagónicos y luego en 1957 pasó a la administración del Ferrocarril Roca.

Lamentablemente como en toda la zona la creación de nuevas rutas y el transporte de camiones el servicio fue reduciendo los trenes hasta que finalmente en Diciembre 1979 la línea fue clausurada definitivamente.

Estación Comodoro Rivadavia

Estación Comodoro Rivadavia

Llegando a Km.3

Estaci√≥n Km. 5 (a√ļn existe)




fccr.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n: FCCR
 Tama√Īo:  84.9 KB
 Visto:  772 veces

fccr.jpg
fccr.jpg: FCCR

ferrocarril comodoro rivadav√≠a-colon√≠a sarmiento.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n: FCCR
 Nombre:  ferrocarril comodoro rivadav√≠a-colon√≠a sarmiento.kmz
 Tama√Īo:  19.25 KB
 Descargado:  310 veces
Ir arriba FERROCARRIL DE COMODORO RIVADAVIA (F.C.C.R.) Los primeros hombres y materiales llegaron al muelle de Comodoro Rivadavia en 1910 para la... Homerearth Compartir:
√öltimo Mensaje
Homerearth
Avatar de Homerearth
Experto

Experto
Registrado:
May 15, 2010
Mensajes: 257

Votos: 0 ūüĎć
√öltimo Mensaje Asunto: Re: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA   Responder citando
TintoStaRosa Escribio:


Ya te adelanto que algunas de las v√≠as que has colgado no aparecen, de todas formas prefiero los tuyos porque t√ļ los clasificas adem√°s de contar algo de la historia por l√≠nea.


Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz.

Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó "La Epoca de Oro de los Ferrocarriles Argentinos".

La Red Ferroviaria Argentina en aquella época, de 1947 a 1971, llegó a tener casi 48.000 km. de vías ferreas y más de 2.500 estaciones, actualmente llega a 30.000 km y menos de 1.000 estaciones y de esos 30.000 km. sólo 7.000 km se utilizan para transporte de pasajeros, el resto sólo para transporte de cargas.

Si vamos por ejemplo a la Patagonia, el √ļnico tren de pasajeros que funciona actualmente es "El Patag√≥nico", que corre de Viedma a Bariloche, despu√©s est√°n los tur√≠sticos "La Trochita" y el del "Fin del Mundo" y despu√©s el que funciona como tren de cargas es el "Ferroindustrial de R√≠o Turbio", el resto no existe m√°s o fueron anulados los ramales.

Asi ocurrió con muchísimos ramales en la Argentina que fueron anulados o directamente levantados sus rieles y sus estaciones abandonadas o destruidas.
Sucede que cuando sub√≠ este trabajo no estaba a√ļn el "Foro de Historia".

Asi es el relato de Swasson.


Saludos.
Ir arriba Tinto, primero que nada te agradezco el Kmz. Por otro lado te aclaro que los trabajos que subo corresponden a lo que se llamó La Epoca de Oro de... Homerearth Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Argentina
 Responder al tema   Versi√≥n Imprimible Ir a p√°gina 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 46 Mensajes y 129875 Lecturas - Última modificación: 19/07/2011




RSS: Foro Google Earth para Viajar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro