Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Foros
Mostrar/Ocultar Menú principal
Mostrar/Ocultar Publicidad

Barco-Cruceros-Ferries Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas Compartir


Foro General de Google Earth  Foro General de Google Earth: Localizaciones con Google Earth en varias zonas del Mundo. Temas del foro de Google Earth, vistas y localizaciones en distintos continentes.

Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Foros de Google Earth Zonas GeograficasForo General de Google EarthForo de Barcos
SubForos: Playas Nudistas - Barcos - Helicopteros - Islas - Parques - Alta Resolución Mas
Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Página 5 de 8 - Tema con 71 Mensajes y 7881 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Foro General de Google Earth Ver más mensajes sobre Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas en el foro
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Envío Asunto: Leipzig, Barco de Paletas Publicado: Vie, 18-10-2019 3:34 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando


El Leipzig es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Alemania.

Lo nombraron en honor de Leipzig es una ciudad alemana en el noroeste del estado de Sajonia. Con 571 088 habitantes a finales de diciembre 2016 era la ciudad más poblada de ese estado federado.

Fue construido el 11 de mayo de 1929 por Astillero Laubegast.

Fue el último barco de vapor construido en el astillero.


Bajo orden de la empresa sajona-bohemia Steamship Company (SBDA).

Al igual que el Dresden , Leipzig encarnaba el "tipo Rin", con grandes ventanas en lugar de las ventanas dobles anteriores y un gran salón en la cubierta trasera.

En el verano de 1943, el Leipzig recibió una pintura de camuflaje como todo vapor.

A partir de 1943 sirvió como buque hospital .

El 14 de febrero de 1945, estaba en servicio para traer sobrevivientes de la redada de la ciudad.

En una incursión de bombardeo el 2 de marzo de 1945, una bomba explotó inmediatamente al lado de su litera en el barco de la costa de Kleinzschachwitzer y dañó el barco en gran medida y se hundió.

Debido al bajo nivel de agua del Elba, el barco estaba medio en la orilla. Solo con el aumento del nivel del agua fue posible un rescate.

El 24 de diciembre de 1945, el barco fue arrastrado después de sellar las fugas en aguas más profundas y remolcado por el ferry de vapor Laubegaster Johanna en el astillero a Laubegast. Aquí fue tomada el 25 de diciembre de 1945 en tierra.


La reconstrucción comenzó en enero de 1946.

El 7 de junio de 1947, se volvió a poner en servicio.

El barco había sido transferido el 1 de febrero de 1947 como VEB Elab River Saxony en propiedad pública .

De 1950 a 1957, perteneció al Centro Marítimo y de Transbordo (DSU) VEB de Alemania .

Después de su disolución en 1957, el depósito de reparaciones y envío de pasajeros VEB Dresden y desde 1967 el envío de pasajeros VEB Dresden .


Desde ahi paso por varias manos y fue reparados varias veces.

Hasta que en el 2014 se expuso a renovados trabajos y casi reconstruccion total y se puso de nuevo en servicio en el año 2016.




Nombre: Leipzig

Constructor: Astillero Laubegast

Lanzado: 11 de mayo de 1929

Destino: Barco Museo desde 1967

Tonelaje: 685 toneladas

Longitud: 70.10 m

Haz: 13 m

Borrador: 1.4 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motores diagonales compuestos)


















leipzig.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
leipzig.jpg
 Visto: 8 veces - Tamaño: 90.77 KB

leipzig 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
leipzig 1.jpg
 Visto: 7 veces - Tamaño: 86.26 KB

leipzig 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
leipzig 2.jpg
 Visto: 5 veces - Tamaño: 58.39 KB

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas Publicado: Vie, 18-10-2019 20:33 Compartir
Google_Master
Administrador
Google_Master
Administrador
Mensajes: 15021
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Registrado: Jun 01, 2006


Responder citando
Gracias por estas nuevas aportaciones, Gally. Muy feliz

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Dresden, Paddle Steamer, Alemania Publicado: Jue, 24-10-2019 6:06 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando


El Dresden es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Alemania.

