A lo largo del país, otros puertos exhiben condiciones favorables para el desarrollo del turismo de cruceros, como Cienfuegos, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, blanco de atracción de miles de visitantes, quienes la recorren y además se desplazan hacia El Nicho, el Jardín Botánico y áreas de senderismo montañés.
La tendencia reafirma la confianza y el reconocimiento hacia el producto turístico cubano y la seguridad de la Isla, que hasta el 18 de mayo del año pasado, el reforzamiento del bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos, y las campañas mediáticas dirigidas a obstaculizar los viajes de los estadounidenses contabilizó dos millones de visitantes internacionales.
En Junio del Año de Gracia de 1.554, sale de Nombre de Dios (Panamá) la Armada y Flota de Tierra Firme que iba al mando del capitán general Cosme Rodríguez de Farfán.
Como todas ellas, iba cargadita de "caudales":
Los días 18, 19 y 20 de junio fueron embarcadas 288 barras de plata a bordo de los barcos nombrados San Salvador, Regina Coeli y en el Doña Juana, siendo 96 en cada uno de ellos
En La Habana se le unen más barcos y zarpan para España en Noviembre de 1.554.
Al poco de salir sufren un temporal y tienen que refugiarse en el puerto de Matanzas.
De Matanzas saldrían 15 naves en Diciembre y cruzando el canal de Bahamas (estrecho de Florida) sufren un huracán. De resultas de este huracán la nave capitana, galeón San Andrés, empieza a hacer aguas y trasladan la mercancía a la nao Bretendona.
Por otro lado, el San Salvador, Regina Coeli y la Doña Juana (es decir, los que llevaban el Tesoro Real***) quedan en tan precarias condiciones que deciden navegar hacia Puerto Rico.
La flota seguiría camino hundiéndose primero la Bretendona (su carga fue traspasada antes a la nao Santa Cruz) y posteriormente otras naves antes de... Leer más ...