Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria 🗺️

Foro de Ingenieria Foro de Ingenieria: Explorar con Google Earth obras de ingeniería: puentes, edificios, construcciones civiles, centrales eléctricas, presas...
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 232 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

Imagen: Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2861

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Celaya, el histórico astillero vasco.

Publicado:


El reciente accidente del Cuauhtémoc, buque escuela de la Armada Mejicana, en Nueva York, rompiéndose en el puente de Brooklyn, ha recordado en los comentarios los astilleros en que fue construido: Astilleros y Talleres Celaya (ASTACE), Erandio.

Celaya, el histórico astillero vasco. - Foro de Ingenieria

Los Astilleros Celaya de Erandio, junto al puente de Rontegi:
Celaya, el histórico astillero vasco. - Foro de Ingenieria

Los Astilleros Celaya fueron creados en 1928 por D. Juan Cruz Celaya Astigarraga, tras diversas actividades industriales.

A partir de 1942 se dedicó en exclusiva a la construcción de buques.

En 1956, Celaya alquiló el astillero a la empresa INDUNAVAL, que construyó numerosos buques de varios tipos en un período de tres años y modernizó el astillero.

En 1960 el astillero volvió a las manos de la familia Celaya, que continuó con la construcción de muchos y variados buques, algunos para la exportación.

En 1960, la Junta de Obras del Puerto le encarga la construcción de dos gabarras para reforzar su flota de embarcaciones (gabarra nº1 y gabarra nº2).

En 1965, la Sociedad Española de Construcción Naval adquirió dos tercios de las acciones de Astilleros Celaya y la nueva empresa pasó a denominarse Astilleros y Talleres Celaya S.A., con el anagrama ASTACE.

Comienza una nueva etapa del Astillero Celaya, ahora ASTACE, ampliando la grada y construyendo una antegrada entre la carretera y la ría, lo que permitía realizar botaduras convencionales sobre imadas (grandes largueros) que cruzaban por encima de la carretera. Dichas botaduras se realizaban en período nocturno cerrando el tráfico en la carretera de la ría.

ASTACE, físicamente, tuvo siempre poco de astillero. Parecía más bien una huerta separada de la ría por la carretera. Era un astillero con pocos medios. Casi sin talleres y con poco personal. Pero en esas condiciones, ASTACE se metió en un mercado nuevo, el de los grandes buques veleros y los buques escuela, en el que llegó a ser número uno mundial.

Los veleros escuela Cuauhtémoc, Gloria, Guayas y Simón Bolívar comparten un origen común en este astillero, Todos ellos diferentes y únicos en su especie y que, pasado medio siglo desde su botadura, siguen surcando cada año los océanos representando a su país y a su marina en cuantos puertos arriban. En este orden se construyeron:

ARC Gloria (Colombia):
Celaya, el histórico astillero vasco. - Foro de Ingenieria

BAE Guayas (Ecuador):
Celaya, el histórico astillero vasco. - Foro de Ingenieria

ARBV Simón Bolívar (Venezuela):
Celaya, el histórico astillero vasco. - Foro de Ingenieria

ARM Cuauhtémoc (Mejico):
Celaya, el histórico astillero vasco. - Foro de Ingenieria

En 1988, en medio de las tumultuosas jornadas de la reconversión naval y mientras la empresa recogía los frutos de su bien ganado prestigio internacional llegó el cierre de ASTACE. Se cerraba así un ciclo de manera totalmente inesperada cuando su fama como constructor de grandes veleros se había extendido por todo el mundo. (gabarra-athletic)

Nombre: astilleros celaya.kmz
Tamaño: 128.2 KB
Descargado: 3 veces

Tamaño: 76.91 KB
Visto: 3 veces
Celaya, el histórico astillero vasco. 1
Celaya, el histórico astillero vasco. 1

Tamaño: 64.11 KB
Visto: 3 veces
Celaya, el histórico astillero vasco. 2
Celaya, el histórico astillero vasco. 2


Última edición por Rbernalmarco el Mar, 10-06-2025 16:30, editado 1 vez
Ir arriba Rbernalmarco
Compartir:

Imagen: Rbernalmarco
Master_GE
Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2861

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: Celaya, el histórico astillero vasco.

Publicado:
Botadura en el astillero:
Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria

Los barcos se construían en naves, y cuando el casco estaba listo para ser botado se cortaba la carretera y comenzaba un auténtico ritual. Las botaduras se hacían de noche, con el sistema «corrido», y se anunciaban en prensa y en radio, ya que había que desmontar hasta una línea de tendido eléctrico. Siempre llamaba la atención la multitud de banderas españolas que allí se veían, y los invitados que acudían al evento quedaban impresionados por la manera de llevar a cabo la operación.

A la botadura del buque colombiano Gloria asistió una poetisa colombiana llamada Amira de la Rosa, que dejó por escrito sus descriptivas sensaciones: … la verdad que nunca había presenciado la botadura de un barco en las horas de la madrugada, con las estrellas despiertas y la vaharina serenera de estos puertos. Tampoco había visto nunca un velero atravesar a pie una calle para luego entrar en el mar como un anfibio. Suspenden a una hora el tráfico, colocan unos cauces de madera que impregnada de grasa amarilla permite deslizarse lentamente hacia la ría, hombres a proa y popa con cabos tiran y vigilan para que el casco no se desequilibre en esta arriesgada operación. No hace falta recordar que en esta época no había ordenadores…( Revista general de marina, 288/4)

En el lado de la ría, al otro lado de la carretera, todavía se conservan dos de la rampas utilizadas para la botadura lateral de los barcos:

Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria

Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria

Tamaño: 76.11 KB
Visto: 3 veces
Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria 0
Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria 0

Tamaño: 63.19 KB
Visto: 2 veces
Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria 1
Celaya, el histórico astillero vasco 🗺️ Foro de Ingenieria 1
Ir arriba Rbernalmarco
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 2 Mensajes y 232 Lecturas - Última modificación: 10/06/2025
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro de Ingenieria RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Celaya, el histórico astillero vasco.
Celaya, el histórico astillero vasco.

Descargas: 2
Rbernalmarco
Barco Semi Sumergible
Barco Semi Sumergible

Descargas: 17
Rbernalmarco