Lo nombraron en honor de Dresden es la capital del estado federado de Sajonia, en Alemania. Limita al noroeste con el distrito de Meißen, al noreste con el de Bautzen y al sur con el de Sächsische Schweiz-Osterzgebirge.

Dresden se encuentra justo en el centro de la conurbación homónima. Situada en el centro de Europa, constituye un nudo de transportes fundamental a la vez que un centro económico de gran importancia.

La población total de Dresden supera los 550.000 habitantes y su correspondiente región administrativa, el millón y medio.



Fue construido el 29 de junio de 1926 por Astillero Laubegast.

El barco de paleta Dresden es el buque insignia de la sajona Steamship Company y la nave hermana de Leipzig (Ese lo publique anteriormente).

Ambas naves son los barcos de paleta más grande de la flota y son nueve los barcos de esta flota la mayor del mundo y esta en DRESDEN (ALEMANIA).

Desde 1926 hasta 1942 se utilizó el Dresden como un barco de transporte.


En el verano de 1943, el Dresden recibió como todo vapor una pintura de camuflaje.

A partir de 1944, se desempeñó como buque hospital. A diferencia del barco hermano Leipzig , el barco sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial sin mayores daños.

El 18 de junio de 1946, el barco que se encontraba en el puerto de Loschwitz se quemó por completo.

Sin embargo, el incendio evitó que el barco fuera entregado a la Unión Soviética como reparación.

Después de 1948 se inició la reconstrucción, en el que el buque recibió un salón de la cubierta delantera que podría Dresden se puso en servicio el 7 de julio, 1949.


Desde 1950 hasta 1992 paso por varias manos y varios dueños distintos.

El 3 de diciembre de 1992, el barco fue llevado a tierra en Laubegast.

El 27 de mayo de 1993, el Dresden , después de una exitosa prueba de manejo, como el primer barco reconstruido por el mismo astillero.

Desde entonces el barco opera para la Saxon Steamship GmbH & Co. Conti Elbschiffahrts KG.

El Dresden es admitido para 628 pasajeros.




Nombre: Dresden

Constructor: Astillero Laubegast

Lanzado: 29 de junio de 1926

Destino: Barco Operativo y Museo desde 1992

Tonelaje: 685 toneladas

Longitud: 70.10 m

Haz: 13 m

Borrador: 1.4 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motores diagonales compuestos)


















dresden.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
dresden.jpg
 Visto: 4 veces - Tamaño: 109.04 KB

dresden 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
dresden 1.jpg
 Visto: 3 veces - Tamaño: 55.81 KB

dresden 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
dresden 2.jpg
 Visto: 5 veces - Tamaño: 91.79 KB

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas Publicado: Jue, 24-10-2019 6:14 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando
Otro barco de la flota del Dresden Alemania Ya publique 2 osea el Leipzig y el Dresden.

Los 2 barcos mas grandes todavia en esa zona me quedan 7 barcos mas.... Riendo Riendo friends friends

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Stadt Wehlen, Paddle Steamer, Alemania Publicado: Sab, 26-10-2019 5:08 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando


El Stadt Wehlen es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Alemania.

Lo nombraron en honor de Stadt Wehlen es un municipio situado en el distrito de Sächsische Schweiz-Osterzgebirge, en el estado federado de Sajonia (Alemania).

Su población a finales de 2016 era de unos 1600 habs. y su densidad poblacional, 150 hab/km²


Fue construido el 18 de mayo de 1879 por Astillero Blasewitz.

Es el barco de paleta mas antiguo de la flota.

Después de la puesta en servicio el barco se utilizó inicialmente para el transporte de pasajeros, pero también en el remolque hasta 1923.


Después de la interrupción de las operaciones comerciales, el barco zarpó para la recién fundada empresa pública Saxon-Bohemian-Dampfschiffahrt de 1923 (SBDA).

En junio de 1926, el barco pasó a llamarse Mühlberg , en honor a la ciudad de Mühlberg .

Durante la Segunda Guerra Mundial , el Mühlberg recibió una pintura de camuflaje como otras naves de la sociedad. Luego fue retirada de servicio hasta 1945.

