Especial atención merece el arco de la isla de La Horadada, emblemático históricamente en la Bahía de Santander, que fue víctima de un derrumbe el 19 de enero de 2005.
Esta formación rocosa que emerge frente a la península de La Magdalena siempre estuvo expuesta a mareas y tempestades. Después de un temporal, el arco natural de este pequeño islote situado en la entrada de la Bahía de Santander, quedó partido por la mitad. Su existencia sería un hecho intranscendente de no ser por su estratégico emplazamiento: tiene un pequeño faro que sirve de aviso para la navegación, y la forma caprichosa del arco que la tradición ha relacionado con la leyenda de los Mártires San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad de Santander.
Cuenta la leyenda que cuando cortaron las cabezas a los mártires cristianos San Emeterio y San Celedonio en la ciudad romana de Calagurris (Calahorra), éstas fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra dieron la vuelta a España por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico hasta llegar a la bahía de Santander. Dicen que la barca de piedra chocó contra la roca y así se formó el túnel o arco que le dio nombre: La... Leer más ...
Anecdóticamente, se hizo una adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne "El faro del fin del mundo" en 1971, dirigida por Kevin Billington, e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.
Se rodó en gran parte en Cabo de Creus, donde se construyó también un falso faro ex profeso para el rodaje.
Lo que debía ser una obra efímera, aguantó durante más de 35 años, hasta que en 2006 se decidió derribarla definitivamente.
Este faro, debido a su aspecto abandonado, era llamado de manera popular como “el faro viejo” en contraposición a faro del Cap de Creus que está en servicio.
El faro de San Juan de Salvamento (conocido también como faro del fin del mundo) está al noreste de la isla de Los Estados. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes.
Su construcción data de 1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, estableció en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos. El nombre de San Juan de Salvamento hace referencia al lugar de su establecimiento en el entorno del cabo de ese nombre al este de la isla, y en particular al pequeño puerto que se instaló en una bahía contigua.
Augusto Lasserre
El faro original era una casa de madera de roble de 16 lados, y de apenas 5 m de alto por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. La luz estaba proporcionada por... Leer más ...
Entre Baiona y A Guarda aparece Oia, donde la costa resiste la agitación del océano. Muchas son las razones para visitar este municipio: el monumental monasterio románico del Siglo XII; el ambiente gastronómico en torno a él, el barrio del Arrabal que conserva edificios del siglo XVIII; Cabo Silleiro, con su faro y sus ruinas de emplazamientos bélicos defensivos; y su Ruta Mágica, con vistas sobre la inmensidad y la bravura del Atlántico.
Mires donde mires siempre podrás ver desde lejos el famoso Faro de Cabo de Palos. Se dice que van a cambiar su viejo oficio por el de un hotel, por lo que quien sabe, ¿dentro de unos años habrá que hospedarse para poder acceder a él?. En cualquier caso este faro de forma clásica es de los más bellos de la zona, y posiblemente este lugar, junto a las playas, es el lugar más visitado de la zona.
La Mesa de Roldán es un domo volcánico de cumbre plana (de ahí el nombre de mesa) situado en la costa almeriense, dentro del Parque Nacional del Cabo de Gata. Esta montaña tiene aspecto de fortaleza por su orografía.
Son los restos de un cono volcánico extinto, cuyo cráter está medio erosionado. Al sur se encuentran los restos de una pequeña caldera. El volcán estuvo bajo el mar, existiendo restos de antiguo coral procedentes de un arrecife.
En su cima se encuentran los restos de una torre vigía artillada y un faro.
...se basó en la BOURNEMOUTH QUEEN de 1908 construida por Ailsa.
Después de las pruebas en el Clyde, navegó a Rochester para reemplazar a la PRINCESA DE GALES de la compañía y se unió a su otro barco de paleta el CITY OF ROCHESTER, que opera desde Strood y Sun Pier, Chatham.
En 1939, llevó a niños que fueron evacuados de Kent a East Anglia, antes de ser requisados por el Almirantazgo el 9 de septiembre para el servicio de guerra como dragaminas.
