Mostrar/Ocultar

 Historia del Africa Española 🗺️ Foros de Google Earth y Maps 🗺️ p25 🗺️


Foro de Historia Foro de Historia: La Historia contada con Google Earth
Ir a página 1, 2  Siguiente
SubForos: Historias - Historia
Página 1 de 2 - Tema con 26 Mensajes y 134757 Lecturas
Último Mensaje:
Foro de Historia Ver más mensajes sobre Historia del Africa Española en el foro
Autor Mensaje

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-VII

IGUERIBEN

La inesperada pérdida de Abarrán y el ataque a Sidi Dris frenó el avance sobre el río Amekran y ocasionó que los días 3 y 7 de junio se ocupasen cinco nuevas posiciones:

• Igueriben, para reforzar la defensa de Annual.
• Talilit, para reforzar el enlace de Annual con Sidi Dris.
• Intermedias A, B y C, para proteger el acceso al campamento de Annual desde retaguardia.

Estamos en Julio, las temperaturas en el Rif en pleno verano son igual o mayor que las que hace en Andalucía en la misma época. Igueriben era una posición con los mismos problemas que las demás, sin posibilidad de hacer la aguada y aislada. Además para llegar a ella había que avanzar por un vallecito dominado por una altura llamada Loma de los Árboles que inexplicablemente no fue ocupada por los españoles, desde aquí el rifeño dispararía a placer sobre los suministros de la posición. Y finalmente, estaba a un par de kilómetros del campamento de Annual (en Annual estaba el grueso del ejército español formado por unos 4.000 hombres), es decir, a diferencia de Abarrán, todo lo que acaecía en Igueriben era visto, oído y sentido por el recluta que observaba todo lo que ocurría y cuya moral se vendría abajo.

Para no alargar demasiado el tema, resumo el sitio de Igueriben (al final de los posts os pongo algunos enlaces bastante buenos).

- Igueriben fue ocupada el martes 7 de junio de 1921 como respuesta a la pérdida de Abarran. En la posición quedó el comandante Mingo, del Regimiento de Ceriñola, al mando de unos 350 hombres (posteriormente fue reemplazado por el comandante Benítez, el defensor de Sidi Dris el 2 de junio)

- El martes 14 de junio la posición sufrió un ataque de nueve horas, que fue rechazado por el fuego de fusilería de la posición y de las baterías de Dar Buymeyan y Annual

- El jueves 16 de junio su batería participó en el combate de la Loma de los Árboles

- los ataques a Igueriben se reanudaron la primera quincena de julio, siendo atacada los días 3, 4, 6, 7, 8 y 14. Este último día el ataque duró otras nueve horas, tras las cuales la única baja española fue un soldado herido

- El 17 de julio Abd el-Krim inició el asalto en toda regla contra Igueriben. El jefe de la posición era el comandante D. Julio Benítez Benítez, quien había sido trasladado recientemente desde Sidi Dris a esta posición. Desde Annual se envió una columna con municiones y la aguada, tras más de 70 bajas la columna consiguió romper el cerco y entregar la preciosa mercancía a los sitiados, lamentablemente la mayoría de las barricas de agua estaban agujereadas y habían perdido el agua. Además, las mulas quedarían encerradas entre la alambrada y el parapeto e irían muriendo por los disparos. Durante los días siguientes, sus cadáveres putrefactos aumentarían las penurias de los sitiados. Ésta fue la última aguada que recibirían los sitiados de Igueriben.

- 18 de julio: segundo día de asedio (lunes)

- 19 de julio: tercer día de asedio (martes), desde Annual se hace un nuevo intento de llevar municiones y agua que fracasa. Mientras tanto, los defensores de Igueriben comenzaron a sufrir las torturas de la sed, llegando a beber tinta, agua de colonia y hasta sus propios orines. El enemigo seguía haciendo fuego de fusilería sobre la posición. Un cañón enemigo emplazado a unos 1300 metros destrozó parte del parapeto norte y cuatro cajas de municiones. Por su parte, la batería de Igueriben casi había agotado sus municiones

- 20 de julio: cuarto día de asedio (miércoles) La situación llegó a ser tan apurada esa noche que se solicitó a Annual que rodeara la posición con fuego de artillería para evitar los reiterados asaltos enemigos, cosa que hicieron los artilleros de Annual con precisión matemática. El comandante Benítez animaba a sus hombres y no pensaba en rendirse, a pesar de que había informado al general Navarro de que sus hombres "... Se ahogan con el hedor de los cadáveres; la pestilencia y carencia de agua hace mortales las heridas y conclúyense las municiones."

