Mostrar/Ocultar

Tank Grandes Batallas Compartir


Foro Belico y Militar  Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...

Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Castillos Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
P√°gina 8 de 8 - Tema con 78 Mensajes y 188304 Lecturas
√öltimo Mensaje Publicado:
   Descripci√≥n del Tema: Grandes Batallas    Publicado: Mie, 08-07-2015 18:59
Las grandes batallas acontecidas en el planeta, explicadas con Google Earth: localización, ejércitos, generales... batallas decisivas para la historia.
Inicio
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15353
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Dien Bien Phu - La batalla que decidió el futuro de Vietnam

  
Responder citando
El actual Vietnam se forjó con la sangre y voluntad de muchos vietamitas, pero hubo una batalla que fue especialmente decisiva, pues fue una derrota definitiva para Francia, que en aquel momento era la potencia colonizadora del país.

A Francia le iban mal las cosas en la guerra de Indochina: ganaba batallas en campo abierto, pero iban cayendo emboscada tras emboscada.

En 1953, los franceses, para aislar a las tropas del Viet Minh, hab√≠an decidido plantar una base en Dien Bien Phu, una aldea en las monta√Īas de Vietnam con Laos.

El lugar era te√≥ricamente dif√≠cil de atacar: tenia un r√≠o para proteger un flanco, rodeado de monta√Īas, hab√≠a varias carreteras que conflu√≠an all√≠ y ademas hab√≠an construido dos aeropuertos.

Los franceses tenian en la base unos 15.000 hombres al comienzo de la batalla. Lo que sus mandos no eran conscientes es que el sitio era una ratonera.

Mientras que los oficiales franceses estaban confiados en las defensas de su base, desoyendo varias advertencias, los vietnamitas preparaban un asalto completamente sorprendente y como nunca se había hecho antes.

EL Vietminh hab√≠a transportado e instalado en las monta√Īas, en medio de las noches una poderosa artiller√≠a, aun completamente oculta. Para poder transportarla hab√≠an tenido que subir las piezas desmontadas una a una, en secreto y luego volvieron a ser montadas.

La noche del 13 de Marzo de 1954 el general Giap dio la orden de ataque. Esa noche cayeron 9000 obuses sobre la base francesa, durante los días siguientes el ejercito francés sufrió un lento desangrar frente a un ejercito vietnamita que utilizaba sus muertos como plataforma para lanzar el siguiente ataque.

Los refuerzos que llegaron en paracaídas fueron insuficientes para compensar las pérdidas y muchos cayeron bajo el fuego de la artillería antiaérea.

Francia intentó prolongar la batalla, aunque estaba perdida, para poder mantener una posición de fuerza en las negociaciones de paz que se estaban celebrando en esos momentos en Ginebra.

El Vietminh lanzó el ataque definitivo entre el 6 y el 7 de mayo de 1954 mediante un asalto frontal. Los franceses tuvieron que rendirse.

Finalmente los franceses tuvieron 2.293 muertos de los 20.000 que componían la guarnición. Los vietnamitas tuvieron 7.900 muertos y 15.000 heridos, casi la mitad de la fuerza atacante.

La derrota francesa cambiaría la historia. Los Viet Minh (la liga por la independencia de Vietnam) vencieron de forma decisiva una batalla clásica a un ejercito francés que quedó completamente desmoralizado.

Francia abandonó Vietnam y Estados Unidos la sustituyó. El país quedó dividido, lo cual fue solo el comienzo de la siguiente guerra.



es.wikipedia.org/wiki/... h%E1%BB%A7



dien bien phu.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n:
 Nombre:  dien bien phu.kmz
 Tama√Īo:  694 Bytes
 Descargado:  344 veces

dien bien phu.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  190.66 KB
 Visto:  445 veces

dien bien phu.jpg
dien bien phu.jpg:
Ir arriba Google_Master Compartir:
Selene
Avatar de Selene
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
Abr 02, 2013
Mensajes: 1

