...mientras que por razones económicas el Falco sería portaaviones de escolta. Ninguno de los dos fue terminado.
Poco después se le volvió a renombrar como "Sparviero" (Gavilan). La transformación debía ser mucho menos profunda que el en el Aquila, limitándose a construir una cubierta de vuelo sin isla, y respetando las líneas generales del buque así como sus máquinas que le proporcionaban una velocidad de sólo 18 nudos.
En septiembre de 1943 --cuando Italia firmó el armisticio- estaba muy retrasada aun su transformación en Génova, siendo apresado por los alemanes, que lo hundieron el 5 de octubre de 1944 como medio para bloquear el puerto, recuperándose más tarde para ser desguazado
que yo sepa Grecia no existió entre 1941-44, estuvo ocupada por Italia, Bulgaria y Alemania ¿colaboracionistas?
Verdaderamente Tinto, esta intervención Griega, como de algún otro país, no es suficientemente conocida.
Generalmente los submarinos griegos que actuaron en el periodo de la SGM, fueron botados y operaban antes de la ocupación de Grecia por el Eje. Entonces estos submarinos huyeron hacia el puerto de Alejandría en manos británicas. Desde Alejandría y Port Said operaron en colaboración con los Aliados en numerosas misiones, sobre todo en el Mediterráneo oriental.
Lograron muchos hundimientos sobre mercantes y barcos de guerra, como destructor, minador, transportes de tropas, submarino etc. Tanto italianos como alemanes. Algunos de estos submarinos fueron a su vez hundidos en misión de guerra.
...del Atlántico durante el invierno de 1940-41, el Alto Mando naval alemán decidió montar una operación mucho más ambiciosa. La idea era mandar al Atlántico un poderoso grupo de combate formado por los acorazados Bismarck, Tirpitz, Scharnhorst y Gneisenau para atacar el tráfico marítimo aliado. Estos dos últimos acorazados se encontraban en Brest, en la Francia ocupada, desde el 22 de marzo, después de realizar una exitosa campaña de dos meses en el Atlántico Norte al mando del comandante general de la Escuadra, almirante Günther Lütjens, en la que hundieron o capturaron a 22 barcos mercantes totalizando 116.000 toneladas. El Bismarck a punto de terminar su periodo de adiestramiento en el Báltico pronto estaría listo para hacerse a la mar en lo que sería su primer crucero de guerra. Sin embargo, al Tirpitz que acababa de ser entregado a la Kriegsmarine el 25 febrero todavía le quedaban varios meses de adiestramiento, y era improbable que estuviese listo para esa primavera. Además resultó que el Scharnhorst debía entrar en dique seco y someterse a reparaciones en sus máquinas lo que inmovilizaría al buque por lo menos hasta junio.
Descartados el Tirpitz y el Scharnhorst, el... Leer más ...
Hola compañeros. Mucho tiempo ya, ¿VERDAD?.
Lo cierto es que no tengo tiempo. Pero para compensar este lapsus temporal, he aquí la historia de este cricero sovietico. Espero que os guste.
Salu2
En la costa de Noruega, un buque de guerra de la URSS parece ignorar que la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría ya acabaron. Impasible, el crucero Múrmansk hace guardia ante la isla de Sørøya con sus cañones en alto, como si aún hubiese tropas nazis en el horizonte o un portaaviones estadounidense pudiese aparecer de un momento a otro.
Pero los únicos que se sienten amenazados por su presencia son los pacíficos habitantes de la zona, descendientes de quienes, irónicamente, salvaron sus vidas en 1945 gracias a la ciudad que da nombre al buque.
El Múrmansk (Мурманск) fue el último de los cruceros ligeros de la clase Sverdlov (según designación OTAN, proyecto 68-bis según designación soviética) en ser botado, en 1955. Durante sus años de servicio en la Flota del Mar del Norte participó en numerosas maniobras, vivió prácticamente toda la Guerra Fría e incluso participó en la Guerra de Desgaste entre Israel y Egipto, brindando apoyo a este último.
Después de una vida operativa más... Leer más ...
Crucero – submarino Surcouf.
En 1927, la Naval Francesa ordena la construcción de este buque, que es botado en 1929 y entra en servicio en 1934, poniendo en grada un monstruo submarino con cañones de 203mm para usarlo como corsario, siendo por más de diez años el submarino más grande del mundo. Tomó su nombre en honor del famoso corsario francés Robert Surcouf.
Se buscaba combinar la sigilosidad de un submarino, la autonomía de un crucero, el reconocimiento aéreo de larga distancia de su avión (un hidroavión Besson MB.410 o MB.411 diseñados y construidos solamente para este buque y guardados en un hangar estanco tras la vela.) y la potencia de los cañones. En los papeles era un arma temible.
Poseía doce tubos de torpedos, 8 de 550mm (pesados y de mediano alcance) y 4 de 400mm (rápidos y de corto alcance), los cañones de 203 mm mod. 1924 en una torre también estanca delante de la torre de mando, tenía 60 proyectiles con capacidad de disparo a 11 Km.
También llevaba un bote a motor de abordaje de 5 metros y una cárcel propia con capacidad en sus calabozos para 40 prisioneros, y una enorme capacidad de combustible que le daba un alcance de casi 20.000kmts.