Su conversión a ese papel se llevó a cabo en el GSN Yard en Deptford Creek. Se colocó una pistola de 12 libras en el castillo de proa y una pistola Hotchkiss en cada caja de paletas. Se instaló equipo de barrido de minas en popa y se construyó una cabina de puente cerrada.
El 28 de mayo de 1940, el ahora llamado HMS MEDWAY QUEEN fue anclado frente a la costa sur, detectando aviones enemigos poniendo minas, cuando se le ordenó proceder a Dunkerque para ayudar en la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica de las playas y fue uno de los primeros barcos en llegar a la escena Cuando el barco regresó a Dover con su primera carga de... Leer más ...
...se basó en la BOURNEMOUTH QUEEN de 1908 construida por Ailsa.
Después de las pruebas en el Clyde, navegó a Rochester para reemplazar a la PRINCESA DE GALES de la compañía y se unió a su otro barco de paleta el CITY OF ROCHESTER, que opera desde Strood y Sun Pier, Chatham.
En 1939, llevó a niños que fueron evacuados de Kent a East Anglia, antes de ser requisados por el Almirantazgo el 9 de septiembre para el servicio de guerra como dragaminas.
Su conversión a ese papel se llevó a cabo en el GSN Yard en Deptford Creek. Se colocó una pistola de 12 libras en el castillo de proa y una pistola Hotchkiss en cada caja de paletas. Se instaló equipo de barrido de minas en popa y se construyó una cabina de puente cerrada.
El 28 de mayo de 1940, el ahora llamado HMS MEDWAY QUEEN fue anclado frente a la costa sur, detectando aviones enemigos poniendo minas, cuando se le ordenó proceder a Dunkerque para ayudar en la evacuación de la Fuerza Expedicionaria Británica de las playas y fue uno de los primeros barcos en llegar a la escena Cuando el barco regresó a Dover con su primera carga de... Leer más ...
Situado al sudeste de la isla de Mallorca, está el Cabo Depera, presidido por un faro, y rodeado de hermosas calas, que usted descubrirá a lo largo de los acantilados.
El 5-4-2016 el Ministerio de Transporte de China llevó a cabo una ceremonia de finalización de la construcción de un faro en Zhubi Reef, que marca el inicio de su funcionamiento.
El Mar del Sur de China es un corredor marítimo crítico que une el Pacífico y el Índico, así como una importante zona de pesca.
Para mejorar la respuesta de emergencia marítima en la zona, Ministerio de Transporte de China inició la construcción de grandes faros multi-funcionales el año pasado.
Esta construcción de 55 metros de alto, con una linterna giratoria de 4,5 metros de diámetro que puede verse a 22 millas náuticas, cuenta con un sistema automático de identificación (SAI) y estaciones de alta frecuencia para proporcionar eficientes servicios de navegación, guía, ruta, posicionamiento y seguridad a las naves que transitan el lugar.
La isla Paloma se encuentra actualmente unida a tierra firme formando una península sobre la cual se encuentra el puerto artificial, que se encuentra una milla y al NNE del faro del Cabo Santa María.
A esta joya la encontré el domingo pasado en la dominguera revista del diario argentino Clarín y creo que sería bueno agregarla al foro sin desperdiciar palabra del espectacular relato y descripción del faro.
Muy cerca de las Islas Malvinas, el faro de Cabo Blanco es uno de los más aislados de la Argentina. Viva acompañó a sus cuidadores durante una guardia en condiciones extremas.
El faro comenzó a construirse en 1915. Se inauguró formalmente dos años después.
En la inmensidad de la Patagonia, ellos vivirán dentro de una luciérnaga. Veinte días dura la misión, que consiste en lograr cada noche, con la luz de una bombilla de 100 watts, dar una señal que atraviese la distancia de múltiples horizontes de los que la vista humana es capaz de ver desde la orilla del mar.
Es una prueba de supervivencia: sobre ese peñón no hay agua potable, ni tendido eléctrico, ni señal de celular, ni wifi, igual que hace medio milenio, cuando lo avistó el navegante portugués Hernando de Magallanes, el adelantado.
