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Barco-Cruceros-Ferries Barcos Hundidos y Naufragios 


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info   Descripción del Tema: Barcos Hundidos y Naufragios    Publicado: Vie, 17-07-2020 18:29
Localización y coordenadas de barcos hundidos, encallados, naufragios en todos los mares, vistos con Google Earth o Google Maps.
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Hportela
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Enlaces Asunto: Marjorie Glen - Hundido en Río Gallegos   Responder citando
Buenas. Mi primer post, pero primero quiero contarles que me leí las 42 páginas y abrí todos los enlaces. Impresionante!!!!


Quiero contarles la historia de un barco que se encuentra cerca del fin del mundo. El Marjorie Glen, encallado cerca de Río Gallegos en la Patagonia austral el 14/09/1911.




Les voy a dejar pegada la historia completa, que la encontré en un sitio y otro día voy a ver si encuentro las fotos que yo le tomé hace años y las paso por el scanner porque en esa época no había digitales.







Saludos a todos!!! les pego la historia:

La Marjory Glen fue construida en 1892, por la compañía de origen británica The Grangemouth Dockyard Company, en Grangemouth, Escocia.

Grangemouth se encuentra a los 56° 02´ N sobre la margen sur del Firth of Forth. Eran las tierras de la familia Dundas. Sir Laurence Dundas se interesó en la idea de construir un canal de navegación que vinculara la costa este y oeste de Escocia. En 1768 comenzaron las excavaciones para unir el Firth of Clyde con el Firth of Forth, logrando completar la obra en 1790.

Se construyeron simultáneamente en Grangemouth casas para los trabajadores y sus familias.Thomas Dundas, hijo de Sir Laurence, continuó apoyando el desarrollo de la localidad, procurando mejorar los servicios, construyendo caminos y radicando nuevas industrias.

Con la expansión del puerto, Grangemouth se convirtió en centro importante de construcción naviera. De los astilleros de Grangemouth fueron botadas las primeras versiones operables en alta mar de buques a vapor, los Charlotte Dundas construidos en 1801 - 1803 y diseñados por William Symington.

A lo largo del siglo XIX se registra un importante desarrollo de la industria de la cerámica, de los ladrillos, sogas, velas para barcos, madera y con la llegada del ferrocarril en 1860, el comercio y la industria crecieron incluso a mayor escala.

Para 1871 Grangemouth tenía una población de 6.354 habitantes y en 1872 eligen por primera vez una autoridad local.

En 1885 se establece la Grangemouth Dockyard Company, la que en 1892 será responsable de la construcción del Marjory Glen que pertenecerá con los años a la J.M. Campbell and Sons.



La nave fue botada en octubre de 1892. En el diario Falkirk Herald del 8 de octubre, se da cuenta del evento en el Grangemouth Dockyard.
En su nota , el diario dice textualmente:

“…launched from their shipbuilding yard at Grangemouth on Thursday a handsomnly modelled steel barque of 1800 tons, built to the order of Messrs Wm. Blair and Co. for general trade.
On taking the water she was gracefully named the Marjory Glen by Miss Todd of Pollokshields...”

Hacemos notar que el buque fue construido por orden de Blair and Co., pero para 1911 era propiedad de J.M. Campbell and Sons.

Su código en letras en 1911 era M.V.H.S. con el número oficial de registro 99860, con puerto de registro en Glasgow, Escocia; aunque a la hora del naufragio navegaba bajo bandera noruega.

Era una nave de hierro remachado, de casco simple. Desde la cubierta hasta el casco tenía 34.1 pies, con un largo de 213 pies. Tenía tres mástiles, siendo de propulsión a vela con botavara y un mascarón de proa muy distintivo.

Desde el mismo momento de su diseño, se la concibió como una hermosa nave y la crónica del Falkirk Herald resalta la belleza de sus líneas, que a casi un siglo de su naufragio, aún puede apreciarse en Punta Loyola, en la desembocadura del Río Gallegos.




El Marjory Glen zarpó del puerto de Shields, Newcastle, el 13 de junio de 1911; a las 3 a.m subió a bordo el práctico de puerto y se dispuso todo para el remolque del barco, que transportaba 1.701 tn de carbón mas 19 tn de embalaje.

