Pues yo iba de Valladolid a Madrid y me di cuenta de que tenía tiempo y que hacia una tarde luminosa... Y me pico la curiosidad.
Fue un impulso.
Además salió bien porque salía la visita guiada justo cuando traspasé la puerta del castillo. Así que me metí en ella. Tuve mucha suerte porque éramos solo tres personas.
Otras veces me han cerrado una atracción turística en las narices, por llegar un par de minutos tarde a la hora de admisión.
Dos casos que tengo clavados como una espina son la Casa de la Moneda en Potosí, que no me dejaron entrar pese a que era todavía la hora y que ellos mismos me habían mandado a una puerta equivocada... Y el museo de Troya, que me dejaron fuera por llegar 2 minutos tarde, pese a tener entrada y decirles que al día siguiente yo ya no podía visitarlo, porque tenía que dormir a cientos de kilómetros del sitio.
Unas veces encuentras gente amable y otras gente inflexible que te amarga una experiencia.
Especial atención merece el arco de la isla de La Horadada, emblemático históricamente en la Bahía de Santander, que fue víctima de un derrumbe el 19 de enero de 2005.
Esta formación rocosa que emerge frente a la península de La Magdalena siempre estuvo expuesta a mareas y tempestades. Después de un temporal, el arco natural de este pequeño islote situado en la entrada de la Bahía de Santander, quedó partido por la mitad. Su existencia sería un hecho intranscendente de no ser por su estratégico emplazamiento: tiene un pequeño faro que sirve de aviso para la navegación, y la forma caprichosa del arco que la tradición ha relacionado con la leyenda de los Mártires San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad de Santander.
Cuenta la leyenda que cuando cortaron las cabezas a los mártires cristianos San Emeterio y San Celedonio en la ciudad romana de Calagurris (Calahorra), éstas fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra dieron la vuelta a España por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico hasta llegar a la bahía de Santander. Dicen que la barca de piedra chocó contra la roca y así se formó el túnel o arco que le dio nombre: La... Leer más ...
Vitigudino está situado en el centro de todas las vías que se distribuyen por la zona. Así se convierte en el portal de entrada a zonas tan pintorescas y diversas como Las Arribes, Abadengo, Campo Charro y Portugal.
Dista 31 km. de Almendra, 32 km. de Aldeadávila de la Ribera, 40 km. de Fermoselle, 55 km. de Bemposta (Portugal), 67 km. de Salamanca capital, 78 km. de Mogadouro (Portugal).
Situado a 200 kilómetros de Madrid, muy cerca de la N-VI que conduce a Galicia, ruta desde donde se puede divisar la silueta de sus murallas, Urueña es un pueblo que bien merece la pena descubrir. De entrada destaca por su estratégico emplazamiento en una elevación desde la que se divisa toda la gran planicie de la comarca natural de Tierra de Campos, que no solo se extiende por Valladolid, sino por las provincias limítrofes.
San Martín de Valvení, Valladolid, Castilla y León
Situado a tan sólo 20 kilómetros de Valladolid y cerca de una carretera de gran importancia como es la Autovía de Castilla, A-62, en la histórica comarca del Cerrato. Su historia se refleja en los restos de lo que fuera un Castillo-Palacio edificado por los Zuñiga, allá por el siglo XIII. Conviene acercarse hasta él y comprobar lo que fue en su día. Se ubica sobre un pequeño cerrito a la entrada del pueblo.
Situado sobre la ladera de una colina, con magníficas vistas a la mediterránea Costa del Sol, el pueblo malagueño de Ojén es la puerta natural de entrada a la Sierra de las Nieves, considerada Reserva de la Biosfera. La calidez del mar y el frescor de la sierra se entremezclan en esta localidad de casas blancas con fachadas floridas, cuyo encanto quedó retratado en un cuadro del pintor malagueño Pablo Picasso.
Monteagudo de las Vicarías, Soria, Castilla y León
La despoblación ha hecho una nueva ‘muesca’ en la provincia, con el cierre de la única tienda que había en Monteagudo de las Vicarías, en el sur de Soria, que es puerta de entrada a la provincia de Zaragoza. Una joven emprendedora de 31 años, abrió hace más de tres, con mucha ilusión, ‘La tienda de tu pueblo’, con una inversión “importante”, para lo que capitalizó las retribuciones del paro. Sus padres viven en Monteagudo y quiso apostar por su pueblo y por el medio rural, para encontrar un medio de vida.
Considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid, sigue leyendo y descubre qué ver en Manzanares el Real. Además, la localidad es famosa por ser la principal puerta de entrada a La Pedriza.
Antes de descubrir uno a unos los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo con todo lo que hay que ver Manzanares el Real. También puedes aprovechar para descubrir Buitrago del Lozoya o hacer una ruta por los pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid.
Si hay algo por lo que es conocido el diminuto pueblo de Es Cubells es por su hermosa iglesia y por sus altos acantilados. Ubicado en la parte sur de San José, se trata probablemente de uno de los pueblos más tranquilos de toda la isla de Ibiza.
Acercarse hasta Es Cubells es una magnífica idea. La carretera puede resultar un tanto pesada, pero al llegar al pueblo sabrás que ha merecido la pena. Ver el centro no te llevará más de unos minutos y encontrarás un párking público justo a la entrada.
La villa de Castro Caldelas está situada en el Corazón de la Ribeira Sacra ourensana, en una colina que domina la ribera del río Edo. El pueblo desde antaño luce hermosas galerías blancas y casas blasonadas que nos muestran el rico esplendor medieval. La plaza del Prado es la principal entrada al Casco Antiguo, caminando por sus estrechas y empedradas callejuelas podemos conocer su historia a través de las casas señoriales con escudos que coronan sus fachadas. Estas empinadas calles, que durante la primavera lucen llenas de colorido, nos llevan a la fortaleza, símbolo más visible de la historia de Castro Caldelas.
Aunque hace tiempo de nuestra última escapada para Visitar Béjar, en la provincia de Salamanca, no queremos pasar la oportunidad de contaros cómo fue, y cuántas cosas tenéis que ver en un viaje por la Sierra de Béjar.
Este pueblo serrano, capital de la comarca es un buen lugar tanto para ver el pueblo en sí mismo, ya que tiene mucho atractivo, como desde ahí, visitar otros pueblos. De hecho, esto fue lo que hicimos, aunque nos alojamos en Candelario; a escasa distancia. Aquel viaje fue un viaje de jamón turismo por la DO. Guijuelo. Visitamos además Guijuelo, Candelario y Montemayor del Río. Pero esto os lo contamos en otra entrada.
Ceuta es una ciudad autónoma de España desde el año 1.656 .Situada en la orilla africana del estrecho de Gibraltar y al oeste limitando con Marruecos, es una ventana desde la que se miran dos continentes. El puerto de Ceuta tiene un importante papel en el paso del Estrecho gracias a su buena situación estratégica. Como tal, constituye una excelente puerta de entrada a un viaje por el norte de África.
Comenzamos desde lo más alto, donde se encuentra el Castillo roquero de Atienza, construido por los árabes y reconstruido por los cristianos tras la Reconquista. Se encuentra sobre un peñón alargado y de él, por desgracia, solo queda la puerta de entrada con arco de medio punto flanqueada por dos torreones de planta cuadrada, la torre del Homenaje de tres pisos de altura, una gruesa muralla que delimita el patio de armas, y dos aljibes tallados en la roca. Desde la planta baja del castillo salían unos túneles hechos en la roca que llegaban a las iglesias de Santa María del Rey, la Santísima Trinidad y San Salvador, cuyas entradas hoy en día están tapadas.
Declarada Conjunto Histórico Artístico, Arévalo reúne un buen número de bonitas plazas y calles y bellos monumentos dignos de ser visitados, entre los que cabe destacar el Castillo, del siglo XV, la Muralla, de la que se conserva su parte norte con la Puerta de la Cárcel o Arco de Alcocer, que fue la entrada principal y que hoy lo ocupa la oficina de turismo. Su casco viejo, que ha sufrido intervenciones inoportunas, conserva todavía parte de su esplendoroso pasado. Varios puentes medievales pero muy reformados en épocas posteriores permiten cruzar el cauce del Arevalillo.
Tiene una planta cuadrada con torreones circulares y almenados en cada esquina y una torre del Homenaje, de planta rectangular, junto a la entrada principal, con sólidos matacanes y bellos ventanales góticos y mudéjares. En los lienzos laterales hay un estribo cuadrangular como torre barbacana. En el interior, como en la mayoría de los castillos, el patio de armas aparecía rodeado de las dependencias construidas; unas para cuadras y almacenes, cocinas, otras para estancias de los servidores; en la planta alta era donde residía la nobleza.
La denominación de esta villa es Villanueva del Río y Minas, con su capital en Villanueva de las Minas. Se establece el 19 de Noviembre de 1.944. Entre los siglos IV y III a. C. se estableció un poblado que siguió existiendo después de la entrada de los romanos. La ciudad de Mulva debió tener una vida breve pero rica y fastuosa, gracias a las minas, por lo que pudo levantar el santuario de Munigua. En 1.282, Alfonso X le otorga Carta Puebla y le concede Fuero Real.
La fundación del pueblo actual está, sin embargo, en un feudo de los duques de Alba surgido en el siglo XV. En 1.494, se le concedió el título de Muy Leal por el apoyo prestado en la toma de Granada.
En el 1.571, Felipe II vende el pueblo a D. Fadrique Enríquez de Ribera. Entonces se llamaba Villanueva del Camino.
Berja está situada en la Baja Alpujarra Almeriense, en un amplio valle a unos 300 m de altura, una fértil vega rodeada de montañas, abundante en agua y agraciada con un clima envidiable. Por su situación geográfica se le considera entrada natural a La Alpujarra, siendo fácilmente accesible desde la costa del Poniente Almeriense.
En su conjunto urbano de calles empedradas y estrechas destacan la torre-campanario de su iglesia y varias casas señoriales como Casa Oliván o Casa Viú. En Torla encontrarás una variada oferta de alojamientos, restaurantes y demás servicios y, al mismo tiempo, constituye una base perfecta para organizar excursiones por el valle de Ordesa y sus alrededores. Te informarán perfectamente de ello en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado a la entrada del pueblo, junto al parking del que salen los autobuses con destino a la pradera de Ordesa en temporada alta.
Puerta de entrada a los Pirineos, Sabiñánigo ha sabido conjugar a la perfección su evolución como ciudad industrial con sus tradiciones. Dos son los Museos que podrás visitar en Sabiñánigo. En el término del Puente de Sabiñánigo, en el interior de una casa típica del Pirineo, se ha instalado una interesante y valiosa exposición de etnología bajo el nombre de Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo.
El arquitectónico y natural. Es probablemente, junto con Huete, el mayor exponente monumental de la comarca. Tierra de artesanía con un pasado histórico indudable, siempre a la vera del río Escabas. Hablamos de Priego, cuna del mejor ciclista español de todos los tiempos: Luis Ocaña. Esta será la primera de las dos entradas que dedicaremos al espectacular municipio. Demasiada grandeza para concentrarla exclusivamente en un post.
El puente romano nos recibe a la entrada del pueblo con su inconfundible estructura de postal. Todavía conserva sus cuatro arcos originales, su viejo peralte y sus tajamares para rasgar las aguas del río Esca. A escasos metros aguas arriba, una pequeña presa o "puerto" por donde descendían las almadías nos recuerda que el aprovechamiento maderero, junto con la ganadería, ha constituido la principal dedicación de sus habitantes.
La villa de Burgui constituye el pórtico de entrada al Valle de Roncal por su parte sur tras atravesar la foz que el río Esca forma entre los altos del Borreguil de 1.420 mts. y la Virgen de la Peña de 1.294 mts. Por su situación fronteriza con Aragón tuvo un castillo muy importante para la defensa del valle y todavía subsisten en su término restos del monasterio benedictino de Urdaspal que llegó a ser visitado por San Eulogio en el s.VIII.
Monforte de Lemos es un municipio del sur de la provincia de Lugo (Galicia). Capital de la comarca Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra es el núcleo de población más grande de la provincia, después de Lugo. El municipio ocupa un valle entre los ríos Miño y Sil y la ciudad la cruza el río Cabe. Con una superficie de casi 200 km2 y a 300 metros sobre el nivel del mar, Monforte de Lemos se entendió siempre como la entrada natural a Galicia desde Castilla.