El reciente accidente del Cuauhtémoc, buque escuela de la Armada Mejicana, en Nueva York, rompiéndose en el puente de Brooklyn, ha recordado en los comentarios los astilleros en que fue construido: Astilleros y Talleres Celaya (ASTACE), Erandio.
Los Astilleros Celaya de Erandio, junto al puente de Rontegi:
Los Astilleros Celaya fueron creados en 1928 por D. Juan Cruz Celaya Astigarraga, tras diversas actividades industriales.
A partir de 1942 se dedicó en exclusiva a la construcción de buques.
En 1956, Celaya alquiló el astillero a la empresa INDUNAVAL, que construyó numerosos buques de varios tipos en un período de tres años y modernizó el astillero.
En 1960 el astillero volvió a las manos de la familia Celaya, que continuó con la construcción de muchos y variados buques, algunos para la exportación.
En 1960, la Junta de Obras del Puerto le encarga la construcción de dos gabarras para reforzar su flota de embarcaciones (gabarra nº1 y gabarra nº2).
En 1965, la Sociedad Española de Construcción Naval adquirió dos tercios de las acciones de Astilleros Celaya y la nueva empresa pasó a denominarse Astilleros y Talleres Celaya S.A., con el anagrama ASTACE.
Comienza una nueva etapa del Astillero Celaya, ahora ASTACE, ampliando la grada y construyendo una antegrada entre la carretera y la ría, lo que permitía realizar botaduras convencionales sobre imadas (grandes largueros) que cruzaban por encima de la carretera. Dichas botaduras se realizaban en período nocturno cerrando el tráfico en la carretera de la ría.
ASTACE, físicamente, tuvo siempre poco de astillero. Parecía más bien una huerta separada de la ría por la carretera. Era un astillero con pocos medios. Casi sin talleres y con poco personal. Pero en esas condiciones, ASTACE se metió en un mercado nuevo, el de los grandes buques veleros y los buques escuela, en el que llegó a ser número uno mundial.
Los veleros escuela Cuauhtémoc, Gloria, Guayas y Simón Bolívar comparten un origen común en este astillero, Todos ellos diferentes y únicos en su especie y que, pasado medio siglo desde su botadura, siguen surcando cada año los océanos representando a su país y a su marina en cuantos puertos arriban. En este orden se construyeron:
ARC Gloria (Colombia):
BAE Guayas (Ecuador):
ARBV Simón Bolívar (Venezuela):
ARM Cuauhtémoc (Mejico):
En 1988, en medio de las tumultuosas jornadas de la reconversión naval y mientras la empresa recogía los frutos de su bien ganado prestigio internacional llegó el cierre de ASTACE. Se cerraba así un ciclo de manera totalmente inesperada cuando su fama como constructor de grandes veleros se había extendido por todo el mundo. (gabarra-athletic)