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Re: Grandes Batallas

  
Responder citando
Hola a todos los foreros!
Necesito que me echéis una mano, desesperadamente!
Soy una escritora amateur. Parte de la novela que estoy escribiendo se desarrolla en el muro de Adriano. Me gustaría recrear la batalla que imagino se debió generar durante la incursión picta en el 296 d.C pero no soy capaz de encontrar información sobre ella! Mi imaginación hará la mayor parte del trabajo pero claro me gustaría ser fiel al acontecimiento histórico y no escribir barbaridades. Me ayudaría saber en que ciudad/fortín fue, el nombre del general romano que repelió el ataque, que clase de batalla fue, si fue organizada como solían ser las tropas romanas o anárquica por un ataque sorpresa, no sé, algo! cualquier cosa servirá.
Muchas gracias
Ir arriba Selene Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15353
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Batalla del bosque de Teutoburgo: Las legiones perdidas

  
Responder citando
La Batalla del bosque de Teutoburgo, tambi√©n llamada Batalla de Teutoburgo o Desastre de Varo, fue una batalla acaecida en el a√Īo 9 d.c. donde fueron masacradas tres legiones romanas (unos 20.000 hombres) por una alianza de pueblos germanos.

La batalla fue legendaria porque no hubo apenas superviventes de las tres legiones (la Legi√≥n XVII, la XVIII y la XIX) y del grupo de personas que las acompa√Īaba (cohortes auxiliares, familias, mercaderes, prostitutas...) y porque no era concebible hasta la fecha, que un contingente tan numeroso de soldados profesionales, considerado el mejor ej√©rcito de su √©poca, fuese aniquilado por grupos indisciplinados que luchaban al modo de guerrilla y no como un ej√©rcito convencional.

De especial relevancia en el desenlace fue el exceso de confianza de su jefe militar, Publio Quintilio Varo y la habilidad para enga√Īarlos que tuvo Arminio, caudillo de los queruscos, educado en Roma y supuesto colaborador de los romanos.

La batalla tuvo lugar en zona monta√Īosa cerca de la ciudad alemana de Osnabr√ľck, en Baja Sajonia, entre bosques muy espesos y un pantano que no dejar√≠a escapatoria al ej√©rcito romano.

Solo unos 80 soldados al mando de un joven oficial, Casio Querea, que se har√≠a a√ļn m√°s famoso por matar al emperador Cal√≠gula, consiguieron huir amparados por la oscuridad de la noche y gracias a los cuales se conoci√≥ la historia del desastre.

Dicen que el emperador Augusto se golpeaba la cabeza contra las paredes y repetía: "¡Varo, devuélveme mis legiones!"

El resultado tuvo una decisiva influencia sobre la historia de Europa: la noticia fue traum√°tica para Roma, hasta el punto de que los romanos a partir de entonces fijaron el Rin como limite norte de su imperio y no cruzaron dicha frontera, excepto en momentos puntuales, quedando los pueblos al norte del Rin, sin romanizar.


La batalla esta muy bien contada en la Wikipedia:

es.wikipedia.org/wiki/... Teutoburgo




lugar de la derrota de varo.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  147.94 KB
 Visto:  438 veces

lugar de la derrota de varo.jpg
lugar de la derrota de varo.jpg:

lugar de la derrota de varo.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n:
 Nombre:  lugar de la derrota de varo.kmz
 Tama√Īo:  720 Bytes
 Descargado:  355 veces

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15353
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Tanga o la batalla de las abejas

  
Responder citando
La batalla de Tanga fue librada entre los ej√©rcitos coloniales de Gran Breta√Īa y Alemania en noviembre de 2014, y supuso el mayor enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial en suelo africano. El objetivo de los brit√°nicos era la ocupaci√≥n del √Āfrica Oriental Alemana (la parte continental de la actual Tanzania).

Los mandos brit√°nicos decidieron atacar la ciudad de Tanga como primer paso para la conquista de la colonia mediante un ataque anfibio. La ciudad est√° situada a s√≥lo 80 km al sur de la frontera con el √Āfrica Oriental Brit√°nica (Kenia) y era el puerto alem√°n m√°s importante de la zona y el final del importante ferrocarril de Usambara.

El primer plan de ataque británico consistía en el bombardeo del puerto por parte de barcos de guerra, pero esta idea se abandonó tras firmarse un acuerdo de no agresión con la población, confiando en que podría rendirse a la vista de la flota sin que ésta tuviese que disparar. El ataque britanico era publico y notorio, pues había sido publicado en los periódicos de Kenia.