Al mando de la nave se encontraba el capitán Jans Martín Holmsen, con una dotación de quince hombres. Se desamarró la barca y luego se procedió a remolcarla al mar. Se izaron velas y con las primeras luces de la mañana, el práctico deja el barco; la Marjory Glen comienza su navegación hacia el sur del continente americano, transportando su peligrosa carga de carbón.

El jueves 24 de agosto fue azotada en el Atlántico por un temporal con chubascos huracanados. Se intentó arriar velas pero en el proceso se pierden dos y otras sufren daños. El 9 de septiembre divisan el Cabo Vírgenes, unos 100 km. al sur de su destino. En ese momento se sintió un fuerte olor saliendo de la bodega de proa, se retiró la escotilla para examinar la carga, no pudiendo detectar ningún foco de incendio. Posteriormente, se vio humo saliendo del palo trinquete y la tripulación intenta ahogar el posible fuego tapando todas las ventilaciones y arrojando agua, procurando evitar corrientes de aires que pudieran avivar el fuego.

Navegan con rumbo NW hasta divisar el Cabo Buen Tiempo y los cerros de los Frailes, arriando las velas y fondeando el ancla con 55 brazas de cadena sobre la banda de babor ese mismo día 9 de septiembre.

Los días 10, 11 y 12 de septiembre, a casi tres meses de haber zarpado de Inglaterra, permanecieron fondeados cerca de la desembocadura del Río Gallegos a la espera de alguna nave que pudiera remolcarlos río arriba hasta el puerto de Río Gallegos.

El miércoles 13 de septiembre, avistado un vapor se izaron señales y a las 8.30 horas a.m, el vapor amarró a la barca, se levanta el ancla y se la remolca hasta el puerto de Río Gallegos donde fondeó el mismo día.

El jueves 14 de septiembre, se desencadena la tragedia, cuando a las 4.30 horas a.m. el marinero de guardia que debía despertar al cocinero, lo encuentra muerto. El segundo piloto G.Henriksen, que compartía el lugar con el cocinero N.M. Gunnevussen también fue hallado muerto.

Los cuerpos fueron llevados a cubierta para tratar de reanimarlos y se despacha un mensajero en busca de un médico. Acude a la emergencia el Dr.Fenton , para constatar la muerte por asfixia de gas carbónico. Con el mismo diagnóstico, el médico de la gobernación, Dr. Larrauri, deja constancia de las causas de la muerte en el expediente N° 3542-A-1911, folio N° 362, legajo N° 33 del Juzgado de Santa Cruz.

El Dr.Fenton recomienda que ningún miembro de la tripulación debe dormir a bordo, llegando al poco tiempo el práctico del puerto. Se levan anclas y se muda la barca hacia la playa, donde se amarra la proa y la popa. El humo se hace paulatinamente mas abundante y espeso; se procuran retirar remaches de proa para hacer entrar el agua, a fin de apagar el incendio. Hacia las 12 p.m. la situación se hizo crítica y la tripulación por temor a las explosiones e incendios, decide abandonar la nave.

El viernes 15 de septiembre, se retiraron mas remaches para permitir el ingreso de mas agua al casco. Se reciben también los dos ataúdes para las víctimas de la tragedia del día anterior.

Al momento del incidente, el capitán Jans Martin Holmsen se encontraba en tierra, junto al cónsul inglés, señor Duncan, acordando con la firma Braun y Blanchard - La Anónina, quién había sido la compradora de la carga de carbón, las condiciones de estiba. La noche del 13 al 14 de septiembre, se hospedó en el alojamiento Rodino de Río Gallegos siendo alertado a la madrugada de los tristes eventos.

Cuando el día 14 de septiembre la evidencia del incendio se hizo obvia, el subprefecto Fernando Oro , sugiere “…abrirle un rumbo al buque por la parte exterior, dejando cerradas las escotillas hasta que se fuese a pique…” expediente N°.3542-A-1911. Obviamente el capitán buscando evitar tomar tan drástica decisión y acaso pensando en poder salvar la nave, solo retira como hemos dicho algunos remaches, con lo cual ingresó algo de agua, no inundando la barca, pero tampoco logrando apagar el incendio.

