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Se encontraron 25 comentarios sobre COSTA CARTAGENA en el Foro de Google-Earth

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  Galeón San José y su ubicación  Tema: Galeón San José y su ubicación  -   Foro de Historia  Foro: Foro de Historia
Envío Asunto: Galeón San José y su ubicación    Publicado: Avatar

El San José era un galeón español, construido en Guipúzcoa en 1698. En 1708, junto con el San Joaquín y otros navíos de la flota española, zarpó de Cartagena de Indias hacia Portobelo.

El San José había sido cargado con lingotes, monedas de oro y plata, además de otras mercancías. Su carga suponía un enorme tesoro en aquella época o en tiempos actuales.

La flota fue atacada por barcos piratas ingleses y se hundió con su cargamento en la Batalla de Barú, frente a dicha isla.

Durante siglos el barco descansó en el fondo del mar Caribe, con su tesoro y sus tripulantes. De los 600 tripulantes que iban a bordo del galeón, solo sobrevivieron 11.

A partir de 1980, varias empresas y buscadores de tesoros intentaron localizar el tesoro valorado en 10.000 millones de dólares. Sin embargo, los restos del galeón fueron descubiertos el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en las costas cercanas a la isla de Barú.

Posteriormente, se anunció el descubrimiento de dos nuevas embarcaciones, una contemporánea al San José y la otra algo posterior, muy cerca de donde se encontró el galeón.

Colombia tiene la...
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  Barcos Hundidos y Naufragios  Tema: Barcos Hundidos y Naufragios  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Cabo Santa María (hundido en Cabo Verde)    Publicado: Avatar




Fue construido el 24 de agosto de 1957 por E.N. Bazán en Cartagena España, dentro de la Serie Y con el nombre de Diaz de Solis para la Naviera Comercial Aspe.


En 1963 la Compañía Ybarra se le compró a la Naviera Comercial Aspe y aquí fue renombrado Cabo Santa Maria.

Para ser usado como barco mixto de pasajeros y de carga entre Europa y Sudamérica.



El Cabo Santa María se dirigía a Brasil y Argentina cargado con una variedad de carga y una serie de regalos del Presidente Franco.

El regalo más importante eran cuatro campanas de iglesia para la nueva catedral de Brasilia.

Pero lamentablemente, en las primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1968, el barco encalló en la costa de Boa Esperança, en la isla de Cabo...
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  Cartagena, Bolívar, Colombia  Tema: Cartagena, Bolívar, Colombia  -   America del Sur y Centroamérica  Foro: America del Sur y Centroamérica
Envío Asunto: Cartagena, Bolívar, Colombia    Publicado: Avatar

Cartagena, Bolívar, Colombia Muy feliz Chocado Muy feliz

Cartagena, un precioso pueblo de pescadores en la costa caribeña de Colombia, tiene excelentes playas, un casco y una hermosa arquitectura colonial.
  Patagonía, Chubut, Argentina  Tema: Patagonía, Chubut, Argentina  -   America del Sur y Centroamérica  Foro: America del Sur y Centroamérica
Envío Asunto: Re: Patagonía, Chobut, Argentina    Publicado: Avatar

Rápidamente empezaron a escasear las provisiones y fue necesario hacer un primer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves. Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en una costa desolada, la bahía de San Julián, junto a un sacerdote que había dirigido el amotinamiento. Magallanes se impresionó por el gran tamaño de las huellas encontradas en la playa.
  Archivo del Concurso de Geolocalizacion  Tema: Archivo del Concurso de Geolocalizacion  -   Foro General de Google Earth  Foro: Foro General de Google Earth
Envío Asunto: Re: Concurso de Geolocalización con Google Earth    Publicado: Avatar

Isla Plana............puff que me costó!!
Isla Plana es una localidad costera, perteneciente a la diputación de Los Puertos, de las más occidentales del municipio de Cartagena, en la Región de Murcia (España). Pertenece, junto a La Azohía, al territorio popularmente conocido como las "Tierras de las Costas de Poniente".

Su litoral costero es muy recortado, con entrantes y salientes, del que destaca una pequeña isla de perfil plano que da nombre a la localidad. Este islote está protegido dentro del espacio Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo como parque natural.