- 21 de julio: quinto y último día de asedio (jueves) Muy de mañana el general Silvestre partió de Melilla hacia Annual. Le seguían todos los soldados que había podido rebañar de las diferentes unidades de la capital: centinelas, oficinistas, rancheros, albañiles, carpinteros, etc, cuya capacidad de combate dejaba mucho que desear.

Se hace un ultimo intento de desalojar la Loma de los Arboles con una columna de unos 3.000 hombres (casi la totalidad de lo que había en Annual) pero la moral del soldado está por los suelos, los soldados se niegan a avanzar y se acaban retirando.

Al darse cuenta de la retirada de las tropas, el comandante Benítez envió el siguiente telegrama: "parece mentira que dejéis morir a vuestros hermanos, a un puñado de españoles que han sabido sacrificarse delante de vosotros."

Silvestre da orden al comandante Benítez para que pacte la rendición de Igueriben, la contestación: "los oficiales de Igueriben mueren pero no se rinden."

A continuación prepara la evacuación del puesto, los oficiales se quedarán a cubrir la retirada y los soldados intentarán romper el cerco para llegar hasta Annual, a continuación transmite su último mensaje: "Solo quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlos, y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos revueltos en la posición."

De los escapados, llegaron vivos a Annual el sargento Dávila y unos 14 soldados. Otras fuentes dicen que se salvaron 36 en total. La mayoría moriría al atracarse de agua o de las heridas infectadas, sobrevivirían dos.

No hay cómputo oficial de las bajas de Igueriben. Sin embargo, si hacemos caso a las versiones más optimistas, podemos afirmar que murieron 320 de los 354 hombres que componían la posición.

Todos los oficiales de Igueriben, menos el teniente Casado, murieron defendiendo la posición.

La historia completa:

www.ingenierosdelrey.com/ ...eriben.htm

07-vista desde igueriben.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  130.4 KB
 Visto:  1912 veces
Historia del Africa Española 0
Historia del Africa Española 0

07-igueriben.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  07-igueriben.kmz
 Tamaño:  11.94 KB
 Descargado:  547 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:31, editado 4 veces
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
Igueriben recientemente (esta Semana Santa)

07b-igueriben.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  140.3 KB
 Visto:  1103 veces
Historia del Africa Española
Historia del Africa Española
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-VIII

EL DESASTRE

La pérdida de Abarrán había sido un revés típico de cualquier guerra, Igueriben fue algo más, fue la escenificación delante de las mismas narices del grueso del ejército de la incapacidad de ayudar a un puñado de soldados abandonados a su suerte.

El grueso de ese ejército era un recluta sin preparación ninguna, mal entrenado, mal aprovisionado y que no entendía porqué estaba en África. Procedían de las clases más desfavorecidas de la sociedad española (los ricos o pudientes pagaban una cuota para escapar del reclutamiento).

Y habían visto como dejaban morir a un puñado de los suyos delante de ellos...

El ejército de Annual por no tener, ni siquiera tenía municiones para más de dos días de combate, en el apoyo de Igueriben casi habían agotado las municiones de artillería, se había organizado la ocupación de esta posición más como una excursión que como una operación militar.

De hecho ni siquiera todos los oficiales estaban con sus unidades, habían unidades prácticamente en cuadro en cuanto a la oficialidad se refiere (de "vacaciones" en Melilla o en Málaga).

El propio General Silvestre, que empezaba a medio ser consciente de su demencial estrategia, llegó el último día a Annual, recogiendo a todo ser vivo del ejército que pudiese empuñar un arma por el camino. Además, había un guerra de celos entre éste y su superior inmediato (general Berenguer, jefe de la Comandancia de Ceuta), sólo pidió refuerzos cuando era demasiado tarde y no llegarían a tiempo.

El 22 de julio de 1.921 se da la orden de retirada general, en ese momento el ejército de Annual estaba compuesto por unos 3.000 españoles (reclutas la mayoría) y unos 2.000 indígenas (Regulares y Mías de policía)

Inicio de la retirada y de la huida

De acuerdo con las órdenes del general Silvestre, el coronel Manella organizó la retirada del siguiente modo:

• Dos compañías del Rgto. Ceriñola desplegarían en el campamento de Regulares, a la izquierda del sentido de retirada.
• Una fuerza formada por la Policía Indígena y las cuatro compañías de fusiles del Rgto. San Fernando, con misión de proteger el camino viejo por la izquierda (en dirección a retaguardia) de la Posición C.
• Los tabores y escuadrones de Regulares, con misión de proteger el camino viejo por la derecha (en dirección a retaguardia), para lo cual debían de desplegar en las lomas donde lo hacían todos los días para proteger los convoyes y la aguada.
• Por el camino viejo se retirarían los mulos con la impedimenta.
• Por el camino nuevo se retirarían el grueso, los heridos y el material pesado.
• La vanguardia del camino nuevo, al mando del comandante Alzugaray, estaría formada por las compañías de ingenieros, una compañía de fusiles del Rgto. De África y una batería de montaña (no pudo recogerla, pues era la 5° Batería del capitán Blanco, que se había retirado a Izumar el día anterior).
• La retaguardia del camino nuevo estaría formada por las compañías del Rgto. Ceriñola.

