Torre Bismarck en Kassel - Hessen (La Götterdämmerung más alta)
Preliminares
Con 25,50 m de altura de la torre de Bismarck en Kassel, es la más alta de las 47 columnas construídas, que adoptaran el diseño premiado "El crepúsculo de los dioses", ó Götterdämmerung, del arquitecto Wilhelm Kreis.
Planificación de la Torre
El Dr. Asesor jur. Franz Winterstein, primer presidente de la Sección Local de la Liga Pan-alemana de Kassel, sugirió el 08/02/1900 en una reunión, construir una torre de Bismarck en Kassel.
Un Comité Ejecutivo para establecer una columna de Bismarck en Kassel fue fundado bajo la presidencia del Dr. Edward Endemann, (sustituido más tarde por el Alcalde de Kassel, Augusto Müller). Un comité de selección fue formado por 12 miembros. El otro comité de 55 miembros fue formado por personas de todos los círculos de la población de Kassel.
El 24/04/1900 el Comité presentó al Director Administrativo del Distrito, una solicitud de autorización para la realización de colectas de casa en casa, que fue aprobada el 05-05-1900. Hasta septiembre de 1900 la la recaudación de estos donativos inicialmente fue escasa, por lo que una vez más se realizó una convocatoria de tipo alegre, para activar las donaciones de la ciudadanía.
Se eligió el lugar para ubicación de la torre, en los Bosques del Brasselsberg Hawk, a 434 m sobre el nivel del mar, después de un largo debate del Comité pues eran diez los posibles sitios para la construcción. Otras localizaciones que fueron muy discutidas fueron en el Lindenberg, en Bettenhausen, el Kratzenberg cerca de Kassel, el Rammelsberg cerca Wahlershausen, la Drei Linden en el Ochsenalle detrás Kirchditmold y el Enkeberg en Wolfsanger. En la ronda final, sólo el Enkeberg y el Brasselsberg quedaron para adoptar resolución definitiva. Se decidieron por este último debido a que presentaba la mejor vista panorámica.
Después de realizar la licitación para el diseño del edificio, la Comisión determinó en primer lugar el diseño del Arquitecto Epstein como el diseño ganador, el segundo y el tercer premio recayó en los presentados por el arquitecto Fanghänel. En última instancia, el comité se decidió por el galardonado diseño de los estudiantes alemanes "Götterdämmerung", del arquitecto Wilhelm Kreis. Se habían recibido en total 28 diseños.
El diseño del Arquitecto Wilhelm Kreis fue comprado con el aporte financiero de la ciudad y no se concretó hasta finales de 1902.
El 06.08.1903, el Distrito 17 de Kirchditmold en Kassel, pidió al Ministerio de Agricultura en Berlín el permiso correspondiente para construir la columna de Bismarck. En la carta de respuesta de fecha 18 de septiembre de 1903 sobre la obra para la construcción de 1.000 m2, un parque de atracciones y un recinto ferial de 4300 m fue todo concedido para la obra con más 1000 m² de uso gratuito. Además, las piedras de basalto al precio de 15 peniques por m3 debían ser entregadas por los distritos 17 y 18 del Distrito Forestal.
El costo total de la torre se estimó en 32.500 marcos.
Los trabajos de construcción de la Torre
En 1903 se llevaron a cabo las obras de la Fundación, (bases), de la torre. La construcción comenzó el 15 de febrero de 1904.
El avance de obra iba por debajo del programado. Bajo la dirección de la Oficina Pública de Obras municipales, el Arquitecto F. Zahn jun. De Kassel tomó la realización de la construcción de la torre.
La torre fue construida de paredes dobles: Los muros exteriores, ó de soporte eran de piedras de basalto, mientras que el interior de piedra de toba volcánica o tufo, (especie de piedra pómez). El material de construcción fue extraído en su mayoría del Brasselsberg. La escalera también estaba hecha de basalto. La plataforma superior y los entrepisos se construyeron de hormigón armado con vigas de hierro.
A solo siete meses de que se iniciaran los trabajos de construcción, el 02 de septiembre de 1904, “Sedantag” (*), la columna de Bismarck ahora terminada, pudo ser inaugurada. (*) Sedantag, “Dia de Sedan”: el 2 de septiembre pero de 1870 el Emperador Francés Napoleón III fue hecho prisionero junto con 100.000 de sus soldados en la Batalla de Sedán).
Descripción de la Torre
De 25,50 metros de altura, esta torre de observación con dispositivo de iluminación, está construída sobre una base de dos pedestales cuadrados. El nivel inferior es el pódium de 13,46 m x 13,46 m, y la etapa superior de 11,06 m x 11,06 m por lado. Estos dos pedestales tienen un metro de altura cada uno. A continuación, la base de la torre cuadrada se levanta con una longitud de arista de 8,66 m x 8,66 m.
Una escalera de piedra de 2,92 m de ancho con tarimas realizadas a ambos lados, con diez escalones conduce en el lado de entrada a la puerta principal. En el dintel de esta puerta se lée la inscripción " BISMARCK " y en el mismo lado de la torre, por encima de entre los fustes de las columnas, de aproximadamente 2 m alto se empotró en relieve, el Escudo del Aguila Imperial.
Los cuatro bordes del eje se realizaron, como siempre en los diseños de torres "Götterdämmerung" típico - de tres cuartos de columnas, que se mantienen unidas por un arquitrabe con tres etapas de superestructura.
Mediante una escalera de piedra con 86 escalones se llega a la planta superior de la torre, a una altura de 15,48 m. A partir de ahí, 25 escalones de una escalera de caracol de hierro conducen a la plataforma de observación, cuadrada, con una superficie interior de 4.92 m x 4,92 m. Dispositivo de iluminación
La columna debía ser iluminada como en otras ciudades, originalmente, en ciertos días para honrar a Bismarck. Para ello, en la plataforma de observación se instalaron 40 recipientes para fuego desmontables, de 0,60 m de alto, que se cargaron, cada uno con 2 kg de pirotecnia color rojo. La Comisión Forestal prohibió el encendido del sistema de iluminación previsto en la torre, debido al peligro que había, según consideraban, de producir un incendio forestal.
Historia de la Torre
El viernes 02 de septiembre de 1904 a las 15:00 horas, se puso en movimiento una procesión de más de 1.200 personas en dirección a la torre. A las 16 horas, luego del arribo, comenzó la ceremonia de inauguración en la flamante Torre de Observación prolongándose hasta el anochecer. El orador del discurso principal fue el Director de la Escuela Secundaria Dr. Harnisch. El número de participantes en la ceremonia de inauguración fue, según la prensa local, de entre 8000 a 9000 personas.
La ceremonia se desarrolló sin inconvenientes, a pesar que desde algunos días antes de la fecha, habían circulado algunos panfletos de protesta del “Partido Legal de Extrema Derecha”; que habían distribuido en octavillas referidos a “la humillación de Hessen por Bismarck en 1866”.
Hasta finales del otoño de 1904 la columna de la Bismarck fue centro de la atención de los visitantes y por lo tanto muy concurrida. Para la primavera de 1905 todavía faltaban abonar 5000 marcos del costo total. El Comité envió entonces una petición de esos fondos a las autoridades municipales para pagar el déficit. La votación del Consejo de la Ciudad a la solicitud resultó favorable, (con cuatro abstenciones).
Hasta la Primera Guerra Mundial eran llevadas a cabo en la torre regularmente las conmemoraciones del día de Sedan. En Abril de 1911 y 1912 fueron celebrados en la columna de Bismarck dos veces por cada año las fiestas de montaña denominadas "el grillo doméstico" en la Torre de Bismarck de la montaña Brassels. Todas las fiestas de montaña fueron llevadas a cabo allí, solo hasta principios de la Segunda Guerra Mundial.
En las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, la torre sufrió algunos daños en el parapeto, en la primavera de 1951 fueron reparados a un costo de 400 marcos por el Departamento de Obras de la Ciudad.
A la Torre de Bismarck, le fue cambiado el nombre oficialmente el 01/05/1947 por “Brasselsbergturm” (Torre del Monte Brassels). En la lista oficial de calles de 1947 y en los planos de entonces, la torre de Bismarck figuraba con ese nombre. El nuevo nombre, no fue aplicado naturalmente por la población y sólo unos pocos años más tarde, los habitantes llamaron nuevamente, tanto al Edificio en particular y al de las hojas de ruta, Torre de Bismarck. En la población de Kassel, el nuevo nombre nunca fue aplicado.
El 28 Mayo de 1962 a las 18:40 horas, la torre fue dañada por un rayo durante una tormenta eléctrica. Algunas piezas de la balaustrada de piedra de la construcción en el lado noroeste se soltaron y cayeron. Por ese motivo, la torre fue cerrada al público.
Cinco años después, el 15.04.1967 , el edificio fue reabierto una vez que culcuminó su reparación en la mampostería, del hormigón y en los trabajos en metal. Los gastos ascendieron a 23.000 marcos, de los cuales 10.000 marcos fueron donados por algunas empresas de Kassel. La Ciudad de Kassel, desembolsó 13.000 marcos para su renovación.
Del cuidado de la Columna de Bismarck se hizo cargo a partir de ese momento, la el Club unión de montañas de Hesse-Waldeckische y Sociedad Patria.
En 1992 , el artista Wolfgang Heinrich Fischer envió una fuente de 30 vatios láser de iones de argón a la torre de Bismarck de Kassel para llamar la atención sobre el proyecto "hito Reichstag" (Iluminación del Reichstag).
Debido al vandalismo producido en el edificio en 1995 se cerraron sus puertas a los visitantes una vez más.
En agosto de 1996 se detectaron en la torre daños en la corona y en el eje, que por la suma de 400.000 marcos alemanes podían ser reparados. Parcialmente, la torre fue internamente reparada con nuevos bloques de piedra de toba y en el exterior, con algunos bloques de basalto. El 10 de octubre de 1997, la torre se entregó al Departamento Forestal de Kassel Hessen y quien aprobó los trabajos de refacción y pemitió su apertura al público hasta mediados de 2008.
En 02 Septiembre 2004 , la columna de Bismarck cumplió 100 años. El aniversario se celebró este mismo día directamente en la torre en una sencilla ceremonia. Un panel horizontal en la plataforma de observación se inauguró en la celebración. En las salas de la comunidad de la Iglesia Emaús en Brasselsberg Bernhard Rueffert, se organizó en Kassel y se mantuvo por varias semanas, una exposición sobre La Historia de la Torre.
En el año 2010 el edificio cerrado nuevamente al público debido los daños que presentaba la escalera desde mediados de 2008, interpretada como peligrosa para los visitantes. Con un costo de 90.000 € desembolsados por el Estado de Hessen, fueron totalmente reparados. La medida adoptada consistió entre otros trabajos, la construcción e instalación de una nueva escalera de acero inoxidable de 120 escalones.
Desde octubre 2010 la torre de Bismarck en la Brasselsberg está abierta las 24 horas del día otra vez.
Para el 1100º aniversario de la ciudad de Kassel, celebrado en 2013, varias actividades se realizaron en la Torre de Bismarck de esta Ciudad. El 08/06/2013 , el edificio se iluminó al caer la noche, el13/06/2013 a las 19:00 horas se realizó el Festival de la Montaña en la Torre de Bismarck con Conciertos para caridad en el lugar.
Columna de Fuego de Bismarck Hanau-Wilhelmsbad Hessen
Introducción
En contraste con las columnas de Bismarck erigidas en Marburg y en Kassel, que contaban con plataforma de observación, la tercer y última columna construida de conformidad al diseño “Crepúsculo de los Dioses” del Arquitecto Wilhelm Kreis en Hanau, resultó solo un Pilar de Fuego, sin plataforma de Observación.
Planificación
La construcción de una torre de Bismarck en Hanau fue inspirada en 1900, por la Unión Liberal Nacional de Hessen. La ciudad de Hanau y el condado de Hanau decidieron construir de forma conjunta esta Columna de Bismarck.
El 28.05.1900 fue formado un "Comité para establecer la columna de Bismarck" bajo la Presidencia del Dr. W. Heraeus del dueño de la fábrica de Hanau.
En febrero de 1901 , el Comité realizó una convocatoria y quedó decidida la cuestión de la ubicación: Para la ubicación de la torre fue seleccionado la zona del Spá Resort de Wilhelmsbad de Hanau.
El comité estuvo de acuerdo en la elección del diseño Götterdämmerung del Arquitecto Wilhelm Kreis. Los costes evaluados para la construcción en la cantidad de 28.000 marcos, que planificaron obtener a través de colectas de donaciones en la Ciudad y el Condado de Hanau. Las cajas para esta labor de colectas de donaciones se realizaron artesanalmente, todas con la forma del diseño de la Torre Bismarck "Götterdämmerung".
Los trabajos de construcción
El 4 de septiembre de 1904, fue colocada la primera piedra en los cimientos de la columna.
Como material de construcción esencial fue utilizado basalto en piedras, labrado de las canteras de Wilhelmsbad y Steinheim vecinas al sitio de la torre.
El Comité Técnico y los Hanau Baurat Wohlfarth asumieron la supervisión de la construcción. Mientras que al Maestro Constructor J. Louis Wörner de Hanau se le confió la construcción de la torre.
Descripción de la Torre
El alto edificio de 18 m fue construido como una “columna de fuego” sin plataforma de observación. Desde un pedestal cuadrado de dos niveles, se levanta la base de esta torre cuadrada. Una escalera con ocho escalones conduce a la puerta principal de la torre.
En el lado Este de la torre, se puede observar el Escudo del Aguila Imperial con la serpiente de la discordia y el Escudo de Bismarck, que incluye la inscripción "BISMARCK". En el lado norte hay una placa con la inscripción:
“TORRE DE BISMARCK
O CERTIFICADO DE ENTUSIASMO NACIONAL
Para el Canciller/Otto von Bismarck
Fundador del segundo Reich alemán en 1871
Inaugurada en 1905
Arq.: Wilhelm Heinrich Kreis, de Dresden”
Los cuatro bordes del eje se realizaron de conformidad al diseño "Götterdämmerung", con cuatro columnas de tres cuartos, que se mantienen unidas por un arquitrabe con tres etapas de superestructura. En todos los lados de la torre, (no al este), se centra en la parte superior del eje de la torre, una estrecha ventana como rendija de luz.
En el lado sur de la torre, por arriba del cordón, hay una salida pequeña, que fue utilizada para alcanzar el tazón de fuego.
En la cabeza de la torre se instaló un cuenco de fuego de hierro, redondo, cuyo diámetro es de 2,50 mts., a un costo total de 850 marcos, instalado con un rack. Este sistema de iluminación fue encendido con colofonia (subproducto de la resina), y sebo. El tiempo de combustión fue de aproximadamente 2 horas.
Historia de la Torre
La columna fue inaugurada con importante participación de publico de la ciudad y el condado de Hanau, el 03.09.1905, según el informe transcripto del diario Hanau del 04.09.1905. Terminados los actos protocolares, los discursos de bienvenida y central, el Gerente de Construcción Wohlfahrt entregó al Presidente de la Comisión, Dr. Heraeus, las llaves de la Columna de Bismarck, y este al Presidente del Comité del Distrito von Beckerath, quien asumió la responsabilidad emergente del acto en nombre del Gobierno del Condado y de Las Autoridades locales involucradas.
Al caer la noche, el sistema de iluminación se encendió con éxito por primera vez.
La torre en el año 2004 fue totalmente reparada en su exterior, (con excepción de la esquina oeste de la estructura), y el edificio aún se encuentra en perfectas condiciones. La torre está ubicada inmediatamente adyacente a los edificios todavía en originales rococó del ex-Spa de Wilhelmsbad, al oeste, sólo separados por la carretera que conduce de norte a sur a Mittelbuchen – Hanau. La torre se encuentra en una franja de superficie con forma elipsoidal, que se extiende a ambos lados señalando a su eje más largo.
Luego de muchas décadas, para el Día del Patrimonio, en el mes de septiembre del año 2005 , el sistema de iluminación de la columna volvió a ser encendido.
Planificación
El cuerpo estudiantil de Giessen, (en Alemán, Gießen), decidió en 1898 tras la muerte de Otto von Bismarck, erigir una Torre en su honor. Con este fin formaron un Comité Bismarck compuesto por el alumnado.
El Ayuntamiento realizó una consulta al nuevo Comité en la primavera de 1899, sobre el estado de los preparativos, que fuera contestada “de mala gana y con poco sentido”.
Recién en el verano de 1904 el Comité Estudiantil decidió realizar un concurso para la obtención de diseños de la torre. El plazo para la presentación de los trabajos vencía el 01/01/1905.
En cuanto a la tradicional recaudación de fondos por donaciones para el financiamiento de la construcción, éstos se llevaron a cabo en un principio encausados a donaciones entre los profesores y del propio Comité Estudiantil, donde cada estudiante matriculado debía participar con 2 marcos por semestre.
En la primavera de 1905, el Arquitecto A. Becker fue favorecido con la elección de su diseño y también la adjudicación de la construcción de la torre.