El barco fue transferido el 1 de febrero de 1947 en propiedad nacional y recibió el nombre de VEB Elbeschiffahrt Sajonia .


De 1950 a 1957 formó parte del Centro Marítimo y de Transbordo VEB (DSU) de VEB .

Después de su disolución en 1957, el depósito de reparaciones y envío de pasajeros VEB Dresden y desde 1962 el envío de pasajeros VEB Dresden.

El 7 de abril de 1962 pasó a llamarse Stadt Wehlen.

En 1981 fue trasladado al astillero Laubegast. Aquí fue el primer barco en recibir una nueva caldera de VEB Dampfkesselbau Übigau.

El 30 de abril de 1982, se volvió a poner en servicio.


Desde 1991, es un barco protegido como museo.

Desde entonces el barco opera para la Saxon Steamship GmbH & Co. Conti Elbschiffahrts KG.




Nombre: Stadt Wehlen

Constructor: Astillero Blasewitz

Lanzado: 18 de mayo de 1879

Destino: Barco Museo desde 1991

Tonelaje: 455 toneladas

Longitud: 59.25 m

Haz: 11 m

Borrador: 1.30 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motores diagonales compuestos)


















stadt wehlen.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
stadt wehlen.jpg
 Visto: 5 veces - Tamaño: 80.33 KB

stadt wehlen 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
stadt wehlen 1.jpg
 Visto: 3 veces - Tamaño: 73.13 KB

stadt wehlen 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
stadt wehlen 2.jpg
 Visto: 4 veces - Tamaño: 80.4 KB

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Pillnitz, Paddle Steamer, Alemania Publicado: Dom, 27-10-2019 3:07 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando


El Pillnitz es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Alemania.

Lo nombraron en honor de Pillnitz es un pueblo perteneciente a la ciudad de Dresden, Alemania, que se encuentra en la zona administrativa de Loschwitz.
Antiguamente se situaba en las afueras, pero se unió a la ciudad en 1950. Se localiza en el margen derecho del río Elba a unos 15 km del centro de la ciudad, en la zona vitivinícola de Sajonia, y conserva su configuración rural.


Fue construido el 27 de abril de 1886 por Astillero Blasewitz.

El 16 de mayo de 1886 puesto en servicio como barco de transporte de pasajeros y condujo para la Saxon-Bohemian Steamship Company (SBDG).


En 1924, SBDA, recién fundada en 1923, volvió a comprar el barco y lo reconstruyó por completo en 1927.

Aqui se le hicieron unas cuantas modificaciones como se le agrego nueva cubierta superior y se agrando numero de pasajeros de 640 a 788.

Durante la Segunda Guerra Mundial , el Pillnitz recibió una pintura de camuflaje como otros barcos de la sociedad y se utilizó para evacuar a las víctimas de los bombardeos en Hamburgo .

El 15 de febrero de 1945, el Pillnitz en Terrassenufer fue golpeado por una bomba. Como resultado, el barco sufrió daños menores.

El barco de paleta fue transferido el 1 de febrero de 1947 en propiedad nacional y recibió el nombre de VEB Elbeschiffahrt Sajonia .


El Pillnitz se volvió a poner en servicio después de la reparación en el verano de 1945 con pintura blanca.

En 1950, cocho una roca en el lecho del río cuando conducía por debajo del muelle Kleinzschachwitz durante la marea baja y recibió cinco fugas y se hundió.

Después de sellar las fugas, el barco fue levantado y llevado al astillero Laubegaster. Aquí fue revisado y puesto en servicio el 1 de mayo de 1952 bajo el nombre de paz mundial.

Despues paso por varias manos y dueños.

Hasta el 19 de mayo de 1993, llegó el barco paz mundial , dirigida por un empujador, nuevamente en Laubegast.

Aquí se completó la reconstrucción histórica.

El 10 de julio de 1993, el barco se puso nuevamente en funcionamiento y al mismo tiempo recibió su antiguo nombre Pillnitz.


