El plancton, es el tipo de vida más abundante que existe en el océano, está formado por plantas marinas microscópicas que flotan cerca de la superficie del mar. De hecho, es conocido como 'la hierba del mar' porque conforma el alimento del que depende el resto de la vida de marina.
Aunque son organismos microscópicos, la clorofila que utilizan para la fotosíntesis tiñe las aguas circundantes del océano cuando se junta una gran cantidad, que es lo que ha permitido verlos desde el espacio exterior.
La imagen ha sido tomada por un espectrómetro de resolución media en la proyección de imagen MERIS) que va a bordo del satélite Envisat de la ESA. En la foto también se ve la isla de Irlanda, en la que destacan los acantilados rugosos a lo largo de la costa oeste, en contraste con las tierras bajas verdes de su interior.
...que hubo que volver a perforar desde el nivel de los 7.000 m.
Aunque las previsiones eran alcanzar los 13.500 m. para el final de 1990 y los 15.000 m. el año 1993, no se pudo superar la ya citada profundidad de los 12.262 m. debido a las altas temperaturas, que llegaron a alcanzar en ese punto los 180º C, mucho más de los 100º C barajados en un principio; llegar a los 15 Km. habría supuesto trabajar a 300º C.
Entre los muchos descubrimientos que deparó el proyecto, se pueden destacar el hallazgo de rocas de 2.700 millones de años de antigüedad, de fósiles de plancton, cuya composición molecular difiere en gran medida en comparación con los que se pueden encontrar en la superficie, o encontrar agua juvenil, (sic) "agua primariamente disuelta en magma, que ascendió desde el interior de la Tierra para integrar la hidrosfera por vez primera".
El pozo está controlado actualmente por la empresa científica estatal GNPP Nedra, y cuenta con un laboratorio geológico situado a 8.578 m. de profundidad y de 214 mm. de diámetro.
...superior a las de la superficie, hicieron imposible seguir avanzando. Dentro de los descubrimientos realizados, tan significativos que dejaron pasmados a los geólogos, encontramos el “agua juvenil”, es decir agua de la profundidad, en estado líquido cuando teóricamente se consideraba imposible que el agua existiera en estado líquido a estas profundidades; también pudo descubrirse que la temperatura se incrementa con la profundidad a una razón muy superior de lo que se creía. Sin embargo uno de los mayores descubrimientos fue el encontrar fósiles de plancton cuya composición molecular variaba en gran medida comparada con los fósiles de la superficie.