La construcción de la nueva grúa, bautizada originalmente como NSCV (New Semi-submersible Crane Vessel) y poco más tarde con su nombre definitivo de
SSCV Sleipnir.
Lleva el nombre de Sleipnir ,en honor a el caballo de ocho patas montado por Odin en la mitología nórdica.
El buque está equipado con dos grúas giratorias construidas por Huisman Equipment BV, cada una con una capacidad de 10.000 t (11.000 toneladas cortas); las grúas principales se pueden operar en tándem para levantar conjuntamente 20.000 t (22.000 toneladas cortas).
Fue ordenado en 2015 y construido en Singapur por Sembcorp Marine . Después de su finalización en 2019, SSCV Sleipnir sucedió al anterior SSCV Thialf de Heerema como el buque grúa más grande del mundo.
El Sleipnir está diseñado para levantar objetos pesados en alta mar. Las grúas dobles brindan una capacidad de elevación pesada tanto para instalar como para quitar chaquetas y superficies superiores. Además, las grúas se pueden utilizar para la instalación de cimientos, amarres y estructuras en aguas profundas.
Nombre: SSCV Sleipnir
Constructor: Sembcorp Marine Limited SGX, Singapur.
Lanzado: 24 de mayo de 2019
Destino: Activo
Tonelaje: 273.700 toneladas
Longitud: 220 m
Haz: 102 m
Borrador: 12 a 32 m
Propulsión: motores diésel