Se cumplen 100 años del desastre de Annual, una derrota española (y posterior matanza de miles de nuestro soldados a manos de los rifeños) que marcó traumáticamente la política de nuestro país hasta la Guerra Civil.
El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas.
Mientras preparaba el post del Desastre de Annual estuve buscando las famosas minas cercanas a Melilla que ocasionaron la guerrita de 1.909 (también llamada Segunda Campaña de Melilla). No las encontré, a parte de que la definición entonces del GE era mucho menor, creía que estaban localizadas al oeste del Guruguru cuando en realidad estaban al sur.
Para el que conozca el tema:
Cuando España entra en su recien adquirido Protectorado de Marruecos entró con mucha “pereza”** , el ejército que había en la zona era lo justito para defender Melilla si era atacada. A raíz del inicio de la explotación de unas minas al sur de Melilla se inició la construcción de unas líneas de ferrocarril que deberían de sacar el mineral hacia el puerto de embarque. Durante la construcción de estas líneas hubo un ataque a unas de las cuadrillas de obreros a la altura de Sidi Musa, la reacción española y la contrareacción rifeña acabó montando una guerrita para la cual España tuvo que enviar un ejército de unos 35.00 hombres para calmar los ánimos.
Dentro de los acontecimientos de esta guerrita está incluido los sucesos del Desastre del Barranco del... Leer más ...
...finos, las ancas poderosas, los ojos brillantes, vivos, de lagrimales sangrientos que le dan a la mirada un poquitín de fiereza. En la nalga izquierda tiene el recuerdo glorioso de los balazos que recibió en el combate. Son dos cicatrices negras y brillantes como dos pedacitos de charol incrustados en el cuello.
Con estos términos describió Carlos Guillén en 1922 a uno de los pocos seres vivos que desde Igueriben pudieron escapar y llegar con vida a la plaza. Un año después descansaba y recuperaba sus heridas. Era la mula de Igueriben.
Había llegado al campamento de Annual junto a las fuerzas de la comandancia de Intendencia. El 17 de julio el coronel Arguelles (jefe de la circunscripción) ordenó formar un convoy para intentar socorrer a los soldados que en Igueriben ya vivían momentos de angustia. A las 14.30 de ese día el parque móvil organizó la caravana. Aquella mula junto a otras setenta y seis compañeras, intentarían llegar hasta el corralito donde se defendían los hombres del comandante Benítez. Llevarían a sus lomos-como siempre- pesadas cargas. Municiones, comida y 10 cubas de agua. A nuestra mula le tocó llevar dos cajas de municiones, junto a ellas su... Leer más ...
La Revista de Comisario del 1° de julio de 1921 arrojó la cifra de 24.776 hombres de Fuerza en Revista, de los que 18.011 hombres (13.358 españoles y 4.653 indígenas) estaban desplegados en las posiciones, columnas móviles y reservas; el resto (6.765 hombres) estaban en la Plaza o en situación ajena a las operaciones.
Cuando el general Picasso solicitó un estadillo de las fuerzas presentes en la Comandancia durante las fechas del desastre, se le dió la cifra de 20.139 (incluidas las tropas indígenas). La diferencia, 4.637 hombres, corresponde ¡¡al personal ausente disfrutando el permiso de verano!!.
En la relación de fuerzas publicado por el comandante Caballero Poveda (Revista "Ejército", números 522 y 523, Madrid, 1984), aparecen 13.363 hombres (10.973 españoles y 2.390 indígenas) destinados en las posiciones, columnas móviles y reservas. El resto hasta la cifra del general Picasso (20.139 hombres) corresponde a 6.776 hombres destinados en la Plaza y en situaciones ajenas a las operaciones.
El comandante Caballero Poveda calculó que en los días... Leer más ...
Finalmente, Abd el Krim no atacó Melilla, ¿razones? nunca se sabrán:
- unos dicen que se asustó ante la matanza que habían causado su gente y no se arriesgó a una matanza en Melilla con la repercusión internacional que hubiese tenido (ingleses y alemanes eran sus proveedores habituales de armas)
- otros, que no era lo mismo atacar puestos aislados, que atacar a una ciudad con su perímetro defensivo, bien abastecida y con una guarnición dispuesta a luchar hasta el final
- ...
La realidad es que después de Annual, atacó a la Comandancia de Ceuta por Tetuán y fueron rechazados, posteriormente atacó a los españoles en el valle de Chauen y también fue rechazado. Volvió a atacar a la Comandancia de Melilla y volvió a ser rechazado.