Hacia el interior, encontramos el monte de "Cabezo de Hornos", y al este, adentrándose en las montañas el paraje "la Rambla del Cañar". Estos espacios por su diversidad de fauna y, muy especialmente de flora, con numerosos endemismos botánicos y especies de plantas en peligro de extinción, han sido incluidos dentro del espacio protegido de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán con la categoría de parque natural, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

Isla Plana poco tiene que ver con las grandes masificaciones a pie de playa que sufren otros destinos de la costa...
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  Fortificaciones coloniales en America  Tema: Fortificaciones coloniales en America  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Re: Fortificaciones coloniales en America    Publicado: Avatar

Fortificaciones Portuguesas en America

Obviamente están todas en Brasil. El puerto principal era Rio de Janeiro aunque sus fortificaciones no llegan a la espectacularidad de las de Cartagena de Indias.

Existían otros fuertes pero posteriormente fueron tan remodelados que nos lo he colocado porque no mantienen la estructura tipica de los siglos XVI al XVIII. Ejemplo: la Fortaleza da Ilha de Laje que se encuentra en la islita que está a la entrada del estuario de Rio de janeiro, justo en medio.

Aunque el descubridor de Brasil fue un español (y de Huelva, Vicente Yáñez Pinzón), se adjudica el descubrimiento a Pedro Álvares Cabral porque fue el que "oficialmente" tomo posesión del país e inició su colonización.

En aquellos tiempos, las rutas marítimas eran secretas**, los portugueses ya habían doblado el Cabo de Buena Esperanza y habían empezado a subir hacia las indias.

Los marinos portugueses descubrieron que en su viaje hacia el sur de Africa encontraban mejores vientos cuanto más se alejaban de la costa, uno de ellos (Pedro Álvares Cabral) se separó demasiado por una tormenta y descubrió una isla***, cuando fueron a colonizarla para que...
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  Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España  Tema: Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Todas las Estaciones y Líneas de Ferrocarril de España    Publicado: Avatar

...a El Cuervo
05.03.14. Mina Concepción a Zalamea la Real
05.03.15. Mina Sotiel-Coronada a El Cuervo
05.03.16. Minas de Herrerías a la Costa
05.03.17. Minas de La Celia a Minateda
05.03.18. Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco
05.03.19. Río Tinto a Huelva, Nerva y Zalamea
05.03.20. Sadaba a Gallur
05.03.21. San Cebrián de Mudá a Cillamayor
05.03.22...
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  Las TORRES VIGÍA en las Costas  Tema: Las TORRES VIGÍA en las Costas  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Re: Las TORRES VIGÍA en las Costas    Publicado: Avatar

Hola, acabo de ver esta interesante información sobre las torres de vigilancia en la zona de Cartagena y me he percatado de que falta una: la Torre de Nicolas Pérez, en Perín, cerca de las Cuestas del Cedacero. Alguien puede aportar algo?
  Río Magdalena. Navegación marítima y fluvial (1986-2008)  Tema: Río Magdalena. Navegación marítima y fluvial (1986-2008)  -   Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente  Foro: Clima, Naturaleza, Ecologia y Medio Ambiente
Envío Asunto: Río Magdalena. Navegación marítima y fluvial (1986-2008)    Publicado: Avatar

El río Magdalena concentra el 80% de la movilización de carga fluvial y del transporte de pasajeros en el país y su posición geográfica lo convierte en una opción que compite con los otros ejes viales del país, al conectar los principales centros de producción y consumo con los puertos de la costa Caribe logrando que las operaciones de comercio exterior mejoren tanto en los aspectos logísticos como de costos de trasporte.
Este libro que hoy ponemos a disposición de la comunidad es la primera obra en su género publicada por una universidad colombiana y que además cuenta con el respaldo de una trayectoria de casi veintidós años del grupo de investigación de la Universidad del Norte Ideha (Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales), el cual a través de esta publicación recoge y presenta los principales proyectos que ha ejecutado en asocio con el Laboratorio de Ensayos Hidráulicos de Las Flores de Cormagdalena, permitiendo así ahondar en el conocimiento del río y contribuir con la mejora de sus condiciones de navegabilidad entre Puerto Salgar (K921), Barranquilla (K0) y el canal del Dique hasta su desembocadura en la bahía de Cartagena, de igual forma presenta otros proyectos...
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  America colonial y culturas pre-hispánicas  Tema: America colonial y culturas pre-hispánicas  -   America del Sur y Centroamérica  Foro: America del Sur y Centroamérica
Envío Asunto: Re: America colonial y culturas pre-hispánicas    Publicado: Avatar