Como el sitio más adecuado para construir la torre, fue elegida, la Hardt, una colina al noroeste de la ciudad de Giessen.
El costo de 12.000 marcos fue cubierto íntegramente por donaciones. Las contribuciones voluntarias de los estudiantes y profesores, alcanzaron la suma de de 9000 marcos.
Los trabajos de construcción de la torre
La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 29/07/1905 a las 18:00 horas por los estudiantes de Giessen. El inicio oficial de la construcción se llevó a cabo en febrero 1906 .
Como materiales esenciales para la construcción de la torre se utilizó basalto, (en grandes bloques), extraídos de una cantera del Londorfer, cerca de Rabenau. El suministro de los materiales de construcción para la obra en construcción en la Hardthöhe, (colina Hardt), demostró ser complicado.
La construcción, efectivamente se llevó a cabo por el Arquitecto A. Becker.
La solemne inauguración de la Torre de Bismarck tuvo lugar en el 18 de junio de 1906. El cuerpo estudiantil llevó a cabo una procesión de antorchas hasta el Hardthoehe en la noche. Después del discurso del Rector, el encargado de la obra entregó las llaves de la torre a la Comisión, que a su vez la entregó al Alcalde de Gießen quien la recibió en nombre de la Ciudad. Luego se encendió el sistema de iluminación en la cabeza de la torre por primera vez.
Descripción de la Torre
La Torre de 15 metros de altura, con plataforma de observación y opción de iluminación está construída sobre una base cuadrada. Se accede a la torre a través de un sistema de terrazas, donde una de ellas, situada en la parte delantera, cuenta con cinco amplios escalones de piedra hasta el portal de entrada.
En una piedra de las terrazas (en el lado derecho de la puerta), la siguiente inscripción fue colocada:
CONSTRUIDA
POR MAESTROS Y
ESTUDIANTES DE
LA UNIVERSIDAD
GIEßEN-1905-1906
La entrada conduce al interior, donde una escalera de piedra lleva hasta dos metros por debajo de la cubierta de observación y el acceso a ésta, a una altura de 13 m se realiza sobre una escalera de caracol de hierro. La altura de la barandilla de seguridad de la plataforma es de 1.40 mts. En las esquinas de la plataforma se obtuvieron formas redondeadas que ofrecen mayor capacidad de observación.
El Sistema de iluminación cuenta con un recipiente octogonal, (diámetro 1,90 m), que se equipó con los vértices truncados realizado en placa de hierro de 11 mm y fue colocado sobre una placa enorme de piedra de basalto. Entre la placa y el recipiente se dejó una capa de arena de grano grueso de 5 cm, además de dejarse unos cuantos centímetros de espacio libre para evitar que las altas temperaturas de cocción puedan dañar la roca. A este lugar se podía llegar desde la cabeza de la torre. El sistema fue encendido en determinados días con troncos, alquitrán y derivados de petróleo.
Según registros, fueron apilados roncos en sentido vertical, se llenaron los vacíos con virutas de madera y alquitrán y finalmente, todo fue rociado con queroseno. Se obtuvo así un alto fuego de larga duración y luminoso.
Sobre la cornisa de la parte superior de la torre en el lado de la entrada, fue esculpido en la roca, el nombre de "BISMACK" y por encima un escudo del Aguila Imperial elaborado por el Escultor, Prof. Augusto Varnesi de Frankfurt am Main.
Historia de la Torre
Apenas dos días después de la inauguración, el 20/06/1906 los estudiantes realizaron otra procesión con antorchas hasta la colina Hardt.
Se celebró un contrato entre el alumnado y la ciudad de Giessen en Agosto de 1906 comprometiendo a la ciudad a preservar permanentemente la columna en buen estado estructural.
En 1954 se realizaron los primeros trabajos de restauración de la torre.
En 1972 fueron detectados daños estructurales, de modo que el acceso seguro ya no era posible. La entrada se cerró con instalación de una puerta de acero. En 1975, esta entrada fue tapiada.
En 1989, fracasó el trámite sobre una solicitud elevada al Ayuntamiento de Gießen para que realicen las reparaciones necesarias y lograr nuevamente la accesibilidad del edificio.
En mayo 2006, en una revisión de la columna de Bismarck se encontró tapiada su entrada, existente aún el receptáculo de fuego y en la imperiosa necesidad de ser restaurada. El edificio está rodeado de árboles de roble.
El 29 de mayo de 2007 fue establecida la Fundación Torre de Bismarck de Gießen por iniciativa del Dr. Bernhard Höpfner. Inmediatamente planificaron reunir 80.000 euros con destino a las obras necesarias para la rehabilitación de la torre. Entre otras reparaciones, asegurar el extremo superior del techo o la instalación de un nuevo techo fueron programados como obras muy necesarias.
En septiembre de 2008 la Oficina Estatal de Conservación de Edificios entregó a la fundación 20.000 euros para la renovación de la torre. Las reparaciones totales al 2008 se estimaban en un gasto de aproximadamente 135.000 euros, que quieren compartir la ciudad, país y club.
En noviembre 2008 , se anunció que la Ciudad de Giessen para 2009 ofreció un total de 45.000 euros disponibles y la Oficina de Estatal de Conservación concedió un adicional 25.000 euros.
En noviembre de 2008, la corona del edificio fue reparada, y debido a ello cesaron las filtraciones de agua y la torre se encontrará sin humedad y en condiciones para el resto de las reparaciones.
Otras medidas correctivas a seguir en 2012 , incluyen una nueva escalera de caracol de metal dentro de la torre, una nueva placa de piedra bajo la sartén del fuego, una nueva puerta de acceso a la torre, una nueva puerta de salida a la plataforma de observación y el rediseño de la zona de acceso externo de la torre.
Una nueva puerta de hierro, hecha en arte de forjado de Regensburg, se encontraba en la primavera de 2012 colocada.
Originalmente la reapertura de la Torre fue programada para el otoño de 2010, pero debió ser pospuesta debido a obras de renovación más complicadas.
Debido a que la nueva escalera de caracol había incrementado el costo total a 150.000 euros, la asociación tuvo que cerrar un déficit de financiación de 25.000 €.
Los medios de acceso y tours regulares a la torre estaban reglamentados en la primavera de 2013. La reapertura de la torre fue nuevamente pospuesto hasta el mes de febrero del año 2014. Las razones de esta nueva medida, se basan en el vandalismo y la penetración de humedad por la puerta de salida superior.
Planificación
En 1823 en el Leuchtenberg (entonces llamado “ligero monte”) fue desarrollado por Anton Jacob Spangenberg una zona de recreo, en la parte "montaña de la Eschwege".
En agosto de 1885 el Club Werra Valley trata por primera vez los proyectos aportados en 1883, en virtud de haberse perdido las esperanzas de reunir dinero por el sistema de donaciones para la construcción de un gimnasio. Entre otras ideas, se discutió la de construir una torre en el Leuchtenberg, en el lugar en que había resistido una torre de vigilancia medieval, que para el año 1885 había colapsado.
La Asociación de Veteranos formó un comité en 1888 para aprovechar esta torre para honrar en el Leuchtberg al Kaiser Friedrich Wilhelim, patrono de la “Escuela Friedrich Wilhelm". Quedó en discusión para la Comisión la variante sobre que si la torre tendría que llevar en realidad el nombre en honor del fallecido Emperador, Guillermo Primero. En noviembre de 1888, el comité se disolvió.
En 1891, la sección de Eschwege, (rama hoy Asociación Eschwege), de los WTV, presidida por el Dr. Wilhelm Brill planeó construir una torre en el " Gran Leuchtberg", a 318,7 metros sobre el nivel del mar. En octubre de 1891, el Dr. Brill realiza una convocatoria en el periódico para una iniciar una colecta para reunir fondos para el nuevo proyecto.
En 1892, la Asociación de Turismo de Viena organizó una serie de eventos nocturnos a beneficio de la torre.
En el verano de 1900 se sugirió implementar esta estructura, pero como una Torre de Bismarck. El 22/10/1900 unos 20 ciudadanos llevaron a cabo una reunión en el Ayuntamiento de Eschwege, luego, el 25/10/1900, se publicó en el periódico una nueva convocatoria para la recaudación de fondos. A través de las donaciones de la Alianza de Antiguos Comerciantes, el Club de Remos, la WTV y Rentistas de la Tarde Ernst Friedrich Heinemann, 3900 marcos se habían reunido para la torre de Bismarck como lo habían previsto.
Fue entonces que un "Comité Para el Establecimiento de una Torre de Bismarck" se formó bajo la presidencia del Alcalde Henry Vocke.
Para el mes de noviembre de 1900 ya se habían reunido 11000 marcos en donaciones y aún más donaciones se habían comprometido, de manera que se planificó el inicio de la construcción para el año 1901.
El Inspector Hans Behrendt del Edificio del Condado, hizo un diseño de la torre de Eschwege para el Arquitecto de la Ciudad Albig Volkner quien realizó un modelo en miniatura. Los trabajos de excavación dieron comienzo en abril de 1902.
La ceremonia de colocación de la primera piedra tuvo lugar el 23.06.1902. De la sala en ruinas de la atalaya medieval colapsada, se escogió una piedra, en la que se había incrustado una urna. Esta piedra fue utilizada para colocarla en el interior, debajo de la pared sur.
La inauguración prevista originalmente para el 01.04.1903 tuvo que ser aplazada debido a las interrupciones de los trabajos, relacionadas con largas inclemencias climáticas ocurridas a mediados de octubre de 1902.
El Administrador del Distrito de Eschwege, Alexander von Keudell, en enero 1903 proveyó el Escudo de Bismarck para la torre. La altura de la torre originalmente planificada de 25 metros, se incrementó por razones arquitectónicas a 26 metros.
El costo total de la torre fue de 35.561,51 marcos, que fueron aportados en gran parte por donaciones de la ciudadanía estable de Eschweger y de los nativos que para entonces residían fuera de Eschweger, (21.939 marcos) y de las acciones ad-honorem, (2.960 marcos ), y la suma residual, ver en (*) historia de la torre.
Los trabajos de construcción
De la Administración de la construcción se hizo cargo el Arquitecto de la Ciudad Albig de Eschwege. La torre fue construida por las Empresas: Constructoras Reinhard Holzapfel y Co. Y P. SAAME.
Los involucrados en las artesanías de la construcción:
Tallado: Franz Adam (Aue)
Trabajo de Cantera: Wilhelm Schäfer, August Holzapfel (beide Eschwege), Karl Scharf (Aue), Wilhelm Höch (Schwebda), August Narbe und Kaczmarek (beide Grebendorf)
Cerrajería: Louis Trümper
Carpintería: Georg Müller
Vidriería: Gustav Rückhardt
Como material de construcción, se utilizó principalmente piedra arenisca de color gris verdoso, extraída de las canteras de la Empresa C. Dietzel en Altenburschla en el Werra. El transporte de piedras y arena a la obra lo realizó el transportista Henry y Joseph Kremmer y Wanfried y Chr. Humpf Jr. De Eschwege.
Descripción de la Torre
Se trata de una torre de 26 metros de altura, provista de un dispositivo de iluminación con planta cuadrada de 8 metros por lado.
Se accede a esta torre por medio de 7 escalones de piedra de la entrada oriental. Esta entrada conduce a su interior en la parte trasera de una escalera que lleva al sótano.
Con otra escalera dextrógira, interna y originalmente con 23 escalones de piedra, se comienza a ascender a lo alto de la torre, (en 1987 se reemplazó por tres tramos de 9 escalones cada uno). De esta manera se llega a la puerta de salida, cuyo tamaño es de menos de un metro y está ubicada en el lado Este. La base cuadrada nace en la altura del trato inferior de 5,5 m x 5,5 m.
Desde allí, una escalera de metal (sólo en el medio, y luego con giro a la izquierda), con 61 escalones de los que cuatro son de media caña y tienen miradores abiertos, más otros 21 escalones conducen a la galería superior de observación (en total: 109 escalones).
En el exterior, desde la base se han construido cuatro pilastras en los vértices, con forma de columnas de piedra que sobresalen de las paredes desde la base y hasta la cornisa conformando un balcón en rededor del tallo de la torre, (trato inferior), que descansa en cada uno de los 4 lados, sobre 3 estructuras de arcos son soportadas cada una, por cuatro escalonadas rocas.
El conjunto de medidas de la base descripta, disminuye ligeramente hacia arriba conjunta y paralelamente con el eje de la torre cónica que termina a los 21 m de altura por encima de las cuatro aberturas laterales para observación, en una cornisa con balcones que conforma la plataforma superior. Esta plataforma de la torre se centra sobre las aberturas de observación con un friso en sus cuatro lados. Una cúpula octogonal se configura en el plano superior de la plataforma de la torre, en el que se ha instalado el sistema de iluminación.
Este sistema de iluminación se compuso de un recipiente, (sartén), con forma octogonal de 3.8 metros de diámetro. En el borde de este recipiente de fuego, un andamio de hierro fue erigido en el que se fijaron maderas y andamios perpendiculares. En el medio del receptáculo se apilaron troncos, embebidos en alquitrán y colocados de forma piramidal, que se llenó con combustible, (Lohkuchen). En los espacios libres de los troncos, se colocaron astillas. Luego del encendido, se quemó todo este material en el tiempo de hora a hora y media con una altura de la llama de más de 6 metros. El costo del sistema: 1800 marcos.
Sobre la entrada se colocó un relieve de Bismarck en bronce, bordeado por un laurel, obra del escultor Ernst Wenck de Berlín y hecho por la compañía de la Gladbeck en Berlín, así como la inscripción:
“EL PUEBLO ALEMAN SOLO LE TEME A DIOS Y A NADA MAS EN EL MUNDO -DON. A. V. KEUDELL” - Ademas de un Escudo de Armas de Bismarck - Un Escudo Imperial
Por debajo de las aberturas de la plataforma de observación en el lado este, la inscripción:
“GLORIA LPARA BISMARCK” - Además de un Escudo de Armas de Bismarck
En el lado sur, la inscripción : - “PASADO A LA MEMORIA”
En el Lado Oeste, la inscripción: “LA ALEGRÍA DE VIVIR” – Además, un Escudo de Eschwege
Lado norte: “RECORDATORIO PARA EL FUTURO”
Historia de la Torre[b].
El 02/09/1903 (el día de Sedan) la inauguración de la torre de Bismarck con la gran participación de la población tenía lugar. Las campanas de todos los campanarios tocaban cuando a las 14:30 un desfile con más de 1.000 participantes marchaba hacia la torre. Los grupos de escolares y miembros de diferentes Uniones se reunían en la Montaña Leucht. Como huéspedes de honor estaban presentes, la máxima autoridad del Eisenbach y el Jefe de Distrito Alexander von Keudell.
En los inicios de la ceremonia de inauguración el Arquitecto AD Holzapfel entregó las llaves de la Torre al Inspector de Construcciones Behrendt quien a su vez la entregó al Alcalde Mayor Vocke inmediatamente después del solemne discurso.
En horas de la noche, el sistema de iluminación del edificio fue encendido con éxito por primera vez, mientras desde las terrazas se disparaban especiales fuegos de artificio color rojo.
En la Asamblea del 23.02.1904, la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de pagar la deuda remanente de casi 11.000 marcos por el pueblo de Eschwege. En abril de 1904, se fundó la Asociación Torre de Bismarck de Eschwege que se hicieron cargo de la deuda remanente por el préstamo otorgado por el banco y además asumió el control del mantenimiento de la torre. A un veterano de guerra inválido, se le otorgó la responsabilidad de vigilancia de la torre, la venta de postales y la actividad de guía de los visitantes.
(*)Sólo después de 1906 el saldo de los costos de construcción fue cancelado con fondos de la Fundación Gustav Schäfer.
Desde 1927 la Fiesta de San Juan,(fiesta de patria en Eschweger de principios de julio), fue llevado a cabo en la torre. Al principio el sistema de iluminación de la torre era encendio, pero tiempo más tarde fue reemplazado por bombillas eléctricas debido al peligro de incendios forestales.
El solsticio de verano se llevó a cabo durante los años 1940 a 1948, desde 1949 la torre ya estaba totalmente iluminada con focos.
Para fines de la Segunda Guerra Mundial, fue acribillado el Escudo de Bismarck desde esferas de los soldados estadounidenses.
Alrededor de 1949 se habilitó el funcionamiento del edificio a los visitantes sin un supervisor. Desde 1953 se designó a Sr. Schülbe guardián de la torre, contratado para desempeñarse en el verano diariamente de 10:00 a 18:00 salvo los domingos, de 08:00 a 20:00 horas. Se lo autorizó junto con su esposa a atender un pequeño puesto de venta de refrescos.
A partir de 1981 , el Magistrado dispuso cerrar el acceso a la plataforma de observación debido a los daños por oxidación que presentaban las escaleras de acero. En una revisión de la torre, el vandalismo también se había hecho presente en el área de barandilla y en las ventanas. Las obras de restauración se debió postergar debido a la falta de fondos hasta el año1987 en que se llevaron a cabo.