Y cuando los españoles evacuaron el valle de Chauen** cometió el error de atacar a los franceses. Éstos, a pesar de tener un ejército profesional curtido en las guerras coloniales, tuvieron su Annual en el valle del Uergha con unas bajas de unos 7.000 hombres (entre muertos y heridos) y a punto estuvieron de perder Fez y Taza.
A continuación de Annual toda la línea española iría cayendo por efecto dominó, dado el espíritu del rifeño, de todos los pueblos, aldeas y aduares por los que pasaban los españoles salían rifeños armados dispuestos a matar y a robar el botín. No hacían prisioneros (salvo si eran oficiales para pedir rescate).
El general Navarro intentó reorganizar a los supervivientes en Dar Drius (existía un acuartelamiento con agua dentro del perímetro) pero lamentablemente decidió a última hora retirarse hasta Monte Arruit por la cercanía con la costa por si llegaban refuerzos.
El día 28 de julio de 1921, el general Navarro recibe por heliógrafo la orden del alto Comisario general Berenguer para que se retire con los restos de su columna hacia el enclave de Monte Arruit (posteriormente Berenguer negará haber dado esa orden). El viaje es complicado ya que las tropas hispanas son continuamente atacadas, en especial su retaguardia, por los rifeños (se calcula que las bajas fueron de 1/3 parte de los efectivos que componían la columna). Las tropas de la Policía Indígena, que hasta ese momento... Leer más ...
La pérdida de Abarrán había sido un revés típico de cualquier guerra, Igueriben fue algo más, fue la escenificación delante de las mismas narices del grueso del ejército de la incapacidad de ayudar a un puñado de soldados abandonados a su suerte.
El grueso de ese ejército era un recluta sin preparación ninguna, mal entrenado, mal aprovisionado y que no entendía porqué estaba en África. Procedían de las clases más desfavorecidas de la sociedad española (los ricos o pudientes pagaban una cuota para escapar del reclutamiento).
Y habían visto como dejaban morir a un puñado de los suyos delante de ellos...
El ejército de Annual por no tener, ni siquiera tenía municiones para más de dos días de combate, en el apoyo de Igueriben casi habían agotado las municiones de artillería, se había organizado la ocupación de esta posición más como una excursión que como una operación militar.
De hecho ni siquiera todos los oficiales estaban con sus unidades, habían unidades prácticamente en cuadro en cuanto a la oficialidad se refiere (de "vacaciones" en Melilla o en Málaga).
La inesperada pérdida de Abarrán y el ataque a Sidi Dris frenó el avance sobre el río Amekran y ocasionó que los días 3 y 7 de junio se ocupasen cinco nuevas posiciones:
• Igueriben, para reforzar la defensa de Annual.
• Talilit, para reforzar el enlace de Annual con Sidi Dris.
• Intermedias A, B y C, para proteger el acceso al campamento de Annual desde retaguardia.
Estamos en Julio, las temperaturas en el Rif en pleno verano son igual o mayor que las que hace en Andalucía en la misma época. Igueriben era una posición con los mismos problemas que las demás, sin posibilidad de hacer la aguada y aislada. Además para llegar a ella había que avanzar por un vallecito dominado por una altura llamada Loma de los Árboles que inexplicablemente no fue ocupada por los españoles, desde aquí el rifeño dispararía a placer sobre los suministros de la posición. Y finalmente, estaba a un par de kilómetros del campamento de Annual (en Annual estaba el grueso del ejército español formado por unos 4.000 hombres), es decir, a diferencia de Abarrán, todo lo que acaecía en Igueriben era visto... Leer más ...
Enviado por el general Silvestre a tratar con los jefes de Tensamán, el comandante Villar, jefe del sector del Kert de la Policía Indígena, le informó que los jefes de Tensaman estaban deseosos de que los españoles realizaran la ocupación de posiciones detrás del río Amekran, pues se sentían amenazados por los Beni Urriaguel y la facción rebelde de Tensaman (a cuyo frente se hallaba un tal Trugut). El general Silvestre dudó, pero al final el 31 de mayo dio la autorización para cruzar el río Amekrán y comenzar así la rectificación de la primera línea alcanzada.
La posición de Dar Uberran o Abarran estaba situada en la cima de un monte de 525 metros de altitud, a nueve kilómetros de Annual en línea recta y a unos quince siguiendo el sinuoso camino hasta la cumbre. Era un espacio yermo, sin agua ni apenas piedras; solo tierra. Este era el objetivo señalado por el general Silvestre para ser ocupado detrás del río Amekran y en territorio Tensaman.
En días anteriores a esta operación, el fakir Mohamed Ukarach, uno de los jefes Tensaman que vivía en las inmediaciones de Abarrán, había... Leer más ...