FORTIFICACIONES DE CARTAGENA DE INDIAS y III

CARTAGENA DE INDIAS 1640-

En 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande, debido a la imposibilidad de eliminar el obstáculo, se decide dragar y habilitar el canal de Bocachica. Con el tiempo el mar iría acumulando arena en los restos de los barcos hundidos dando lugar a una barra que comunicaría la península de bocagrande con la isla de Tierrabomba.

El sistema defensivo bascularía a defender ahora el canal de Bocachica.

Con el tiempo, una serie de tormentas abrirían de nuevo a la navegación el canal de Bocagrande, socavando la base de las murallas exteriores de la zona de Getsemaní (la zona de murallas próximas al mar Caribe). Ésto se solucionaría efectuado dos escolleras, una que protegería las murallas y otra que cegaría definitivamente el canal de Bocagrande.

Con el tiempo, y dado que toda actuación en la costa cambia también el flujo de las mareas, la escollera de Getsemaní (denominada escollera de la Marina) generaría una nueva playa en esta zona que hubo que reforzar con el Espigón de la Tenaza.

Después del éxito de la “no conquista” de...
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  Unidades y posición de la Armada el 17-7-1936  Tema: Unidades y posición de la Armada el 17-7-1936  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Unidades y posición de la Armada el 17-7-1936    Publicado: Avatar

El Ministro de Marina, Giral, entró en sospechas y tomó precauciones en el Estrecho. El 16 de Julio, Giral ordenó al Dato y a dos barcos guardacostas que patrullaran la costa de Ceuta, Alhucemas y Río Martín. Los destructores Lepanto y Churruca zarparon de Cartagena para estar alertas en Almería, frente a Melilla, y en Algeciras, frente a Ceuta, respectivamente.
Así comenzó el primer movimiento de unidades de la armada en la Guerra Civil española del año 1936.
Para los interesados en seguir estos movimientos y contingencias en el mar durante dicha guerra creo que es interesante partir desde el principio con el conocimiento de la totalidad de dichas unidades y la posición que ocupaban el 17 de Julio de 1936.
Para ello he confeccionado este kmz donde se relacionan todos los efectivos de que disponía la Armada de la República Española, excepción hecha de buques menores y de servicio, o en construcción no completada durante la guerra.
Aunque hay fotografías de casi todas las unidades, me faltan algunas que no he podido recopilar; esperemos que algún compañero pueda complementar alguna de ellas...
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  Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.  Tema: Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Re: Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.    Publicado: Avatar

TintoStaRosa Escribio:
Por cierto, ¿se pueden visitar todavía las baterías de costa de Cartagena?

Me acuerdo que de pequeño hice una visita a una de ellas, los túneles, el centro de tiro, ascensores para subir la munición..., las "balitas" eran más grande que yo (creo que tendría sobre 10 años).

Es una visita bastante curiosa
Hasta la fecha, tengo entendido, puesto que hace algún tiempo no voy a Cartagena con esos fines, que sí son visitables. Hay que hacer notar que ambas instalaciones tanto Castillitos como Cenizas se encuentran a algunos kilómetros de la Ciudad Departamental. Pero la visita es interesante ya que no solo se pueden ver las faraónicas instalaciones, los soberbios cañones y su maquinaria sino las otras baterías complementarias situadas a cotas inferiores, como La Chapa, Jorel y Atalayón aunque estas desartilladas. Aparte las espléndidas vistas costeras.
  Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.  Tema: Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Re: Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.    Publicado: Avatar

Por cierto, ¿se pueden visitar todavía las baterías de costa de Cartagena?

