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Se encontraron 17 comentarios sobre PORTUS en el Foro de Google-Earth
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Portus Ostia, Italia Tema: Portus Ostia, Italia - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

granmaestre
Granmaestre
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EnvíoAsunto: Re: Portus Ostia, Italia

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Google_Master Escribio:
Lo que eran la ostia eran estos romanos.

Yo siempre digo que si hubiésemos conservado el impulso de los avances romanos en la ingeniería y las ciencias, que se quedó completamente parado durante la edad media, hoy estaríamos viajando a otras galaxias. Riendo

!! Parece una exageración...pero no lo es, no te falta razón !!

Portus Ostia, Italia Tema: Portus Ostia, Italia - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

Google_Master
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EnvíoAsunto: Re: Portus Ostia, Italia

Publicado:
Lo que eran la ostia eran estos romanos.

Yo siempre digo que si hubiésemos conservado el impulso de los avances romanos en la ingeniería y las ciencias, que se quedó completamente parado durante la edad media, hoy estaríamos viajando a otras galaxias. Riendo

Portus Ostia, Italia Tema: Portus Ostia, Italia - Foro de Ingenieria Foro: Foro de Ingenieria

granmaestre
Granmaestre
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EnvíoAsunto: Portus Ostia, Italia Mensaje destacado

Publicado:
...OBRA DE INGENIERÍA romana.

Os presento el Puerto de Ostia.



Desde siempre Roma tuvo un problema, y era que no tenía salida al mar.
La ciudad más magnifica del imperio romano, dependia de los puertos de otras ciudades sátelite de menor importancia.
Una de estas era Ostia. Una ciudad que poco a poco fue adquiriendo prestigio e importancia estratégica, al estar localizada en la misma desembocadura del río Tiber.

Portus nació de la necesidad, allá por el año 46 d.c el emperador Claudio, decidió crear un nuevo puerto que puediera admitir mayor cantidad de barcos y con mayor calado.

Por el año 112 d.c el Emperador Trajano, decidió que ya era hora de atajar el problema de raíz, y de apuntarse un tanto político jaja Sorprendido .
Conocedor de las habilidades técnicas e ingenieras del imperio, planeó la ampliación del puerto. Planeó la construcción de un gigantesco puerto que permitiera a Roma suplir sus necesidades de aprovisionamiento y poder mantener una flota de guerra permanente defendiendo las inmediaciones de la...
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Concurso de Geolocalización con Google Earth Tema: Concurso de Geolocalización con Google Earth - Foro General de Google Earth Foro: Foro General de Google Earth

Google_Master
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EnvíoAsunto: Re: Concurso de Geolocalización con Google Earth

Publicado:
granmaestre Escribio:
Se trata de ciudad de Oran.

Te lo damos por bueno, pero en realidad es Mazalquivir:
es.wikipedia.org/wiki/Mazalquivir
es.wikipedia.org/ ...azalquivir

Su nombre de la ciudad significa en árabe «gran puerto» (Mers el-Kebir) y los romanos lo conocían como "Portus Magnus".

Por cierto, todavía hoy un gran puerto con su sección militar.

Oporto, Portugal Tema: Oporto, Portugal - Europa Foro: Europa

bixen
Bixen
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EnvíoAsunto: Re: Oporto, Portugal

Publicado:
Los primeros documentos que se tienen de Oporto datan del siglo V. Los romanos denominaron a la ciudad Portus Cale antes de su fundación y al país Condado Portucalense. Por mediación del Obispo Dom Hugo, quien persuadió a los cruzados alemanes, ingleses y flamencos de navegar hacia Lisboa a prestar ayuda a Dom Afonso Henriques, en 1147 la ciudad fue liberada de la dominación musulmana. El obispo los acompañó y tomó parte en la contienda militar. Tras la reocupación del territorio, el Conde Enrique de Borgoña ordenó la construcción de una catedral.

Ya en manos cristianas, la ciudad comenzó a crecer y expandirse, al igual que su importancia económica. Los altercados entre el obispado y la burguesía eran comunes y, con frecuencia, el rey actuaba de conciliador entre ambas partes. Durante la crisis de 1383 – 1385, Oporto adquirió el título de “Muy Noble y Leal Villa”, y sirvió al Maestre de Avis, que se autodenominaba Gobernador de Portugal y Defensor del pueblo contra Castilla.