El faro de Cabo Blanco es uno de los más aislados de la Argentina. Está al final del golfo San Jorge, en la provincia de Santa Cruz, allí donde la silueta del país parece darle un... Leer más ...
...se realizan - como en el diseño de "Götterdämmerung" de de tres cuartos de columnas, que se mantienen unidas por un arquitrabe con tres etapas de superestructura.
El acceso en la zona del eje inferior de la torre fue construido a la altura del borde superior de la base. La escalera ya descripta, conduce a la puerta de arco acentuado que funciona como puerta delantera de la torre. El interior de la torre, es de 3,00m x 3,00 m es la columna es de diseño curvo como llevó a cabo el Memorial Hall. Una pequeña base está situado en el lado este, de 0,50 m de profundidad, y un ancho de 0.65 m, esta base estaba prevista como pedestal de un busto de Bismarck de caballero con armadura, escudo, espada y bandera que no se realizó.
En el otro lado de la pared una frase de Bismarck se pintó en la pared y dice:
“NUESTRA POLÍTICA ES QUE NINGÚN PIE DE TIERRA A LO ANCHO DE ALEMANIA DEBE SER PERDIDO”
La de pared de la derecha muestra el mausoleo de Friedrichsruh.
A través de una escalera interior, con 37 escalones de piedra y barandilla de metal que se ejecutó con giro al lado derecho conduce a una salida simple, sin protección a la plataforma de observación... Leer más ...
...la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, no obstante puede ser empleado también en la lucha contra el terrorismo, en tareas de inteligencia, la pesca ilegal, la piratería, la protección de recursos terrestres y marinos, la defensa de puertos, la gestión del tráfico de barcos, las tareas de búsqueda y rescate, la gestión de crisis como derrames de petróleo y accidentes, así como el soporte a investigaciones adicionales. El SIVE es gestionado por la Guardia Civil.
La red del SIVE en Alicante consta de cuatro radares fijos, instalados sobre torres de 40 metros de altura: en Cabo Roig (Orihuela) dentro de unas instalaciones militares a 8 m snm, en el Cabo de Santa Pola junto al faro a 138 m snm, en la Sierra Helada (Benidorm) junto a un conjunto de antenas de telecomunicaciones a 225 m snm y en el Cabo de San Antonio (Denia) junto al faro a 65 m snm. Estas cuatro estaciones están conectadas mediante fibra óptica con el Centro de Control de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, donde se procesa toda la información. Además, opera en la costa un radar móvil, en un furgón.
Los radares están equipados con cámaras de visión diurna y nocturna (térmica) que pueden... Leer más ...
...elevación más alta de Aumühle (39 m sobre el nivel del mar) la adquirió por Otto von Bismarck y además para crear una colonia residencial.
El proyecto de creación de una colonia residencial, le da sentido a que esta Torre Bismarck haya sido diseñada y concebida en el mismo lugar como una torre de agua y de vigilancia con un depósito para 90 m3. Su autor fue el Arquitecto Hermann Schomburgk de Hamburgo. Con la aguja de cuatro metros de altura por sobre la plataforma de observación, la construcción alcanzó una altura de 27 metros. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo por el Constructor Hackmack de Hamburgo. Especificaciones
Como material de construcción de la torre circular, fundamentalmente se utilizó ladrillos que fueron revocados por fuera con cemento. Debido al color blanco-grisaceo utilizado para su terminación, simulaba estar construída íntegramente con bloques rectangulares de piedra o cemento. Tres ventanas de arco (en el 1er piso una ventana de doble arco con hojas superpuestas), proveía la luz al interior del edificio. Entre estas dos ventanas de arco fueron equipados con adornos en una piedra que sobresale teniendo un busto de Bismarck de... Leer más ...
...observación.
La escalera que lleva hasta el primer rellano con tres aberturas estrechas a la misma altura (lado sureste. Y N). La abertura de la cuarta ventana es del mismo tamaño en el lado oeste aunque se sitúa un poco más alta.
Desde allí otros 32 escalones conducen a la segunda de las ocho aberturas estrechas. Los próximos 42 peldaños de la escalera metálica de caracol conducen a las estructuras de la plataforma superior de visualización.