A las 10:20 horas el general Silvestre comunicó por radio al Alto Comisario la decisión de evacuar la posición sobre Ben Tieb, y sobre las 10:55 horas pasó el mismo mensaje a Melilla, donde se entregó al general Navarro a su llegada a la plaza aquel mismo día.

Mientras tanto, en el campamento de Annual los oficiales trataban de formar las columnas de retirada antes de que llegasen los rifeños. La actividad era frenética. A las 11:00 horas el coronel Manella dió la orden de iniciar la marcha. Para entonces ya estaba a las puertas de Annual. Nada más salir comenzaron a caer los soldados españoles, abatidos desde las alturas situadas a su izquierda (en dirección a retaguardia).

En efecto, mientras se formaban las columnas de retirada, la harka enemiga ya había atacado por la izquierda (en dirección a retaguardia) y había desbordado las dos compañías del Rgto. Ceriñola que defendían el campamento de Regulares. El empuje rifeño fue tal que la Policía Indígena perdió las alturas que dominaban el camino viejo por la izquierda. Una gran mayoría de los policías indígenas se pasaron al enemigo: mataron a sus oficiales españoles y comenzaron a disparar sobre las compañías del Rgto. San Fernando, obligando a éstas y al convoy de mulos a abandonar el camino viejo y a meterse en el camino nuevo, arrollando con ello a su paso a la vanguardia de la columna principal.

En ese momento se perdió el control de la situación: la unión de los dos convoyes provocó la mezcla sin ningún tipo de orden de hombres, mulos y material. Los gritos de los oficiales tratando de controlar a sus hombres pistola en mano se mezclaban con los ayes de los heridos y el fuego de fusilería de los rifeños. Sin una fuerza de combate que les protegiera del ataque rifeños, los hombres trataron de ponerse a cubierto de las balas corriendo hacia delante. Algunos descargaban los mulos para montarse en ellos. Otros desenganchaban los carros para avanzar más rápido. Los heridos eran abandonados a su suerte. Unos pocos contestaban el fuego con sus fusiles.

Su produjo una situación de pánico colectivo que originó una huida descontrolada para salvar la vida a cualquier precio. Los rifeños tiroteaban a placer por el flanco izquierdo a los españoles que corrían hacia la posición de Izumar. En su carrera iban dejando un reguero de muertos y heridos mezclados con armamento y material abandonado. Aquellos desgraciados que quedaron en el camino serían posteriormente rematados a cuchilladas por las mujeres y viejos de los poblados cercanos, que se acercaban a robarles sus pertenencias.

El desastre pudo haber sido mayor si los Regulares no hubiesen resistido. En efecto, la harka enemiga tenía en su poder casi todo el campamento de Annual y las alturas que dominaban la izquierda del camino de repliegue. Pero las alturas de la derecha estaban siendo defendidas por los Regulares al mando del comandante Llamas. Los rifeños, viendo que no podían quebrar su defensa, decidieron dar un rodeo y dirigirse hacia Izumar por Igueriben. El tiempo ganado por el comandante Llamas y sus Regulares fue precioso, pues fue suficiente para que los que huían de Annual pudiesen pasar por el angosto paso de Izumar.

Mientras tanto, el comandante Llamas replegaba ordenadamente sus Regulares por escalones, retrocediendo monte a través paralelamente a la carretera, tratando de no mezclarse con aquella riada humana de soldados huyendo a la desbandada.

Cuando la cabeza de la desordenada columna llegó al angosto paso de Izumar los soldados comprobaron desolados que la posición que protegía el paso había sido abandonada y que recibían fuego enemigo desde ella. Espoleados por las balas de los rifeños, se metieron en el paso y se agolparon en él, cayendo muchos muertos y heridos mezclados con mulos y cargas. Las bajas españolas en el paso fueron muchas.

En su huida, los soldados tropezaron con un convoy de 12 camiones que habían salido con los elementos necesarios para establecer una posición intermedia entre Yebel Uddia e Izumar. Vista la situación, los camiones regresaron a Ben Tieb.

Conforme la riada humana se acercaba a la posición Intermedia A el acoso de los rifeños disminuía. Aparte de que allí encontraron a los jinetes del Regimiento de Caballería Alcántara protegiendo eficazmente sus flancos, los rifeños que perseguían a los soldados españoles cesaron su persecución; no habían previsto la desbandada española, estaban cansados de tanto correr y decidieron regresar a Annual a festejar la victoria y recoger el botín antes de que se quedasen sin el.