Durante la era de los Descubrimientos, Oporto creció y se desarrolló. Por aquel entonces, Portugal era el eje de Europa en lo que a comercio se refiere y sus puertos era la base de sus barcos y...
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Laboratorio de Torpedos - II Guerra Mundial Tema: Laboratorio de Torpedos - II Guerra Mundial - Foro Belico y Militar Foro: Foro Belico y Militar

granmaestre
Granmaestre
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EnvíoAsunto: Re: Concurso de Geolocalización con Google Earth

Publicado:
JAJAJA Sacando la lengua NO me lo puedo creer estaba dando vueltas por esta zona (viendo las localizaciones recientemente realizadas) y me tope con una estructura flotante muy extraña que me recordo inmediatamente al reto que acababa de poner el amigo Moyito ( el cual no estaba buscando). Asique pense que lo habia encontrado pero luego comparando las fotos no coincidian, no oooooo ?¿?¿? Confundido Confundido . ¿2 Extrañas estructuras flotantes identicas? asique con un poco de investigacion encontre una pagina que describia esta estrucura y hablaba de otra identica en la misma zona jejeje (y solo hay 2 de estas) Doblemente malvado Guiño Riendo Riendo

La descripcion es mala px la traduccion es mala: Llorando o muy triste


Torpedownię primero construido en Alemania poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial , fue uno de los torpedos Taller objetos Imperial.

En Polonia ocupada funcionan dos centros de investigación de los torpedos de los nazis. Obydwa zlokalizowano w Gdyni (wówczas – Gotenhafen): Torpedowaffenplatz Hexengrund w Babim Dole (dziś Babie Doły ) oraz Torpedo Versuchsanstalt Oxhoft na Oksywiu . Ambos ubicados en Gdynia (entonces - Gotenhafen): Torpedowaffenplatz Hexengrund en Babi Dole...
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Molinos de marea - Trasmiera Tema: Molinos de marea - Trasmiera - España Foro: España

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: Molinos de marea - Trasmiera

Publicado:
En efecto Master, en el cantábrico se dan mareas de tres metros, dos veces al día.

Aquí tenemos una descripción de un molino de marea. Lamentablemente, este molino, Portu Errota, es hoy noticia por sus problemas derivados de la actual Ley de Costas.


Minas, minas, minas Tema: Minas, minas, minas - España Foro: España

TintoStaRosa
TintoStaRosa
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EnvíoAsunto: MINAS DE LA UNION Y CARTAGENA

Publicado:
...y, sobre todo, reutilizar los ricos escombros que dejaron los romanos para obtener el mucho plomo que quedaba en ellos. Ha sido un siglo de minería - también acabarían agotandose las minas - que ha dejado en la región visibles secuelas.

Actualmente la Sierra Minera es un "museo" al aire libre de lo que fue la explotación de las minas (con sus malacates-castilletes, pozos, lavaderos, instalaciones de máquinas...) y por supuesto, de sus consecuencias medioambientales (la más famosa, la colmatación de la bahía de Portman, antigua Portus Magnus romana).

Para el que quiera perderse en la sierra, recomiendo visitar el Cerro Rajao por su concentración de minas y malacates con su cuartos de máquina (en la mina Las Matildes existe un centro de interpretación) y un paseo por la famosa Ruta del 33 que os dará una imagen bastante precisa de lo que fue su época de esplendor.

Nota del kmz: dado mis limitaciones a la hora de realizar el kmz ya que no me encuentro "en plaza" y ante mis dudas por las fuentes que he tenido que utilizar, pongo el kmz a medio elaborar indicando que el 10 % de la información estará mal. Los placemarks (yo le llamo cabezones) granates indican malacates...
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PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

fortinero
Fortinero
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EnvíoAsunto: Re: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
rbernalmarco Escribio:
jesusferrer Escribio:

No me importaría probarlo.

A ver si aún queda algo en alguna tinaja, si lo encuentro te lo mando. Riendo

Si esta bueno, ya sabeis, avisad je je
Aplausos

PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
jesusferrer Escribio:

No me importaría probarlo.

A ver si aún queda algo en alguna tinaja, si lo encuentro te lo mando. Riendo

PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

jesusferrer
Jesusferrer
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EnvíoAsunto: Re: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
Como en todas las cosas, el garum tenía diferentes calidades y especialidades dependiendo de la zona. La más apreciada era de la zona de Cartagena.
Cito un texto de José L. Burón Alegre (Historiador del arte y antropólogo) :

"El “Garum” y otros condimentos:
El garum se consideraba el summun de la cocina romana era, y el de Hispania, elaborado en factorías de las costas andaluzas, era el más prestigioso. Para obtener este delicatessen se procedía de la siguiente forma: se preparaba el liquamen, la mezcla de las entrañas y carne de caballa preferentemente, con sal. Se dejaba fermentar al sol y cuando la porción líquida se había reducido se prensaba la masa con unos canastillos y el jugo resultante era el preciado garum. Los restos se denominaban allec, condimento que también se empleaba en la cocina, aunque era de menor calidad. La comercialización de este producto originó una gran actividad y, paralelamente, la industria cerámica obtuvo una gran vitalidad al producir las tinajas, necesarias para su transporte. Las factorías se ubicaban en Adra, Almuñécar, Cádiz y Cartagena en donde, precisamente, se preparaba el garum sociorum, considerado el superior de todos.
En la...
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PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

rbernalmarco
Rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
zapatraca Escribio:
"garum, una salsa indispensable para los romanos obtenida a partir de intestinos, hipogastrios, gargantas, fauces de atún, escombro o esturión, mezclados con peces de pequeño tamaño, todo ello expuesto al sol en salmuera por espacio de dos meses."
El tema es como siempre exelente rbernalmarco,pero permiteme que me detenga en esta "SALSA!!!!" creo sin equivocarme que fue el arma principal utilizada para sus conquistas y expansion del imperio romano,convidado el enemigo con porciones de la misma,no dudo de la letalidad instantanea de esta terrorifica "arma quimica"....

