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La carta náutica registra restos de naufragio en un punto muy parecido al determinado.
Un tema muy interesante.
Gracias por esta estupenda aportación.
Es una situación muy polémica y dada al litigio, ya que por un lado el barco de guerra portaba un enorme tesoro y por otro, es el lugar de último descanso de 600 tripulantes.
Me ha hecho gracia el mapa. Hay una zona que pone: "bancos del tesoro".
Cazadores de tesoros británicos han hallado un cofre que podría contener unas cuatro toneladas de oro, una cantidad equivalente a 112 millones de euros, entre los restos de un naufragio en la costa de Islandia. El tesoro se encuentra en el buque alemán SS Minden, hundido a unos 190 kilómetros de la costa sureste de Islandia el 24 de septiembre de 1939, al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El SS Minden partió de Buenos Aires, con destino teórico Durban (Sudafrica), sin embargo se desvió a Río de Janeiro (Brasil) de donde zarpó el 6 de septiembre, con dirección al Atlántico Norte. Se cree que el oro que transportaba procedía de bancos sudamericanos, sucursales del Dresdner Bank de Alemania.
El buque alemán fue detectado cerca de las costas islandesas por dos barcos ingleses, el HMS Calypso que fue a interceptarlo y el HMS Dunedin. Se cree que el propio Adolf Hitler ordenó al capitán que hundiese el SS Minden para que el botín no cayese en manos enemigas.
La compañía que ha encontrado el tesoro es la británica Advanced Marine Services, ya protagonizó una polémica en abril, por no tener ninguna licencia que permitiera la exploración en aguas islandesas: estaban haciendo... Leer más ...
Titanic Experience Cobh es un museo dedicado al último viaje del mítico barco y situado en el último puerto de escala que hizo antes de su trágico naufragio.
El Museo está situado en la plaza de Casement en el corazón de la ciudad de Cobh, en el edificio de la taquilla original de la naviera White Star Line, en un edificio cargado de historia que data de principios del siglo XIX y el punto de partida del viaje sin retorno de muchos miles de pasajeros de dicha naviera.
Una nave poderosa de 470 tripulantes, mandada por el comandante Kretschmann, se encontraba anclada en la rada del puerto de Málaga en espera de recoger al embajador alemán, de misión en Marruecos.
El día 15 se presentó, desapacible en la ciudad, los barómetros de la nave así lo indicaban y al amanecer del día siguiente se desató la tormenta. Fuerte temporal de Levante. Desde el puerto, se aconsejó a las autoridades de Marina recomendar al comandante alemán que fondease la nave en su interior.
En vez de eso, Kretschmann mandó anclar la nave. Estaba seguro que aquello bastaba para soportar, cualquier tormenta que se podía dar en aquella rada. A eso de las 11:30 h. de la mañana las anclas garreaban incomprensiblemente por el fondo arenoso de la bahía. Dada la fuerza del viento, la nave se arrastraba irremediablemente hacia la costa, zarandeando a todo el barco y empujándolo peligrosa e irremediablemente hacia las piedras del dique de Levante. La solución se hacía más difícil y angustiosa. Finalmente se rompería también la segunda y última ancla y fue entonces cuando la fragata quedó a merced de las olas y del huracanado viento.
A las 11.30 de 16 de Diciembre de 1900 la... Leer más ...
En la costa del sol granadina y malagueña, cuando el viento es de poniente las aguas se enfrían de un modo abrupto, pues son aguas que vienen del Atlántico.
Por el contrario, si hace levante, las aguas se calientan, pues vienen del Mediterráneo
En efecto Master, esa es la explicación, pues las corrientes atlánticas superficiales suben por la costa desde el estrecho, además de que el lugar está muy próximo a zonas de afloramiento, o aguas frías y con abundancia de nutrientes que suben desde las profundidades, de ahí su riqueza submarina.
En la costa del sol granadina y malagueña, cuando el viento es de poniente las aguas se enfrian de un modo abrupto, pues son aguas que vienen del Atlantico.
Por el contrario, si hace levante, las aguas se calientan, pues vienen del Mediterraneo.
Y si, las arenas nada tienen que ver con las de otras zonas: suelen ser grisaceas y de cantos rodados en muchas ocasiones, pues la montaña practicamente se encuentra con el mar de forma abrupta, sin transición en una zona llana para que se sedimenten las piedras de mayor diámetro, con lo que las arenas no son finas, precisamente.
De todos modos, me alegro de que hayan despertado tu interés. La Herradura es uno de mis lugares favoritos de la costa granadina.
El caso es, estimado Master, que hace bastantes años, un verano, cuando regresábamos la familia de visitar las cuevas de Nerja se nos ocurrió bajar a bañarnos a La Herradura. Acostumbrados como estábamos a las cálidas playas de Valencia y Alicante, encontramos las aguas de esa ensenada enormemente frías, además de una dura playa de guijarros, por lo cual no guardábamos muy buen recuerdo del sitio.