Tras el sometimiento de las cabilas de Beni Ulixek y Beni Said con un coste apenas cruento (una veintena de muertos y un centenar de heridos en dieciséis días de operaciones entre mayo y diciembre de 1920), la cabila de Tensaman, situada en su gran mayoría tras el río Amekrán, se sometió ante el general Silvestre el 1 de enero de 1921 en Dar Drius, excepto la fracción de un tal Trugut, fronteriza con Beni Urriaguel. Esto motivó que el general Silvestre ordenara la ocupación de posiciones para consolidar la ocupación de Beni Ulixek y Beni Said, de manera que permitieran el avance posterior sobre Tensaman mediante el cruce del río Amekran, y proseguir de esta forma con la progresión por la costa hacia Alhucemas.
Para ello, entre enero y marzo de 1921 se realizaron ocho operaciones y se ocuparon otras tantas posiciones sin sufrir ninguna oposición. Entre las nuevas posiciones ocupadas se encontraba Annual, campamento base desde el cual iniciar los nuevos avances. En la costa se habían ocupado las dos posiciones de Sidi Dris, cercana a la desembocadura del río Amekrán, y Afrau, algo más a... Leer más ...
Desde Melilla hasta Ben Tieb es una planicie conocida como llanos de Metalsa, a partir de Ben Tieb y hasta Alhucemas es una zona montañosa con abundantes barranquillos de cierta profundidad. Es una zona bastante árida y calurosa en verano.
El enemigo
El rifeño se organizaba en cabilas, zona muy pobre tradicionalmente y con un pueblo de una gran agresividad. Para el rifeño la guerra era un labor más, habían temporadas de siembra, de cosecha, de cuidar el ganado y por supuesto de hacer la guerra contra las cabilas enemigas.
Obviamente eran muy buenos tiradores, su unidad básica era la harka (jarka), formada por entre 1.000 a 3.000 hombres según el poder de la cabila y la seducción del botín a conseguir.
Su táctica de guerra era atacar con un salvajismo extraordinario en superioridad numérica y retirarse rápidamente si encontraban fuerte resistencia para reorganizarse y volver a atacar.
En definitiva, no tenían un ejército profesional pero eran profesionales de la guerra. El mayor problema: la discontinuidad, formaban una harka rápidamente (según... Leer más ...
Una de las cosas que nunca me han gustado de los libros de Historia, es que te cuentan muy bien las cosas pero a duras penas sitúan la acción, en el mejor de los casos te incluyen un par de mapas de baja definición y un montón de fotos. Insuficientes para situar cualquier pasaje de Historia.
Sigamos usamos Google Earth para situar la historia, en este caso el Desastre de Annual, así cuando leamos a Manuel Leguineche y compañía entenderemos mejor la historia que cuentan
EL DESASTRE DE ANNUAL-I
ANTECEDENTES
A partir de 1880 Europa se reparte “civilizadamente” África, desde esta fecha y hasta inicios de la década de 1910 se juega una partida de ajedrez dónde los protagonistas principales son Inglaterra, Francia y Alemania, teniendo por potencias secundarias a Portugal, Italia y Bélgica; con el elemento folklórico de EEUU como invitado, que empezaba a hacer sus primeros pinitos como imperialistas, los cuales habían fundado una medio colonia-medio país independiente en Liberia en la década de 1840 (irónicamente los negros asentados por los USA se comportarían “como blancos” con sus hermanos negros autóctonos de la... Leer más ...
Por desgracia, cuando tenía 14 años leí el Trafalgar auténtico (el de Galdós), y todavía no me he recuperado de la manía que le cogí al Villeneuve.
El de P. Reverte lo tengo pendiente, pero me da miedo, este autor es de los que le tienen manía a esa pandilla de necios que tuvimos de políticos y me imagino que voy a acabar el libro con el doble de fustración que el autor cuando lo escribió.
Como dijo cierto militar inglés de los españoles, "los mejores soldados, lástima de mandos que tuvieron" (después del desastre de Annual, obviamente se referían a los de Igueriben, Abarrán..., no a los de Annual), en el caso de Trafalgar perdimos a los últimos grandes mandos (dignos sucesores de los Farnesio, Alba, Pata de Palo, Navarro, Galvez y cía) gracias a los "Borbones y al amigo Príncipe de la Paz-Godoy".
Pero en fin, es lo que hay.
En cuanto a los gráficos Jotab, gracias por por el piropo, pero me temo que habeis 12 o 13 que los haceis bastante mejores (sólo se usar las herramientas de GE) y somos 14 en este foro.
Yo personalmente todavía no me he recuperado del magnífico trabajo que hizo el de la División Azul, seguro... Leer más ...