Se trata de un edificio religioso único, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, cuya construcción se ha desarrollado a lo largo de los siglos XIII al XVIII. El monasterio es Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
En la época moderna, con la desamortización de Mendizábal, los habitantes del municipio recuperan la propiedad de sus tierras hasta entonces en manos del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.
El Monasterio y su Virgen Morena tienen en su haber más de siete siglos de historia y vida. Todo él evoca sublime realidad de fe, historia y cultura. Todo en él tiene razón de ser, centro y meta en la Señora de Guadalupe y gira entorno a una Imagen de la Santísima Virgen, Icono románico, que desde el siglo XII despertó la devoción del pueblo fiel, se hizo universal guiando y acompañando la obra de descubridores y misioneros en los pueblos de América, Filipinas, y Extremadura honra como a Madre y Patrona.
Aunque la que es impresionante es la que dio origen a la tradición, EL monasterio de la virgen de Guadalupe en la sierra de los Ibores - Caceres.
Es una pena que la zona no este en alta definición, pues ademas de ser una bella sierra, el monasterio en sí es una obra de dimensiones impresionantes.
Monasterio de Guadalupe, Extremadura , Patrona de Extremadura.
En el corazón de la vieja y sabia Extremadura, escondido entre Villuercas y Altamiras, se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Santuario de la Patrona de Extremadura y Reina de las Españas; joya histórico artística que el 1993 mereció ser considerada y tenida como Patrimonio de la Humanidad, lugar y espacio para descubrir, contemplar, admirar y rezar.