Me acuerdo que de pequeño hice una visita a una de ellas, los túneles, el centro de tiro, ascensores para subir la munición..., las "balitas" eran más grande que yo (creo que tendría sobre 10 años).

Es una visita bastante curiosa
  Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.  Tema: Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.    Publicado: Avatar

Vickers 381/45. El cañón más grande de la historia de España.
¿Os acordais de la película Los cañones de Navarone? Pues estos no le andaban a la zaga.
En la década de los 20 del anterior siglo, durante la dictadura del general D. Miguel Primo de Rivera, España adquirió a la compañía Inglesa Vickers Armstrongs Co. Ltd. en dos partidas, un total de dieciocho impresionantes cañones de costa de 15", modelo 1926, que para la nomenclatura artillera española serían los Vickers 381/45. Se trató de los cañones más grandes artillados en España.
Su distribución por orden de artillado fue la siguiente:
Base Naval de El Ferrol:
2 u. en Batería de Campelo Alto (desartillada entre 1940 y 1941)
2 u. en Batería de Prior Sur (desartillada en 1997)
2 u. en Batería de Lobateiras (desartillada en 1997)
2 u. en Batería de San Pedro (conservadas, fuera de servicio)

Base Naval de Cartagena:
2 u. en Batería de Cenizas (conservadas, fuera de servicio)
2 u. en Batería de Castillitos (conservadas, fuera de servicio)

Base Naval de Mahón:
2 u. en Fortaleza de la Mola...
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  A la búsqueda del crucero “Reina Regente”  Tema: A la búsqueda del crucero “Reina Regente”  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: A la búsqueda del crucero “Reina Regente”    Publicado: Avatar

...del día 10, tomaba de nuevo rumbo a Cádiz. A 3 millas de Tánger hace una parada para reparar una avería. El viento de dirección NE, era huracanado, con frecuentes chubascos y marejada. Fue visto por los mercantes «Mayfield» y «Matheus», luchando contra el durísimo temporal de vientos, a unas doce millas al NW de Cabo Espartel. Posteriormente, desde la ensenada de Bolonia vieron al buque luchando contra el fuerte oleaje. Desde entonces se perdió todo rastro del crucero que evidentemente se hundió en aquellas aguas esparciendo restos de su arboladura por las costas españolas del estrecho.
Su hundimiento está justificado por la grandísima tormenta y alguna avería, que añadido a su defecto de inestabilidad, que se agravó por el poco lastre de carbón y munición que llevaba y el contrapeso de su artillería. Se perdieron, con el barco, 412 hombres.
El «Alfonso XIII», «Isla de Luzón», «Joaquín del Piélago» y otros mercantes, exploraron minuciosamente los parajes cercanos al Cabo Trafalgar donde se suponía había ocurrido la tragedia. Pero todo fue en vano y no se volvió a tener más noticias del buque.
Ahora, la Armada pondrá a disposición del Museo Nacional de...
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  PORTUS ILLICITANUS  Tema: PORTUS ILLICITANUS  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Re: PORTUS ILLICITANUS    Publicado: Avatar

Como en todas las cosas, el garum tenía diferentes calidades y especialidades dependiendo de la zona. La más apreciada era de la zona de Cartagena.
Cito un texto de José L. Burón Alegre (Historiador del arte y antropólogo) :

"El “Garum” y otros condimentos:
El garum se consideraba el summun de la cocina romana era, y el de Hispania, elaborado en factorías de las costas andaluzas, era el más prestigioso. Para obtener este delicatessen se procedía de la siguiente forma: se preparaba el liquamen, la mezcla de las entrañas y carne de caballa preferentemente, con sal. Se dejaba fermentar al sol y cuando la porción líquida se había reducido se prensaba la masa con unos canastillos y el jugo resultante era el preciado garum. Los restos se denominaban allec, condimento que también se empleaba en la cocina, aunque era de menor calidad. La comercialización de este producto originó una gran actividad y, paralelamente, la industria cerámica obtuvo una gran vitalidad al producir las tinajas, necesarias para su transporte. Las factorías se ubicaban en Adra, Almuñécar, Cádiz y Cartagena en donde, precisamente, se preparaba el garum sociorum, considerado el superior de todos.
En la...
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  Fuerte Copacabana-Brasil.  Tema: Fuerte Copacabana-Brasil.  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Re: Fuerte Copacabana-Brasil.    Publicado: Avatar