A esa altura, fue obvio que los elementos de seguridad y las bombas de achique de la Marjory Glen, no estaban en buenas condiciones de mantenimiento, a su vez la subprefectura de Río Gallegos, tampoco contaba con maquinaria y herramientas adecuadas para la emergencia.

Aparentemente, hubo algunos intentos infructuosos por parte de Manuel Cantariño, patrón de la chata “Cabo Vírgenes” y del vapor chileno “Araucania” de la casa Braun y Blanchard-La Anónima de Punta Arenas, por controlar el fuego, retirar objetos del barco y evitar la pérdida de la nave, pero todos los intentos por apagar el incendio fueron infructuosos.

La situación el día 21 de septiembre, se tornó en extremo peligrosa, habiendo fundado temor por la inminente caída de parte de la arboladura y porque el humo y el fuego se volvieron intensos, por lo que a la tripulación solo le quedó como opción hacer ingresar agua por las aberturas en el casco, con lo cual logró controlar el incendio para el 22 de septiembre.

A esta altura de las circunstancias, se habían desatado varias disputas y rencillas. Conflictos pequeños, como el que enfrentó al práctico con las autoridades del puerto por la orden de utilizar la linterna de anclar, en un barco que estaba sufriendo de sucesivos incendios. El práctico en forma expeditiva arrojó la linterna al agua con lo cual se llegó a un abrupto final del problema.

Hubo disputas con el señor Beecher por la descarga del carbón, con el Dr.Fenton por el pago de honorarios, entre los señores Cantariño y Oro por un lado contra el capitán por no permitirle en determinado momento que este embarcara a su propia nave. Hubo también cruce de palabras con Victoriano Rivera, un español que tenía propiedades al norte de Río Gallegos y cuyo depósito fue utilizado para guardar mercadería y envases de la barca. A ello se sumaba la no siempre amistosa relación de Rivera con los Rudd de estancia Cabo Buen Tiempo y los Halliday de estancia Hill Station.

El día 26 de septiembre de 1911 se dicta la prisión preventiva para el capitán Jans Martin Holmsen de cincuenta y nueve años de edad, casado, marino, noruego y domiciliado en Cristiania. Se lo procesa por el Articulo 366 del código de procedimiento en lo criminal y el día 9 de octubre es sobreseído por considerarse que actuó con “ las medidas que la práctica y la prudencia aconsejaban” . La cámara de Apelaciones de la Plata, confirma la medida el día 23 de diciembre del mismo año.

Recordemos que el código de procedimiento en materia penal regía desde el 1 de enero de 1889, en el fuero federal y en los tribunales ordinarios de la Capital Federal y de los territorios nacionales sancionada por Ley 2372 , el 17 de octubre de 1888, por lo tanto aplicable en el territorio de Santa Cruz en esa fecha.

Los conflictos también involucraron a la firma contratante, a la familia Braun y Blanchard (La Anónima) , a la compañía de seguros, a la comunidad de Río Gallegos y a aquellos que buscaron obtener alguna ganancia en medio de la desgracia, con el barco de bandera noruega Marjory Glen.

El barco luego de descargar una parte del carbón que pudo ser salvado, permaneció frente al puerto de Río Gallegos que de acuerdo con el censo municipal de 1911 tenia 1557 habitantes. José M. Rivera compra el deteriorado navío y al tiempo lo dona al gobierno del territorio. Sin embargo, los materiales no lograron ser aprovechados. Hay diversas versiones acerca de la barca navegando como buque fantasma al garete al compás de las mareas en el estuario del Río Gallegos; versiones también sobre intentos de pequeñas chatas por encontrarle una zona de amarre cerca de Punta Loyola y hasta la posible intervención de personal de la Armada para encallarla sobre la playa.

La barca se encuentra a 51° 39’ S a 4 km. al ESE del casco de la antigua Estancia Punta Loyola que fuera propiedad de Hamilton and Saunders. La construcción del puerto de aguas profundas en Punta Loyola donde existe una amplitud maxima de marea de 12,6 mtrs, la terminal Y.C.F. y el movimiento entorno a los hidrocarburos, ha convertido a la zona en un puerto de movimiento comercial, situado a unos 3,5 Km. de la Marjory Glen.