Desconozco, y estoy sorprendido, de esta faceta de uso bélico del garum que tu nos presentas Zapa. Yo tenía entendido que era un manjar apreciado para el gusto sibarita de los romanos de la época. Chocado

PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

zapatraca
Zapatraca
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EnvíoAsunto: Re: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
"garum, una salsa indispensable para los romanos obtenida a partir de intestinos, hipogastrios, gargantas, fauces de atún, escombro o esturión, mezclados con peces de pequeño tamaño, todo ello expuesto al sol en salmuera por espacio de dos meses."
El tema es como siempre exelente rbernalmarco,pero permiteme que me detenga en esta "SALSA!!!!" creo sin equivocarme que fue el arma principal utilizada para sus conquistas y expansion del imperio romano,convidado el enemigo con porciones de la misma,no dudo de la letalidad instantanea de esta terrorifica "arma quimica"....
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PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

rbernalmarco
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EnvíoAsunto: Re: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
El Yacimiento está sometido a una gran presión urbanística lo que ha obligado a intervenciones de urgencia.
Las investigaciones sobre el Portus Ilicitanus siempre se han encontrado con la dificultad propia de los yacimientos arqueológicos situados debajo de ciudades modernas, en este caso la actual Santa Pola. A lo que se debe añadir una constante presente en buena parte de la costa sudoriental española: la fortísima presión urbanística. A pesar de ello, nuevos descubrimientos y elementos de análisis sobre la evolución histórica de este enclave han ido acumulándose durante las últimas décadas, especialmente desde la creación del Servicio de Investigación Arqueológica del Museo del Mar de Santa Pola

PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

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EnvíoAsunto: Re: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
Es curioso que las casas llegan hasta el propio yacimiento arqeuologico.

Estoy seguro que algunos restos se han perdido en los cimientos de las viviendas.

PORTUS ILLICITANUS Tema: PORTUS ILLICITANUS - España Foro: España

rbernalmarco
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EnvíoAsunto: PORTUS ILLICITANUS

Publicado:
PORTUS ILLICITANUS.
Son los restos de la zona comercial de la ciudad romana de los siglos I-IV d. C. perteneciente al antiguo puerto de la colonia Iulia Illice Augusta.
A principios de nuestra era, la construcción del Portus Illicitanus (puerto de Elche) supuso un gran impulso comercial y económico. De aquellos días quedan los restos arqueológicos del puerto que revelan la existencia de una zona comercial, viviendas y una fábrica del siglo IV a. C. donde se elaboraba garum, una salsa indispensable para los romanos obtenida a partir de intestinos, hipogastrios, gargantas, fauces de atún, escombro o esturión, mezclados con peces de pequeño tamaño, todo ello expuesto al sol en salmuera por espacio de dos meses. Los embarques y desembarques de carga y descarga se hacían directamente sobre la playa, cuya línea de costa se hallaba muy cerca de los almacenes. Las naves tenían poco puntal, por lo que podían acercarse a la costa o al abrigo de sitios de escaso calado.
Al mismo siglo pertenece la villa romana del Palmeral, un espacio suntuoso a tenor de los mosaicos encontrados. A este patrimonio hay que sumar la importante colección numismática que se...
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PORTOVENERE- Ventana al mar. Tema: PORTOVENERE- Ventana al mar. - Europa Foro: Europa

rbernalmarco
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EnvíoAsunto: PORTOVENERE- Ventana al mar.

Publicado:
PORTOVENERE
El antiguo Portus Veneris se cree que data de al menos mediados del siglo I a. C. Se dice que el nombre se refiere a un templo dedicado a la diosa Venus que estaba situado sobre el promontorio donde se encuentra actualmente la iglesia de San Pedro Apóstol.
Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, Portovenere se convirtió en base de la flota bizantina en el norte del mar Tirreno, pero fue destruida por los lombardos en 643. Más tarde, fue un objetivo frecuente de las razias sarracenas. Las primeras indicaciones sobre la existencia de un castillo datan del año 1113, y en 1161 se erigieron las murallas. Portovenere se convirtió en feudo de una familia procedente de Vezzano antes de pasar a Génova a principios del siglo XII.
Portovenere fue construido originalmente como un puesto de avanzada para el puerto de Génova, que prosperó durante el siglo 12 con las casas construidas herméticamente juntas en una fila, para crear una pared exterior. En 1494, sufrió los devastadores bombardeos de la flota aragonesa durante su guerra con Génova.
Desde 1997 Portovenere, junto con las islas Palmaria, Tino y Tinetto y las Cinque Terre están incluidos entre...
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