La estructura de observación de la cubierta superior tiene un diámetro de 4,5 m. y faros de acetileno se instalaron allí.
La historia de la torre
El 24/5/1906 (día de la Ascensión) a plena luz del sol, en presencia del gobernador Barón von Richthofen, el conde-Seidlitz Sandrezckiego y representantes de diversas autoridades, se llevó a cabo una inaguración formal de la torre. La plaza alrededor de la torre, que se colmó con miles de huéspedes, fue decorada con guirnaldas y banderas. Se pronunciaron varios discursos y un recital musical ocasional cerrando el acto el discurso pronunciado por Richard Tamm inspector de escuelas, al tiempo que agradeció la contribución a todos los donantes.
Se registraron ese primer año 21.000... Leer más ...
Villa Girasole es un edificio capaz de rotar 360º sobre un eje para acompañar al sol en su movimiento diario y beneficiarse así de sus propiedades. Algo similar a lo que hacen los girasoles, de donde ha tomado el nombre.
La antigua idea arquitectónica, la llevó a cabo el ingeniero italiano Angelo Invernizzi conjuntando arquitectura e ingeniería. La construcción comenzó en 1931, y se completó en 1935.
La casa de 5000 metros y 1.500 toneladas, formada por dos alas en L, que concurren en una torreta tipo faro, se desplaza circularmente, tomando la torreta como elemento central, sobre un sistema de 3 raíles por medio de una fila de 15 ruedas. Todo el sistema era propulsado con dos motores diesel de tres caballos de potencia, que le imprimían una velocidad de 4 milímetros por segundo, con lo que completaba un ciclo solar aproximado de 9 horas y 20 minutos.
Dadas las fechas de su construcción, es importante considerar el logro de la estabilidad constructiva del edificio sobre unos apoyos rodantes. Pero también da que pensar, y de lo que casi nadie habla, es como se armonizaba el giro 360º de la edificación, con las necesarias acometidas exteriores de agua, luz y... Leer más ...
TORRE Y FARO BISMARCK
La torre de Bismarck en Camerún
Esta Torre Bismarck fue construída el 1º de abril de 1899, por iniciativa del Gerente de la plantación, E. Friedeirici, estimulado por y con el consentimiento del Gobernador, en una pequeña meseta en Nachtigal del Cabo del puerto de Victoria (ahora Limbe).
El material consistió en mampostería de piedra de basalto.
Los gastos fueron financiados principalmente por una importante subvención del Gobierno Imperial.
Luego, la torre Faro fue construida alrededor de 1903, (la veleta en la parte superior aún conserva la inscripción "1903").
Las dos torres de 10 m de altura se caracterizan por una planta intermedia, que sirvió como un conducto para conectalas entre sí.
Para subir a la torre occidental fue posible a través de una escalera de caracol hasta el segundo piso, y en el tercera piso estaba la vivienda para el guardián del faro (desde 1903).
En el lado sur, hacia la parte inferior del arco de ingreso y como el cierre de la planta intermedia, fue colocada una placa de bronce con el relieve de Bismarck y un lema en la parte superior en el que se leía
" In trinitate robur " que en latín quiere decir LA... Leer más ...
Es también el lugar ideal para el senderismo donde encontrará dunas, senderos, pantanos, estepas salgadas, lagos temporarios, barrancos, valles encajados con densa cobertura vegetal, entre muchos otros recorridos.
También sus playas son la atracción por los aficionados al surf, que están entre las mejores del país, como en Porto Covo, Malhão, Vila Nova de Milfontes, Almograve, Monte Clérigo, Arrifana y la Playa del Amado.
Finalmente, no deje de visitar el Faro del Cabo de San Vicente, que se halla en el extremo sudoeste del Parque, y también, muy cerca, la Punta de Sagres, donde existió la famosa Escuela Náutica fundada por el Infante D. Henrique en el siglo XV.
...de Independencia. Su construcción se realizó en Paris y se costeo mediante donaciones, loterías, la venta de replicas en miniatura, conciertos de opera y otras formas.
Trabajadores franceses en el sitio donde se construyo la estatua de la Libertad en 1883 –
El diseño de la estructura metálica interna se le asigno al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.