En la restauración, al precio de 75.000 marcos, fueron reemplazadas las escaleras que conducen a la plataforma de observación, se refaccionaron los pisos intermedios y los de la salida fueron reemplazados. Desde el mes de noviembre de 2001, la torre es iluminada cada noche con reflectores.
En el verano de 2003 se formó un Grupo de Apoyo con la misión de recaudar recursos para una restauración total de la torre (para fines de agosto de 2003 este círculo tenía ya 70 miembros).
Tres años más tarde, en el año 2006, se realizó una total restauración con éxito.
Torre de Bismarck en Dillenburg Pabellón como Templo de Bismarck
Planificación
Este pabellón Bismarck, diseñado por la Empresa Reiffenrath de Herborn, fue antes de 1884 armado en una exposición en Düsseldorf. Ese mismo año, el pabellón fue adquirido por los propietarios de “Curtiembres Friedrich Schramm” por 1.100 marcos.
Se desconoce hasta este momento como llegó a Dillenburg. Se instaló sobre una base de mampostería en el viñedo de “La Eberhardt” como un templo a Bismarck. Sobre una base de mampostería.
El costo total de la torre, con más la tierra ascendió a 1.375 marcos. En el año 1897, 1.175 marcos de sus costes fueron reembolsados a Friedrich Schramm. Descripción de la Torre
Esta torre de observación, sin posibilidad de instalación de sistema de iluminación, es en realidad un pabellón a Bismarck, octogonal, de hierro (denominado Templo a Bismarck), con siete aberturas de arco en perspectiva que fue construido sobre una base de mampostería. La octava apertura en la parte posterior del pabellón sirve como entrada a la glorieta pintada de rojo con adornos negros.
Diecinueve escalones de piedra con barandilla de madera en el lado derecho conducen al pequeño arco de 1,39 m x 3,00 m de ancho configurando la entrada en el lado noreste del edificio. Carece de una puerta de acceso por resultar innecesaria. Las aberturas de arco para observación, son cada una de 1,32 m de ancho.
El parapeto de los miradores tiene una altura de 0,95 m, las columnas que sostienen la estructura en los vértices del octógono son de 2 m de altura. El pabellón está coronado por un techo de agudo ángulo central. Historia de la Torre
El 1º de abril de 1885 , para el 70º cumpleaños de Bismarck, se inauguró este pabellón en el viñedo, con la presencia de las Autoridades de la Sociedad para el Mejoramiento y Embellecimiento y Autoridades del Consejo. Después del discurso de Peter Presber y se entregó en custodia de la Ciudad de Dillemburg.
Esta Torre de Bismarck aún se conserva, a pesar que le han sustraído algunos ornamentos en el alféizar exterior.
La Vista panorámica sobre Dillenburg está algo limitada debido a la vegetación.
Planificación
El 08 de mayo de 1899, el recién formado Comité de Bismarck de la Unión de Estudiantes de Darmstadt decidió recaudar fondos para la construcción de una columna de Bismarck prevista anteriormente en Friedrichsruh, (un proyecto conjunto de la Unión de estudiantes de alemanes). Después de terminada esta torre, se decidió recaudar fondos para la Columna de Bismarck en Darmstadt.
Se resolvió también, que en enero de 1900 ninguna francachela debía tener lugar en honor del cumpleaños del emperador Wilhelm II, y en su lugar una gran fiesta que incluía bebidas, se realizó el 31/01/1900 en honor a Bismarck.
El 04/07/1901 resolvía en la asamblea de estudiantes alemanes que desde la fecha, todos los estudiantes debían pagar un importe de comité mayor al establecido, a beneficio de la columna de Bismarck en Darmstadt.
Un festival con bazar y juego de pelota tuvo lugar el 21.01.1902 en el lugar a beneficio de la columna de Bismarck en el salón del edificio. Se anunció en ese evento, que la primera piedra iba a ser colocada para el verano de 1902, pero en realidad la ceremonia tuvo lugar dos años más tarde.
El Gran Duque proporcionó el sitio para la obra en el Dommerberg a la Unión de Estudiantes. El dinero recaudado, había crecido hasta ese momento a la suma de 10.000 marcos.
El 04/02/1903 un gran festival Bismarck tuvo lugar nuevamente en el salón. Los ingresos generados se debían utilizar para una Columna de Bismarck de conformidad al proyecto de norma de Wilhelm Kreis.
No fue sino hasta el trimestre del verano de 1904, que por los eventos realizados a beneficio del fondo de construcción de la columna de Bismarck, éste había crecido hasta el punto que la construcción de la torre propuesta ya podía llevarse a cabo en el Dommerberg. Ya resultaba posible colocar allí la piedra fundacional en virtud que todos se habían manifestado favorables a la elección del lugar debido a que ofrecía la mejor vista panorámica por estar a 263,60 metros sobre el nivel del mar.
El Comité Bismarck de los estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt, llevaron a cabo un concurso de diseños entre los arquitectos miembros actuales y anteriores de la Universidad Técnica. Los premios del concurso se fijaron en 300, 200 y 100 marcos para los tres primeros lugares. Los diseños tenían que presentarse para el día 01.11.1904.
Se presentaron 62 diseños para este concurso, el modelo ganador fue presentado por el Arquitecto Gustav Schmoll Eisenwert de Saaleck en Kosen, que en ese momento contaba con 23 años de edad. Este fue un pilar de fuego con una pequeña plataforma de observación. El segundo lugar fue para el Inspector de construcciones Karl Becker desde Staettin. Y el tercer lugar, (fue para tres candidatos), los arquitectos August Buxbaum de Darmstadt, Theobald Schöllkopf de Wiesbaden y Wilhelm Jaide de Darmstadt.
Hasta el 23/11/1904 los diseños presentados fueron expuestos en el Salón de Actos de la Universidad.
A mediados de junio de 1904, en un andamiaje construido para probar la vista panorámica del solar de la futura torre, se encendió un importante fuego, que fué divisado desde grandes distancias.
La inauguración fue programada para el 21 de junio de 1907, pero se pudo llevar a cabo recién para el día 6 de noviembre de 1908.
El costo total de construcción de la torre, incluyendo las terrazas y el equipo de iluminación ascendió a 40.000 marcos.
Los trabajos de construcción
La primera piedra fue colocada durante un festival organizado por los estudiantes alemanes a gran escala, que duró tres días, (desde el 20 al 22 de junio de 1904). La verdadera colocación de la piedra fundamental tuvo lugar el día 21 de junio de 1904, contando con la presencia de numerosas organizaciones estudiantiles, profesores de las Facultades de la Universidad Tecnológica, el Ministro de Estado Rothe, el Consejero Privado Dr. Schoeffer, los Consejos Ministeriales, Wilbrand, Dr. Mejores y Weber, el Alcalde Morneweg y mucho público del lugar. A continuación, o sea, el 22 de junio de 1904 se celebró el “Festival de la Casa Superior del Bosque”.
Como administrador de la obra en el sitio se designó al Arquitecto Heinrich Stumpf de Darmstadt. Como Maestro Mayor de Obras en la torre, a Franz Simon de Eberstadt.
Piedra basalto gris rojizo, (Meláfiros), que comprende parte de la estructura de hormigón fue utilizado como material de construcción. Por razones de costo, renunciaron a la piedra caliza de color amarillento, que había sugerido el Arquitecto Schmoll Eisenwerth.
Las obras de hormigón armado se llevaron a cabo por parte de la empresa Dyckerhoff y Wichmann AG de Biebrich en el Rhin.
Descripción de la Torre al momento de la inauguración
Esta Torre de 25 metros de altura fue construida con opción de iluminación y una estructura de varios pisos de hormigón armado, recubiertos de piedra de basalto de cantera. El edificio es de planta cuadrada.
La primera planta de la Torre de Bismarck es amplia, sobresaliendo en su parte superior para dar lugar a una terraza, (palco), de 1 m frente al cuerpo principal, elevada a base de ladrillos. Esta terraza en su lado oeste, se une a la albañilería que proviene desde la fundación con el cuerpo real de la torre.
Abajo, en el lado este se diseñó y construyó una terraza jardín, como una gran plaza oval y cuenta con una pileta construida en mampostería para iluminación por fuego, de forma redonda, de 1 m de alto y un diámetro de 3 m frente a la torre.
Esta terraza elevada está cerrada con un muro en semicírculo escalonado sobre el acceso en el lado este, marcado por dos pilares de fuego de ladrillos y piedra de aproximadamente 2.50 m de altura, sobre los que se instalaron sendos recipientes pequeños para fuego.
A través de una amplia escalera de cinco escalones se puede llegar al amplio parque y en línea recta a la torre encontrar el recipiente circular de fuego, luego dos escaleras más, con tres y cuatro escalones, que son flanqueadas por dos pedestales de fuego, se está frente a la entrada de la torre.
La base de la torre rectangular tiene una altura de 7,55 m y los bordes inferiores una longitud lateral de 10,42 m, que se estrechan en la base superior a 9,42 m. En la base, el eje de la alta torre rectangular se eleva hasta los 10,60 m. La parte superior del eje está en voladizo hacia afuera. La construcción de la cabeza de la torre final tiene dos estructuras piramidales escalonadas con una altura de 3,25 m.
Una escalera conduce a la plataforma de observación que contiene como parte del sistema de iluminación un tazón de fuego instalado en el centro.
La cabeza de la torre está diseñada en forma de arco. La plataforma de observación cuadrada tiene una longitud lateral de 4 m, el umbral es de 1 metro de altura. El receptáculo de fuego redondo tiene un diámetro de 3,00 m y tiene agujeros de ventilación circulares exteriores para favorecer la combustión. Este sistema de iluminación fue despedido con aceite de parafina de la Messel Pit. El combustible derivado de petróleo fue impulsado a través de tuberías desde la planta baja directamente al receptáculo de fuego por medio de una bomba.
A través de la puerta principal de roble se accede al hall de entrada construido en cúpula y con dos ventanas. Otros pequeños espacios en los rincones, fueron creados como bóvedas de crucería con columnas prismáticas y capiteles ornamentales. Otro espacio en el borde de una bóveda de cañón. En el interior, el edificio cuenta con tres plantas, que están separadas por techos de cemento. Una escalera de piedra esculpida conduce a la planta superior. Una escalera de hierro con 25 escalones más permite acceder a la plataforma de observación.
A la izquierda de la escalera se instaló en un pedestal, un busto de Bismarck, donado por von Geh. Oberbaurat Prof. Hofmann.
Historia de la Torre
La inauguración de la Torre tuvo lugar el 6 de noviembre de 1908. Dio comienzo con una procesión de antorchas en la que participaron los estudiantes con música, concluyendo a las 19:45 horas frente a la torre en el Dommerberg. Aquí muchos espectadores se habían reunido ya. El primer discurso lo ejecutó un estudiante de ingeniería Steinbrecher de Copenhague. Después de varios discursos la ceremonia fue cerrada después de cantar el himno nacional y el obligado KOMMERS (festejo semi-informal que incluye bebidas).
En 1909, el Comité de Estudiantes, de acuerdo con Forstwart Klipstein se reslvió la apertura de la torre alos visitantes interesados.
El Monte Dommer fue en 1940 muy visitado como un puesto de observación. En la era del nacional-socialismo, el monte fue utilizado como plaza de armas.
El 05/07/1949 , la Juventud Católica encendió una importante hoguera a los pies de la torre.
Después de la Segunda Guerra Mundial, militares de EE.UU. Utilizaron el edificio como parte apropiada para dormir y el resto del predio para maniobras militares. Instalaron también una antena y elemento para un sistema de radio en la cabeza de la torre. La habitación en la planta superior fue ocupada por dos personas para atender lo que se configuró como estación meteorológica (cuantitativa de la década de 1960), quienes intentaron comprar la torre de Bismarck, al precio de compra de 28.500 marcos que no pudieron financiar.
En los años 1963/1964 el alumnado pretendian vender el edificio a la ciudad de Darmstadt. Resultó que el alumnado no se había registrado como propietario en el registro de la propiedad.
Después de 1965, la OTAN acampó durante varios años directamente en la Torre de Bismarck. En 1973 el edificio debió ser restaurado.
El correo Federal arrendó la torre en la década de 1970 después de arrendamiento de la tierra desde el estado de Hessen y pagó al cuerpo estudiantil como usuario de la torre un total de 20.000 marcos. El puesto había instalado una antena de radio y un radiofaro en la torre - después de la eliminación del sistema de radio de ejército-.
También en los años 1970 , Los Amigos de Darmstadt Jazz se reunían anualmente para el "Jazz Picnic en la torre de Bismarck."
La Agencia Federal de Redes de Electricidad, Gas, Telecomunicaciones y Correo llevó a cabo varias reformas en los años 2001 a 2004, incluyendo una nueva escalera de hierro forjado a la torre, que se instaló en la cabeza. El sistema de iluminación continuaba limpio y resistente a la intemperie. En 2004, la torre fue totalmente restaurada en su exterior (nuevo rejuntado, impermiabilización, etc..).
Desde 2006 , la Agencia de la Red Federal de Electricidad, Gas, Telecomunicaciones y Correos, actúa según la figura legal de inquilino de arrendamiento de la Torre y de la tierra.
El busto de Bismarck en la planta baja ya no está disponible.
Desde el año 2006, se ofrecieron visitas guiadas a la Torre de Bismarck. En el año 2012, la estructura de la torre, está cerrada al público.
Preliminar
Ya para 1889, el Odenwaldklub, fundado en 1882, planificaba construir en la parte superior del Hemsberges una torre de observación. La ejecución de este proyecto fracasó debido a falta de recursos.
En los próximos años, el Odenwaldklub, (OWK), distribuyó en diversos y estratégicos lugares, bocetos, (un diseño), de una torre de vigilancia, obra del Prof. Heinrich Metz de Bensheim que se correspondía a la idea de la Sección local del Odenwaldklub.
Planificación
Para llevar a cabo la construcción de una torre de observación, se formó un Comité presidido por el Director ad donórem, Ernst Hallwachs de Bensheim.
El 05/11/1897 el diseño del Prof. Metz de la torre de observación fue aprobado por el Comité para su ejecución. Como localización de la torre se eligió el Monte Hems, a 262,20 m sobre el nivel del mar, al sureste de Bensheim.
El costo total fue de 9.066 marcos, de los cuales 8.000 marcos se erogaron para la propia torre que fueron donados por los clubes locales. El club Odenwald donó 500 marcos, la sección del club de Bensheim Odenwaldklub 2.000 marcos, la Asociación de Embellecimiento Bensheim aportó 1.200 marcos, el Comerciante Wilhelm Euler, (segundo presidente de la OWK), donó 4300 marcos como un préstamo, pero renunció posteriormente a la devolución del importe.
El predio para la torre, de 2.902 m², fue comprado por la ciudad de Zell en 278 marcos.
Los trabajos de construcción
En mayo 1899 se iniciaron los trabajos de construcción.
La construcción se llevó a cabo por el Maestro Albañil Jean Berg de Bensheim, fue responsable de la gestión de construcción el Prof. Heinrich Metzendorf de Bensheim.
Se utilizó piedra de granito como material principal en la construcción, que fue extraída de canteras cercanas al predio de la torre.
Otras empresas y artesanos participantes, (todos de Bensheim):
Carpintería: Franz Schuhmann III
Plomería: Gebr Hillenbrand
Crrajería: Franz Deppert
Sistema de pararrayos: H. Adam
Cristalería: Karl Schmidt
Pintura, (a precio de costo): Leonhard Höhling y Karl Grün
Obra de nivelación: Merck, Maestro de la Ciudad
No se realizó la ritual ceremonia de colocación de la primera piedra
No obstante, durante los trabajos de construcción, el 23/07/1901, fue decidido en Asamblea General del Odenwaldklub poner el nombre Torre de Bismarck al edificio.
Los trabajos de construcción fueron terminados en el otoño de 1901.
Descripción de la Torre
De 15 m de altura, esta torre cilíndrica de observación y sin dispositivo de disparo fue construida con forma de una torre de vigilancia. El edificio cuenta a los 10 metros de altura, con una abertura a la altura de la primera planta en forma de una azotea y una terraza, que sirve como protección contra la intemperie en el lado noroeste.
Sobre una fundación de 11,60 m x 4,80 m de altura, la torre se levanta hasta hasta la balaustrada calada y se eleva con una pequeña bahía a una cubierta a dos aguas en el noreste de la plataforma.
Al oeste, en un semicírculo alrededor de la torre, un muro de contención con pilares terminados en bolas, separa la terraza del edificio en el área saliente.
Sobre la puerta del jardín, se colocó un medallón de bronce en relieve de Bismarck, bronce, realizado en fundición en Gladbeck de Berlín, con el emblema y nombre del Odenwaldklub.
" Sección Bensheim Odenwaldklub 1901 "
Por medio de una escalera interior, se accede a la plataforma de observación. Una escalera de madera de giro a la izquierda con 16 escalones conducen a la puerta del albergue. Otros 44 escalones con varios descansos se llega al área de observación por debajo de la plataforma. Desde aquí, 16 escalones más de madera y una escalera de piedra se llega a la cubierta superior.