No obstante, los grupos de rezagados que iban saliendo del paso de Izumar como un goteo incesante lo hacían agotados y aterrorizados, pues eran asaltados por los desertores de la Policía Indígena y los lugareños de los alrededores, personados en el lugar de la huida en busca de cuantos objetos pudieron servirles de valor.

Sobre las 13:00 horas los primeros grupos de la riada en desbandada llegaron a la posición de Ben Tieb, y los últimos lo hicieron sobre las 15:00 horas. En estas cuatro trágicas horas un total aproximado de 2.500 hombres fueron muertos por los rifeños. A estas bajas hay que sumar los 1.500 hombres de las posiciones de Talilit, Dar Buymeyan, Intermedias B y C, Izumar, Yebel Uddia, Mehayast, Axdir Asus, Tuguntz, Yemaa de Nador, Halaun y Morabo de Sidi Mohamed.

Caso aparte es el de la posición intermedia A, nadie le dio la orden de retirada y aguantaron cinco días combatiendo hasta que finalmente fueron arrollados por la harka.

08-el desastre.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  117.2 KB
 Visto:  1811 veces
Historia del Africa Española 0
Historia del Africa Española 0

08-el desastre.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  08-el desastre.kmz
 Tamaño:  26.46 KB
 Descargado:  607 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 13:38, editado 5 veces
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
Desfiladero de Izumar actualmente, conociendo a los marroquies, no creo que haya variado el trazado.

08b-desfiladero de inzumar 02.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  142.17 KB
 Visto:  832 veces
Historia del Africa Española 0
Historia del Africa Española 0

08b-desfiladero de inzumar.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  145.3 KB
 Visto:  1041 veces
Historia del Africa Española 1
Historia del Africa Española 1


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:23, editado 1 vez
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-IX

MONTE ARRUIT

A continuación de Annual toda la línea española iría cayendo por efecto dominó, dado el espíritu del rifeño, de todos los pueblos, aldeas y aduares por los que pasaban los españoles salían rifeños armados dispuestos a matar y a robar el botín. No hacían prisioneros (salvo si eran oficiales para pedir rescate).

El general Navarro intentó reorganizar a los supervivientes en Dar Drius (existía un acuartelamiento con agua dentro del perímetro) pero lamentablemente decidió a última hora retirarse hasta Monte Arruit por la cercanía con la costa por si llegaban refuerzos.

El día 28 de julio de 1921, el general Navarro recibe por heliógrafo la orden del alto Comisario general Berenguer para que se retire con los restos de su columna hacia el enclave de Monte Arruit (posteriormente Berenguer negará haber dado esa orden). El viaje es complicado ya que las tropas hispanas son continuamente atacadas, en especial su retaguardia, por los rifeños (se calcula que las bajas fueron de 1/3 parte de los efectivos que componían la columna). Las tropas de la Policía Indígena, que hasta ese momento se había mantenido fieles, se pasan al enemigo y atacan a los españoles. Muchos oficiales se quitan sus uniformes para hacerse pasar por simples soldados por el miedo a ser apresados y posteriormente torturados por los moros, otros que conservan todavía sus monturas abandonan a los soldados a su suerte y escapan hacia Melilla. La marcha hacia Monte Arruit se convierte en una auténtica desbandada.

Tras seis días de agotadora marcha, los restos de la columna del general Navarro alcanzaron las murallas de Monte Arruit, donde se refugiaron y prepararon la defensa ante un inminente asalto del ejército rifeño. A pesar de estar a tan sólo 30 Km. De distancia del fuerte de Melilla, el Monte Arruit estaba totalmente aislado de ayuda española, enteramente abandonado a su suerte.

En Monte Arruit consiguió reunir a unos 3.000 supervivientes pero, al igual que en la mayoría de los puestos, no tenía pozo dentro del perímetro.

Con la moral por los suelos, atendiendo a centenares de heridos y sin agua ni víveres, los defensores de Monte Arruit dependían enteramente de los suministros que pudieran lanzarles desde aviones provenientes de Melilla, pero los envíos casi siempre caían fuera del alcance de los españoles.

Monte Arruit fue sitiado por los rifeños, y Navarro tuvo constancia de que ningún ejército iría a socorrerles. El nueve de Agosto la situación era tan insostenible que Navarro pactó la capitulación del fuerte: los españoles entregarían su armamento y a cambio se les permitiría retirarse a Melilla. Así se hizo, los soldados se deshicieron de todas sus armas y se alinearon en la puerta del fuerte junto con heridos y demás habitantes de Monte Arruit, preparados para la penosa marcha hacia Melilla.