Yo conocia Copacabana por la famosa playa, y ahora la conozco por el fuerte, gracias Zapa; Aplausos aunque las baterias de costa se deben parecer mucho unas a otras, estas son muy parecidas a las de la zona Aguilas y Cartagena. Si encontrase las fotos, las ponia en el hilo.
  Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa  Tema: Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Re: Bunkers y Fortines de la Guerra Civil en Almansa    Publicado: Avatar

...bajo tierra.
-Un túnel tallado en roca que se queda sin terminar y que intenta atravesar la elevación conocida como “El cabesó”
-Dos pozos de extracción masiva de agua.
-Dos balsas para el transporte de recursos hídricos.
-Una caseta para animales de carga, con pesebres y aspilleras.
-Un bunkers protegiendo los caminos de acceso a la zona de aterrizaje donde ahora se encuentra el aeropuerto de El Altet.
-Un bunker protegiendo un camino de acceso a Alicante en dirección Torrellano-Alicante.
Total: 21 instalaciones.

En el término de Alicante:
-Un bunker de costa.
-Un bunker de costa ya desaparecido.
-Dos plataformas antiaéreas en un cabo, una de ellas con un largo pasadizo subterráneo que se une con uno vertical que no se sabe con qué comunica.
-Un bunker antiaéreo sin terminar.
-Cuatro emplazamientos para baterías antiaéreas en el Castillo de Santa Bárbara.
-Un cuartel arrasado junto a ellas.
-Dos bunkers protegiendo los lagos de Rabassa y el acceso al aeródromo.
-Construcción en encofrado que parecen ser 4 balsas paralelas, finalidad desconocida pero misma técnica constructiva que las instalaciones militares del momento.
-Un dispositivo antiaéreo con...
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  Grandes Batallas  Tema: Grandes Batallas  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar
Envío Asunto: Re: Escenarios de grandes batallas    Publicado: Avatar

Hundimiento del buque Castillo de Olite en el puerto de Cartagena el día 7/3/1939 al final de la Guerra Civil Española.
El Castillo de Olite era un carguero incautado convertido en transporte militar, llevaba a bordo 2200 militares de infantería y artillería de desembarco pertenecientes a la 83ª división del Ejercito Nacional.
Formaba parte de una operación para la toma de Cartagena, pero incomunicado y deslindado del resto de unidades se adentró en solitario hacia los muelles de interior entre la costa y el islote de Escombreras.( el puerto colindante que se ve no existía entonces).
Desde la batería de la Parajola al oeste a 4,8 km y después de avisarle con heliógrafo y algún cañonazo de aviso, se le disparó una andanada que le impactó en el puente y lo hizo explotar. Resultado: 1477 muerto, 342 heridos, 294 prisioneros. El peor desastre naval de la guerra.
Si rastreáis el escenario podéis ver las baterías y castillos que rodean el...
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  COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  Tema: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Re: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???    Publicado: Avatar

si son piscifactorias , las vereis por toda la costa de levante , de alli pescamos muchas doradas cuando se mueve la mar Riendo Riendo
  COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  Tema: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Re: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???    Publicado: Avatar

SI, parece que son piscifactorias...
¿se habrá escapado de aqui el tiburon de Tarragona? Riendo
  COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  Tema: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Re: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???    Publicado: Avatar

Pero creo que no son submarinas. Al menos parece que estan en la superficie.
A ver, alguien de la zona que nos de luz. Sonriente
  COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  Tema: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Re: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???    Publicado: Avatar

Son granjas marinas
  COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  Tema: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  -   España  Foro: España
Envío Asunto: Re: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???    Publicado: Avatar

parecen redes de pesca
  COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  Tema: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???  -   España  Foro: España
Envío Asunto: COSTA DE CARTAGENA. QUE ES ESTO???    Publicado: Avatar

Alguien me puede explicar que son estas construcciones submarinas??
 
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