Historia de la Torre
El 06 de Julio de 1902, la Torre de Bismarck de Bensheimer se inauguró en una particular ceremonia simultánea en la que se procedió a la colocación de la piedra angular a las 14:00 horas. Los actos programados comenzaron con una procesión, en continuo movimiento, desde la ciudad de Bensheim con dirección al parque de la torre de Bismarck. El discurso de bienvenida estuvo a cargo del Director de Correos retirado, Ernst Hallwachs. El Abogado Jaeger fue el encargado de la lectura del certificado final de obra, y colocar este certificado en una cápsula de metal, que insertó en la piedra fundamental. El discurso principal estuvo luego, a cargo del Director de Escuela, Prof. Dr. Kieser.
Después de la Segunda Guerra Mundial las celebraciones del solsticio de verano anuales se llevaron a cabo en la torre de Bismarck en la Hemsberg del Odenwaldklub.
En el año 1956, la terraza fue tapiada y se equiparon cada uno de los lados con ventanas al este y oeste. El jardín fue convertido en una casa con habitaciones para el Club de senderismo. El medallón de Bismarck fue colocado dentro y por encima de la puerta de la casa de los caminantes.
Desde el año 1970 hasta 1973 a la torre de Bismarck se le realizaron trabajos de restauración.
El 6 de julio de 2002, la torre de Bismarck, conocida también como Hemsbergturm, cumplió los 100º años de antigüedad. El Odenwald Club Sección Bensheim, fue sede de la celebración del aniversario de la torre.
En 2010 se restauró la torre y realizaron trabajos de sellado del techo y pintura de ventanas y puertas. Horario
El edificio está abierto al público todos los domingos, durante las estaciones cálidas.
Planificación
En el otoño de 1904 la "Confederación Alemana" propuso la construcción de una Columna de Bismarck en el Gemarkung Schiffdorf. Poco tiempo después, se formó la "Asociación para la construcción de una torre de Bismarck en la Baja Weser", presidida por el Empresario Henry Hinsch de Bremerhaven.
En una reunión de esta Asociación el 17/10/1904 se discutió acerca de la ubicación exacta de la columna de Bismarck en una la lista que contenía los tres puertos: Gemarkung Schiffdorf, Lehe y Speckenbüttel. El Profesor Dr. Stolle y el Presidente H. Hinsch favorecieron la ubicación en una lengüeta saliente Geest. La mayoría de los presentes votaron a favor de Gemarkung Schiffdorf, en virtud de lo cual, los que se inclinaban por la ubicación en Lehe, se retiraron de la reunión en protesta.
En una nueva reunión, la Asociación determinó que se erigiera un andamiaje para muestra en Speckenbüttel, sobre el posible predio para la obra, con el fin de mostrar las ventajas de esta nueva ubicación.
Finalmente, fijaron un área detrás del Bürgerpark, en el Reinkenheide (Gemarkung Schiffdorf), como el lugar ideal para la ubicación de la torre. El predio fue proporcionado gratuitamente por el Profesor Dr. Stolle.
Desde el otoño de 1904 comenzaron con la colecta de donaciones para financiar la torre, que hasta los comienzos del año 1905 "mantuvo un buen progreso".
El 1º de abril de 1905, se encendió un altar de fuego a Bismarck en el sitio elegido para la construcción de la torre, para ilustrar a los habitantes de la zona tres de Weser inferior, que lo consideraban el lugar ideal.
En la primera mitad de 1905, se realizó un estricto y prolijo concurso para la obtención del diseño de la torre, adjudicando las tareas exclusivamente a los "Arquitectos del Weser inferior", con condicionamientos como: Concursar sólo individualmente, el edificio debía ser adaptado a la zona, y tomando en cuenta un límite de costos del orden de entre 25.000 a 30.000 marcos.
Comenzando en octubre de 1905, el jurado, (compuesto por Schatzrat Blessmann, Hanover, Director Hermann Gebhard, Lübeck, el arquitecto Eduard Gildemeister, Bremen; pintor P. Meckensen, Worpswede; Baurat Mohrmann, Hildesheim, Arquitecto del Distrito Stüdemann, Geestemünde).
De los 14 trabajos presentados, el proyecto del Arquitecto Ernst Maaßen de Bremerhaven, logró el 1º lugar, con una estimación de costos de 30.000 marcos, y el 2º lugar lo ocupó el diseño del Arquitecto Bertram con un costo estimado en 20.000 marcos.
En una reunión a principios 1906 , la Asociación se decidió por la ejecución del proyecto del Arquitecto Bertram por las economías en transición y rentabilidad. El inicio de las obras quedó previsto para el verano de 1906, y el final de obra e inauguración para del 01/04/1907.
Debido a la ausencia de donaciones, el proyecto de construcción de la torre con el tiempo resultó impredecible, hasta principios de 1910 alcanzaban solo la suma de 7.400 marcos.
En una asamblea general de la asociación, se decidió disolverla con la intención de transferir activos a la Asociación de Clubes de Combatientes Unidos, quienes pretendían formar el "Asociación de camaradas del Estuario del Weser" y tomar el proyecto de la torre hasta su finalización. El Arquitecto George J. Dixen de Lehe ofreció un nuevo diseño de la torre.
En el 07.05.1911, la piedra angular para la construcción de la torre en Schiffdorf, pudo llevarse a cabo en los 1.000 m² del área. Participaron más de 5.000 personas en esta ceremonia de colocación de la primera, incluyendo todos los clubes de militares de las ciudades de Weser inferiores y de las aldeas vecinas. El Presidente del Circulo de Distrito Warriors Geestemünder, el Dr. Stephan, dio el discurso de apertura. El Empresario Heinrich Hinsch de Bremerhaven, con un martillo realizó el ritual de golpes de martillo y colocación de la piedra en las fundaciones.
Debido a la falta de fondos para la construcción se dió comienzo de inmediato a su recuperación, mediante la celebración de sorteos de artículos para el hogar desde el 01 al 30.05.1911. Estos sorteos fueron aprobados por el Senado de Bremen, con la aprobación del Presidente de la Alta Hanover.
Trabajos de construcción de la torre
El Arquitecto George J. Dixen de Lehe, diseñó la torre de Bismarck como una torre de observación, con sistema de iluminación. El Arquitecto Ejecutivo fue el P. Stindt.
La base de los materiales de construcción de la torre consistió en cantos rodados. La información sobre los demás materiales de construcción utilizados no consta en registros y por ello no están disponibles, aunque se presume que se incluyó piedra arenisca y cemento.
El receptáculo de fuego en la parte superior de la torre fue encendido con turba, a la que se añadieron tres barriles de derivados de petróleo. La quema duró aproximadamente de 4 a 5 horas.
Los trabajos de construcción se realizaron en cuatro meses. La torre de Bismarck fue el 03/09/1911 solemnemente inaugurada.
Descripción de la Torre
De 22,6 m de altura la torre de Bismarck contó con una base baja, rectangular, a la que se llega desde el frente por medio de una amplia escalera con tres escalones. Planta baja
Una amplia escalera que se estrecha ligeramente con tres escalones conduce al portal de estructura saliente de la primera planta cuadrangular. Por encima del poderoso frontón de entrada limitado por dos columnas, contaba con una corona imperial en relieve con la inscripción BISMARCK en su parte inferior.
A ambos lados de la entrada, en la base pusieron en la pared ahuecada a estos efectos, sendos pilares adornados con piedras.
En el hall de entrada, o Salón Memorable de Bismarck, se colocó un escudo de Bismarck de 1,50 m x 1,50 m. Primer piso
A través de una gran escalera que nace en el hall de entrada del primer piso se llega hasta una puerta entre dos columnas del eje de la torre e ingresa a la primera planta. Desde un portal en este nivel se continuó con una azotea por encima de la planta baja de la base que acabó en un balcón en balaustrada. Eje cilíndrico de la Torre
Desde la base del edificio emergió un eje cilíndrico, de 9,1 m de diámetro, que se alineó desde la cornisa a la misma distancia con doce columnas delgadas y verticales. Una escalera condujo a la plataforma de observación de cimas redondeadas. Cabeza de la torre
Por encima de la cornisa cerrado, adornado con un friso almenado, las almenas redondas conforman una cúpula redonda con una alta plataforma de observación, en la que se instaló el receptáculo de fuego en la cabeza de la torre. Adorno Especial
En el diseño de la torre de Bismarck por parte del arquitecto Dixen dos grandes y victorianas figuras de mujer, que se proporcionaban como decoración de las esquina de la baranda del balcón. Sin embargo, no se llevaron a cabo y fueron reemplazadas por dos grandes bolas de piedra como adornos de esquina.
Torre de Historia
La ceremonia oficial de inauguración tuvo lugar el 3 de septiembre de 1911 con la notable participación de los habitantes de las ciudades portuarias con un desfile que comenzó en Lehe y se condujo a través de Bremerhaven y Geestemünde, donde se unieron participantes adicionales, que caminaron hasta la torre de Bismarck.
En el solemne acto, las autoridades estatales, municipales y organizaciones de todos los clubes como así también los veteranos de guerra y los niños de todas las escuelas de los tres lugares sub-Weser estaban presentes. Los discursos se llevaron a cabo por el Director Dr. Stephan Albrecht y profesores de secundaria de Bremerhaven.
Para poder realizar el mantenimiento y seguridad de la torre se calculó un costo anual de 300 a 500 marcos, que se pretendió cubrir con las entradas de acceso al público a 10 PFG por visitante y la venta de bebidas por parte de los guardias de la torre.
En 1919, Geestemünde, que había recibido derechos de ciudad en 1913 y fue ciudad a nivel de condado hasta 1924, falló en una toma de posesión de la propiedad de la Torre de la ciudad por una decisión mayoritaria de la Junta de los principales ciudadanos.
En 1924, la Asociación de Ciudades y Lehe Geestemünde fue nombrada Wesermünde, (en 1947 fue renombrada Bremerhaven).
El 13/10/1924 , el edificio fue transferido a través del Registro de la propiedad de la Ciudad a Wesermünde por resolución de los órganos municipales.
En una reunión del prohibido RFB ("Asociación de combatientes delanteros rojos") éste llama para el 13-02-1933 a una reunión y marcha a la torre de Bismarck en invierno Gauleiter (KPD) para evitar una propaganda de SA.
Después de 1945 se planeó preservar la torre ya en ruinas.
Una estimación de los costos de las medidas de reparación ascendió a 200.000 marcos, por lo que todas las facciones del consejo de la ciudad de Bremerhaven decidieron demoler la torre.
La Torre de Bismarck fue el 01/03/1966 demolida.
Planificación
El 01 de abril de 1899 el Ingeniero e Inspector de obras públicas, Gustav von Hippel promovió la construcción de una columna de fuego de Bismarck en Zehdenick.
Entre los años 1899/1900 se formó en Zehdenick la Asociación Torre de Bismarck, que el 24/02/1900 fue inscripta en el Registro de Asociaciones, con su Estatuto conformado el 8 de agosto de 1900. El Presidente de esta Asociación fue el Ingeniero e Inspector de obras públicas, Gustav von Hippel de Zehdenick.
La Asociación eligió para su ejecución, el diseño que en su momento obtuviera el primer premio, del concurso de los estudiantes alemanes, "Götterdämmerung", (Ocaso de los Dioses), del Arquitecto Wilhelm Kreis. El Presidente de la Asociación modificó el diseño agregando de forma especial un salón conmemorativo en la base de la torre, con bóvedas de crucería, a las que se podían acceder a través de una escalera exterior independiente hacia abajo.
El predio para la construcción de la Torre de Bismark, fue seleccionado por la Asociación con localización en la colina “Alta Timp”, ubicada a 95,4 m sobre el nivel del mar.
A principios de marzo de 1900, cantidades importantes de piedras de granito y ladrillos ya se encontraban depositadas en la Montaña Timp. El granito era extraído y preparado de forma gratuita por el Consejal de Economía Lamprecht y el Arrendatario de fincas públicas Fischer de Badingen. Los agricultores locales pusieron sus carruajes para el transporte de estos elementos. El coste total estimado fue de 8.000 marcos y podía mantenerse bastante bajo, ya que todos los materiales de construcción se obtuvieron de forma gratuita para la obra de construcción en la Alta Timpberg, a unos 5 km de distancia de Zehdenick, incluídos su traslado y puesta en obra. Esto, además de otros numerosos trabajos, realizados también de forma gratuita.
Trabajos de construcción
Como material esencial para la construcción de la Torre se utilizó granito en bloques, que luego de su extracción de canteras aledañas al predio, eran trabajadas a cincel y martillo para lograr una excelente armonía en tamaño, respetando su estructura y jugando con los colores que claramente salían a la palestra. Para la construcción del interior de la torre se utilizaron ladrillos rojos.
De la Dirección de obra y construcción en el sitio se hizo cargo el Presidente de la "Asociación Torre de Bismarck", Gustav von Hippel, y a cargo d los trabajos de albañilería se designó al Maestro Albañil Maass de Zehdenick.
Otras empresas y artesanos que participaron:
Maestro Carpintero Pflug de Zehdenick: En la producción de las puertas de roble, que sumunistró e instaló en obra con carácter de donación.
Maestro Pintor Panitzsch de Neuhof, cerca Zehdenick: Trabajos de pintura del salón conmemorativo y de las escaleras
FA. Watt Producción de Hierro Fundido y sus mejores y mas antiguos maestros: Fabricó en hierro fundido, proporcionó e instaló gratuitamente los elementos que componen el sistema de iluminación en la plataforma de observación de la torre.
La primera piedra fue colocada en la tarde del 01/04/1900, en una ceremonia que contó con la participación de gran parte de la población, (más de 1.000 personas). Se colocó en una caja de metal de zinc el certificado, material impreso y monedas que luego fue introducido en la base de granito inmediatamente después que el Ingeniero Hippel leyó el certificado y el Pastor Hentschel concluyó su discurso de dedicación.
El 18/06/1900, el receptáculo de fuego fue llevado a la Timpberg por el Ciudadano Agricultor von Schultz.
El 07/07/1900 , se decidió posponer la fecha de inauguración prevista originalmente para el 29/07/1900 al 2 de Septiembre de 1900, (día de celebración de la Batalla de Sedan).
El 09/07/1900 se concluyeron todos los trabajos de construcción de la torre de Bismarck.
Descripción de la Torre
De 14 metros de altura, la torre con opción de un sistema de iluminación, fue construida sobre una amplia área en terraza, trabajada como subestructura, en forma de pirámide trunca, con sus lados de aproximadamente 1,50 metros de altura con un ángulo de inclinación hacia su interior, de 45 grados en sus cuatro lados. En el vértice noreste, se accede a esta terraza-subestructura por una amplia escalera de piedra de seis escalones delimitada en su parte superior por dos pilares.
El diseño de la base de la torre tiene tres etapas. La primer etapa es similar a la terraza sobre la que está enclavada, es decir, está construida en mampostería irregular con forma de pirámide trunca con la misma inclinación de 45 grados. El diseño básico fue modificado en el lado norte, para permitir en el mismo plano, generar el acceso al salón conmemorativo en la parte inferior y también poder acceder a la puerta de entrada de la torre, ambas en la cara norte. Con una escalera “insertada” en el lado oriental con 5 escalones comienza el ascenso en el exterior desde esta terraza a un descanso, luego 2 escalones más hasta el segundo descanso y una escalera de 6 escalones hasta el nivel de la puerta de entrada a la torre.
En el lado norte se encuentra la puerta ojival de la sala conmemorativa en la base de la torre. Este Memorial Hall está decorado y muestra un águila en las formas medievales, sosteniendo en sus garras un escudo con Bismarck en el medio. Las crestas arqueadas están pintadas y decorado en joyería de hoja, partes del paredes de carga se acentúan con decoraciones de las superficies.
Por encima de la base un escalón multiforme estrecho en el cual se asienta el zócalo verdadero de la torre, de 1,50 m de alto tapiado verticalmente en ladrillos en su parte interior. La base de configuración cuadrada, tiene una longitud lateral de 5,50 m. Desde esta base de la Torre, se levanta el eje central en ligera disminución hasta arriba.
Los cuatro vértices del eje se realizan - como en el diseño de "Götterdämmerung" de de tres cuartos de columnas, que se mantienen unidas por un arquitrabe con tres etapas de superestructura.
El acceso en la zona del eje inferior de la torre fue construido a la altura del borde superior de la base. La escalera ya descripta, conduce a la puerta de arco acentuado que funciona como puerta delantera de la torre. El interior de la torre, es de 3,00m x 3,00 m es la columna es de diseño curvo como llevó a cabo el Memorial Hall. Una pequeña base está situado en el lado este, de 0,50 m de profundidad, y un ancho de 0.65 m, esta base estaba prevista como pedestal de un busto de Bismarck de caballero con armadura, escudo, espada y bandera que no se realizó.