Tras unos d√≠as de inactividad lleg√≥ a la zona el crucero HMS Fox y se anunci√≥ el fin unilateral del acuerdo de no agresi√≥n. La poblaci√≥n y las tropas presentes en la ciudad, en un principio formadas por una sola compa√Ī√≠a de askaris, se prepararon para el combate. El comandante de las tropas alemanas en √Āfrica Oriental, Paul von Lettow-Vorbeck, dirigi√≥ entonces la movilizaci√≥n de soldados desde las regiones circundantes a la ciudad, hasta contar con 1100 efectivos con los que plantar cara a los brit√°nicos.

Al ver que se producían maniobras alemanas, el general británico Arthur Aitken asumió erróneamente que los alemanes habían minado la zona que rodeaba al puerto y decidió no bombardearlo. En su lugar, ordenó que la flota marchase 3 millas hacia el sur y desembarcase allí la fuerza de asalto de 8000 reservistas indios con los que planeaba tomar la ciudad.

Sin embargo el lugar elegido se tornó en una trampa, pues era una zona encharcada. Los alemanes y sus askaris tendieron numerosas emboscadas que diezmaron a la desentrenada y desmotivada tropa india.

Para colmo de las desgracias británicas, durante la batalla acertaron a algunas colmenas salvajes, con lo que las abejas se lanzaron sobre los soldados que huyeron despavoridos. De ahí el sobrenombre de la batalla: "La batalla de las abejas".

A pesar de superar por 8 hombres a 1, Paul von Lettow-Vorbeck consigui√≥ mantener a raya las tropas brit√°nicas y orden√≥ un contraataque exitoso, oblig√°ndolas a volver a los botes de los que hab√≠an desembarcado. En su desordenada huida, los soldados indios abandonaron un gran n√ļmero de fusiles, ametralladoras y m√°s de 600 000 balas que fueron capturadas por las tropas alemanas y fueron vitales para poder resistir el resto de la guerra.

El ambiente entre aliados y alemanes en Africa contrast√≥ con el de Europa, pues era un enfrentamiento entre dos ej√©rcitos caballerosos, m√°s preparados y mentalizados para contener a la poblaci√≥n local que para enfrentarse entre s√ļbditos europeos. En lugar de ensa√Īarse con el ej√©rcito en retirada, Paul von Lettow-Vorbeck sali√≥ al paso de los soldados que ya embarcaban bajo una bandera blanca y solicit√≥ una conversaci√≥n amistosa con Aitken, a la que √©ste accedi√≥. Entonces intercambiaron opiniones en la playa mientras compart√≠an una botella de brandy. El comandante alem√°n tambi√©n orden√≥ a los m√©dicos de su ej√©rcito que atendiesen a los soldados indios heridos. A los oficiales brit√°nicos capturados se les permiti√≥ volver a suelo colonial brit√°nico, bajo su palabra de no participar en lo que quedase de contienda.

Esta victoria para los alemanes fue la primera que Paul von Lettow-Vorbeck consiguió en la Primera Guerra Mundial, en la que no fue derrotado durante la guerra. Los alemanes se rindieron en Tanzania dos semanas después de que lo hiciesen en Europa, obligando a mantener en pie de guerra a un ejército de unos 100.000 británicos, frente a una tropa de apenas 10.000, entre alemanes y askaris.

Von Lettow-Vorbeck se convertiría en un héroe a su regreso a Alemania.



tanga o la batalla de las abejas.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n:
 Nombre:  tanga o la batalla de las abejas.kmz
 Tama√Īo:  736 Bytes
 Descargado:  200 veces

tanga o la batalla de las abejas.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  90.73 KB
 Visto:  262 veces

tanga o la batalla de las abejas.jpg
tanga o la batalla de las abejas.jpg:

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Granmaestre
Avatar de Granmaestre
Master_GE

Master_GE
Registrado:
Nov 25, 2009
Mensajes: 2540
Ubicación: (Madrid)

Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Re: Tanga o la batalla de las abejas

  
Responder citando
Google_Master Escribio:
La batalla de Tanga fue librada entre los ej√©rcitos coloniales de Gran Breta√Īa y Alemania en noviembre de 2014, y supuso el mayor enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial en suelo africano. El objetivo de los brit√°nicos era la ocupaci√≥n del √Āfrica Oriental Alemana (la parte continental de la actual Tanzania).

Los mandos brit√°nicos decidieron atacar la ciudad de Tanga como primer paso para la conquista de la colonia mediante un ataque anfibio. La ciudad est√° situada a s√≥lo 80 km al sur de la frontera con el √Āfrica Oriental Brit√°nica (Kenia) y era el puerto alem√°n m√°s importante de la zona y el final del importante ferrocarril de Usambara.