Sin embargo, el conocimiento del hecho histórico del desgraciado naufragio de la flota de galeras, me hizo interesarme de nuevo por La Herradura, una ensenada natural que hubiera sido un acertado refugio de las naves si no hubiera concurrido el fortuito ciclón, cuyo ojo acertó a pasar en el momento más inoportuno y rápidamente hizo rolar el viento hacia la dirección más desfavorable. Mala suerte.
Hoy conozco mucho más de La Herradura, que por encima de lo negativo ya expuesto, presenta unas magníficas características, como el submarinismo y el turismo, que la hacen bastante atractiva. Si a ello añadimos el valor histórico de lo relatado, mejora bastante mi antigua percepción.
Magnifico tu KMZ, Rbernalmarco y la historia que yo desconocía.
Esa playa es muy abrigada, curiosamente el unico viento que puede hacer daño es el del sur, que no es el mas habitual de estas zonas. Tuvo que ser muy mala la suerte de estos marineros... o la de Felipe II, un poco gafe con sus flotas..
La Herradura es el segundo núcleo de población de Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada. Sobresale por su impresionante bahía bañada por aguas del Mediterráneo, que se ha convertido en el escenario idóneo para la práctica de deportes náuticos, como el submarinismo. La playa está encajada entre dos montes, quedando de esta manera muy protegida de la fuerza de los vientos. Además de una flora y fauna marina de gran valor ecológico, sus fondos esconden los restos de 25 galeras de la Armada Española que naufragaron en un temporal, el 19 de octubre de 1562.
Felipe II agregó a la escuadra de galeras de España, de D. Juan de Mendoza, algunas genovesas, juntando 28, reforzadas con 3.500 infantes para atender a la plaza de Oran, amenazada.
La flota se aprovisionó en Málaga de munición y dio pasaje a mujeres y familias enteras de soldados. El 18 de Octubre de 1562, concluida la faena, empezó a soplar mansamente de Levante, viento para el que la playa de Málaga era desabrigada y peligrosa.
Determinó D. Juan salir de allí sin dilación y fondear en la Herradura, que es un ancón situado 40 millas más Oriente, con excelente resguardo de tal rumbo. Aunque contra el viento fuerte bogaron desde las dos de la noche hasta las diez de la mañana siguiente, lunes 19, en que surgieron, se aseguraron con dobles amarras en precaución del temporal que amagaba; mas no descargó la mayor furia de Levante, como se temía; la media hora de ventar por este lado rondó hacia el Sur con tal violencia que no dio tiempo levar otra vez, encontrándose las galeras sin el reparo que buscaban, batidas abiertamente.
Empezaron a garrar las unas dar en tierra las más próximas, haciéndose pedazos; visto lo cual, en algunas, por salvar las vidas, cortaron los... Leer más ...
La mayoría de los naufragios que ha habido en las costas murcianas se encuentran en las proximidades o a pocas millas de distancia de las Islas Hormigas. Estas pequeñas islas son la parte visible de una cadena montañosa que se sumerge en el mar estando situada en una zona de ruta casi obligada. Debido a la situación y orografia submarina de la zona, la excesiva confianza, la escasa pericia, o la imprudencia, fueron causa de infinidad de siniestros a lo largo de la historia.
También, dada la peculiaridad estratégica de la zona, en la I Guerra Mundial los submarinos alemanes, aprovecharon esta cualidad para dar caza a cargueros durante el bloqueo que mantuvieron sobre los buques aliados. cimas.
Una catástrofe marítima, ocurrida el 16 de agosto de 1910, hundía el vapor Martos frente a Tarifa y morían cuarenta pasajeros y siete tripulantes, entre ellos el capitán. El Martos, de la Compañía Valenciana de Navegación, realizaba el servicio postal con África, y en él viajaban cien pasajeros. Había salido de Cádiz, donde embarcaron principalmente pescadores, procedentes de las almadrabas de Ayamonte y Barbate, que volvían a sus domicilios en Almería y Levante y en menor proporción malagueños que acudían a la feria de su ciudad. El accidente se producía a las dos de la madrugada, al colisionar con el buque alemán Elsa.
La niebla era densísima, por lo cual la sirena del buque no cesaba de sonar, indicando la presencia de este. Los tripulantes oyeron muy cerca otra sirena, que debió ser la del Elsa, pero llevaba este buque tal velocidad, que se echó encima, embistiendo de proa contra la banda de estribor del vapor Martos. El capitán Cano, mostrando gran heroísmo, se negó con... Leer más ...
El mar de l´Empordá ha sido desde tiempo inmemorial un área de intenso tráfico marítimo, comercial y de guerra. La abrupta orografía del litoral, la fuerza de los elementos y la acción del hombre, han provocado la pérdida de muchos barcos.
Cerca de la costa, a profundidades inferiores a los 50 metros, y por tanto al alcance de los submarinistas autónomos, encontramos cantidad de restos de aquellos naufragios.
He recogido algunos de los más visitados por estar más enteros, en el golfo de Roses, desde l´Escala a cap Norfeu, con datos e historia de los navíos, en el kmz.