En el otro lado de la pared una frase de Bismarck se pintó en la pared y dice:
“NUESTRA POLÍTICA ES QUE NINGÚN PIE DE TIERRA A LO ANCHO DE ALEMANIA DEBE SER PERDIDO”
La de pared de la derecha muestra el mausoleo de Friedrichsruh.
A través de una escalera interior, con 37 escalones de piedra y barandilla de metal que se ejecutó con giro al lado derecho conduce a una salida simple, sin protección a la plataforma de observación en el lado norte del edificio. La plataforma es de 2,60 m x 2,60 m y está totalmente equipada con un parapeto 1 m de altura.
El receptáculo de fuego en la plataforma tiene un diámetro de 1,50 m y un peso de 500 kg. Fue encendido en determinados días con troncos de pino, brea, asfalto y maderas rociadas con alquitrán.
Historia de la Torre
La ceremonia de inauguración se realizó el 2 de septiembre de 1900 con la asistencia de partes de la nobleza y de la Iglesia de la Uckermark, representantes del condado, autoridades municipales y miembros de veinte Asociaciones (entre ellos la Asociación de Trabajadores), además de una multitud de ciudadanos.
La ceremonia de apertura se llevó a cabo por parte de los Condes de Arnim- Mellenau. Después de las lecturas de poemas y canciones, pronunció un discurso el Maestro Constructor Maass y entregó las llaves de la torre al Ingeniero e Inspector de obras públicas, Gustav von Hippel. Después del discurso pronunciado por el Jefe de Planificación dio las llaves al Distrito de la torre von Arnim, que en adelante, debe prever las aberturas regulares al público.
El discurso de consagración definitivo estuvo a cargo del Pastor Duchstein. Posteriormente, el edificio se abrió por primera vez al público. La junta fue con los invitados de honor a la marquesina. El costo de subir a la torre en la inauguración fue de 20 Pfg para el interesado y su familia, o 10Pfg por persona. El producido de la venta de entradas en la fiesta de inauguración se acreditó al fondo de construcción.
Al atardecer, por primera vez el fuego fue encendido en el sistema de iluminación. La torre también iluminada con fuegos artificiales desde abajo. La iluminación fue reforzada por los faros eléctricos fabricados por Watts. Los festejos terminaron con un discurso final del Consejo de Economía de Lamprecht y la multitud entonó la canción "Alemania por encima de todo."
La torre de Bismarck seguía siendo propiedad privada de la Asociación Torre de Bismarck después de la inauguración..
El domingo 16/09/1900 más de 100 visitantes ascendieron a la Torre de Bismarck.
En 1901, la Asociación Torre de Bismarck contaba con 45 miembros permanentes y miembros de hasta 26 años. Las contribuciones de los miembros fueron utilizados en particular para cubrir las restantes deudas de construcción, pero también para su embellecimiento, custodia y equipamiento adicional para el sistema de iluminación.
El Club adquirió un bar o establecimiento de Mutz pequeño, que fue trasladado al posadero para los meses de verano.
Otros encendidos del sistema de iluminación de los que se tienen constancia, tuvieron lugar el 01/04/1901, 02/09/1901, 02/09/1902 y 02/09/1903 en la Torre de Bismarck.
El 10/05/1902 a las 20:00 horas, el club organizó una fiesta en el salón de Bismarck Aug. Hahnschen Saal Zehdenick. El beneficio neto alcanzado fue de 202 marcos, que fueron utilizados para cubrir obligaciones de la asociación. El número de miembros permanentes había crecido a 58 en este momento.
Desde 1901 hasta a 1904 el costo de la entrada por persona a la torre fue de 10 Pfg, familias: 25 Pfg, escuelas Pfg 25, las llaves de la torre estaban disponibles en Gasthof Post-Mutz.
La Asociación Torre de Bismarck, fue el 05/06/1914 disuelta, "luego de cumplir el propósito de la asociación." La torre y los jardines se entregaron al Distrito de Templin.
En La Segunda Guerra Mundial , la subestructura del sistema de iluminación, (tazón del fuego), fue dañado. Después de 1945 a la Torre de Bismarck, le fue cambiado el nombre por “Timpenturm”.
En 1965 se utilizó el sitio alrededor de la torre como un salvaje vertedero.
En los años de 1990 y 1995 el edificio estaba en estado de total abandono, sólo algunos trabajos de protección de la baranda de plataforma habían sido llevados a cabo. Las barandas fueron reparadas apenas lo suficiente con algunas piedras y hormigón.
En 2001, se fundó la Asociación “Amigos de la Torre Bismarck Pequeño Mutz”. Los objetivos de la Asociación incluyeron una renovación completa de la torre de Bismarck. Desde el año 2001, cada año, para el solsticio de verano se celebra Torre de Bismarck, en mayo de 2006 se realizó El Festival de la Torre.
El receptáculo de fuego fue retirado en fecha desconocida de la cabeza de la torre pero ahora se encuentra junto a la torre.
La plataforma de observación podría ser restaurada totalmente por iniciativa de la Asociación Amigos de la Torre Bismarck, a través de donaciones.
De Julio hasta octubre de 2005 , se refaccionó totalmente la fachada de la torre. El 23/10/2005 se celebró la reapertura al público de la torre de Bismarck.
Contacto:
Bismarck Tower Club Klein-Mutz eV, Presidente: Bernd Gotthardt Tel: 03307/310881 Horario de la Torre:
La Torre de Bismarck abre sus puertas sólo con cita previa, la entrada es gratuita.
Planificación
La construcción de esta Torre de Bismarck se realizó por iniciativa del Presidente de la Asociación de embellecimiento de Spremberger, y el Director del Consejo Real de Servicios, Bruno Eisentraut. La propuesta se realizó en la Asamblea General de la Asociación, en el Hotel Zum el 01 de abril de 1901. Los primeros bocetos, dibujos y estimaciones de costos ya estaban disponibles en este momento.
En pocos días mas, un "Comité Para el Establecimiento de una torre de Bismarck" quedó formado bajo la Presidencia del Administrador Real del Distrito, Dr. Erwin Wilkins. Otros de los miembros fueron el Alcalde Félix Wirth, el Diputado del Distrito de Glisczinski, Amtsgericht , el Juez del Distrito Bruno Eisentraut, el dueño de la Compañía de impresión Emil Saebisch, el Presidente del Consejo Municipal Hermann Püschel, el Farmacéutico Fernando Tietz y el propietario de la Fábrica Richard Kossack.
Un fondo de 2.000 marcos que fueron recogidos con anterioridad destinados a la construcción de un Memorial al Emperador Arnulf que nunca se construyó, en la reunión del Comité en el Hotel Zum, del 13 de abril de 1901 se destinó a la construcción de la Torre de Bismarck. Una colecta llevada a cabo inmediatamente entre los presentes de la reunión sorprendió con la recaudación de un total de 1.588 marcos. La Asociación de Embellecimiento, aportó además, 800 marcos para la adquisición de una parcela en la montaña Georgen, (el valor de la tierra ascendió a un total de 2250 marcos). El Arquitecto Gundermann presentó el primer proyecto para el edificio, con una estimación de costos de 5.000 marcos.
Como sitio para la torre se optó muy firmemente por el localizado en la GeorgenBerg de aproximadamente 3 hectáreas y fue adquirido.
En mayo 1901 , el Comité se dirigió a los ciudadanos solicitándoles realizar donaciones para la torre de Bismarck.
El Comité Torre de Bismarck, de los tres proyectos presentados, (de los cuales dos, con variantes, eran del Arquitecto Gundermann), eligió para su ejecución el que elaboró el Maestro Mayor de Obras Municipal, Johanne Römmler de Guben, (nacido en Spremberger). Según las explicaciones que ofreció el Comité, la esbelta torre, por su diseño se destacaría en la zona escogida de manera muy significativa por la corona imperial con que remataba sus plataformas de observación, para simbolizar la sinergia en la fundación del Imperio Alemán.
En febrero de 1902 el comité de torre de Bismarck se dirigía a los habitantes que habían ofrecido el transporte de rocas, requiriéndoles acelerar el suministro de éstas. Sólo debía tratarse de piedras de por lo menos 150 kg de peso.
Transcurridos pocos meses, los costes de construcción de 15.000 marcos, habían ascendido a 20.000 marcos en virtud de los otros gastos, como los gastos del solar y los adicionales propios de la torre y debían ser reunidos a través de las tradicionales colecciones de donativos.
Los trabajos de construcción
El primer suministro de piedras para la construcción de la torre fue recibido el 27 de febrero de 1902. Las comunidades de Bloischdorf, Radeweise, Klein Loitz, Stradow, Hornow, Wadelsdorf, Groß Luja, Graustein, Weskow, Groß Buckow y Türkendorf participaron en los suministros de este indispensable material.
La Empresa Constructora Gundermann dio comienzo a los trabajos de construcción de la Torre el 24 de marzo de 1902.
Como materiales de construcción se utilizaron principalmente expósitos de Brandenburgo, (mampostería de ladrillo y canto rodado) así como granito y Löbejüner pórfido para la corona.
En el 01.04.1902 se realizó la formal ceremonia de colocación de la primera piedra en la torre, contando con la presencia de las autoridades de la ciudad y del Condado, miembros de la Asociación Veteranos de Guerra e importante presencia de ciudadanos. El Administrador Dr. Wilkins Hornow dio el discurso de apertura, y el Alcalde Wirth leyó la escritura, que con la autorización de construcción fueron introducidos en una vaina de cobre y colocado en el interior de una roca en las fundaciones.
Los albañiles y carpinteros de la Empresa Constructora de Gundermann debieron dejar la obra en junio de 1902, a causa de una huelga de sus obreros y falta de material de construcción. La continuación de la construcción quedó en manos de la empresa Wilhelm Handrick bajo la dirección de su Capataz, para finalizar la ejecución de los trabajos de construcción. Una segunda solicitud de habilitación de la construcción debió ser presentada por esta razón, el 07/06/1902 por el Comité, que fue aprobada el 03/07/1902.
La fecha de inauguración prevista inicialmente para el 2 de septiembre de 1902, se pospuso para el 18 de octubre de 1902 debido a la continua falta de piedras de pórfido y el retraso en el reinicio de la construcción, pero este nuevo plazo no pudo cumplirse, no obstante ese día, pero se celebró en su lugar una ceremonia por llegar a la cabeza de la torre y fue la primera vez que se encendió el sistema de iluminación de la la torre con madera, alquitrán y polvo de bengalas.
Para fines del mes de octubre, se terminaron de tallar las ultimas rocas con la inscripción de BISMARCK y se colocó la banda sobre la puerta de ingreso. En enero de 1903 , el Comité informó que la torre de Bismarck estaba terminada.
El fondo para la construcción, en este momento ascendía sólo a 8.000 Marcos y el saldo del costo de adquisición del terreno de la torre resultaba mayor. Por ello, se solicitó a la población un nuevo esfuerzo en donaciones. Los nombres de los donantes se colocaron en un documento especial en el Hall de la corona de la torre.
El 03/06/1903 , el Comité se reunió por última vez para planificar la ceremonia de inauguración.
La inauguración fue finalmente dispuesta para el 01 04 1903, día que resultó con adversas condiciones climaticas cambiantes y muy lluvioso. No obstante, estuvieron presentes el Comité, invitados de honor, autoridades estatales y municipales, así como numerosos clubes. La solemne inauguración fue realizada oficialmente a las 16:00 horas, el Administrador Dr. Wilkins dio el discurso de bienvenida, el discurso principal estuvo a cargo del Capitán de Glisczinski. A las 17:30 horas se realizó un banquete oficial en el Hotel Zur Sonne. Por último, el cierre de la inauguración, luego del encendido del sistema de iluminación de la torre a las 20:00 horas, fue una fiesta con bebidas en la Casa de la Cultura.
Descripción de la Torre
Sobre las tres hectáreas del sitio elegido, se alza con 20,74 metros una robusta torre de Bismarck redonda, con sistema propio de iluminación, más amplia en la base y disminuyendo suavemente en su ejecución hacia arriba construída con rocas märkische, hasta encontrar su conclusión en una corona de granito de pórfido rojo.
Se llega a la entrada principal con una puerta de roble y herrajes de hierro forjado, luego de ascender una amplia escalera de tres escalones labrados en roca. Por encima del dintel de la puerta de entrada, se encuentra la inscripción "BISMARCK", esculpida en la roca que compone la banda cruzada. Por el portal se accede al hall de entrada pintado de blanco de la torre, desde donde se observarán dos ventanas de cristal de colores con las figuras del escudo de Bismarck y del Municipio de Spremberger. Afuera y por encima del portal y de la banda cruzada, un escudo de armas de Bismarck de 60 quintales de peso fue colocado.
El pasillo conduce a una pequeña torre de montaje (con un ancho de 1,35 m) con techo cónico de una escalera de caracol con peldaños de granito y barandal de hierro sobre la bóveda de la sala a través de una puerta de hierro forjado. La puerta de arte en hierro forjado con el águila imperial fue creada por el maestro cerrajero Hugo Richter de Spremberg. Al otro lado de pedestales, que se suministraron con bancos, se llega a la plataforma de observación con aberturas arqueadas.
Se puede subir a la escalera caracol de hierro también a través de una entrada independiente en el lado Este de la torre.
Dos grandes bloques con las fechas del nacimiento y la muerte de Otto Bismarck se unen los dos a los lados de la entrada, de grandes contrafuertes. Los dos contrafuertes están conectados encima con la banda de granito cruzada en la entrada con la inscripción “Bismarck”.
La plataforma de observación se completa con cuatro contrafuertes, que convergen en la parte superior en forma de corona de la torre. Esto conlleva el receptáculo de fuego redondo, (diámetro: 2,10 m), con un inserto de hierro forjado.
Para el encendido, inicialmente se utilizaron troncos, empapados con querosén. El tiempo de cocción fue de dos horas, se logró una altura de la llama de 3 a 5 metros. En otras oportunidades se utilizaron distintos materiales para iluminación con los que se lograron llamas a una altura de 5 a 6 metros y una duración de hasta tres horas.
El escudo de armas ubicado encima de la entrada, los bloques de datos de nacimiento y muerte y la banda en la que se esculpió “Bismarck” (de 0,60 m de ancho, con mosaicos de colores) con la inscripción “ NOSOTROS LOS ALEMANES SOLO TEMEMOS A DIOS Y A NADA MAS EN EL MUNDO”, fueron terminadas en fecha posterior a la de inauguración.
La escalera de hierro para la plataforma de observación fue instalada por la empresa Emil Miser.
Historia de la Torre
En los años posteriores a de la inauguración del edificio, cada 1º de abril, cumpleaños de Bismarck, fue encendido el sistema de iluminación, como así también los días 2 de Septiembre, día del aniversario de la batalla de Sedan.
En junio de 1909 la Asociación Torre Bismarck hizo presentó una solicitud de ayuda para generar un paseo desde Spremberg a la Asociación de Montañas Gigantes grupo (RGV), se aprobaron 150 marcos para asignar a este propósito.
El precio de la entrada era en 1914, diez centavos.
Después de 1926 el encendido del sistema de iluminación fue incluido a petición de la Sociedad de Embellecimiento en los actos públicos, aniversarios históricos y demás. Sin embargo, esto se cumplió sólo de manera esporádica hasta 1939.
El 15 de julio de 1916, un cañón que resultaba un “Arma Botín de Guerra” fue transportado a la torre de Bismarck y se emplazò como monumento a la batalla de Longwy, en Francia (23.08.1914) en la Plaza de la torre. Al final del año 1945, el cañón fue quitado y desechado.
En el interior, el águila imperial de la puerta de hierro forjado se eliminó en 1946.
Por resolución del Consejo Municipal, en sesión del 26 de junio de 1950 la torre de Bismarck fue renombrada "Ernst-Thalmann Tower ". Las referencias a Bismarck fueron recubiertas o eliminadas por una empresa constructora de Spremberger, partes con mosaicos o con yeso.
El 21 de Mayo 1951 , el bloque democrático del Consejo de la Ciudad, resolvió cambiar nuevamente el nombre de la Torre de Bismarck por "George Mountain Tower". Para ello, sobre la entrada se fijaron palabras "George Montaña Tower".
El edificio no pudo ser abierto al público visitante debido a la falta de personal de supervisión.
En el año 1991 se resolvió cambiar el nombre de la torre por el que recibiera desde un principio, “Torre de Bismarck”. Esto, en un amplio contexto de restauración y en virtud de la existencia oculta de las referencias a Bismarck, tras eliminar las capas de yeso, restaurando los auténticos elementos o reemplazando, como es el caso de los azulejos de mosaico, (con diferencias de color con el todavía existente pero viejo mosaico reconocible).
En la primavera de 1992, las escaleras fueron restauradas por la ciudad hasta el parque de la ciudad desde la Torre de Bismarck. El edificio restaurado y la zona rediseñada fueron reabiertos al público el 16.05.1993.