Sin embargo, los rifeños no respectaron el pacto y se lanzaron furiosamente contra sus enemigos desarmados; apenas hicieron prisioneros, y sobre los restos del campamento quedaron más de 3.000 cadáveres, pudriéndose al sol. Allí permanecerían durante meses, hasta que la zona fue de nuevo recuperada por el ejército español.

Cuando Monte Arruit sea reconquistado por las tropas hispanas, el macabro espectáculo que ofrecían los cuerpos de los prisioneros españoles torturados hasta la muerte era tan brutal que un oficial y un sargento que participaron en la reconquista se volvieron locos. Francisco Franco comandando el tercio fue uno de los que participó en la reconquista de Monte Arruit, en su libro "Diario de una Bandera" el futuro dictador lo relata de esta forma: "Rebasado Monte Arruit detenemos nuestra marcha y concentrada la columna nos dirigimos al poblado. Renuncio a describir el horrendo cuadro que se presenta a nuestra vista. La mayoría de los cadáveres han sido profanados o bárbaramente mutilados. Algunos cadáveres parecen ser identificados, pero solo el deseo de los deudos acepta muchas veces el piadoso engaño, ¡es tan difícil identificar estos cuerpos desnudos, con las cabezas machacadas!"

Parece ser que dentro del pacto de rendición al que llegaron, apartaron a los oficiales (por los oficiales pagaban rescate) y se los llevaron a caballo, a continuación atacaron a los soldados indefensos. Los historiadores españoles no ponen en duda el desconocimiento que tenían los oficiales de lo que iba a ocurrir...

...yo, sinceramente, no me imagino al comandante Benítez montándose en un caballo y abandonando a sus soldados desarmados, y a ver que pasa.

Al escuchar las terribles noticias procedentes de Annual y Monte Arruit el mariscal Lyautey, comandante francés y experto en campañas coloniales comentó: "El soldado español, que es tan valiente como sufrido, podrá conocer mejores épocas bajo otros mandos".

www.vadehistoria.com/ .../war21.htm

www.youtube.com/ ...re=related

www.youtube.com/ ...re=related

www.google.es/ ...CA8QsAQwAA

09-monte arruit.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  140.83 KB
 Visto:  1650 veces
Historia del Africa Española 0
Historia del Africa Española 0

09-monte arruit.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  09-monte arruit.kmz
 Tamaño:  1.08 KB
 Descargado:  569 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:28, editado 2 veces
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces EL DESASTRE DE ANNUAL-X
Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-X

EPILOGO

Finalmente, Abd el Krim no atacó Melilla, ¿razones? nunca se sabrán:

- unos dicen que se asustó ante la matanza que habían causado su gente y no se arriesgó a una matanza en Melilla con la repercusión internacional que hubiese tenido (ingleses y alemanes eran sus proveedores habituales de armas)
- otros, que no era lo mismo atacar puestos aislados, que atacar a una ciudad con su perímetro defensivo, bien abastecida y con una guarnición dispuesta a luchar hasta el final
- ...

La realidad es que después de Annual, atacó a la Comandancia de Ceuta por Tetuán y fueron rechazados, posteriormente atacó a los españoles en el valle de Chauen y también fue rechazado. Volvió a atacar a la Comandancia de Melilla y volvió a ser rechazado.

Y cuando los españoles evacuaron el valle de Chauen** cometió el error de atacar a los franceses. Éstos, a pesar de tener un ejército profesional curtido en las guerras coloniales, tuvieron su Annual en el valle del Uergha con unas bajas de unos 7.000 hombres (entre muertos y heridos) y a punto estuvieron de perder Fez y Taza.

Este ataque llevaría a que Francia y España ejecutaran un bloqueo naval en el Mediterráneo para eliminar el contrabando de armas y finalmente al Desembarco de Alhucemas que asestaría una puñalada mortal en el corazón de la joven República del Rif

**acción que enfureció mucho a los franceses que, hasta ese momento, veían bastante entretenidos los problemas que tenía España contra un pueblo subdesarrollado, dado que el valle de Chauen servía de tapón entre el Rif y el Protectorado Francés

10-epilogo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  10-epilogo.kmz
 Tamaño:  22.93 KB
 Descargado:  595 veces


Última edición por TintoStaRosa el Vie, 07-05-2010 14:30, editado 1 vez
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
EL DESASTRE DE ANNUAL-XI

CONCLUSIONES

Bajas españolas

La Revista de Comisario del 1° de julio de 1921 arrojó la cifra de 24.776 hombres de Fuerza en Revista, de los que 18.011 hombres (13.358 españoles y 4.653 indígenas) estaban desplegados en las posiciones, columnas móviles y reservas; el resto (6.765 hombres) estaban en la Plaza o en situación ajena a las operaciones.