Desde 1993, es un barco protegido como museo.

Desde entonces el barco opera para la Saxon Steamship GmbH & Co. Conti Elbschiffahrts KG.



Nombre: Pillnitz

Constructor: Astillero Blasewitz

Lanzado: 27 de abril de 1886

Destino: Barco Activo y Museo desde 1993

Tonelaje: 465 toneladas

Longitud: 65.50 m

Haz: 11.25 m

Borrador: 1.15 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motores diagonales compuestos)


















pillnitz.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
pillnitz.jpg
 Visto: 4 veces - Tamaño: 87 KB

pillnitz 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
pillnitz 1.jpg
 Visto: 4 veces - Tamaño: 89.96 KB

pillnitz 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
pillnitz 2.jpg
 Visto: 5 veces - Tamaño: 117.08 KB

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Krippen, Paddle Steamer, Alemania Publicado: Dom, 27-10-2019 3:54 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando


El Krippen es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Alemania.

Lo nombraron en honor de Krippen es uno de los 4 barrios que forman Bad Schandau es una localidad a orillas del río Elba del distrito de Sächsische Schweiz, en la región (Regierungsbezirk) de Dresden, perteneciente al estado federado alemán de Sajonia.

Fue construido el 28 de mayo de 1892 por Astillero Blasewitz.

El barco fue puesto bajo el nombre de Tetschen con el casco número 31 en la quilla . El 28 de mayo de 1892 tuvo lugar el lanzamiento y el 5 de junio de 1892 el viaje inaugural.

El 21 de junio de 1892 fue puesta en servicio.


En el verano de 1943, el Tetschen recibió una pintura de camuflaje como todos los barcos de vapor.

Desde ese momento ella yacía en el puerto de Loschwitz . Al final de la Segunda Guerra Mundial , fue transferida al Albert Harbour y sirvió aquí al Ejército Rojo como barco dormitorio.

El barco fue transferido el 1 de febrero de 1947 en propiedad nacional y recibió el nombre de VEB Elbeschiffahrt Sajonia .

De 1950 a 1957 formó parte del Centro Marítimo y de Transbordo VEB (DSU).


En 1980 fue catalogada como monumento histórico y escapó del desguace.

En 1983, el barco fue vendido a la comunidad Kloschwitz . Como no estaba en condiciones de circular, tuvo que ser remolcada.

En 1986 fue desembarcada aquí. El barco se convertiría en un restaurante o albergue juvenil. Pero eso falló debido a la financiación y el barco quedó solo.

Desde 1987 hasta 1999 paso por varias manos y dueños.


Desde 1999 el barco opera para la Saxon Steamship GmbH & Co. Conti Elbschiffahrts KG.




Nombre: Krippen

Constructor: Astillero Blasewitz

Lanzado: 28 de mayo de 1892

Destino: Barco Activo y Museo desde 1980

Tonelaje: 360 toneladas

Longitud: 54.65 m

Haz: 10 m

Borrador: 1.20 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motores diagonales compuestos)


















krippen.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
krippen.jpg
 Visto: 3 veces - Tamaño: 82.26 KB

krippen 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
krippen 1.jpg
 Visto: 5 veces - Tamaño: 83.85 KB

krippen 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
krippen 2.jpg
 Visto: 3 veces - Tamaño: 82.13 KB

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Diesbar, Paddle Steamer, Alemania Publicado: Dom, 27-10-2019 4:01 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando


El Diesbar es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Alemania.

Lo nombraron en honor de Diesbar-Seußlitz se encuentra en el lado derecho del distrito de Elba del municipio sajón de Nünchritz en el distrito de Meissen.

Fue construido el 15 de mayo de 1884 por Astillero Blasewitz.

Fue puesto bajo el nombre de Pillnitz , como el segundo barco con este nombre, con el casco número 18 en la quilla .


En 1927, fue nombrado el segundo barco Diesbar.

En el verano de 1943, el Diesbar , como todos los barcos de vapor, recibió una pintura de camuflaje. No se sabe nada sobre su uso durante la Segunda Guerra Mundial .

