Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Menú principal
Mostrar/Ocultar Publicidad
Japon y los Barakumin en Google Earth - Noticias
Curiosidades

Japon y los Barakumin en Google Earth

Cuando Google Earth añadió una capa con mapas históricos de Japón, no calculó la reacción tan negativa que iba a tener en algunos sectores de la sociedad japonesa. El conflicto surgió porque en esos mapas históricos (que ya estaban publicados en Internet) se refleja la situación de las aldeas Baraku.

Los Baraku o Barakumin eran la casta de los intocables en el Japón medieval. Para ampliar información sobre este grupo de marginal, indistinguible del resto de los japoneses, hay un interesante artículo...




www.cabovolo.com/2008/... -japn.html

"Los burakumin son una de las minorías más numerosa del Japón, formada por entre dos y tres millones de individuos. Pese a tratarse de un país moderno, los miembros de esta minoría han sido y siguen siendo discriminados. No por motivos de raza, lengua, pues en estos aspectos son del todo indistinguibles del resto de japoneses. Sino por los oficios de sus antepasados en el Japón feudal, oficios que eran considerados "impuros"."

Toru Matsuoka, miembro de la cámara alta del parlamento ha declarado amenazante: “Si ocurre un incidente a causa de esos mapas y Google simplemente dice ‘no es culpa nuestra’ o ‘es culpa del usuario’, entonces no tenemos otra opción que el sistema de Google es en sí mismo racista.

Llama la atención el que un miembro del parlamento japonés culpe de racismo a quien expone los mapas y no apunte su dedo acusador contra su propia sociedad, el gobierno que no ha dictado las leyes adecuadas para erradicar la discriminación o a las empresas japonesas que utilizan las listas de personas procedentes de la casta Baraku, para evitar contratar a uno de sus miembros.


Mapas Históricos de Japón - Colección Rumsey


La wikipedia tambien se hace eco de la situación de discriminacion de los Barakumin y el Koseki (un registro de los antepasados de cada persona)

El koseki es la clave del pasado familiar y lo usan las compañías cuando quieren seleccionar candidatos potenciales y por los padres cuando buscan pareja para casar a sus hijos. Siempre que hay una decisión importante o para una selección en un empleo o en matrimonio, el pasado familiar se revisa, con el fin de saber si se es o no un burakumin.

El uso del koseki de este modo ha sido ilegal durante cerca de tres décadas. Pero largas listas de burakumin han sido recopiladas, vendidas y transcritas en bases de datos electrónicas que son adquiridas aún por prestigiosas empresas del Japón como Toyota, Nissan y Kubota.


Activar capa Google Earth de Mapas Históricos - Colección Rumsey

Los suaves castigos aplicados a las empresas que llevan a cabo esta práctica ilegal no dejan esperanza de que los burakumin vayan a tener un futuro mejor. Cuando las compañías o empresas son halladas practicando este tipo de verificaciones del pasado familiar a potenciales candidatos para saber si son burakumin o tienen ancestros coreanos, a lo sumo se les aconseja mejorar sus prácticas de capacitación. Por esta razón, todavía muchos continúan con esta práctica discriminatoria.


es.wikipedia.org/wiki/Burakumin


Enviado por Google_Master el Jueves, 07 Mayo a las 22:34:08 (6065 Lecturas) [ Administración ]

Temas Asociados

Noticias Google EarthCuriosidades

Mostrar/Ocultar Enlaces Relacionados
 Más Acerca de Curiosidades

Noticia más leída sobre Curiosidades:
Nueva York en 3D
Mostrar/Ocultar Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Mostrar/Ocultar Opciones
Mostrar/Ocultar Info de Usuario


Usuario
Contraseña

Lista de miembros:
Ultimo: JOSEREYES2019
Nuevos Hoy: 1
Nuevos Ayer: 0
Total: 16451

Gente en línea:
Miembros: 0
Visitantes: 82
Total: 82
Donde estan todos:
 Visitantes:
01: Foro
02: Foro
03: Foro
04: Foro
05: Foro
06: Foro
07: Foro
08: Foro
09: Foro
10: Foro

Administradores conectados:

No hay Administradores conectados!
Este es el lugar de los amigos de Google Earth: la Comunidad de Google Earth en Español. La propiedad de nuestro portal es completamente independiente de Google y sus marcas. Todos los logos y gráficos de este sitio son propiedad de nuestra web o de nuestros usuarios. Las opiniones son de los usuarios y nosotros no tenemos porque compartirlas, rebatirlas o apoyarlas.
Aviso Legal - Privacidad - Google Earth en: Pag. de Facebook - Web amiga: LosViajeros.com