El 01.04.2003 se celebró el centenario de la Torre de Bismarck con la realización de gran cantidad de eventos en la torre, (procesión a la torre, discursos, interpretación histórica, Torre de fuegos artificiales y muchos más). Tres exposiciones sobre el tema de la torre de Bismarck y la publicación de un folleto redondean las festividades. Desde el 01.10.2010 hasta la primavera de 2012 , el edificio fue renovado a un costo de 230.000 €. La reapertura tuvo lugar el día 5 de Mayo de 2012 .
La Antigua torre de madera a Bismarck en Brandenburgo
La torre construída en el Monte Kosch de Senftenberg es una de las primeras 13 torres de Bismarck, que fueron erigidas utilizando madera como único material. De estas 13 torres, ninguna a perdurado hasta la fecha. Diseño y construcción de la torre
Esta torre de madera fue construida en el año 1885 con material aportado por el Municipio de Großkoschen y los residentes. Utilizaron un predio de dos acres en el que también desarrollaron un parque de recreación y esparcimiento en el Monte Kosh. Al edificio se lo denominó TORRE DE BISMARCK.
El Koschenberg, a 176.4 metros sobre el nivel del mar, es un pico claramente visible desde las tierras bajas de la Lausitz y está situado al sur de Senftenberg y de la Población de Großkoschen. Descripción de la Torre
No existe mucha información y no hay imágenes sobre esta Torre de Bismarck. Sólo testimonios sobre su existencia y utilización como la relativa a la plataforma de observación de la torre sin dispositivo de iluminación, que era utilizado como lugar habitual para los discursos en ocasiones festivas, esto entre los formales destinos para los que fue construida. Historia de la Torre
Cinco años luego de su construcción, para 1900, la torre ya se encontraba deteriorada e insegura debido a razones climáticas y alrededor de 1915, el edificio fue oficialmente demolido.
Por esta razón, a mediados de 1903 consideraban debía construírse en el Koschenberg una nueva torre de Bismarck. Para 1907, la Asociación de Veteranos de Senftenberg alentaba el proyecto de ejecutar la construcción de la nueva torre de Bismarck en ese lugar pero no lograron.
En cambio, en el Distrito Paraíso de Senftenberg-Oeste, una enorme Torre de Bismarck de ladrillos y hormigón armado, fue construida en 1914, con doble propósito, ya que sirvió como una torre de agua al mismo tiempo.
En el Koschenberg, en la actualidad funciona una importante cantera de sustracción de minerales.
-Diseñada Como una columna de fuego y torre de agua-
La torre de Bismarck en el Paraíso Senftenberg (más adelante de Senftenberg Hörlitz y finalmente Municipio de Schipkau en 2001), fue una de las pocas torres “en espera”, y fue diseñada por la Compañía de Abastecimiento de Agua Inferior Lužické M.b.h. Senftenberg, como Torre de agua y Torre de Bismarck con plataforma de observación y dispositivo de iluminación.
Planificación
Para el año 1903, el proyecto que regía, era reemplazar la Torre de Bismarck de madera del Koschenberg por una enorme torre de Bismarck.
Se formó un comité con el propósito de la realización del proyecto. Los miembros de este Comité Torre de Bismarck, fueron, entre otros, el Administrador del Distrito de Calau, el Conde Karl Alphons de Pourtalès, el Arquitecto de Gobierno Roscher y el Empresario Minero Max Schöppenthau.
En una reunión realizada para mediados de marzo 1903 , la cuestión de la ubicación de la torre, fue el tema de más candente discusión tratado en la reunión.
En mayo de 1903, las listas para las contribuciones por suscripción de donaciones para la construcción de la Torre de Bismarck ya habían sido diseñadas y distribuidas en todo el distrito.
En la primavera de 1904 se abandonó el proyecto de construcción de la torre en el Koschenberg. Las sumas recaudadas fueron devueltas a cada donante.
En 1907, la Asociación de Veteranos de Senftenberg sugirió concretar el proyecto de construir en el Koschenberg la enorme torre de Bismarck, pero fracasó en este nuevo intento.
A principios de marzo de 1912 , se fundó la Niederlausitzer Obras Hidráulicas mbH de Senftenberg y poco tiempo después de su fundación, se previó la construcción de una torre de agua en Hörlitz, que también debía construírse como una Torre Bismarck. La razón de la urgente necesidad de construir una torre para abastecimiento de agua central y a través de ésta para la zona de la baja Lusacia, resultaba la alarmante reducción del nivel de la napa freática por la explotación minera. En el marco de un rápido concurso llevado a cabo se adjudicó el contrato de obra a la Empresa Johann Odorico. El Arquitecto Paul Bender de Dresden diseñó una torre de agua cilíndrica. El costo de la torre fue solventado por los accionistas de la empresa.
Los trabajos de construcción
Los trabajos de construcción de la torre fueron llevaros a cabo por la Empresa Johann Odorico, (su propietario Ing. R. Wortmann), de Dresde. La gestión de la construcción correspondía maquinista de Niederlausitzer obras hidráulicas mbH
La dirección de construcción se adjudicó al Encargado de la planta depuradora de la sociedad Niederlausitzer M.B. H.
Como material de construcción se utilizaron fundamentalmente ladrillos y hormigón armado.
Las superficies visibles de la torre se cubrieron con yeso con diferentes tamaños de grano, una lámina de cobre fue utilizada para la cubierta del techo construída con forma de cúpula.
Para mediados de junio de 1913 la obra en construcción había alcanzado un muy buen nivel de avance y para el 01 de abril de 1914 fue inaugurada y puesta en funcionamiento.
Descripción de la Torre
Esta torre de Bismarck de 42,8 metros de altura, fue concebida como una torre de agua y de vigilancia con opción de iluminación incorporada. De planta circular, su estructura consistió en un marco vertical de hormigón armado forman paredes de 13 cm de espesor, finalmente reforzado con una mampostería de ladrillos. El esqueleto de hormigón armado formado por seis columnas verticales de 0,50 m a 0,55 m de ancho. Las partes de columnas eran intercomunicadas por anulares y costillas reforzadas que navegan en bolina transversal del hormigón y hierro a una construcción uniforme.
El alto cuerpo de base circular de 6,50 m de hormigón tenía un diámetro de 13 m.
El bloque central ligeramente reducido con un diámetro de 10,20 m se dividió entre la salida inferior y superior en cinco secciones (pisos). Las alturas de los pisos eran de dos secciones de 6 m, una de 5,80 m y dos de 6,75 m. El piso superior se destinó a tanque de agua con un diámetro de 8,20 m en lado interior. El recipiente cilíndrico con capacidad de 350 metros cúbicos de agua, regulando las fluctuaciones de la demanda de agua y su compensación. El recipiente estaba aislado por placas de fieltro de asfalto dobles y a intervalos por debajo de la cubierta del techo.
Se construyó un poco ahuecada y a los 5.20 m de altura la estructura central tenía un diámetro de 8,70 m.
Sobre la entrada, en el lado Este de la torre se dejó una puerta en la base de la torre.
En el interior del recinto, a lo largo de la escalera en hélice con barandilla alta se llegaba a la parte inferior del parapeto de la torre de 6,50 m de altura que estaba provista de una barandilla de hierro forjado.
Las escaleras conducen a través de todos los pisos, en el piso superior y hasta el tanque de agua a su alrededor, hasta la salida superior con barandillas de hierro forjado en los 37 m de altura.
La cúpula de la torre era de 2.50 m, profundidad por 0,80 m de diámetro, provista de un receptáculo de fuego redondo. El aislamiento del artefacto para con la construcción de la torre se llevó a cabo con ladrillos refractarios altamente porosos.
Sobre la entrada, se instaló un medallón BISMARCK en relieve de bronce con corona de laureles, que en 1913 había sido fundido en Lauchhammer.
Historia de la Torre
La torre de agua sirvió ininterrumpidamente, durante 50 años para el suministro de agua potable en Senftenberg y el área circundante. Minería Meuro a cielo abierto, mientras tanto, estaba cada vez más cerca del sitio de la torre. Entre 1963 y 1964 se decidió que el edificio tenía que dar paso a la fosa de la minería a cielo abierto.
La cisterna de agua y Torre de Bismarck fue volada el 20/01/1965. El terreno (campo de Hörlitz) fue dragado desde la sección preliminar de la mina Meuro.
Cerca del sitio original (desde el 31.12.2001 después de la anexión al municipio debidamente Schipkau) fue en 2004 , una torre de observación de alta 33,50 m construido con una plataforma de observación de 27 metros sobre el nivel del mar, que es recordar a los de la antigua torre de agua.
Cerca del sitio original, (desde el 31 de diciembre de 2001 después de la anexión del Municipio de Schipkau), un alto mirador de 33,50 m. Con una plataforma de observación a la altura de 27 metros sobre el nivel del mar fue construido en 2004 como un recuerdo de la antigua torre de agua.
Puede ser interesante visitar la estructura de acero de 27 metros de altura que intenta representar una reminiscencia de la antigua Torre de Bismarck. Desde su plataforma de observación ofrece una vista panorámica de Hörlitz, Senftenberg, el Euro Speedway Lausitz y el paisaje de la ex Mina de Meuro a cielo abierto hasta las montañas sajonas.
El Monumento en Estilo Neo-Gótico
La ciudadanía de Rathenow tenía una relación especial con Bismarck, dado que la carrera profesional política de Bismarck comenzó aquí. Él, pronunció durante 1848 y 1849 los primeros discursos de su campaña electoral y fue a causa de ellos su éxito en las elecciones del 05/02/1849 que lo llevaron como miembro de la Cámara de Diputados de Prusia. En 1875, Otto von Bismarck fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad Rathenow.
Planificación de la Torre
Con motivo de la muerte de Otto von Bismarck, acaecida el 30 de julio de 1898, el Doctor Strenesse Heise y el propietario de la imprenta Max Babenzien sugieren la construcción de un monumento simple, de rocas regionales, en su honor.
La voluntad del Jefe del Distrito de Westhavelland, Friedrich Wilhelm von Loebell, resultó ganada por esta idea, de manera que para el otoño de 1898 una convocatoria solicitando donativos fue publicada en los periódicos locales. Se formó un Comité, bajo la presidencia de F.W. De Loebell que logró recoger en muy poco tiempo más de 1.000 marcos en donativos. Los gastos para el monumento proyectado se habían estimado en 4.000 marcos.
Tiempo después, en el año 1900, se reemplazó al Jefe del Distrito y su sucesor Walther von Miquel, no demostró ningún interés en que se continúe con el proyecto del monumento, motivo por el cual la planificación se paralizó.
Espontáneamente, (sin registro de fecha exacta), un importante Empresario Carl Paul Goerz, reactivó y amplió los fondos aún vigentes para el desarrollo del proyecto de construcción del monumento a Bismarck. Era el fundador del Instituto de Óptica CP Goerz y donó 1000 marcos además de comprometerse a donar un escudo de Bismarck para el monumento, que realizaría su hermana Lilli Wislicenus en Berlín.
Con las concreciones de estos actos de donación, devino el deseo en la ciudadanía en general de erigir un monumento aún más imponente con mas una estatua de Bismarck. Se recogieron nuevas donaciones, se organizó el festejo del cumpleaños Bismarck el 1º de abril y regularmente se originaron festivales que incluían servicios de bebidas.
Pese a los importantes números percibidos, la suma total para la construcción de un monumento adecuado, aún no era suficiente.
El Comerciante Goerz se manifestó durante una visita a Rathenow en 1910, dispuesto a donar una estatua de Bismarck con valor de 30.000 marcos, que también iba a realizar su hermana Lilli Wislicenus.
Ahora, el Comité se decidió por la construcción de un monumento a Bismarck a una escala más grande que la prevista.
Para fomentar un incremento en las donaciones, se exhibió públicamente un modelo en arcilla de la estatua de Bismarck propuesta por Goerz.
Se formaron dos bandos sobre como debía desarrollarse el proyecto del futuro monumento, el primero pretendía erigir solo la estatua de Bismarck sobre un pedestal de granito al final del camino forestal o bajo los grandes árboles de roble en la esquina de la Estación y Friedrich Lange Strasse y el segundo, favorecía un imponente monumento ubicado en un lugar más alto, visible desde lejos y con la inclusión de una torre con plataforma de observación y sistema de iluminación. El segundo bando se impuso finalmente.
Para 1911 se optó por realizar una nueva convocatoria para recolección de nuevos aportes mediante donaciones, en virtud de que aún no se alcanzaban los recursos para construir la torre.
El Ingeniero-Inspector de Obras Públicas de la Ciudad, F. Sprosse, fue el encargado de elaborar un diseño de la torre. En poco tiempo, presentó varios trabajos ante el Comité, de los cuales fue seleccionado el edificio de ladrillos Rathenower para su ejecución.
Se eligió la elevación Kieke, (kiekeberg), como el mejor sitio para construir la Torre, a 57 metros sobre el nivel del mar, al suroeste de la Ciudad de Rathenow.
En la primavera de 1912 todavía faltaban de 12.000 a 13.000 marcos para financiar la construcción de la torre, en el Condado Urbano solo se recaudaron donaciones por 2.611 marcos.
El costo total de la construcción, sin incluir el valor del terreno se estimó en 70.000 marcos.
Colocación de la Primera Piedra y Construcción de la Torre
La ceremonia de colocación de la primera piedra de la Torre de Bismarck con Estatua, tuvo lugar el 1º de abril de 1913 contando con la presencia de las autoridades del Condado de Westhavelland, de la Ciudad de Rathenow, de la Guarnición local, de todos los clubes y sociedades y gran cantidad de público en general. El discurso principal estuvo a cargo del Pastor Löwe.
No se pudo dar cumplimiento a la fecha de inauguración prevista originalmente para el 18/10/1913.
Durante la construcción de la torre, la ciudad Rathenow donó 6.000 marcos, el círculo Westhavelland 5.000 marcos, varios honorables ciudadanos donaron cada uno 1.000 marcos, (incluyendo al Concejal Emil Muth y Comercio Lehmann de Brandenburgo). Por otro lado, se proveyeron materiales y mano de obra gratuita.
El Ingeniero-Inspector de Obras Públicas de la Ciudad, Friedrich Sprotte de diseñó esta torre con un hall abierto en el que se instaló la estatua de bronce del ex-canciller de 4 m de altura. La construcción se llevó a cabo por el Maestro Mayor de Obras Scholz.
Como materiales preponderantes en la construcción de la torre se utilizaron ladrillos, clinker, y terracota que resultaron suministrados por el Brickyard Matthes de Rathenow. La estatua de bronce de Bismarck cuyo costo era de 30000 marcos fue realizada en la Fundición de Arte Martin & Piltzing de Berlín. Otras empresas y artesanos que participaron:
Hormigonado: Fa Stentzel & Co. (a precio de costo)
Bancos de piedra frente de la sala: Asociación de Ahorros Maestro Albañil Kazan
Libro de Oro (habitación de la torre): Buchbinder Klewitz
Plantas para la horticultura: Fa Schultze y Pfeil
5 puertas de madera: Ayuntamiento de Heller
Accesorios de puertas: Cerrajeros Thie y Franke
Vias férreas (entre otras cosas) Propietario de Fábrica Robert Eggert
Descripción de la Torre (al momento de inicio)
La torre de Bismarck de 32 m de altura, fue diseñada y construída como una torre, con la arquitectura de un salón conmemorativo abierto, con plataforma de observación y provista de un sistema de iluminación. Paseos rodeados de jardines conducen a la torre y toda la zona está rodeada de casas de campo al pie de la montaña.
Al salón conmemorativo se accede por un jardín con una escalera que se divide a ambos lados de la estatua y cuenta con 26 escalones. La escalera, está flanqueada a ambos lados por dos osos de piedra con el Escudo del Aguila Prusiana que fueron provistos gratuitamente por la empresa. W Heidepriem
Este salón Conmemorativo abierto de columnas con plataforma de observación y sistema de iluminación, tiene una planta poligonal y fue construido en el estilo neogótico. Flanqueado en la parte delantera por dos torres octogonales con techos metálicos en pirámides y cuatro pilastras en la parte de atrás forman un polígono hexagonal irregular abierto terminado en su parte mas alta en una bóveda. Una cámara acorazada estelar construida en forma de una Cruz conforma un salón a los 16 m de altura. Alternativamente, el Escudo de Armas de Bismarck y el de la Ciudad se unen a las costillas de la bóveda del pasillo interior.
Un escudo de Bismarck, (mosaico de color), en posición oblicua, (heráldico orientado a la izquierda), fue colocado en la escalera de la cúpula dentro de un arco. El escudo fue proporcionado gratuitamente por la Empresa de W.Heidepriem.
El portal o arco principal del lado de la ciudad tiene una altura de 10 metros y en el pie un ancho de 8,50 metros. Corre y apunta hacia arriba a medida que se estrecha, los aberturas laterales tienen un ancho de 3,20 metros.
La estatua de Bismarck de bronce, de cuatro metros de altura, fue levantada en el centro del salón abierto, sobre una plataforma cuadrada de piedra granítica, que a su vez es soportada por tres piedras de excepcional tamaño y forma, (menhires), todo en medio de un cantero de piedras chancadas de granito.
