El código ISPS requiere los buques. tripulación y puertos para capacitar a su personal y desarrollar planes y procedimientos de seguridad auditados y completos para contrarrestar las amenazas a la seguridad. La aprobación de los procedimientos y planes de seguridad de las instalaciones del Astillero Sembawang está muy adelantada a la fecha límite anterior de Singapur del 1 de abril de 2004 y la fecha límite oficial de la OMI del 1 de julio de 2004.
Sembawang Shipyard es el primer astillero importante en Singapur que se presenta con la Declaración provisional de cumplimiento de una instalación portuaria para cumplir con el Código internacional de la OMI para la seguridad de los buques e instalaciones portuarias, donde también realizan amarre los cruceros de turistas.
...Fernando Oro , sugiere “…abrirle un rumbo al buque por la parte exterior, dejando cerradas las escotillas hasta que se fuese a pique…” expediente N°.3542-A-1911. Obviamente el capitán buscando evitar tomar tan drástica decisión y acaso pensando en poder salvar la nave, solo retira como hemos dicho algunos remaches, con lo cual ingresó algo de agua, no inundando la barca, pero tampoco logrando apagar el incendio.
A esa altura, fue obvio que los elementos de seguridad y las bombas de achique de la Marjory Glen, no estaban en buenas condiciones de mantenimiento, a su vez la subprefectura de Río Gallegos, tampoco contaba con maquinaria y herramientas adecuadas para la emergencia.
Aparentemente, hubo algunos intentos infructuosos por parte de Manuel Cantariño, patrón de la chata “Cabo Vírgenes” y del vapor chileno “Araucania” de la casa Braun y Blanchard-La Anónima de Punta Arenas, por controlar el fuego, retirar objetos del barco y evitar la pérdida de la nave, pero todos los intentos por apagar el incendio fueron infructuosos.
La situación el día 21 de septiembre, se tornó en extremo peligrosa, habiendo fundado temor por la inminente caída de parte de la arboladura y... Leer más ...