La proa de la nave esta orientada hacia el NW y se encuentra visible y accesible desde el camino.

Lamentablemente el mal uso que se le ha dado: asados, fogones, basurero, tiro al blanco, graffitis, han deteriorado su estructura, por lo que se requiere , una inversión para limpiar, restaurar y mantener como un atractivo turístico e histórico, como parte de la historia de la provincia de Santa Cruz.



No deja de asombrar que se contratara una nave de construcción escocesa con bandera noruega, para transportar carbón británico a Río Gallegos, debiendo atravesar medio mundo y todo el Océano Atlántico para llevar carbón a la población pequeña e incipiente de Río Gallegos, cuando a poco mas de 300 km. al oeste se encuentra Río Turbio que con los años se convertiría en el principal yacimiento de carbón de la Argentina, paradoja de nuestra historia.



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hola bienvenido al foro, ahora se me caen los ojitos, lo leo mañana. Guiño
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Gracias India.

Así sin anestesia les mando el segundo post.

Hace un tiempo encontré en un sitio una referencia a un "Cementerio de Anclas" y resulta que es en portugal en una isla muy turística que se llama Tavira, y dicen que cada ancla que se deja en ese cementerio corresponde a un barco pesquero que no volverá a trabajar.

La isla vivía de la pesca pero se ha "transformado" al turismo y decidieron que en la playa podían hacer un cementerio con todas las anclas.


Les dejo el kmz para que vean este original caso.


Saludos!!



barcos - cementerio de anclas.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Bienvenido al foro Hportela, excelentes post.un saludo.
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hportela, bienvenido al foro y muy bien tus aportaciones. Aplausos Aplausos Aplausos

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muy bonito tu aporte y la playa de las anclas.



anclas en playa do barril .jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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anclas en playa do barril .jpg
anclas en playa do barril .jpg:
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Tengo una buena noticia: He encontrado mi primer barco!!!! (o sea: ir recorriendo una playa en la pantalla y toparme con él)

mientras recorría la zona cercana a la Playa de Anclas, encontré un barco que no está registrado en el foro!!! (auto-aplauso) jajaaa

les dejo el arhivo y de paso les cuento que estoy haciendo un pequeño relevamiento en la zona austral y ya he catalogado unos cuantos.

saludos!!!


EDITO: Acá dejo una foto del naufragio:




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Última edición por Hportela el Lun, 18-10-2010 3:40, editado 1 vez
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Te nombramos su capitan. Muy feliz

Tu barco esta hundido cerca de Tavira, en el Algarve. Bonita aportación. Aplausos

Te recomiendo que subas una foto, ademas del KMZ. Aumenta la gente que se descarga tu KMZ.

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ser capitan de un barco hundido no tiene mucha gracia, yo te regalo un super barco de los que encuentra jotab Sacando la lengua o de los los que estaban en Venecia.


Última edición por India el Jue, 14-10-2010 17:04, editado 1 vez
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Enlaces Asunto: Re: BARCOS HUNDIDOS   Responder citando
Muy bueno Hportela.
Mira, cerca de "tu" pecio, encontré esta barca con una sombra alargada, como la de los cipreses. O será otro barco hundido.



la sombra de la barca es alargada, como la de los cipreses..jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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la sombra de la barca es alargada, como la de los cipreses..jpg
la sombra de la barca es alargada, como la de los cipreses..jpg:

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guadiato16 Escribio:
Muy bueno Hportela.
Mira, cerca de "tu" pecio, encontré esta barca con una sombra alargada, como la de los cipreses. O será otro barco hundido.

Tiene pinta de que has pillado a unos "saqueadores de tumbas" con las manos en la masa. Riendo

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Enlaces Asunto: Re: BARCOS HUNDIDOS   Responder citando
ahhh si, yo lo tengo marcado en mi GE, me pareció un naufragio en aguas muy transparentes yun "gomón" anclado junto a él y lo tomé como "buzos".

No me di cuenta de comentarlo...

gracias por los comentarios sobre "mi barco"... lástima no poder cobrar el seguro Cool Cool

saludos!!


Bueno... Estuve recorriendo las Georgias del Sur.... y hay para hacerse un festín.

Si bien encontré al menos 10 naufragio, algunos tienen su propia "fama" como el Petrel, el Lynn o en especial el Louise. Les dejo un par de kmz pero si recorren la zona hay muchos y unas fotos espectaculares.


El Lynn



el Petrel



The Louise



Hay muchos más barcos encallados o hundidos en el puerto de Grytviken


INFO:

Puerto ubicado en la costa norte de las islas Georgias Del Sur la principal del Archipiélago Georgias Del Sur. En las coordenadas: 54°18′06″S, 36°30′50″O.
A 2034 km (al E.S.E) de Ushuaia y 1450 km de la pequeña ciudad conocida como Puerto Argentino.

Fue centro de la industria ballenera del Atlántico Sur durante los años 1904-1965. También fue refugio de expediciones científicas a la Antártida.

La población-factoría ballenera de Grytviken perteneciente a la Compañía Argentina de Pesca fue fundada por Carlos Antonio Larsen, nacido en Noruega y nacionalizado argentino.
Actualmente las instalaciones que allí se encuentran están en graves condiciones de deterioro, algunos galpones corren gran peligro de derrumbe. Hay un Museo de reciente creación y una oficina de correos.

En 1982 Grytviken fue el lugar donde ocurrió el hecho desencadenante que inició la Guerra del Atlántico Sur en la cual combatieron tropas argentinas contra tropas del Reino Unido.

----

saludos!!



petrel.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
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petrel.jpg
petrel.jpg: Georgias del sur

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barcos - georgias del sur - petrel.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
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Enlaces Asunto: Re: BARCOS HUNDIDOS   Responder citando
He añadido una imagen a tus dos archivos.

Buena captura. Aplausos Aplausos Aplausos

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Enlaces Asunto: Re: BARCOS HUNDIDOS   Responder citando
Gracias Admin... de ahora en más veré de poner ese tipo de capturas (voy aprendiendo sobre la marcha).


mi "paseo" fu esta vez por Malvinas donde tengo material para rato pues la historia de naufragios es grande.


Hay gran variedad de pequeñas embarcaciones abandonadas en malvinas como el Golden Chance y el Gentoo




El Lady Elizabeth es sin dudas la nave insignia de este cementerio



El Samson terminó sus días cerca de la nave que en una oportunidad salvó, y pese a que muchos se confunden, el barco "más cercano" no es este sino el Plym






Acabo de encontrar la historia del Lady Elizabeth y del remolcador Samson, los cuales se encontraron en el

accidente del primero y años después terminaron encallados juntos.


------
El "Lady Elizabeth" fué botado el 4 de Junio de 1879 por el Astillero de R. Thom de Sunderland, Inglaterra. Era una barca de casco de hierro de 68 metros de eslora y un tonelaje de 1.208. Naufragó el 12 de Marzo de 1913.

Luego de cambiar varias veces de dueño fué comprada por Heorge Karran y registrada en Castletown, en la Isla de Man. El "Lady Liz" hizo varias visitas a la Malvinas, incluyendo una en 1889, cuando llevo los ladrillos y el

cemento para la construccion de la nueva catedral, y maderas para la iglesia del Tabernáculo.

Los viajes del Lady Elizabeth fueron terminados en Stanley en 1913, cuando en un viaje desde Vancouver a Bahia de Delagoa en Mozambique, con una carga de pino Oregon, debio refugiarse en Malvinas. El buque, bajo el mando del

Capitan Peterson, fué castigado por temporales a unas 300 millas al SO del Cabo, con el resultado de que la carga en cubierta y 4 tripulantes fueron perdidos por la borda. Llego apenas a la bahia de Berkeley el 12 de Marzo de

1913 y al entrar a la seguridad del puerto de Stanley choco con la Roca Uranie, haciendole un gran boquete en su casco y causando daños considerables en su quilla. Fue remolcada al puerto por el remolcador Samson.

Luego de varios intentos de ponerla a flote nuevamente fue condenada y vendida a la Falkland Island Company (FIC)

junto con su valiosa carga de maderas por £3,350.

