Estos tipos de lagos la verdad que son sorprendentemente curiosos. Yo conocía los otros por documentales y más en profundidad cuando leí tu publicación.
Ahora, como todo cuando ya se sabe el porque de las cosas, cuando se ha esfumado lo misterioso de la ecuación, se pierde un poco de fascinación. Pero mejor porque así se puede evitar.
No tenía ni idea que en Europa, y más en España se dieran casos....claro esta que no es lo mismo que un caso natural. Siempre que hay alguna explotación por parte del hombre (véase canteras, minas, fábricas,...) se sabe o se prejuzga que ese lugar no será muy bueno para la salud.
Pero si nos vamos a los lagos asesinos de Camerún, en el que se ve un lago prístino que siempre ha sido sinónimo de abundancia para los habitantes de sus orillas, el acontecimiento cambia mucho la perspectiva del lugar. Y más, si tenemos en cuenta que hasta hace poco no se sabía el porque. Debió de surgir leyendas de dioses que necesitaban sacrificios o maldiciones, "arrebatadores de almas" invisibles, etc contadas de generación en generación. Y que cada cierto tiempo un suceso, para... Leer más ...
Creo que ya se lo que son: minas o canteras a cielo abierto, en las proximidades de Calama. Se ven las cintas y los camiones y lo que parecen destellos es la nube de polvo de la actividad minera.
Volvemos a este hilo con una mina o cantera de Yeso a cielo abierto en la provincia de Almeria. Me llamó al atención el contraste entre el blanco de la mina y la maquina.
De entre las rutas creadas y propuestas por la Concejalía de cultura del
Ayuntamiento de Jumilla, subo esta de la Ruta de La Pedrera.
Esta Ruta discurre por el Nororeste del término municipal de Jumilla. En él podemos ver construcciones de interés etnográfico como el Acueducto de Miraflores de la época romana, el Acueducto del Portón del siglo XVII, la cantera histórica de Santiago de los siglos XV y XVI, el Camino Histórico de Ontur ó las Minas de la Celia de interés geológico. En esta ruta destacan especialmente las Pinturas Rupestres y los petroglifos, y el Yacimiento de Huellas Fósiles de la Hoya de la Sima, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Datos en el kmz y en el vídeo exclusivo realizado para este foro.
...estar cimentado en la marisma. Todos los puentes originales tuvieron que ser reemplazados posteriormente por el alto grado de oxidación que presentaban sus estructuras. Las estaciones se construyeron de ladrillo y en principio fueron tres: Medio Millar, a 3.5 Km de Alosno, San Bartolomé, a 2.5 Km. de San Bartolomé y Fuente Salada. Estaban pensadas como estaciones de cruzamiento, por lo que dividían el trayecto en cuatro secciones casi iguales.
El ancho de vía elegido fue de 1.22 mts., equivalente a 4 pies ingleses, existente tan solo en el ferrocarril de las Canteras de Padarn y en el Metro de Glasgow, en Escocia. La pendiente máxima era de 28,86 milésimas en 880 mts. del Km.13 y el radio mínimo de curvas fue de 150 mts. en el Km. 6, en el arroyo Atajada.
La obra principal de este ferrocarril fue sin duda la construcción del Muelle-embarcadero, realizado en 1870, lo que le convierte en el de más antiguedad del puerto de Huelva. Estaba constituido por un largo viaducto de 809 mts. de una vía, sostenido por pilotes tubulares de hierro enlazados por medio de riostras y cruces, sobre ellos se situaban largueros longitudinales de vigas de palastro de doble T y sobre las... Leer más ...