Al contrario, se trata de un pueblo con una larga historia cuyo centro histórico ya justifica por si mismo una escapada, más allá de la imprescindible visita a alguna de sus bodegas. El emplazamiento actual de la villa de Haro ya fue ocupado con antelación por los celtas y más tarde por los romanos, y según parece, su nombre viene de un faro que había en la confluencia del río Tirón con el Ebro.
Destacan en este pueblo el centro histórico, repleto de casas de piedra de sillería, la iglesia barroca de San Miguel, el castillo medieval de los Velasco, la ermita románica de Sorejana y el puente de piedra. Es una localidad eminentemente agrícola, en la que el cultivo de la vid destaca sobre otras variedades.
Cuzcurrita de Río Tirón es un pueblo de unos 500 habitantes considerado un bien de interés cultural en la categoría de monumento desde el 15 de Julio de 1980. Se tiene constancia de su nacimiento desde el siglo XI, fue una plaza fuerte, la ciudad estaba amurallada y contaba con un castillo extra muros.
Como se comenta anteriormente, la zona de esta cuenca, por sus belleza natural y ofertas recreativas y deportivas, tiene un buen tirón turístico.
La laguna de Bacalar o de los Siete Colores, de plácidas aguas, cubren toda la gama entre el azul turquesa y el azul de Prusia. Casi las mismas tonalidades del mar Caribe, pero tierra adentro, y rodeado de selva.
Con casi 60 kilómetros de longitud, la de Bacalar es la laguna interior más larga del país, después de la de Chapala. Por el norte, Bacalar está conectada con otras lagunas como Guerrero y Chile Verde, que a su vez están también comunicadas con la bahía de Chetumal, y que por esta razón tienen aguas salobres. Por el sur, está conectada con el río Hondo a través del canal de Chac.
Este enorme sistema acuático ofrece oportunidades de paseos y aventuras al gusto.
...durante media hora tomó forma un gran espectáculo, ante multitud de murcianos que se agolpaban para ver lo que su altura y la de quienes tenían delante les permitía.
Los organizadores habían desvelado pocos datos sobre el acto para que éste causara mayor impacto, objetivo que a buen seguro lograron. Tracas y bengalas cayendo como racimos de los puentes, motos acuáticas y un barco tripulado por seres mitológicos, una grúa con cuatro hachoneros-acróbatas y, sobre todo, música –a ratos solemne y a ratos trepidante– y mucha pólvora.
En el acto protocolario inicial, transmitido por megafonía, se recordó que el Entierro de la Sardina es una fiesta de más de 150 años, se aseguró que éste es “el único monumento del mundo enclavado en el cauce de un río” , finalizó con el himno de los sardineros y los pañuelos al viento. Murcia es más sardinera que nunca.
Bueno dos ciudades europeas se unieron en 1982 y formaron una sola. Con un nombre que no me atrevo a pronunciar, bajo pena de que Bezdrum me dé un tirón de orejas.
En fin, lo que me ha llamado la atención, no es la ciudad en sí, ni siquiera ese río tan sinuoso que atraviesa la comarca. (¿habeis visto cuantos meandros le han quitado haciendo cortas? Imagino que para hacerlo más facilmente navegable.)
Lo que atrajo mi atención hacia esa zona fué "la mancha rosa".
No encuentro nada sobre ella.
¿Será un embalse de batido de fresa?