La FIC la mantuvo en su muelle por tres años como un almacen de madera hasta que la movio al puerto para uso como un buque almacen. Estuvo allí hasta el 17 de Febrero de 1936, cuando rompio amarras en una tormenta y derivó hasta

donde está ahora.

Curiosamente se reunió con el Samson otra vez, cuando el antiguo remolcador le siguo los pasos, rompiendo tambien sus amarras en la gran tormenta de 1945 y quedo en la playa cerca del Lady Elizabeth, donde aún está hoy en día.

Tuvo un uso corto durante la guerra de Malvinas en 1982, ya que un grupo SAS se escondio en su casco durante el

día y llevaba a cabo acciones comando por la noche.
-------------



Como dije, en realidad la nave más cercana al Eli es el Plym. Esta pequeña nave fue construída en 1903 en los astilleros Willoubhy Brothers de Plymouth, Inglaterra.. Medía 15,25 x 3,10 m y era propulsado por una maquina

alternativa de 2 cilindros. En 1929 fue convertido en alijador hasta que fue embarrancada en este lugar en 1930.

El Samsom está bastante más lejos y no hay forma de confundirlos pues tiene el doble de largo.



Bueno, les dejo un solo kmz apuntado al Eli y la captura como el Admin me pidió



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barcos malvinas01.jpg
barcos malvinas01.jpg:

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hola hportela,
en el kmz solamente hay un barquito, quieres que busquemos los otros Ojos que se mueven
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No hace mucha falta, uno está a solo 300 metros y el otro a menos de mil a la izquierda. Fijate que los 3 están marcados en la captura que puse.

Además no se hacer kmz de "más de uno". yo pongo "un pinche" amarillo y lo guardo como kmz para subirlo. Ya aprenderé.

Pero en este caso los barcos están tan cerca y se ven tan bien que no creo que nadie se pierda. Incluso no marqué al Gentoo y al otro, pero están abajo junto al puente a solo 500 metro del Eli. ahora te dejo una captura de pantalla

Muchas gracias igual por tu oferta de ayuda!!!!! (es bueno saber que siempre hay alguien que puede dar una mano)



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yo no quería ayudarte Sacando la lengua
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aporte un barquito encallado que encontré



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Bonitos aportes,frlicitaciones India.Hportela vas muy bien,y como nos paso a todos se va aprendiendo poco a poco. Aplausos Aplausos
Un saludo.
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jaaaa... disculpame India!!!! no entendí que eso era lo que querías...

concurso de geoloc.... vi un post al respecto... voy a entrar a mirar....



India.... a solo 2Km al Oeste está este que es muy pequeño pero bonito



EDITO:

Me puse a recorrer la costa egipcia a partir del dato de India y encontré algo muy interesante y es la terrible diferencia de profundidad entre un lado y el otro de la barrera de coral.

Yo pensaba que era "mas o menos la misma profundidad", pero al ver la gente "parada" a pocos metros de las enormes grúas de un barco que por supuesto no tiene "un par de metros" de altura... me asombró.

Les dejo algunas fotos y el kmz... está a solo unos 7Km del barco de India así que no me pongo a capturar pantallas porque no creo que haga falta

Así se ven las grúas del barco



Como ven... está junto al coral!!!



esta imagen me rompió la cabeza "caminando sobre las aguas" jajaaa




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sí está lleno de barcos rotos Sacando la lengua
saludos jotab
portela te veo en el juego ?



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Luego a la noche pasaré a ver cómo es eso del juego, pero me parece que si es lo que imagino me va a gustar.

India... acá te dejo un regalo: Una foto del último navío que encontraste!!!

ese barco se llamaba María Shroder, era de bandera Alemana, botado en 1920 y originalmente llamado Rolf Jarl hasta que en agosto de 1950 fue renombrado. Y terminó allí donde lo encontraste el 11 de abril de 1956


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Última edición por Hportela el Mie, 20-10-2010 21:41, editado 1 vez
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gracias por el regalo, adorna el tema y lo disfrutamos todos,
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Muy bonitas aportaciones de ambos. Aplausos Aplausos
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