Las torres, en sus flancos fueron provistas de pequeñas ventanas que sirven para iluminar el ascenso y descenso. Sobre el lado derecho, (de ascenso), se llega con más de 90 escalones hasta los 20 m de altura a la plataforma de observación. Al este a la sala de Bismarck que se encuentra abajo de la galería del techo de torre. Por dos estrechas ventanas de esta alta sala a 27 m de altura resulta posible una buena vista de la ciudad de Rathenow.
En el fondo de la sala, una escalera conduce a la estrecha plataforma superior, que está demarcada con una reja de hierro. Aquí, un brasero de hierro de 1,50 m de altura descansa sobre pies de metal. El diámetro del tazón de fuego es de 2,00 m, y fue fabricado por Franz Peters de la Empresa Richter & Co.
De Importancia
Este edificio es único entre todas las Torres de Bismarck por permitir la exhibición de la estatua de bronce en un salón conmemorativo abierto que la hace visible desde el exterior, por el estilo neogótico de construcción y su singular carácter de Catedral. A través de la representación de una tumba megalítica (piedras de campo y menhires), se hace referencia a la antigüedad prehistórica-germana.
Sistema de iluminación
El sistema de iluminación fue encendido desde lo más alto de su construcción para cada aniversario del cumpleaños de Bismarck, los 1º de Abril, utilizándose madera y otros derivados de petróleo.
Historia de la Torre
La solemne inauguración de esta única Torre de Bismarck se celebró el miércoles 24 de junio de 1914. Pasadas las 17:00 horas los asistentes se trasladaron al Festival de la viña. Formaron parte de la Inauguración, representantes de los Distritos Regionales, las Autoridades Municipales, numerosos Consejales y miembros del Ayuntamiento, la aristocracia terrateniente, el patrocinador del acto y la posterior fiesta Sr. Goerz y s familia, la autora de la Estatua de Bronce de Bismarck, Sra. Lilli Wislicenus junto con su marido. El Presidente de la Asociación de monumentos de Bismarck y Administrador del distrito de Bredow dio el discurso de consagración y entregó la torre Bajo protección de la Ciudad de Rathenow. A la noche, se encendió el sistema de iluminación instalado en la cabeza de la torre, y el Memorial Hall fue también iluminado con fuegos de bengala.
El Comercio de Nitsche donó en el día de la inauguración 1000 marcos. A pesar de esa donación faltaban aún 3.500 marcos de los costos totales de construcción. Se decidió que por la Asociación Memorial de Bismarck se debía devolver la suma faltante.
La Estatua de Bismarck y el tazón de fuego, en 1942 fueron fundidos por razones de demanda de componentes de material bélico. En los combates acaecidos entre el día 25 de abril de 1945 y el 6 de mayo de 1945 la torre de Bismarck fue seriamente dañada. Las escaleras y las salas de Bismarck debieron ser cerradas al público debido a sus grandes deterioros.
A Mediados de los años 1950 fueron recogidos fondos para la restauración de la torre. Las donaciones se diluían por canales desconocidos, la torre no pudo ser restaurada.
A principios de 1960 se observó la necesidad de la restauración de la torre de Bismarck hasta 1965 según los planes de Ing. Edwin Rolf para convertirla en un observatorio. Debido a la falta de fondos esta planificación no se concluyó. Los espacios entre los contrafuertes en la parte trasera de la torre quedaron para 1989 amurallados y provistos de aberturas a modo de ventanas.
Desde 1991 la torre de Bismarck fue declarada bajo Protección del Patrimonio Nacional. En la primavera de 1991 se establecieron por ABM fuertes medidas de protección, en el caso de la torre se tapiaron las entradas. Además la escalera de ascenso era refaccionada y la sala interior era empedrada de nuevamente. El jardín ya no estaba en ese momento, la torre fue descuidada, carecía de los tejados de las pirámides de las torres laterales. Los ladrillos de la entrada, en abril de 1991 se destruyeron.
A fines de 1996, la torre fue todavía continuaba cerrada al público y visitantes. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Kassel había creado documentos de planificación para la restauración de la torre y rediseño del medio ambiente en el marco de una tesis para la obtención de los diplomas.
La Asociación "Torre de Bismarck Rathenow e.V." fue fundada en el 03 de marzo de 1997, y logró con la inestimable ayuda de la ciudad de Rathenow y subsidios, restaurar completamente la torre desde el año 2001 hasta finales de 2002 por la suma de 1 millón de euros. El pueblo de Rathenow recibió subvenciones para su conservación, del país federal, de la Unión Europea, y de la Fundación Alemana para esta renovación, contando además con el aporte de capitales de la Asociación Torre de Bismarck Rathenow e.V.
La totalidad del viñedo se ha reconstruido por un total de 3,2 millones de euros, y la torre Bismarck estuvo allí formando parte del proyecto global. La estatua de Bismarck no ha sido repuesta.
El 31 de octubre de 2002 resultó posible la habilitación y ascenso a la torre por primera vez. El receptáculo de fuego fue reacondicionado y vuelto a instalar en su lugar original.
El 29 de marzo de 2003 a las 11:00 horas, la torre de Bismarck fue inaugurada nuevamente en una ceremonia que incluyó la entrega de la torre, música, el encendido del sistema de iluminación entre otras actividades. Varios miles de personas participaron de este evento.
El imponente edificio fue entre los años 2003 y 2009 regularmente abierto al público por la Asociación Torre de Bismarck. Sólo durante 2003, más de 8.000 visitantes, ascendieron a la torre.
En 2004 se habían generado discusiones entre los protectores del monumento y conservacionistas a causa de que las torres de ambos lados “no se corresponderían” con el monumento, (en el lenguaje popular se decía "son sombreros chinos").
El 9 de marzo de 2008, una manifestación tuvo lugar por iniciativa de la Asociación Torre de Bismarck con 150 participantes en la Plaza de la libertad (frente al edificio del condado), contra un nuevo procedimiento propuesto para el Edificio por el Departamento del Distrito..
En la primavera de 2008 se planteó un acuerdo extrajudicial entre el Condado y la ciudad Rathenow. El círculo quería remodelar las torres conforme a los modelos históricos, esto fue rechazado por el Consejo de la ciudad.
A fines de noviembre de 2008 , el Tribunal Administrativo de Justicia anunció que la sentencia de bloqueo de las dos torres laterales era legal, ya que la desviación entre la planificación y la construcción fue sustancial. Las torres laterales fueron en 2009, cerradas a los visitantes.
La ciudad de Rathenow no presentó un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo, contra la sentencia.
La Sociedad Torre de Bismarck eV Rathenow se disolvió a principios de 2010 , en parte debido a los hechos acaecidos.
En 2010 el edificio la Ciudad de Ratghenow abrió la Torre de Bismarck diariamente al público y visitantes.
Los techos de las dos torres de ambos lados fueron sustituidos en el año 2011. Constructivamente fue asegurada desde entonces una vista posible de la ciudad y màs precisamente en dirección a la iglesia de St. Mary Andrew -Kirche.
El desmantelamiento de los "sombreros chinos" se llevó a cabo entre junio y noviembre de 2011, la aceptación local fue de principios de diciembre 2011 .
Los gastos municipales para estas medidas de refacción ascendieron a € 120.000.
Debido Preparativos para la Exposición Federal de Jardinería 2015 (región Havel) la torre Bismarck está actualmente cerrada al público.
Planificación de la Torre
El 27/05/1900 la Sociedad de Veteranos de Guerra "Camaradas", en su día, en Freyenstein, presentó una solicitud para establecer una columna de Bismarck en un lugar del Distrito Prusiano Ostprignitz. El presidente de la Sociedad se encontró en la primavera de 1901 con el Jefe del Distrito de Ostprignitz para discutir esta solicitud.
El 16.06.1901, todos los municipios, y familias establecidas en el Prignitz Oriental fueron convocados para realizar donaciones de cantos rodados y trabajar para suministrar escudos de las familias para la torre.
El Círculo de Veteranos de Guerra “Kriegertag” de Ostprignitz el 08/06/1902 , resolvió, a petición de la Asociación "Camaradas", que la torre Bismarck debía estar en la Montaña Trappe en el sureste de Prignitz, a 86 metros sobre el nivel del mar. La función de la Asociación de Veteranos "Camaradas" desde ese momento, fue llevar a cabo todos los trabajos y preparativos previos.
El Inspector de Construcciones Rurales Friedensreich, de Neuruppin fue el encargado de elaborar un proyecto de la torre y el 03/09/1902 presentó su primer borrador con el presupuesto correspondiente, de forma gratuita. Esto decidió a formar un Comité de Honor para establecer una justa comparación con otros proyectos de construcción.
Después de producida la aprobación del Ayuntamiento de Pritzwalk La Asociación de Veteranos de Guerra realizó una convocatoria en noviembre de 1902 para la construcción de la Torre de Bismarck. Representantes de la Unión de Veteranos de Guerra habían considerado apto el solar en la montaña Trapp luego de realizar una inspección. Esta parcela, de 5,5 hectareas fue donada por la Ciudad de Pritzwalk, y lo dejaba disponible. La Asociación de Veteranos de Guerra fué inscripta en el registro de la propiedad como propietaria de las parcelas 958 y 996.
Se estableció un contrato entre la Ciudad de Pritzwalk y la Asociación de Veteranos de Guerra, en el cual la Ciudad se comprometía a no reclamar el sitio de construcción, para aplicarlo a plantaciones hortícolas y para asumir el control, cuidado permanente y mantenimiento del edificio, una vez concluída la obra y se desprendiera de la Asociación de Veteranos de Guerra.
El 15.02.1903, el Topógrafo e Inspector de Construcciones Rurales Friedensreich Hundertwasser, presentó tres bocetos en una reunión del Comité de Honor. La votación de aprobación resultó generalizada para el tercer proyecto de una torre cuadrada de 15 m de altura con sistema de iluminación, que debía ser provista de los escudos de armas, de las familias establecidas en el lugar y en las ciudades del Distrito Oriental Prignitz. Ese mismo mes, se realizó una nueva convocatoria, esta vez para comenzar con las recaudaciones por donativos.
Los días 9 y 10 de agosto de 1903, se realizó al mejor estilo de la torre Bismarck un Festival que incluía jineteadas.
En el otoño de 1903 la versión final del proyecto fue presentada por el Inspector Friedensreich. La estimación de los costos de construcción eran de 12.000 Marcos, pero esta suma debía reducirse con ahorros, sobre todo en los salarios y del material de construcción, a 10.000 marcos.
Una fiesta en el predio de la futura torre de Bismarck al mejor estilo de las fiestas en las torres de Bismarck tuvo lugar el 17/01/1904. Este día tenía lugar el día de de los Veteranos de guerra y se exhibía al publico el proyecto definitivo de la torre.
El 18 de enero de 1904 el Departamento de Obras Publicas del Condado extendió la autorización para la construcción de la torre solicitada por la Asociación de Veteranos de Guerra.
Los trabajos de construcción fueron adjudicados al Maestro Mayor de Obras Gustav Kohlmetz el 23/2/1904. En varias ciudades de los alrededores de la obra se establecieron espacios para la que la gente depositara sus donaciones de cantos rodados. A principios de abril, todos los materiales de construcción fueron transportados al sitio de construcción.
El 10/04/1904, se llevó a cabo una ceremonia formal de colocación de la primera piedra.
El costo de la construcción de la torre Bismarck se elevó a un total de 20.994 marcos, motivo por el cual, los costos de la construcción fueron pagados muchos años después de la inauguración de la torre. Esta deuda fue afrontada particularmente y a través de donaciones de las comunidades de los alrededores, los clubes y la Asociación de Veteranos de Guerra Camaradas.
Los trabajos de construcción de la Torre
Como material de construcción se utilizaron las rocas alrededor de la subestructura, para la que se utilizaron ladrillos en el eje torre provenientes de la fábrica de ladrillos de Mechow.
Se designó para la ejecución de los trabajos de construcción al Maestro Albañil Gustav Kant Damien de Pritzwalk. Los mosaicos fueron producidos por la fabrica Pool & Wagner de Berlín.
A mediados de octubre de 1904 se completó la bóveda en el segundo piso de la torre. Debido a las persistente y abundantes lluvias, las tapas de la bóveda no tuvieron un fraguado adecuado y la bóveda se derrumbó después del retiro de los encofrados. Dos trabajadores resultaron gravemente heridos. Realizada nuevamente esta tarea, el retiro de los encofrados fue autorizado luego de una inspección del Departamento de Obras Publicas del Condado el 11-10-1904
Descripción de la Torre en 1905
De 18,50 metros de altura, la torre de observación con opción de iluminación tiene un ancho inferior de 4.20 m (sin contar los contrafuertes).
A la entrada de la torre en el lado noroeste se realizó una escalera de piedra central con 13 escalones hasta una pequeña terraza, provista de bolardos de piedra. La terraza está delimitada entre los bolardos con cadenas de metal.
El edificio está dividido en tres plantas. La planta media consta de una habitación ojival, conformando el salón principal. Desde aquí se puede llegar mediante una escalera de caracol con giro a la izquierda a los picos coronados de la cubierta de observación.
La base además de la fundación y los contrafuertes, (hasta una altura de 8-10 metros), fue construida de rocas como mampostería ciclópea. 189 de los cantos de estas rocas en todos lados del edificio contienen inscriptos los nombres de los donantes, (incluyendo los de las Asociaciones de Veteranos de Guerra y de los Municipios de la comarca). La parte superior de la torre está construida de ladrillos rojos con el formato de abadía.
En una hornacina encima de la entrada, se coloco un busto de bronce de Bismarck, y un escudo de colores de Bismarck, (en azul con hojas de oro el trébol y las hojas del roble). Debajo del busto hay una placa con la inscripción:
"NOSOTROS LOS ALEMANES SOLO TEMEMOS A DIOS
Y A NADA MAS EN EL MUNDO”
Bajo las almenas de la plataforma de observación hay una capa de mosaico de vidrio con 22 escudos de armas, de nobles, de las familias establecidas en el lugar y de las ciudades del Distrito Oriental Prignitz
Listado de los escudos de armas: Frente, lado Noroeste: 01 de Wartenberg - 02 de Interestatal Fräuleinstift Marienfließ - 03 de Klitzing - 04 de Freier - 05 Familia de Eckardstein Lado derecho al Este: 06 Graf de Königsmarck - 07 Baron de Lindau - 08 familias de Kröcher - 09 de Rohr Parte trasera al sur: 10 de Möllendorff - 11 de Stift Heiligengrabe - 12 de Karstedt - 13 de Platen - 14 de Dallwitz El lado izquierdo, al Este: el 15 de Jena - el 16 de Gravenitz - 17 de Gans Edle Herren zu Putlitz - 18 von Winterfeld En las esquinas: 19 Escudo de Armas de Ciudad de Kyritz (delantera derecha) - 20 Escudo de Armas de Ciudad de Pritzwalk(delantera izquierda) - 21 Escudo de Armas de Ciudad Wittstock (trasera izquierda) - 22 Escudo de Armas de Ciudad de Meyenburg (trasera derecha)
Después de la inauguración se encendió el tazón de fuego hexagonal de hierro forjado de 3,00m x 2,00m, que fuera construido en la fabrica de la firma D. Ewald de Pritzwalk. Según registros, se utilizó de combustible, madera, alquitrán y petróleo.
Historia de la Torre
El 1º de abril de 1905 como parte de la ceremonia de inauguración se realizó un toque de queda para todos los clubes Pritzwalker. El 02/04/1905 la inauguración de la torre Bismarck tuvo lugar reinando un tiempo tormentoso y lluvioso. A la ceremonia asistieron 2.185 visitantes, participaron 75 organizaciones.
El discurso inicial estuvo a cargo del Capitán A. De Winterfeld Neuendorf, el posterior discurso lo pronunció el Alcalde Emil Doerfel. La torre fue entregada por el Constructor al Presidente de la Asociación De Veteranos de Guerra del Condado, Médico Principal, Dr. Wilhelm de Kyritz. En horas de la noche, el fuego fue encendido por primera vez en la cabeza de la torre con componentes para un encendido improvisado y por primera vez. Debido a la tormenta reinante, éste ardió en el sistema de la torre con llamas de hasta 15 metros de altura.
El tazón, o fuente de fuego se instaló después de la inauguración en la cabeza de la torre por razones de costos, este tipo de iluminación se creó cerca de 1907. Que probado era como efectivo, pero nunca se desinstaló el mecanismo de la supuesta instalación de Fiedlersche.
La deuda de la construcción estaba completamente vigente hasta principios de 1909 de manera que fueron organizados basares públicos los días 27 y 28 de febrero de 1909 y el 16 de marzo de 1909 que aportaron un beneficio neto de 3.185 marcos. Este importe fue usado para el pago total del saldo que se adeudaba.