Después de los ataques aéreos en Dresden y la destrucción de Elbbrücken en 1945, se utilizó como barco de vapor entre Dresden Neustadt y Johannstadt.

El barco fue transferido el 1 de febrero de 1947 en propiedad nacional y recibió el nombre de VEB Elbeschiffahrt Sajonia .


De 1950 a 1957 formó parte del Centro Marítimo y de Transbordo VEB (DSU).

La gran reparación iniciada en 1977/78 del barco y la máquina fue cancelada por razones económicas y el barco se cerró en 1978 en Neustädter Hafen en Dresden.

El 8 de abril 1983, la máquina de vapor Diesbar fue catalogada como monumento histórico.

Los entusiastas fundaron el Fachgruppe "Elbeschiffahrt" en la asociación cultural de la RDA . Su objetivo era la reconstrucción de la nave.

En 1984, celebró su centenario como el cuarto barco.

En 1985, todo el barco fue elevado a un monumento técnico y escapó del desguace.

El 7 de diciembre de 1992, el Diesbar fue llevado a tierra en el astillero Laubegaster.


Aquí hubo una revisión importante y modificaciones a la extensa modernización de la nave. El 15 de junio de 1993, el barco fue puesto nuevamente en servicio.

Desde entonces el barco opera para la Saxon Steamship GmbH & Co. Conti Elbschiffahrts KG.




Nombre: Diesbar

Constructor: Astillero Blasewitz

Lanzado: 15 de mayo de 1884

Destino: Barco Activo y Museo desde el 8 de abril 1983

Tonelaje: 305 toneladas

Longitud: 52.75 m

Haz: 10.50 m

Borrador: 1.20 m

Propulsión: Dos calderas de aceite (motores diagonales compuestos)


















diesbar.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
diesbar.jpg
 Visto: 3 veces - Tamaño: 108.88 KB

diesbar 1.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
diesbar 1.jpg
 Visto: 4 veces - Tamaño: 109.2 KB

diesbar 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
diesbar 2.jpg
 Visto: 3 veces - Tamaño: 98.41 KB

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas Publicado: Dom, 27-10-2019 5:45 Compartir
Gally
SuperExpert
Gally
SuperExpert
Mensajes: 993
Registrado: Dic 16, 2017
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Responder citando
Excelente ya publique 4 barcos mas y lo que me encanta que todos estan activos... Aplausos Aplausos Aplausos

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba
Compartir:
Envío Asunto: Re: Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas Publicado: Dom, 27-10-2019 20:26 Compartir
Google_Master
Administrador
Google_Master
Administrador
Mensajes: 15021
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Registrado: Jun 01, 2006


Responder citando
Gally Escribio:
Excelente ya publique 4 barcos mas y lo que me encanta que todos estan activos... Aplausos Aplausos Aplausos

Gracias por estas nuevas aportaciones a la riqueza de este hilo. Aplausos

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba
Compartir:
Foro General de Google Earth Ver más mensajes sobre Barcos Rueda de Paleta o Vapor de ruedas en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:    Filtrar Mensajes Destacados
Foros de Google Earth Zonas GeograficasForo General de Google EarthForo de Barcos
SubForos: Playas Nudistas - Barcos - Helicopteros - Islas - Parques - Alta Resolución Mas
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 5 de 8 - Tema con 71 Mensajes y 7881 Lecturas - Última modificación: 27/10/2019




RSS: Foro General de Google Earth RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro
Últimas búsquedas por posts: Barco - Faros de Chile - Fotos Antiguas Madrid - Puerto de la Guaira - México - Travolta
Últimas búsquedas por topics: Imagenes Curiosas - VENECIA - Playboy - Faros - Almería - Desnuda


Este es el lugar de los amigos de Google Earth: la Comunidad de Google Earth en Español. La propiedad de nuestro portal es completamente independiente de Google y sus marcas. Todos los logos y gráficos de este sitio son propiedad de nuestra web o de nuestros usuarios.
Aviso Legal - Privacidad - Google Earth en: Pag. de Facebook - Web amiga: LosViajeros.com