El primer plan de ataque británico consistía en el bombardeo del puerto por parte de barcos de guerra, pero esta idea se abandonó tras firmarse un acuerdo de no agresión con la población, confiando en que podría rendirse a la vista de la flota sin que ésta tuviese que disparar. El ataque britanico era publico y notorio, pues había sido publicado en los periódicos de Kenia.

Tras unos d√≠as de inactividad lleg√≥ a la zona el crucero HMS Fox y se anunci√≥ el fin unilateral del acuerdo de no agresi√≥n. La poblaci√≥n y las tropas presentes en la ciudad, en un principio formadas por una sola compa√Ī√≠a de askaris, se prepararon para el combate. El comandante de las tropas alemanas en √Āfrica Oriental, Paul von Lettow-Vorbeck, dirigi√≥ entonces la movilizaci√≥n de soldados desde las regiones circundantes a la ciudad, hasta contar con 1100 efectivos con los que plantar cara a los brit√°nicos.

Al ver que se producían maniobras alemanas, el general británico Arthur Aitken asumió erróneamente que los alemanes habían minado la zona que rodeaba al puerto y decidió no bombardearlo. En su lugar, ordenó que la flota marchase 3 millas hacia el sur y desembarcase allí la fuerza de asalto de 8000 reservistas indios con los que planeaba tomar la ciudad.

Sin embargo el lugar elegido se tornó en una trampa, pues era una zona encharcada. Los alemanes y sus askaris tendieron numerosas emboscadas que diezmaron a la desentrenada y desmotivada tropa india.

Para colmo de las desgracias británicas, durante la batalla acertaron a algunas colmenas salvajes, con lo que las abejas se lanzaron sobre los soldados que huyeron despavoridos. De ahí el sobrenombre de la batalla: "La batalla de las abejas".

A pesar de superar por 8 hombres a 1, Paul von Lettow-Vorbeck consigui√≥ mantener a raya las tropas brit√°nicas y orden√≥ un contraataque exitoso, oblig√°ndolas a volver a los botes de los que hab√≠an desembarcado. En su desordenada huida, los soldados indios abandonaron un gran n√ļmero de fusiles, ametralladoras y m√°s de 600 000 balas que fueron capturadas por las tropas alemanas y fueron vitales para poder resistir el resto de la guerra.

El ambiente entre aliados y alemanes en Africa contrast√≥ con el de Europa, pues era un enfrentamiento entre dos ej√©rcitos caballerosos, m√°s preparados y mentalizados para contener a la poblaci√≥n local que para enfrentarse entre s√ļbditos europeos. En lugar de ensa√Īarse con el ej√©rcito en retirada, Paul von Lettow-Vorbeck sali√≥ al paso de los soldados que ya embarcaban bajo una bandera blanca y solicit√≥ una conversaci√≥n amistosa con Aitken, a la que √©ste accedi√≥. Entonces intercambiaron opiniones en la playa mientras compart√≠an una botella de brandy. El comandante alem√°n tambi√©n orden√≥ a los m√©dicos de su ej√©rcito que atendiesen a los soldados indios heridos. A los oficiales brit√°nicos capturados se les permiti√≥ volver a suelo colonial brit√°nico, bajo su palabra de no participar en lo que quedase de contienda.

Esta victoria para los alemanes fue la primera que Paul von Lettow-Vorbeck consiguió en la Primera Guerra Mundial, en la que no fue derrotado durante la guerra. Los alemanes se rindieron en Tanzania dos semanas después de que lo hiciesen en Europa, obligando a mantener en pie de guerra a un ejército de unos 100.000 británicos, frente a una tropa de apenas 10.000, entre alemanes y askaris.

Von Lettow-Vorbeck se convertiría en un héroe a su regreso a Alemania.

hahahahaha en seriooooo??? Riendo Riendo
Normal.....abejas africanas y alemanas (menuda combinación) hahaha

Siendo serios, esta batalla es un claro ejemplo que todo general debe tener en cuenta antes del combate, "Elige bien el terreno, para que juegue a tu favor". Y mas en este caso, porque al tener superioridad numerica y desembarcar a la vez eso habria sido como disparar a peces en barriles Chocado (como sabiamente hicieron los japoneses en Iwo Jima Gui√Īo )
Ir arriba Granmaestre Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15353
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Re: Tanga o la batalla de las abejas

  
Responder citando
granmaestre Escribio:
Google_Master Escribio:
La batalla de Tanga fue librada entre los ej√©rcitos coloniales de Gran Breta√Īa y Alemania en noviembre de 2014, y supuso el mayor enfrentamiento de la Primera Guerra Mundial en suelo africano. El objetivo de los brit√°nicos era la ocupaci√≥n del √Āfrica Oriental Alemana (la parte continental de la actual Tanzania).

Los mandos brit√°nicos decidieron atacar la ciudad de Tanga como primer paso para la conquista de la colonia mediante un ataque anfibio. La ciudad est√° situada a s√≥lo 80 km al sur de la frontera con el √Āfrica Oriental Brit√°nica (Kenia) y era el puerto alem√°n m√°s importante de la zona y el final del importante ferrocarril de Usambara.

El primer plan de ataque británico consistía en el bombardeo del puerto por parte de barcos de guerra, pero esta idea se abandonó tras firmarse un acuerdo de no agresión con la población, confiando en que podría rendirse a la vista de la flota sin que ésta tuviese que disparar. El ataque britanico era publico y notorio, pues había sido publicado en los periódicos de Kenia.

Tras unos d√≠as de inactividad lleg√≥ a la zona el crucero HMS Fox y se anunci√≥ el fin unilateral del acuerdo de no agresi√≥n. La poblaci√≥n y las tropas presentes en la ciudad, en un principio formadas por una sola compa√Ī√≠a de askaris, se prepararon para el combate. El comandante de las tropas alemanas en √Āfrica Oriental, Paul von Lettow-Vorbeck, dirigi√≥ entonces la movilizaci√≥n de soldados desde las regiones circundantes a la ciudad, hasta contar con 1100 efectivos con los que plantar cara a los brit√°nicos.

Al ver que se producían maniobras alemanas, el general británico Arthur Aitken asumió erróneamente que los alemanes habían minado la zona que rodeaba al puerto y decidió no bombardearlo. En su lugar, ordenó que la flota marchase 3 millas hacia el sur y desembarcase allí la fuerza de asalto de 8000 reservistas indios con los que planeaba tomar la ciudad.

Sin embargo el lugar elegido se tornó en una trampa, pues era una zona encharcada. Los alemanes y sus askaris tendieron numerosas emboscadas que diezmaron a la desentrenada y desmotivada tropa india.

Para colmo de las desgracias británicas, durante la batalla acertaron a algunas colmenas salvajes, con lo que las abejas se lanzaron sobre los soldados que huyeron despavoridos. De ahí el sobrenombre de la batalla: "La batalla de las abejas".

A pesar de superar por 8 hombres a 1, Paul von Lettow-Vorbeck consigui√≥ mantener a raya las tropas brit√°nicas y orden√≥ un contraataque exitoso, oblig√°ndolas a volver a los botes de los que hab√≠an desembarcado. En su desordenada huida, los soldados indios abandonaron un gran n√ļmero de fusiles, ametralladoras y m√°s de 600 000 balas que fueron capturadas por las tropas alemanas y fueron vitales para poder resistir el resto de la guerra.

El ambiente entre aliados y alemanes en Africa contrast√≥ con el de Europa, pues era un enfrentamiento entre dos ej√©rcitos caballerosos, m√°s preparados y mentalizados para contener a la poblaci√≥n local que para enfrentarse entre s√ļbditos europeos. En lugar de ensa√Īarse con el ej√©rcito en retirada, Paul von Lettow-Vorbeck sali√≥ al paso de los soldados que ya embarcaban bajo una bandera blanca y solicit√≥ una conversaci√≥n amistosa con Aitken, a la que √©ste accedi√≥. Entonces intercambiaron opiniones en la playa mientras compart√≠an una botella de brandy. El comandante alem√°n tambi√©n orden√≥ a los m√©dicos de su ej√©rcito que atendiesen a los soldados indios heridos. A los oficiales brit√°nicos capturados se les permiti√≥ volver a suelo colonial brit√°nico, bajo su palabra de no participar en lo que quedase de contienda.

Esta victoria para los alemanes fue la primera que Paul von Lettow-Vorbeck consiguió en la Primera Guerra Mundial, en la que no fue derrotado durante la guerra. Los alemanes se rindieron en Tanzania dos semanas después de que lo hiciesen en Europa, obligando a mantener en pie de guerra a un ejército de unos 100.000 británicos, frente a una tropa de apenas 10.000, entre alemanes y askaris.

Von Lettow-Vorbeck se convertiría en un héroe a su regreso a Alemania.

hahahahaha en seriooooo??? Riendo Riendo
Normal.....abejas africanas y alemanas (menuda combinación) hahaha

Siendo serios, esta batalla es un claro ejemplo que todo general debe tener en cuenta antes del combate, "Elige bien el terreno, para que juegue a tu favor". Y mas en este caso, porque al tener superioridad numerica y desembarcar a la vez eso habria sido como disparar a peces en barriles Chocado (como sabiamente hicieron los japoneses en Iwo Jima Gui√Īo )

Es verdad... conocíamos la fiereza del pastor-alemán... pero no la de la abeja africano-germana. Riendo

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15353
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Batalla de las Navas de Tolosa -1212- Jaen

  
Responder citando
Google_Master Escribio:
A menudo paso por Despe√Īaperros, un desfialdero que une Castilla y Andalucia y por el que cualquier ejercito debe pasar para controlar una de estas regiones.

Aqui se han librado dos batallas muy importantes:
La de Bailen, que supuso la primera derrota de un ejercito de Napoleón y la de Las Navas de Tolosas, que supuso la apertura del valle del Gudalquivir a los ejercitos cristianos.

El texto es llamativo:

"Despu√©s de varios siglos de lenta conquista cristiana, en 1212 la frontera entre moros y cristianos se hab√≠a situado en la llanura manchega y no era ning√ļn secreto que los reyes de Castilla aspiraban a ocupar las pr√≥speras tierras del Guadalquivir, con sus populosas ciudades. Hac√≠a ya m√°s de un siglo que al-Andalus hab√≠a perdido su independencia y se hab√≠a reducido a mera provincia de un imperio ber√©ber norteafricano, primero almor√°vide y despu√©s almohade. La conquista cristiana era s√≥lo cuesti√≥n de tiempo. En 1195 los almohades hab√≠an derrotado al rey de Castilla en Alarcos, cerca de la actual Ciudad Real, pero diecisiete a√Īos despu√©s el mismo rey preparaba la revancha y se mostraba m√°s agresivo que nunca. En 1211 Alfonso VIII consigui√≥ del papa Inocencio III que declarara Cruzada su pr√≥xima campa√Īa contra los almohades. De este modo se aseguraba que sus otros enemigos, los reyes de Le√≥n y Navarra, no aprovechar√≠an la ocasi√≥n para atacar sus desguarnecidas fronteras del norte, a no ser que quisieran incurrir en excomuni√≥n. La declaraci√≥n de Cruzada pod√≠a atraer, adem√°s, voluntarios de toda la Cristiandad, deseosos de redimir sus pecados con esta versi√≥n cristiana de la Guerra Santa isl√°mica. En Marraquex, la capital del imperio almohade, no eran ajenos al rearme cristiano. El nuevo sult√°n o miramamol√≠n, Al-Nasir, hijo del vencedor de Alarcos y de la esclava cristiana Zahar (flor), alleg√≥ un gran ej√©rcito y cruz√≥ el Estrecho. Se dec√≠a que hab√≠a jurado llevar a sus tropas hasta Roma y que sus caballos abrevar√≠an en el T√≠ber. Al-Nasir llev√≥ a sus tropas hasta la frontera y pas√≥ unos meses sitiando Salvatierra, el primer castillo cristiano de la Mancha. Cuando lo conquist√≥ regres√≥ a Sevilla para preparar la gran expedici√≥n que lo llevar√≠a a Roma. Mientras tanto, los cruzados cristianos se iban concentrando en Toledo. Algunos proced√≠an de allende los Pirineos, en su mayor√≠a de Francia, con el arzobispo de Narbona al frente, pero la mayor√≠a eran peninsulares. Pedro II de Arag√≥n aport√≥ tres mil caballeros y m√°s de diez mil peones. El 20 de junio el ej√©rcito cristiano parti√≥ de Toledo camino del sur. Cuatro d√≠as despu√©s las vanguardias avistaron el castillo de Malag√≥n, fortaleza avanzada musulmana. El alcaide que la defend√≠a ofreci√≥ rendirla a cambio de que se respetaran las vidas de sus defensores, un trato com√ļn en las contiendas peninsulares, pero los cruzados de ultrapuertos, herederos de la tradici√≥n intolerante de las Cruzadas, los pasaron a cuchillo. . Una ciudad disputada Poco despu√©s el ej√©rcito cristiano atraves√≥ el r√≠o Guadiana, cuyos vados los moros hab√≠an sembrado de abrojos (artefactos met√°licos de cuatro puntas para herir los pies de peones y caballos) y se encontraron ante el principal obst√°culo que los separaba de Andaluc√≠a, la ciudad fortificada de Calatrava la Vieja, elevada en √©poca califal en el estrat√©gico punto donde se cruzaban los caminos de Andaluc√≠a a Toledo y los de Extremadura a Levante. Esta ciudad hab√≠a cambiado de manos varias veces en el √ļltimo medio siglo. Alfonso VII la hab√≠a conquistado a los almor√°vides y se la hab√≠a confiado a los Templarios, pero √©stos se la devolvieron a la Corona en 1158, reconoci√©ndose incapaces de defenderla ante el empuje almohade. Entonces, un grupo de caballeros y de monjes cistercienses del convento de Fitero se establecieron en ella y originaron la orden mon√°stico-militar de Calatrava, que el Papa aprob√≥ en 1164. Calatrava era un escollo en la marcha hacia el sur. No era prudente dejar a la espalda del ej√©rcito cristiano una plaza tan importante y bien abastecida que, adem√°s, estaba encomendada al andalus√≠ Abu Qadis, un experto militar de la frontera. Los cruzados acamparon cerca de Calatrava, la atacaron y lograron tomar dos torres del recinto exterior. Comprendiendo lo in√ļtil de la resistencia, Abu Qadis parlament√≥ con Alfonso VIII la rendici√≥n del castillo, en los t√©rminos acostumbrados: garant√≠a de la vida y bienes muebles de los defensores. Este acuerdo indign√≥ a los cruzados extranjeros, que contaban con repetir la degollina de Malag√≥n, lo que, unido al calor excesivo del mes de junio y a las privaciones que sufr√≠an, los movi√≥ a retirarse de la expedici√≥n. Abu Qadis fue ejecutado por los almohades en castigo por rendir la plaza, lo que contribuy√≥ al malestar de los andalus√≠es. Durante unos d√≠as, los cruzados descansaron en Calatrava y se repusieron de estrecheces pasadas. All√≠ se sum√≥ a la expedici√≥n el rey Sancho el Fuerte de Navarra con doscientos caballeros. El navarro hab√≠a decidido deponer temporalmente su rencor y enemistad hacia Alfonso VIII para participar en la Cruzada. La siguiente etapa fue Alarcos, donde diecisiete a√Īos antes los almohades hab√≠an vencido a Alfonso VIII. En los d√≠as 7, 8 y 9 de julio los cruzados acamparon a la vista de Salvatierra, otro castillo en poder de los moros que, como no constitu√≠a una amenaza... "