Cuando el general Picasso solicitó un estadillo de las fuerzas presentes en la Comandancia durante las fechas del desastre, se le dió la cifra de 20.139 (incluidas las tropas indígenas). La diferencia, 4.637 hombres, corresponde ¡¡al personal ausente disfrutando el permiso de verano!!.

En la relación de fuerzas publicado por el comandante Caballero Poveda (Revista "Ejército", números 522 y 523, Madrid, 1984), aparecen 13.363 hombres (10.973 españoles y 2.390 indígenas) destinados en las posiciones, columnas móviles y reservas. El resto hasta la cifra del general Picasso (20.139 hombres) corresponde a 6.776 hombres destinados en la Plaza y en situaciones ajenas a las operaciones.

El comandante Caballero Poveda calculó que en los días siguientes al desastre se presentaron en la plaza de Melilla 3.098 soldados españoles. Según esto, el total de bajas españolas ascendió a 7.875 hombres.

El rifeño

Demostró ser un soldado bravo y sería utilizado después por las tropas franquistas en la Guerra Civil Española, las promesas que se le hicieron por las tropas nacionales nunca fueron cumplidas (caballo, terreno y fusil). El Rif se llenaría de viudas y lisiados a raíz de ésta.

Dada la ferocidad y salvajismo con la que se empleó en combate, luego tuvo que padecer que le devolvieran la moneda las unidades profesionales españolas (la Legión y los Regulares). Parece ser que tienen el “honor” de haber sido la primera población civil contra la que se usó el gas mostaza (junto con los kurdos, éstos gracias a los británicos), ya que tanto Francia como España la usaron en los combates posteriores al Desastre de Annual.

El soldado español

Estuvo a la altura de lo que se esperaba de él mientras los mandos no fallaron, cuando no tuvo oficiales dignos de llamarse como tales hizo lo que cualquier ser humano hubiese hecho en su lugar, correr todo lo que pudo.

Resultado

Nada consiguieron los rifeños, una vez depurada la Comandancia de Melilla de “silvestres y manolos”, el ejército español recuperaría el terreno en pocos meses.

En España se realizó una investigación para depurar responsabilidades que finalizó con el llamado Expediente Picasso, cuando éste fue a hacerse público (entró a saco con todo lo que había ocurrido, casi sin ocultar nada), Miguel Primo de Rivera daría un golpe de estado instaurando una dictadura (llamada dictablanda) y a la caída de ésta, caería también la monarquía de Alfonso XIII y se instauraría la 2ª República

Abd el-Krim

El final de Abd el-Krim llegaría una vez completado el Desembarco de Alhucemas**, se entregaría a sus odiados enemigos franceses y acabaría sus días en Egipto previo paso por la isla de Reunión.

Eso sí, se convirtió en un mito en todo el mundo árabe y serviría como referencia en las luchas por la independencia posteriores a la 2ª Guerra Mundial (en cierto modo, se adelantó a su tiempo)

La unidad: el Regimiento de Alcántara

Cuando pensamos en cargas de caballería, nos viene a la cabeza el 7º de Caballería yankeee o los ingleses del 19º de Lanceros de Balaklava.

Durante toda la retirada del ejército español desde la posición Intermedia A hasta Monte Arruit hubo una unidad que no sólo protegió prácticamente ella sola la retirada, sino que incluso abrió camino cuando la retirada era cortada por las harkas que se apuntaban al despojo y al reparto del botín. Fue el regimiento de Alcántara, sufrió un 90 % de bajas, se podría decir que los 3.000 que llegaron a Monte Arruit llegaron gracias a ellos y según cuenta la leyenda, la última carga la hicieron a pie porque habían reventado los caballos.

portierramaryaire.com/ ...php?t=1614

es.wikipedia.org/ ....%C2%BA_10

España

Realmente no tenía capacidad económica ni técnica para la aventura de Marruecos, el dinero empleado en ésta se tenía que haber empleado en la industrialización del país pero acabó enterrado en el Protectorado.

La aventura fue más una cuestión de “prestigio” *** y en la decisión de Inglaterra que prefería a los inútiles españoles al otro lado del estrecho que a una potencia como Francia que amenazara su dominio del Estrecho de Gibraltar.

Para el que quiera saber más:

www.ingenierosdelrey.com/ .../index.htm

Documental bastante decente de cómo se llegó al desastre de Annual:

www.youtube.com/ ...re=related


**Años después, un tal Dwight David Eisenhower copiaría este desembarco para realizar a mayor escala otro desembarco, llamado de Normandía.

***Curioso prestigio el de un país que va a Marruecos a llevar la “civilización” y a explotar sus minas cuando todas las minas rentables de España estaban en manos de empresas extranjeras dado el atraso tecnológico español (Río Tinto, Tharsis, La Unión...)



Última edición por TintoStaRosa el Sab, 08-05-2010 8:53, editado 1 vez
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
...y finalmente, una historia curiosa:

LA MULA DE IGUERIBEN

Era joven, su edad apenas llegaba a los seis años. Tenía el pelo castaño corto y lustroso. Los remos finos, las ancas poderosas, los ojos brillantes, vivos, de lagrimales sangrientos que le dan a la mirada un poquitín de fiereza. En la nalga izquierda tiene el recuerdo glorioso de los balazos que recibió en el combate. Son dos cicatrices negras y brillantes como dos pedacitos de charol incrustados en el cuello.

Con estos términos describió Carlos Guillén en 1922 a uno de los pocos seres vivos que desde Igueriben pudieron escapar y llegar con vida a la plaza. Un año después descansaba y recuperaba sus heridas. Era la mula de Igueriben.

Había llegado al campamento de Annual junto a las fuerzas de la comandancia de Intendencia. El 17 de julio el coronel Arguelles (jefe de la circunscripción) ordenó formar un convoy para intentar socorrer a los soldados que en Igueriben ya vivían momentos de angustia. A las 14.30 de ese día el parque móvil organizó la caravana. Aquella mula junto a otras setenta y seis compañeras, intentarían llegar hasta el corralito donde se defendían los hombres del comandante Benítez. Llevarían a sus lomos-como siempre- pesadas cargas. Municiones, comida y 10 cubas de agua. A nuestra mula le tocó llevar dos cajas de municiones, junto a ellas su conductor el acemilero cargó un acordeón.

La caravana formaba parte a su vez de una columna, compuesta básicamente por tropas de regulares que mandaba el comandante Francisco Romero Hernández. El 2º Tabor al completo, 2 compañías del 1º y dos escuadrones de caballería. Uno de estos últimos sería el encargado de dar protección a la reata de mulas. Lo mandaban el capitán Joaquín Cebollino, el teniente Carvajal y un oficial moro.

Las fuerzas de Romero van abriendo camino. En las alturas se sitúan las tropas de regulares, que son fuertemente hostigadas desde las lomas que rodean Igueriben . Las nerviosas acémilas deben sortear un mar de peligros hasta encarar la subida de la posición. Cebollino, con una maniobra de distracción, consigue atraer la atención de los rifeños. En ese momento los acemileros espolean a sus mulas y se lanzan sobre la subida. Tres compañeras de nuestra protagonista caen abatidas y se pierden sus cargas. Espoletas y granadas caen en poder del enemigo. En el mortal avance van cayendo un animal tras otro, otros resultan heridos. Las cubas agujereadas y las mulas encabritadas y asustadas, se extravían sin que los acemileros puedan hacer nada.

Finalmente los hombres de Cebollino consiguen entrar entre vítores en la cercada posición donde esperan sobre todo saciar su sed. Efímera fue su alegría. La mayoría de cubas estaban casi vacías y otras muchas se habían perdido. Aquella escasa ración de agua fue la última que recibieron hasta que cuatro días después abandonaron la posición.

En Igueriben quedan Nougués y Ruiz Osuna junto a los hombres que han podido llegar. Cebollino y sus hombres abandonan la loma en dirección al poblado de Amesauro. Difícil papeleta la de poder llegar hasta Annual. En su camino recogen a varios conductores que habían quedado rezagados o heridos. Antes de partir Benítez y el capitán de regulares deciden dejar allí a las pocas compañeras de nuestra mula que no habían muerto en el empuje. Sesenta acémilas y caballos mueren intentando llevar agua y municiones hasta Igueriben. Sin embargo nuestra mula, herida, no llega a entrar en la posición, Se ha perdido y esa será su salvación, ya que sus pobres compañeras quedarán entre el parapeto y las alambradas, siendo en pocos momentos aniquiladas.

Difícil saber que fue de nuestra mula. Debió vagar entre barrancos y desfiladeros, sorteando peligros y sometida al tormento de la sed. Sin embargo su instinto de conservación le guió de nuevo hasta Annual donde apareció tres días después, herida por dos balazos y sucia de polvo y sangre. A sus lomos aun portaba las dos cajas de municiones y el acordeón de su conductor. Tal vez aquel instrumento le salvó la vida, ya que dos balas habían impactado sobre él sin alcanzar a nuestra protagonista.