Parques y jardines fueron ampliados en los años siguientes, se procedió a la instalación de un sistema de riego por aspersión que incluía bombas y tuberías. Las bombas estaban alojadas en una construcción adecuada para esta maquinaria, que fue terminada el 18 de julio de 1912.
El sistema de riego fue desmantelado y vendido en los años 1922–1923, (época de la Gran Depresión). En los años siguientes, tanto el jardín como la torre de Bismarck fueron restaurados en varias oportunidades.
Entre el Círculo de Veteranos de Guerra y la Ciudad de Pritzwalk se generó un conflicto con motivo de una venta de una parcela de propiedad de la ciudad de Pritzwalk. Habiendo llegado las dos partes a un acuerdo, correspontió al Círculo de Veteranos de Guerra recibir un derecho de paso sobre la carretera de acceso de 8 metros (hoy: “Camino de Goethe”, fuera de las parcelas), la ciudad tenía sus parcelas en la Trappeberg (montaña de avutardas) que incluían vender el local Wegerechts. Por lo tanto, también el derecho de vía de la asociación en las parcelas vendidas llegó a estar extinto.
Después de la segunda guerra mundial, Para protegerla de las inclemencias climáticas, en la torre de Bismarck fue instalado un sistema de caldera. La denominación de la Torre de Bismarck se cambió oficialmente a Torre de Observación luego de la Segunda Guerra Mundial y comienzo de la era comunista y no se realizó la reposición de su nombre oficial.
La placa de inscripción original y el busto Bismarck fueron removidos antes de 1991. La base del busto todavía estaba en su lugar. El edificio necesitaba ser refaccionado fundamentalmente en todo el lado suroeste, (escudos de armas dañados, murallas rotas, caldera recubierta de fibrocemento en techo plano).
La torre fue totalmente restaurada entre los años 1992 y 1994 por el Arquitecto Gunter Kalkofen y Empresas Locales a un costo total de 527.500 DM. Los escudos de armas en mosaicos estropeados fueron restaurados por el Moldeador Artístico de Rostock, Erhard John. La placa de letras con el dicho de Bismarck en la parte anterior de la torre tuvo que ser sustituida completamente.
El 23 de septiembre de 1994 el edificio fue reabierto al público como TORRE DE BISMARCK, sin embargo, volvió a abrir sin la reinstalación de su sistema de iluminación.
El 2º de Abril de 2005 la Torre de Bismarck de Pritzwalk cumplió sus 100 años de existencia. El 27 de Mayo de 2005 se llevó a cabo en la torre el evento aniversario con una procesión hasta la torre, el discurso del Alcalde, visitas al interior de la torre y un concierto.
Prefacio
La torre de Bismarck en Frankfurt-Lichtenberg, como la torre de Bismarck en Tecklenburg / Westfalia del Norte fue construida sobre las ruinas de un antiguo molino de viento. Después del establecimiento del molino en 1694, éste se incendió en cuatro oportunidades hasta el año 1861. El 28 de agosto de 1861, el molino de viento fue reconstruido, pero esta vez, para 1920 fue destruido por una tormenta.
Planificación
La construcción de la Columna de fuego de Bismarck fue iniciada por la Asociación de Veteranos de Guerra de Lichtenberg, (fundada en 1895), y gente de los alrededores, sobre una propuesta del Oficial Jefe del Servicio Superior Koppe de Wollup y el Capitán de Caballería Werner Schulz de Lichtenberg - Rosengarten.
El costo de la construcción de la Columna se estimó en 3.000 Marcos. La propiedad fue donada por el terrateniente Schulz.
Trabajos de construcción de la columna
La restauración y reformas del viejo molino de viento comenzaron el 01.10.1905.
El Maestro Mayor de Obras Henkel Briesen, aportó el proyecto a desarrollar además fue nombrado responsable de la ejecución de las tareas de construcción.
Como material de construcción se utilizaron piedras de granito y cantos rodados. Para la parte superior de la torre se utilizaron ladrillos y cemento.
Descripción de la Columna
De 6 metros de altura, la columna de fuego sin plataforma de observación tiene una planta circular con un diámetro de 10,50 metros.
Sobre la entrada se encontraba un nicho de unos 13 cm de profundidad con un escudo rectangular con la cabeza de Bismarck, en relieve de bronce, con la inscripción:
UN FIEL SERVIDOR DEL EMPERADOR ALEMAN WIHELM I
DEDICADO A SU MEMORIA A LOS 1º DE ABRIL DE 1906
CAPITAN DE CABALLERIA SCHULZ - ROSENGARTEN
La placa del escudo en relieve de bronce se realizó en la fundición de bronce Gladbeck & Sohn de Berlín-Friedrich Hagen.
En la terraza, sobre una estructura de hierro de aproximadamente 80 cm x 80 cm fue instalado el tazón de fuego. Este receptáculo de fuego de cobre con un diámetro de 2,50 m fue encendido con una mezcla de 5 kg de alquitrán, 5 kg de azufre de 2,5 kg de un material de lino y fibras de cáñamo y 10 litros de queroseno. El tiempo de encendido duró de una a una hora y media. Una escalera de hierro trasera conducía al sistema de iluminación en el techo plano.
Historia de la Columna
La inauguración de la torre fue llevada a cabo el 1º de abril de 1906 en el marco de una fiesta. El discurso de consagración fue llevado a cabo del por el Jefe de Distrito, Dr. Kleiner. En horas de la noche se encendió por primera vez el sistema de iluminación de la columna.
En 1911 y en años posteriores se llevaron a cabo anualmente los 1º de abril, fiestas conmemorativas a Bismarck y distintos eventos patrióticos.
En 1945, durante la 2º Guerra Mundial, la torre fue dañada por fuego de artillería y fue utilizada temporalmente como depósito de cadáveres. Solamente la base con una parte de la planta redonda se conserva de la torre.
En agosto de 2002, la Columna de Bismarck fue encontrada en un estado muy ruinoso. Carece de la parte opuesta a la ruta y también del techo.
A través de una petición de Lichtenberg, en la que participó el 98% de sus habitantes, (450 habitantes), la columna de Bismarck se libró de una programada demolición total.
Una recaudación de fondos para la conservación de esta Columna de Bismarck dio por resultado el ingreso de un importe de 7.000 €. Lichtenberger también aportó materiales de construcción para restaurar la Columna.
En octubre 2006 comenzaron las obras de restauración de la columna. Debido a la falta de fondos, (la ciudad subvencionó el proyecto de reconstrucción con un aporte de 3.000 euros) la finalización de la obra, planificada para octubre del año 2006, no pudo ser cumplida. Resulta imprescindible lograr mas ingresos por donaciones.
No obstante, en octubre 2013 las obras de restauración se reiniciaron.
Planificación
Ya para Pentecostés del año 1900 un comité encabezado por el Dr. Robert Sanitätsrat Behla planificó construir una torre de observación en Colina del Castillo de Spreewald para la promoción del turismo.
Sin embargo, la idea no prosperó hasta el año 1910 para que la hamburguesa Spreewaldverein llegaran a estar hasta emocionados por construir una torre de Bismarck en Burg / Spreewald. Después de largas discusiones, se decidió utilizar el Monte Schloss, (Schlossberg), como ubicación ideal para la torre. En este lugar, desde la Edad de Piedra existen muestras de haberse realizado movimientos de tierra que según se dice, ha servido a la gente como protección contra las inundaciones y también como refugio para los ataques enemigos. También en el período eslavo, Wallburg debió haber servido como un fuerte. El Schlossberg y el sistema del antiguo anillo se cubren de variadas leyendas y cuentos que hablan del castillo, de la última vuelta del rey con inmensos tesoros. Para 1897 la forma de la montaña fue cambiada por trabajos realizados para el avance del ferrocarril que afectaron también por otra parte, a toda la colina, de la que se obtuvo grava con el mismo fin. Finalmente el Schlossberg fue elegido para mantener esta montaña histórica construyendo además una torre de vigilancia. En una reunión de la Asociación Forestal de Burger Spree se decidió adquirir el Schlossberg de forma gradual.
La Asociación, para el día 10 de mayo de 1910 realizó una convocatoria a la gente requiriendo su apoyo financiero para la construcción de una torre de Bismarck.
El Investigador local, Rector Rogatz de Berlín desarrolló un proyecto sobre la torre de Bismarck, en el que proponía agregar también locales en el edificio para un museo y así poder exponer los hallazgos arqueológicos en la histórica montaña. Fue votada una adquisición de terrenos en el Monte Scholss y se creó una Comisión para el Museo. Para apoyar este proyecto se establecieron contactos con la Asociación del Bosque de Spree Cottbuser y la Asociación de Seguridad del Territorio Nacional.
En el otoño de 1911 el fondo para la construcción había crecido a 15.000 marcos.
El entonces Director de Distrito de Cottbus, el Barón Von Oskar Wacker Barth, sugirió la compra de aproximadamente 5 hectáreas. En una reunión del entonces Consejo del Distrito de Cottbus, en el otoño de 1913, se decidió adquirir para su conservación, los lotes necesarios en el Monte Scholss para el establecimiento del edificio de la torre Bismarck para el condado. El capital necesario para la compra debe ser retirados de los fondos del comité. El distrito de Cottbus se comprometió a hacerse cargo del cuidado y mantenimiento de la torre Bismarck después de la finalización.
El sitio de cinco hectáreas (Schlossberg) se adquirió por el Círculo, sucesivamente, la provincia de Brandenburg ofrece para para el proyecto 60.000 marcos disponibles.
El arquitecto de Berlín Prof. Bruno Möhring se encargó del diseño de la torre de observación con inclusión de un sistema de iluminación. Este fue diseñado unos años antes el Bismarck-warte, (Bismarck en espera), en Brandenburg.
Tras el estallido de la 1º Guerra Mundial de 1914, el postergado plan sobre construir la torre de Bismarck, se restableció y para inicios de la primavera de 1915 se decidió comenzar con la construcción de la torre Bismarck y modificar su diseño al mismo tiempo como un monumento a los "héroes caídos en la guerra”.
Además de las donaciones de los habitantes de Cottbus y Burg/Spreewald, particularmente se involucraron también los propietarios de las tierras de las proximidades. El capital social de la Torre tuvo su origen a través de donaciones.
El costo total de la torre ascendió a un total de 70.000 Marcos (incluídas tasas y gastos de Arquitectura).
Trabajos de construcción
Se llevó a cabo el diseño del Arquitecto Hermann Hauke Cottbus de la Empresa Dumpert y Hauke.
Los materiales de construcción utilizados para la torre fueron aproximadamente UN MILLÓN Y MEDIO DE LADRILLON CALAUER ROJOS de la cabaña Calauer Ottilie como elemento principal. Por otro lado, se utilizó granito para cubrir los parapetos.
El edificio fue construido durante la guerra y se llegó hasta el año 1917 para poder ser concluido, el motivo que se instituyó para la torre de Bismarck, resultó el de considerarla también como un monumento a los caídos de la Primera Guerra Mundial.
Descripción de la Torre (al momento de su terminación)
De 27 metros de altura, la torre, con plataforma de observación y opción de sistema de iluminación se fundó en una alta base cuadrada de 1,00 m con longitudes laterales de 13,77 m.
Dos tramos de escaleras situadas por delante, con siete y seis escalones cada una llevan en el lado del sudoeste al portal en arco de la torre que fue terminado con una especial reja de hierro forjado.
En la base, el primer piso de la torre cuadrada de 9,35 mx 9,35m está rodeado por la sala Memorial y 28 columnas que soportan la plataforma inferior que se eleva. Las paredes de la torre de la sala Memorial contienen nichos poco profundos para asiento de las placas previstas para los caídos en la guerra. El diseño de la planta baja consta de una sala central octogonal cubierta con cúpula octogonal y cuatro ábsides conectados en los ejes principales, que cortan en forma de medio círculo esta sala principal.
La Sala Memorial fue revestida hasta una altura de 2,70 m con placas de mayólica de colore verde suave, lisas, colocadas por Ernesto Teichert de Meissen. Por encima de estas placas de cerámica cocida, los ornamentos sencillos que forman el enlace con las bóvedas fueron sostenidos en yeso de claro tono, decorados en Ptzton brillante.
En un nicho semicircular frente a la entrada principal (lado noreste) fue un empotrado un busto de Bismarck en hierro realizado por por el forjador de hierro Hermann Hosaeus de Berlín, con una dedicación en la base de granito, con la leyenda:
"A ÉL
DESDE LA NOCHE DE UN PUEBLO
Y LA NECESIDAD DE FUNDAR
UN IMPERIO y UN PODER IMPERIAL /
Y
A ELLOS
SU MUERTE DE HÉROE /
SU OBRA GIGANTESCA /
TOTALMENTE REALIZADA"
Este nicho se divide profundamente y muestra un marco ricamente ornamentado. Por el contrario, en los ábsides laterales de pie en paneles de hierro con decoración sencilla, fueron fabricados por los escultores George Roch y Hermann Hahn en acerías de Berlín y remitidos por Noack en Berlin-Friedenau. El piso del Memorial Hall muestra un patrón de ladrillos simples.
Las esquinas interiores del cuerpo de la torre se utilizaron para ubicar dos escaleras y una sala de guardia de esta planta.
Por medio de dos escaleras, cada una con 26 escalones se accede desde la plataforma inferior a la planta útil de la torre. Luego, con cerca de 85 escalones de piedra más, se llega a la plataforma de observación superior. Desde aquí, se puede arribar al sistema de iluminación por medio de una escalera de caracol de metal de 26 escalones, más un escalón de piedra en la salida a la cabeza octogonal de la torre.
A los 5 metros y a los 18 metros de altura se cuenta con dos plataformas más de observación. En el umbral inferior de la entrada se colocó un escudo de Bismarck (de brazos laterales).
Historia de la Torre
El 02 de septiembre de 1917 se llevó a cabo la inauguración de la torre Bismarck. La llave de acceso a la torre se mantuvo en un restaurante cercano. En los años siguientes tuvieron lugar varios actos festivos en la torre.
Después de 1933, la torre fue utilizada por los nazis, que organizaron las celebraciones del solsticio, además de concentraciones políticas.
Durante la Segunda Guerra Mundial en 1944 la Torre de Bismarck se convirtió en un punto de observación de la Fuerza Aérea. En la cabeza de la torre se instaló una pérgola de madera cuadrada. Probablemente fuera ésta la oportunidad en que se eliminó el sistema de iluminación de la torre. Además, fue utilizada como centro de control de radio de la Wehrmacht alemana. En el año 1945 se planificó la demolición de la torre e incluso se colocaron los materiales explosivos previstos por un comandante ruso, pero el acto no se llevó a cabo.
Después de 1945, el busto de Bismarck y los paneles de los donantes se retiraron de los ábsides, la inscripción en la base de granito fue eliminada. Se desconoce el paradero de los dos paneles fundadores. Los retratos de Wilhelm Pieck y el de Otto Grote fueron montados en la torreta.
En 1950 la torre fue rebautizada como parte de los actos de una reunión de la juventud Alemana en Berlín, con el nombre de "Torre de la Juventud". El edificio se encontró en 1950 como sede de varios grandes eventos, (FDJ eventos, celebración de la Juventud de las Parroquias de Brandeburgo, coros locales y actos deportivos). Luego, el edificio fue cerrado por “razones estratégicas - militares”, hasta el año 1990.
Antes de 1960, la cornisa de la primera plataforma fue reemplazada por una barandilla circunferencial. En 1965 se llevaron a cabo en el edificio algunos trabajos de restauración, por los daños que causaron la eposición a la acción de la humedad, el agua y las heladas soportadas durante muchos años en un total estado de desolación. Fue entonces que se discutió la posibilidad de una demolición de la torre.
El 3 de Octubre de 1990, la torre fue nuevamente restaurada como parte de un festival popular en el que se reivindicó su nombre original TORRE DE BISMARCK, y reabrieron sus puertas al público visitante. Con el fin de salvar el edificio, se iniciaron Campañas de recaudación de fondos. El parapeto de la plataforma inferior se renovó una vez más sin que ello implicara la reposición del escudo de armas de Bismarck.
En lugar del busto de Bismarck todavía faltante, se colocó una imagen de Bismarck, pero se aseguró que después del año 2006, se colocaría un medallón de Bismarck y el zócalo previsto para el busto. Una placa indica desde entonces el contenido de la inscripción faltante en el antiguo zócalo.
En la primavera de 2006, a unos 200 metros por delante de la torre se abrió un restaurante (“Taberna Bismarck”).
A partir de 2008, la torre fue una vez mas restaurada por un total de 65.000 euros por los trabajos de escayola en el salón, los deterioros de escaleras reparados, renovada instalación de alumbrado de emergencia, ocho puertas, instalación de sala sanitaria y sala de recreación.
Desde 2006 es llevado a cabo anualmente (excepto en 2013), los juegos del Bosque de Spreewald, y en la torre de Bismarck al cierre durante la noche se lanzan modernos fuegos artificiales.
En octubre 2012 , la torre de Bismarck ha recibido nuevos trabajos de mantenimiento.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro