Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Menú principal
Mostrar/Ocultar Publicidad
Seguridad y Google Earth - Noticias
Noticias Google Earth

Seguridad y Google Earth

En los últimos meses se ha prestado gran atención al supuesto enfrentamiento de intereses entre la Seguridad Nacional y el derecho al uso de imágenes de satélites para fines comerciales, de entretenimiento o por mera información.

Google Earth se ha situado en medio de la polémica entre algunos gobiernos, incluidas las principales potencias, sus usuarios y la propia Google.




Cuando Google lanzó su programa Google Earth, indicó su amplio campo de aplicaciones: topografía, geografía, educación, viajes… o simplemente entretenimiento. Inmediatamente se produjo un boom de usuarios que veían colmadas sus expectativas con las sorprendentes facilidades que ofrece el programa… con un simple click volaban de las pirámides de Egipto a la Muralla China, observando desde el espacio con gran calidad detalles sorprendentes de los lugares. La popularidad se extendió por todo el planeta.

Lo que no se había calculado es que alguien quisiese volar de las pirámides… al edificio del Pentágono, a la base de Guantánamo... inmediatamente el gobierno Norteamericano se puso en alerta y exigió que Google ensombreciese las vistas de los lugares más sensibles para su seguridad nacional… y así lo hizo.

Vista de un continente desde el espacio Vista del rio Colorado - USA Vista de la ciudad de Shanghai - China


Pero la polémica solo acaba de empezar. ¿Qué ocurre con la seguridad otros países amenazados por potenciales enemigos? ¿Quién hace la lista de lugares sensibles? ¿Quién define que es un lugar sensible? ¿Puede un país pedir ensombrecer todo su territorio bajo el interés de su seguridad?

La lista de reclamaciones no ha dejado de aumentar:

India, exige que se elimine refinerías, bases militares, puentes, trazados ferroviarios…
Corea del Sur sus bases militares y otros objetivos estratégicos que pudiesen ser utilizados por sus vecinos del norte… idéntica reclamación hace Corea de Norte (que añade a los puntos tradicionales, sus campos de trabajos forzados y si pudiese ser todo el país).
Taiwan le ocurre lo mismo con China y a China con casi todos sus vecinos.
Brasil y Nigeria, también han hecho importantes alegaciones.

La espiral de reclamaciones no para de crecer y aún no se tiene claro el criterio que sigue Google, para acceder o declinar las peticiones. Cuando se consideran justificadas o incluso si, al final, el planeta se verá envuelto en una neblina que lo cubra todo.

Los gobiernos reclaman basándose en una declaración de la ONU de 1986, Principles Relating to Remote Sensing of the Earth from Outer Space, que determinaba que la fotografía desde satélites no debía dañar los legítimos intereses y derechos de seguridad de los países… como si ese no fuese la principal tarea de los satélites militares que poseen la mayoría de los reclamantes. Por supuesto, esta declaración de Naciones Unidas no se desarrolló, principalmente por los intereses de las grandes potencias.

Nadie contó con que una corporación privada (Google) lanzase un programa en 2005 (Google Earth) que pondría “patas arriba” los sistemas de seguridad de los gobiernos de medio mundo (incluido los propios Estados Unidos). Un programa cuya finalidad inicial es lúdica, de negocios o educativa… parece haberse convertido en herramienta de campo de Bin Laden, narcotraficantes y otros miembros del “eje del mal”.

Al paso que vamos, no sería extraño ver incluida a Google, y Google Earth y nosotros mismos (sus usuarios) en la lista de organizaciones que apoyan el terrorismo…


Enviado por Google_Master el Miercoles, 12 Julio a las 13:05:08 (5903 Lecturas) [ Administración ]

Temas Asociados

Informacion GeneralReport

Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.4
votos: 15


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Info de Usuario


Usuario
Contraseña

Lista de miembros:
Ultimo: SOLCLIMAECUADOR
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 0
Total: 16412

Gente en línea:
Miembros: 0
Visitantes: 77
Total: 77
Donde estan todos:
 Visitantes:
01: Foro
02: Foro
03: Foro
04: Foro
05: Foro
06: Foro
07: Foro
08: Foro
09: Foro
10: Foro

Administradores conectados:

No hay Administradores conectados!
Este es el lugar de los amigos de Google Earth: la Comunidad de Google Earth en Español. La propiedad de nuestro portal es completamente independiente de Google y sus marcas. Todos los logos y gráficos de este sitio son propiedad de nuestra web o de nuestros usuarios. Las opiniones son de los usuarios y nosotros no tenemos porque compartirlas, rebatirlas o apoyarlas.
Aviso Legal - Privacidad - Google Earth en: Pag. de Facebook - Web amiga: LosViajeros.com