Armas... Leer más ...
Submarino alemán U- 1277. EL último en caer en Europa tras la IIGM. (Sus características en el kmz).
La tripulación estaba compuesta por 45 hombres, cuatro de los cuales eran oficiales -comandante, primer oficial subordinado, segundo oficial subordinado y oficial de máquinas- además de cuatro sargentos y 37 marineros. La edad de la tripulación oscilaba entre los 18 y los 25 años.
Este submarino pertenecía a la octava flotilla, donde inicialmente se le dedicó a tareas de instrucción y experimentación. En Febrero de 1945, y dado que quedaban pocos submarinos combatiendo, fue transferido a la onceava flotilla. La misión, tras navegar desde Bergen (Noruega) como submarino de combate totalmente equipado, era navegar a través del estrecho de Islandia hacia el Atlántico y situarse a la entrada del Canal de la Mancha.
El submarino fue hundido en la madrugada del 3 de junio 1945 en Cabo do Mundo, cerca de Oporto, por orden de su comandante Peter-Ehrenreich Stever, por desesperación y para que no cayera en manos de los aliados un mes después de firmarse el armisticio de la 2GM, (el Armisticio se firmó el 8 de mayo de 1945), ya que sus cometido era que se colocase a la entrada... Leer más ...
El U-Boot 995 fue un submarino Tipo VIIC/41 de la Kriegsmarine (la marina de guerra alemana). Fue botado en Noviembre de 1942 por Blohm + Voss en Hamburgo, pero fue puesto en servicio casi un año después, el 16 de Septiembre de 1943.
Durante su carrera hundió en total seis barcos, desglosados en tres barcos de carga, un barco de guerra auxiliar, un barco de guerra y un barco de gran capacidad.
Al final de la guerra fue dañado en Trondheim, Noruega, el 8 de Mayo de 1945. El barco y su tripulación se rindieron a los ingleses y el barco fue transferido a Noruega en Octubre de 1948. En Diciembre de 1952 el U-995 pasó a formar parte de la marina Noruega como Kaura y en 1965 fue dado de baja. Después fue vendido por un precio simbólico de un Marco alemán a Alemania, donde se convirtió en un museo en la ciudad de Laboe, dentro del complejo del Memorial Naval, en Octubre de 1971.
Por cierto, los pocos barcos capturados en la operacion Lila, pasaron a bandera italiana, pero cuando Italia se "cambio de bando", los alemanes se los volvieron a confiscar y le devolvieron la bandera francesa... asi que fueron barcos de "ida y vuelta"
Me ha llamado la atencion varios hundidos en el Baltico por colisiones con otros barcos...
Había tanto secretismo en los movimientos y tantos submarinos en el mar que es normal ... aparte que el báltico es un mar casi cerrado... y no todos cabían por el estrecho de Dinamarca
En Brest existio durante la II guerra mundial un bunker submarino aleman, iniciandose las obras en Enero de 1941; tenia 333 mt. de long. y 192 mt. de ancho, con 15 muelles y diques secos. Adjunto una foto del bunker durante su construccion y otra del plano de la base naval.
Destructor ingles Exeter, entró en servicio en 1980. Es la 5 º nave en llevar el nombre Exeter, su predecesor fue famoso por su papel en la Batalla del Río de la Plata y el hundimiento del acorazado alemán el Graf Spee el 13 de Diciembre de 1939. El actual Exeter actuo en la Campaña de Malvinas en 1982. Cosas del destino los dos Exeter ,combatieron en America del Sur ,el mas moderno volvio a inglaterra con un lindo agujero en el casco ,lastima que no se hundio.
En Argentina y en Uruguay se instalaron y comenzaron una nueva vida los sobrevivientes del Graf Spee ,en mi pais se instalaron en Villa General Belgrano un pueblo "muy aleman" donde se realiza todos los años la fiesta de la cerveza ,Gustav Friedrich Adolph Quick, de 89 años, último sobreviviente de la tripulación del acorazado alemán 'Graf Spee' fallecio el año pasado en Montevideo.
Que curioso!, pensé que retornaron a Alemania tras hundir su propio barco.
Magníficos los dos aportes.
Saludos.
En Argentina y en Uruguay se instalaron y comenzaron una nueva vida los sobrevivientes del Graf Spee ,en mi pais se instalaron en Villa General Belgrano un pueblo "muy aleman" donde se realiza todos los años la fiesta de la cerveza ,Gustav Friedrich Adolph Quick, de 89 años, último sobreviviente de la tripulación del acorazado alemán 'Graf Spee' fallecio el año pasado en Montevideo.
En la foto se ve el barco en llamas al momento de ser hundido por la tripulacion, en el Rio de la Plata y el aguila insignia del barco , rescatada del fondo del rio hace poco tiempo.
El 21 de Mayo de 1941, cazas británicos de reconocimiento aéreo descubrieron y fotografiaron al Bismarck, el acorazado mas moderno y poderoso de la marina de guerra alemana, junto al crucero Prinz Eugen, en un fiordo noruego cercano a la ciudad de Bergen. A partir de aquí se inició una persecución al acorazado que terminó en su hundimiento el 27 de Mayo.
La foto se hizo pública a los 60 años después del desembarco de Normandía.
Me ha costado un poco localizar el fiordo, pero ahí está.