Sin mucho tiempo para descansar, nuestra desconocida mula tuvo que afrontar otra desbandada. Esta vez aun de mayores y funestas consecuencias. Tendría que luchar con todas sus fuerzas ya que muchos hombres se batirían entre ellos para subirse a su lomo. Atravesar un largísimo camino, correr entre cadáveres de soldados y ser testigo de la aniquilación de casi todas sus compañeras presentes en Annual. Ignoro de donde sacó fuerzas, tal vez alguien la guió. Pero el caso es que en octubre de 1922 el corresponsal de El Toledano, Carlos Guillén, la encontró en las cuadras de la comandancia de intendencia en Melilla.

Guillén intentó acercarse a ella pero desistió ante la mirada que de soslayo le envió nuestra mula. El sufrimiento, las heridas y privaciones habían agriado su carácter, pero no su valor. En honor a ello y al no poder premiarla de otra manera se le libró de todo trabajo y fue rebajada del servicio.

Nunca sabremos quien fue su acemilero. Todos los hombres de la comandancia de intendencia (1 oficial y 30 soldados) que se hallaban en Igueriben murieron en combate. Tan solo escapó con vida el soldado Francisco Alamino, que hecho prisionero fue trasladado hasta Axdir. Murió en cautividad el quince de diciembre de ese mismo año. Tampoco sabremos que ocurrió con las 5337 cabezas de ganado restante. La mortalidad debió ser altísima, por eso esta historia quiere recordar el sacrificio y el servicio que aquellos pobres animales prestaron al ejército del general Fernández Silvestre. Ellas también forman parte de aquel ejército de desaparecidos.
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16223
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
Gracias, Tinto.

La historia bien contada siempre es amena de leer. Aplausos Aplausos Aplausos
Ir arriba Google_Master Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Enlaces Re: HISTORIA
Responder citando
Introducción a Libia

(viene de:)

www.google-earth.es/ ...amp;t=6566

…y para el que no conozca al país:

Libia es un invento de la descolonización. El país ha estado dividido siempre en tres zonas: la Tripolitana, la Cireinaca y el Fezzan. Como durante el colonialismo la zona de lo que actualmente es Libia pertenecía a Italia, se creó este ente con fronteras rectificadas (bastante rectas) y se le adjudicó a un rey que era uno de los “notables” de la región llamado Idris. Posteriormente apareció Gadaffi dispuesto a salvar al país primero y, posteriormente, al mundo árabe. Finalmente, Gadaffi se tuvo que conformar con salvar sólo a Libia al constatar que los otros países árabes ya tenían a sus salvapatrias propios.

En la época romana existían dos regiones con gobiernos propios (Tripolitana y Cireinaca, los romanos no llegaron a controlar el desierto)

Bajo el Imperio Turco ocurrió algo similar, la Tripolitana y la Cireinaca estaban gobernadas por beys diferentes, que a ratos hasta se hacían la guerra entre ellos. El Imperio Turco actuó más como franquicia que aportaba barcos y algunos miles de soldados contra los españoles* cuando éstos se hartaban de los ataques y razzias piratas y contraatacaban. Pocas veces ejerció un poder real sobre la zona.

La historia de la Tripolitana y la Cireinaca ha sido más o menos paralela. El Fezzan ha sido una zona “independiente” dónde lo más parecido a un ente territorial fue la cultura de los garamantes y posteriormente hubieron “reinos-grupos de bandidos” de tuaregs que controlaban las rutas de las caravanas con extensiones muy diferentes según las épocas y el poder de estas cofradías-familias-grupos de bandidos. Lo habitual es que la “capital” estuviera en la región entre Murzuq y Sabha. Los turcos ejercieron un poder más o menos nominal en la zona y según épocas.

En el post os pongo las zonas históricas (en las divisiones actuales adaptan estas regiones a los límites geográficos del país) y un poco de los garamantes

Para los insatisfechos:

es.wikipedia.org/ ...a_de_Libia

en.wikipedia.org/wiki/Garamantes




*dios mío, porque será que siempre aparecemos de malos Guiño

libia introducción 02.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  149.74 KB
 Visto:  522 veces
Historia del Africa Española 0
Historia del Africa Española 0

libia introducción.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  libia introducción.kmz
 Tamaño:  5.27 KB
 Descargado:  395 veces
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16223
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Enlaces Re: Historia del Africa Española
Responder citando
Es curioso que el pais sigue dividido en esas tres zonas, con actitudes de la población diferentes, incluso en la guerra que los ha enfrentado hasta hace unos días.

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Historias - Historia
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 26 Mensajes y 134757 Lecturas - Última modificación: 01/12/2011




RSS: Foro de Historia RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
Galeón San José y su ubicación
Galeón San José y su ubicación

Descargas: 9
Rbernalmarco
Listado de Sitios Patrimonio de la...
Listado de Sitios Patrimonio de la...

Descargas: 43
Google_Master
7 de diciembre 1941 - Ataque a Pearl...
7 de diciembre 1941 - Ataque a Pearl...

Descargas: 106
Google_Master