En este enlace podeis ver mas de su autor:
bbs.keyhole.com/ubb/sh... ber/144303

Subo una actualizaci√≥n del KMZ hecho por mi, con algunos de los lugares mas emblem√°ticos de la Batalla, como La Mesa del rey, El llano de las Americas (que en 1212 no se llamaba as√≠, por motivos evidentes), o el cerro de los olivos o de las vi√Īas, donde puso Miramol√≠n su tienda.



batalla de las navas de tolosa, jaen.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  101.07 KB
 Visto:  234 veces

batalla de las navas de tolosa, jaen.jpg
batalla de las navas de tolosa, jaen.jpg:

batalla de las navas de tolosa (jaen).kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n:
 Nombre:  batalla de las navas de tolosa (jaen).kmz
 Tama√Īo:  1.64 KB
 Descargado:  170 veces

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Google_Master
Avatar de Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
Jun 01, 2006
Mensajes: 15353
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 ūüĎć
Enlaces Asunto:

Batalla de Navarino o de los Barcos Anclados - Pylos, Grecia

  
Responder citando
La batalla de Navarino fue una batalla naval librada en 1827, durante la guerra de independencia de Grecia, en Navarino (hoy Pilos). Esta bahía es considerada el mejor puerto natural del Peloponeso y estaba bajo control turco. Aquí se encontraron las flotas otomana y egipcia contra una flota combinada británica, francesa y rusa. La derrota otomana motivó la retirada de los restos de su flota y a la postre la independencia plena de Grecia del Imperio Otomano.

Tras la matanza de Qu√≠os y la ca√≠da de Mesolongi, la opini√≥n p√ļblica europea hab√≠a comenzado a simpatizar con la causa griega, provocando la reacci√≥n de los Ejecutivos y forz√°ndolos a empezar acciones diplom√°ticas contra el Imperio Turco. Las negociaciones dieron fruto en julio de 1827. Francia, el Reino Unido y Rusia firmaron el 6 de julio en el Tratado de Londres y enviaron una flota conjunta a Grecia, encontr√°ndose con la flota turca en Pylos.

Al frente de la flota británica se encontraba el vicealmirante sir Edward Codrington, que debía mediar entre los independentistas griegos y sus gobernantes turcos. Codrington se adentró en la bahía para impedir que zarpara la flota de Ibrahim bajá, el hijo del bajá egipcio Mehmet Alí. Su misión era mediar e intimidar a los turcos, pero si había resistencia por su parte, tenia permiso para usar la fuerza.

La flota del Imperio otomano (al mando de Ibrahim, pero comandada por Amir Tahir Pasha, almirante del sult√°n Mahmud II y compuesta por tres nav√≠os de l√≠nea, diecinueve fragatas y numerosas embarcaciones de peque√Īo tama√Īo) estaba anclada formando un semic√≠rculo para que las embarcaciones se protegiesen mutuamente y poder hacer converger el fuego de sus ca√Īones.

Codrington comenz√≥ a anclar su flota (compuesta por once nav√≠os de l√≠nea y once fragatas) en el interior de esta formaci√≥n a las dos de la tarde. La batalla se inici√≥, casi "sin querer", hacia las dos y media, despu√©s de que una nave turca abriera fuego contra una embarcaci√≥n brit√°nica y causara la muerte de parte de su tripulaci√≥n. En esos momentos, a√ļn no hab√≠an fondeado las escuadras francesa ni rusa (que se encontraba entrando en la bah√≠a). A partir de ese momento, se inicio la batalla envueltos en una nube de p√≥lvora, que en algunos momentos de confusi√≥n caus√≥ disparos entre los propios aliados (fuego amigo).

Las naves brit√°nicas, a pesar de ser menos numerosas y hallarse en una posici√≥n t√°ctica desventajosa, fueron capaces de derrotar a sus enemigas debido a su potencia de fuego y superior organizaci√≥n y cubrieron la llegada de sus aliados, que se fueron incorporando a la batalla. Al cabo de cuatro horas, las flota otomana y egipcia hab√≠an sido aniquiladas. Todos sus grandes buques de guerra estaban hundidos, en llamas o da√Īados sin posibilidad de reparaci√≥n.

No obstante, la victoria no se recibi√≥ con agrado en Gran Breta√Īa. El primer ministro brit√°nico Arthur Wellesley, duque de Wellington, que tem√≠a un ataque ruso a Turqu√≠a, calific√≥ esta batalla de ¬ęacontecimiento desfavorable¬Ľ y, tras concederle una medalla por su victoria a Codrington, le destituy√≥.

El combate de Navarino constituye un acontecimiento fundamental de la historia contemporánea de Grecia. Turquía ya no puedo detener la independencia griega.

La flota turco-egipcia perdió unos 6 mil hombres. Las bajas de los aliados europeos fueron de 174 muertos y 475 heridos.

La participación en la batalla de Rusia desencadenó a su vez la guerra ruso-turca de 1828-1829.


es.wikipedia.org/wiki/... e_Navarino





bahia de navarino, pilos, grecia.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Descripci√≥n:
 Nombre:  bahia de navarino, pilos, grecia.kmz
 Tama√Īo:  763 Bytes
 Descargado:  181 veces

bahia de navarino, pilos, grecia.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Descripci√≥n:
 Tama√Īo:  86.42 KB
 Visto:  198 veces

bahia de navarino, pilos, grecia.jpg
bahia de navarino, pilos, grecia.jpg:

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Barcos - Barcos Hundidos - Guerra - Artillería - Bases Militares - Vehiculos Militares - Castillos Mas
 Responder al tema   Versi√≥n Imprimible Ir a p√°gina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 8 de 8 - Tema con 78 Mensajes y 188304 Lecturas - Última modificación: 19/07/2017




RSS: Foro Belico y Militar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro