Buenas tardes
Ante todo pedir disculpas si no he publicado en el sitio correcto, ruego me rectifiquéis. Gracias
He observado en Google Maps en la última versión que en algunos navegadores del coche la barra de botones tales como el zoom, el norte y los ajustes salen por defecto en el lado izquierdo del mapa en una barra vertical superpuesta en el mapa y siempre visible, en cambio en el que yo tengo, siendo la misma versión, la barra de botones sale en lado derecho y los ajustes en el lado izquierdo ella solita, además cuando dejas de actuar con ella desaparece, es un lio porque si le das a zoom y la brújula en posición normal, la dirección es tapada por el botón de "Centrar" y es un incordio, en cambio si activas la brújula a Norte, el indicador de la flecha por donde vas en ese momento sale mas arriba y puedes visualizar la dirección sin problemas. Sé que es una tontería, pero me gustaría saber como cambiar el barra vertical y superpuesta en el navegador del coche.
Os envío un foto
Muchas gracias
...tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Yo hice algunos de ellos, pequeños, simples, y portátiles, con fines didácticos, utilizables solo para un lugar determinado. Solo hay que orientarlos trazando la meridiana del lugar, o por defecto ayudados de una brújula, hallando, como se hace en los rumbos de náutica, el norte verdadero, que es la suma del norte de aguja más, con el signo que corresponda, la declinación magnética actualizada del lugar.
Como ejemplo este reloj de sol ecuatorial, que aún tengo por casa :
Muchas gracias por tu respuesta y por la información, no sabia que existía eso y menos uno portátil y que uno lo puede hacer en casa.
Ya me diste curiosidad, voy a investigar un poco de como se hace ese reloj y voy a probar o intentar hacer uno.
Creo en la seriedad de la pregunta Gally, pues los relojes de sol quedan hoy día como simples curiosidades científicas.
Por definición el reloj solar es un instrumento de uso ancestral con el fin de medir el tiempo. Emplea la sombra arrojada sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
La hora solar no es la misma oficial, para ello hay que hacer una conversión.
Hay gran diversidad de formas y conceptos en la confección de dichos instrumentos.
Yo hice algunos de ellos, pequeños, simples, y portátiles, con fines didácticos, utilizables solo para un lugar determinado. Solo hay que orientarlos trazando la meridiana del lugar, o por defecto ayudados de una brújula, hallando, como se hace en los rumbos de náutica, el norte verdadero, que es la suma del norte de aguja más, con el signo que corresponda, la declinación magnética actualizada del lugar.
Como ejemplo este reloj de sol ecuatorial, que aún tengo por casa :
Una rosa de los vientos en la base naval 27 de febrero de Santo Domingo. Curiosa porque no está orientada al norte y mas teniendo en cuenta que es una instalación de marinos y que alguno puede tener brújula.
Supongo que estaba mas "estética" orientada con el patio del edificio.
Geoglifos cerca de Jomsom, un pequeño pueblo que sirve de base para escalar el Anapurna.
La pista definitiva ha sido el perfil ese y la brujula. Con la primera pista no hacíamos casi nada, pues sabíamos el país, pero es demasiado extenso para buscar una colina.
Son montañas muy altas, pero lo curioso es que estan al sur, cosa que en Nepal es muy poco habitual, ya que lo normal es que las montañas mas altas esten al este o al norte, como por ejemplo la cordillera del Himalaya.
Saludos.
Para quien le guste usarlos, con este overlay de pantalla optimizado para ordenadores portátiles, he incluido a modo de ensayo una etiqueta con sonido reactor de acompañamiento. Mapa para seguir los vuelos de modo visual independiente. Dirección al norte para si se usa con pantalla maximizada en portátiles modo en el que desparece la brújula y mapa de ayuda de teclado. descargar kmz
Muchas gracias de nuevo rbernalmarco.
Me supone una gran ayuda porque como soy ya mayorcete, mi sistema de trabajo para preparar marchas con brújula se basaba en el procedimiento que aprendí hace ya bastantes años en el ejército: a partir de mapas del servicio geográfico donde se facilitaba la convergencia de la cuadrícula respecto del norte geográfico y la declinación del norte magnético respecto del norte geográfico (además de la variación anual de dicha declinación), se calculaba por fin el rumbo que debía tomarse para alcanzar algún punto del mapa. Supongo que habrá bastante gente que trabaje todavía así.
Recibe un cordial saludo y gracias también por ese estupendo enlace.
EmilP64, en todas las referencias que Google Earth hace de la parte superior del navegador, donde está representado el norte, lo denomina "brújula", de lo que podemos deducir que es el norte magnético.
La herramienta "medir" nos da la posibilidad de establecer rutas, dando medidas de longitud y ángulos. Estos ángulos normalmente en topografía se señalizan en grados de sentido destrogiro, a partir de la linea que une el último punto señalado y la dirección del norte magnético.
Lo del relieve si lo había entendido. Pues esa variación que hay entre la textura del terreno y los datos del relieve (stmr). Pasa en muchos aeropuertos. El desvio de la ruta como la loba dice, la tierra es redonda y no plana. Si es una ruta larga y vas en ruta de brujula directa (ruta loxodrómica) tendrás que planificarla bien, pues si no, tendras el error que la loba comenta y hacer variaciones de rumbo, más dificil todavía.Eso suponiendo que en google earth el norte geografico y magnetico coincidan. Si no, algo mas a corregir, (declinación magnetica). De todas formas yo creo que si pudieras grabar el vuelo. Pues algo mas se podría ver.
Dejo aquí un pequeño manual de cartografía de navegación aerea para quien quiera consultar esos temillas de tipos de rutas, declinaciones y alguna cosilla mas. Manual de cartografía de navegación aerea
Si como samuel dice que cambiar la resolución de pantalla del google no sirve. Tal vez, una pequeña ayuda si no se ve el rumbo puede ser usar la opción del gps para rutas de vuelo. Marcando un punto de destino o directamente el norte para orientación a modo de brujula.