En 1867, mientras se terminaba de construir el Canal de Suez, Frédéric Auguste Bartholdi realizo el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia, al estilo del desaparecido Coloso de Rodas. Su idea era colocarlo a la entrada del canal. Envió los bocetos a Egipto, que rechazazó su proyecto.
Bartholdi realizo muchos modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín de Luxemburgo.
Los trabajos se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, París. El material usado para el exterior fue el cobre: 300 paneles de 2′ 37 mm. Para la estructura interna se utilizo hierro pudelado. El escultor uso como modelo a su madre, Charlotte Beysser... Leer más ...
Faro del Cabo San Román
Su nombre se debe a que fue en este preciso punto geográfico donde el 9 de agosto de 1499, justamente en el día de San Román, cuando se produjera el arribo de los conquistadores españoles a la Península de Paraguaná.
Su ubicación geográfica define al Cabo San Román como el punto más septentrional, ubicado al norte, de tierra firme venezolana.
Este faro fue inaugurado en febrero de 2004, construido totalmente en concreto y piedra.
Cuenta con una poderosa lámpara con alcance de 25 millas. La potente luz nocturna es alimentada con energía solar y para ello cuenta con 10 paneles de 40 vatios cada uno, así como con una sofisticada sala de baterías.
La torre de esta estructura fue inspirada en el faro de piedra más antiguo del mundo, el cual se ubica en la península de La Coruña, España.
"Por decreto oficial firmado por el Presidente Agustín P. Justo, fechado en Buenos Aires el 18 de agosto de 1937, la Virgen María, bajo la advocación de Stella Maris (Estrella de Mar), ha sido declarada patrona de la Armada Argentina."
El Faro Stella Maris se encuentra ubicado a la altura del Km. 182 del río Uruguay, y señala la entrada al puerto de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Este bello faro representa la figura de la patrona de los navegantes, Stella Maris y está en el extremo de un espigón de 140 metros de largo, el cual se interna en el río.
Originalmente, la entrada al puerto se señalizó en 1908 con una torre de hierro, que poseía un farol a keroseno, el que posteriormente fué reemplazado por una lámpara a gas acetileno.
La iniciativa de reemplazar esta torre por este faro, surgió de los vecinos de la ciudad, que con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas llevaron a cabo la construcción del mismo, y el 11 de septiembre de 1949, se inaugura el Faro de la Stella Maris.
La Armada de Chile cuenta con una Alcaldía de Mar, compuesta por una casa para el farero y su familia, levantada alrededor del faro, con acceso al fanal desde el interior de la casa, que cuenta con varias habitaciones, sala de radio y de control de radar y ploteo de contactos de superficie detectados en el horizonte y equipos para medir y transmitir en tiempo real los datos meteorológicos y una capilla. (wiki)
En efecto, el faro de Cabo de Hornos está habitado con una dotación permanente, perteneciente a la Armada Chilena y la de la foto adjunta es la familia actual que lo ocupa, según: www.armada.mil.cl
Aquì les dejo el que a mi entender es el VERDADERO-VERDADERO FARO DEL FIN DEL MUNDO...( si no tomamos en cuenta a Don Julio Verne), Queda en Territorio de Chile, en el terriblemente famoso CABO DE HORNOS. :). Faro Punta Espolón, Cabo de hornos
Año Inaugurado: 1991
Ubicación: Isla Hornos, XII Región
Latitud: 55° 57’ 54’’ Sur
Longitud: 67° 13’ 12’’ Weste
Alto estructura: 11,5 metros
Alcance luminoso: 12 millas náuticas.
Se ubica en el extremo sureste de la Isla Hornos, en el sector conocido como Punta Espolón, a una altura de 57 metros sobre el nivel medio del mar.Su importancia radica en que se trata del punto más austral del archipiélago fueguino y sirve como referencia a los buques que eligen esta ruta de navegación como alternativa a la del Estrecho de Magallanes. El faro consiste en una torre de fierro fundido cilíndrica, con franjas horizontales blancas y rojas. Posee una dotación permanente compuesta por personal de la armada y una estación meteorológica