Mostrar/Ocultar

 Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España 🗺️ Foro Belico y Militar 🗺️


Foro Belico y Militar Foro Belico y Militar: Escenarios de Guerras y Grandes Batallas. Bases militares navales, terrestres o aereas. Castillos y Fortalezas. Aviones, Tanques, barcos de guerra...
Ir a página 1, 2  Siguiente
SubForos: Artillería
Página 1 de 2 - Tema con 27 Mensajes y 87372 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
Vickers 381/45. El cañón más grande de la historia de España.
¿Os acordais de la película Los cañones de Navarone? Pues estos no le andaban a la zaga.
En la década de los 20 del anterior siglo, durante la dictadura del general D. Miguel Primo de Rivera, España adquirió a la compañía Inglesa Vickers Armstrongs Co. Ltd. En dos partidas, un total de dieciocho impresionantes cañones de costa de 15", modelo 1926, que para la nomenclatura artillera española serían los Vickers 381/45. Se trató de los cañones más grandes artillados en España.
Su distribución por orden de artillado fue la siguiente:
Base Naval de El Ferrol:
2 u. En Batería de Campelo Alto (desartillada entre 1940 y 1941)
2 u. En Batería de Prior Sur (desartillada en 1997)
2 u. En Batería de Lobateiras (desartillada en 1997)
2 u. En Batería de San Pedro (conservadas, fuera de servicio)

Base Naval de Cartagena:
2 u. En Batería de Cenizas (conservadas, fuera de servicio)
2 u. En Batería de Castillitos (conservadas, fuera de servicio)

Base Naval de Mahón:
2 u. En Fortaleza de la Mola (conservadas, fuera de servicio)
2 u. En Batería de Favaritx (desartillada entre 1942 y 1943)
2 u. En Batería de Llucalary Alaior (conservadas, fuera de servicio)


Estos cañones lograban un alcance próximo a los 42.00 metros, lanzando un proyectil de acero perforante de 885 Kilogramos con una carga de 18 Kg de TNT. Se tratan de unas armas enormes, altamente mecanizadas y ocultas bajo tierra en grandes salas y galerías que conforman sus accesos, salas de motores, sistemas elevadores, cámaras de municionamiento o almacenes. Para su funcionamiento eran necesarios de 15 a 20 sirvientes.
Se disponían en zonas elevadas y con un gran ángulo de visión y las 3/4 partes de su mecanismo se instalaba bajo tierra en tres alturas que alojaban los motores, el almacén de proyectiles, los sistemas de transporte y toda la maquinaria necesaria para su funcionamiento, quedando sólo visible el tubo del cañón de casi 18 metros de longitud. Se acompañaban normalmente de otras baterías complementarias, con 4 cañones de 15 cm. En cotas inferiores.
Para emplazamiento y montaje de semejante tecnología militar, la más moderna de la época, hubo que construir diversas infraestructuras como caminos y puertos y hacer uso de maquinaria especial para el transporte de las piezas, además de galerías subterráneas. Entre 1928 y 1936 se llevaron a cabo las faraónicas obras.
Los cuatro cañones de las baterías de Campelo Alto y Favaritx que fueron desmontados de estos emplazamientos originales en la década de los años 40 y se trasladaron a la Batería A-6 del Ejército, instalada en el estrecho de Gibraltar en Paloma Alta, (aunque tan sólo se pudieron montar tres). Siendo esta la única batería en servicio.
El día 21 de septiembre de 2008 la Batería de Paloma Alta efectuó sus cuatro últimos disparos.
Más en el kmz.


Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. p37180

Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. p37180

paloma a..jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  50.44 KB
 Visto:  2289 veces
Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. 0
Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. 0

c.381.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  52.57 KB
 Visto:  802 veces
Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. 1
Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. 1

vickers 381.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  vickers 381.kmz
 Tamaño:  7.9 KB
 Descargado:  3312 veces
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Jotab
Master_GE

Master_GE
Registrado:
27-03-2009
Mensajes: 1077
Ubicación: Andoain Guipuzcoa España

Votos: 0 👍
Responder citando
Excelente kmz rbernal,algo habia leido sobre artilleria de costa en Ferrol,pero no sabia nada de esta historia completa,buenisima documentación,te felicito como creo que haran los demas.me guardo en el pc la descarga,un saludo.
Ir arriba Jotab Compartir:

Fortinero
Master_GE

Master_GE
Registrado:
25-06-2007
Mensajes: 1104
Ubicación: Aranjuez ESPAÑA

Votos: 0 👍
Responder citando
Magnifico trabajo, Rbernal, y magnificas imagenes, sobre todo la del hombre-baqueta.
Saludos
Aplausos Aplausos
Ir arriba Fortinero Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando
Por cierto, ¿se pueden visitar todavía las baterías de costa de Cartagena?

Me acuerdo que de pequeño hice una visita a una de ellas, los túneles, el centro de tiro, ascensores para subir la munición..., las "balitas" eran más grande que yo (creo que tendría sobre 10 años).

Es una visita bastante curiosa
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
TintoStaRosa Escribio:
Por cierto, ¿se pueden visitar todavía las baterías de costa de Cartagena?

Me acuerdo que de pequeño hice una visita a una de ellas, los túneles, el centro de tiro, ascensores para subir la munición..., las "balitas" eran más grande que yo (creo que tendría sobre 10 años).

Es una visita bastante curiosa
Hasta la fecha, tengo entendido, puesto que hace algún tiempo no voy a Cartagena con esos fines, que sí son visitables. Hay que hacer notar que ambas instalaciones tanto Castillitos como Cenizas se encuentran a algunos kilómetros de la Ciudad Departamental. Pero la visita es interesante ya que no solo se pueden ver las faraónicas instalaciones, los soberbios cañones y su maquinaria sino las otras baterías complementarias situadas a cotas inferiores, como La Chapa, Jorel y Atalayón aunque estas desartilladas. Aparte las espléndidas vistas costeras.
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

TintoStaRosa
SuperExpert

SuperExpert
Registrado:
13-12-2009
Mensajes: 447

Votos: 0 👍
Responder citando
Pues me tengo que acercar cuando vuelva a Murcia Sity
Ir arriba TintoStaRosa Compartir:

Alonso_alvarado
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
16-01-2010
Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Responder citando
rbernalmarco Escribio:
Vickers 381/45. El cañón más grande de la historia de España.
¿Os acordais de la película Los cañones de Navarone? Pues estos no le andaban a la zaga.
[/b]

No es que le andaran a la zaga, es que los cañones que se ven en la película son los de Cartagena. Si lees los créditos de la película, que vi hace muchos años, indican que se rodó en Cartagena, no recuerdo si indican en que batería, pero lo que si aseguro es que indicaban su filmación en dicha ciudad departamenta.
Saludos
Ir arriba Alonso_alvarado Compartir:

Alonso_alvarado
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
16-01-2010
Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Responder citando
Por cierto, he estado en la batería de San Pedro, ya convertida en hermoso parque y en las ruinas, de las de Lobateiras, a las que llegué de pura casualidad, con los impresionantes fosos (por su diámetro y su profundidad) de los emplazamientos de los vickers, los huecos de los que imagino ascensores y las rampas y galerías.
Ir arriba Alonso_alvarado Compartir:

Default https Avatar
Master_GE

Master_GE
Registrado:
12-07-2007
Mensajes: 1130
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando
alonso_alvarado Escribio:


No es que le andaran a la zaga, es que los cañones que se ven en la película son los de Cartagena. Si lees los créditos de la película, que vi hace muchos años, indican que se rodó en Cartagena, no recuerdo si indican en que batería, pero lo que si aseguro es que indicaban su filmación en dicha ciudad departamenta.
Saludos

No recuerdo haber visto eso en los creditos de la película.
Creo mas bien, que los exteriores se rodaron en Creta. Los cañones en un decorado en Inglaterra.

_________________
www.edujoser-castleweb.es/
Ir arriba Edujoser Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Habia oido hablar de estos cañones, a un amigo mio que hizo allí la mili... Pero nunca hasta ahora los habia visto.

Impresionate post, R. Una gran aportación. Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Ir arriba Google_Master Compartir:

Zapatraca
Master_GE

Master_GE
Registrado:
20-07-2007
Mensajes: 4619
Ubicación: -34.609193/-58.413963

Votos: 0 👍
Responder citando
Es el hermano menor de este R Riendo Riendo
www.google-earth.es/ ...ght=gustav
Ir arriba Zapatraca Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
zapatraca Escribio:
Es el hermano menor de este R Riendo Riendo
www.google-earth.es/ ...ght=gustav

A los alemanes hay que echarles de comer aparte. Ese Gustavo era un monstruo-móvil.
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

MJLOPEZ
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
07-03-2010
Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Responder citando
Solicito remisión de fotos publicada en este foro sobre el estado de baterias de costa d-8 y d-11, en las que se veía como habían sido abandonadas por el ejercito y como la gente iba dejando basuras y porquerías en sus inmediaciones, me dió pena ver esas fotos que no me las pude guardar, que pena que se pierda tal patrimonio
Ir arriba MJLOPEZ Compartir:

MJLOPEZ
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
07-03-2010
Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Responder citando
Enhorabuena por tu articulo sobre los vickers 381,45. Conozco los del MONTE SAN PEDRO en Coruña y los pozos que quedaron después que desgüesaran los de LOBATEIRAS-PIEIRO, también he visto los de MONTICAÑO vickers 152,4. Que se conserva uno en su emplazamiento y otro trozeado y dos desaparecidos. Soy andaluz y he visto, lo que son las cosas, antes los de galicia que los 381,45 de PALOMA ALTA que ya estan fuera de servicio desde 2009. Pido información fotografica de instalaciones abandonadas de baterias d-8 y d-11, sitas entre tarifa y algeciras, porque aparecieron en el foro y no me las copie, gracias. Por cierto cuando las baterias de CAMPELO ALTO -CORUÑA- y FAVARITX -MENORCA- fueron desartillas trajeron los 4 vickers a PALOMA ALTA y al desempacar uno de los cuatro tubos de rompio, por eso PALOMA ALTA ha sido una bateria con tres piezas vickers 381,45. En el googler earth actualmente aparace la zona de PALOMA ALTA y PALOMA BAJA camuflada con una mancha.
Ir arriba MJLOPEZ Compartir:

Progchild
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
23-09-2010
Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Responder citando
En esta pagina hay muchas fotos e incluso videos:

BateriasDeCostaDelGolfoArtabro

surprise


Un saludo

Ir arriba Progchild Compartir:

MJLOPEZ
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
07-03-2010
Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Responder citando
progchild Escribio:
En esta pagina hay muchas fotos e incluso videos:
BateriasDeCostaDelGolfoArtabro


Un saludo

surprise Estimado progchild, enhorabuena por tu trabajo, mira lo que son las cosas estoy hasta mañana 02/10/10 en Ferrol, he estado viendo las baterias antiguas de segaño 1901, salgueiras, las 4 del conjunto de montefaro a saber fuenteseca, bailadora, montefaro y conjunto a. A. A.y en ares sudova, todas fueron construidas con bloques de granito. Estuve en campelo y solo se ve vegetación y un poco de los emplazamientos de 152,4. Las dos del 381,45 en el año 1940 o 41 se las trajeron a mi provincial de cadiz para emplazarlas cerca de tarifa en la base de paloma alta y otras dos piezas más que trajeron de favaritx menorca, la baterias solo contaba con tres piezas el tubo de la cuarta se rompió y estuvieron en activo hasta 2008 o 2009 en que hicieron sus ultimos disparos.
Ir arriba MJLOPEZ Compartir:

Progchild
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
23-09-2010
Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Responder citando
Hola,

La verdad es que me averguenzo del estado en el que estan estos emplazamientos,se les podria sacar mucho partido a estos enclaves por sus buenas vistas...en fin
¿has visitado San Pedro y Monticaño?
Eso si es un ejemplo de digno final para una bateria.

Saludos
Ir arriba Progchild Compartir:

MJLOPEZ
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
07-03-2010
Mensajes: 4

Votos: 0 👍
Responder citando
Si he estado tanto en Monte San Pedro como en Monticaño, me gusta mas Monte San Pedro porque esta mas cuidado, la pena es que el museo esta cerrado para ver los túneles y los dos pisos subterráneos de la pieza con las salas de proyectiles y la de la polvora, y ver los carriles aéreos que llevaban el proyectil hasta el elevador que subia el proyectil hasta la boca del cierre de la pieza. Ojo hay un video de la serie CODIGO ALTA ARTILLERIA COSTA que recoge el funcionamiento de la bateria de PALOMA ALTA en TARIFA, VICKER 381,45, TRES PIEZAS CASI NA. En MONTICAÑO me gusto el bunker de telemetría me metí en el por la planta superior y lo anduve entero, vi el telémetro tirado por los suelos, y luego fuera vi la pieza que esta a la derecha del bunker, vicker 152,4, entera y al lado la otra oxidada y desmontada así como los dos flack. Y abajo de estas posiciones en la costa al lado del puerto exterior de CORUÑA la posición de los proyectores de SUEVOS.
Ir arriba MJLOPEZ Compartir:

Manuelc
Usuario Reciente

Usuario Reciente
Registrado:
08-07-2008
Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Responder citando
Aqui teneis algunas del sur de galicia, rias bajas.

Batería costera J4 Cabo Silleiro. www.descubregalicia.org/?post=2 Vickers 152

Artillería costera en Monteferro. www.descubregalicia.org/?post=3 Munaiz 150

Artillería costera J2 Cabo Udra. www.descubregalicia.org/?post=4 Vickers 152

Batería costera J1 Puerto Cuaces www.descubregalicia.org/?post=6 Vickers 152
Ir arriba Manuelc Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
manuelc, gracias por tu aportación que incluye archivos kmz desplegables en GE.
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Granmaestre
Master_GE

Master_GE
Registrado:
25-11-2009
Mensajes: 2542
Ubicación: (Madrid)

Votos: 0 👍
Responder citando
GRACIAS a todos !!!!! px es una region que no explorado mucho y bastante desconocida jaja Aplausos

SALU2
Ir arriba Granmaestre Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Justo acabo de tropezarme con la bateria de costa de el monte de San Pedro, con dos cañones Vickers 381/45 de 17 metros de longitud, 38,1 cm de diámetro y un peso superior a 225 toneladas.

Por supuesto, fuera de servicio.

baterias monte san pedro - la coruña.kmz   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  baterias monte san pedro - la coruña.kmz
 Tamaño:  749 Bytes
 Descargado:  285 veces

baterias monte san pedro - la coruña.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  74.31 KB
 Visto:  1034 veces
Cañones del monte de San Pedro - La Coruña - España 1 - Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.
Cañones del monte de San Pedro - La Coruña - España 1 - Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España.
Ir arriba Google_Master Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
Yo diría que son las antiguas baterías Vickers 381/45 mejor conservadas y expuestas de España.

Debe ser precioso el parque del monte San Pedro, que yo no tuve la oportunidad de verlo en las veces que visité La Curuña.


Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. p60229
Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Rbernalmarco
Master_GE

Master_GE
Registrado:
01-03-2008
Mensajes: 2759

Votos: 0 👍
Responder citando
Unos vídeos muy ilustrativos del protocolo de disparo de los cañones Vickers de 381 45:




Ir arriba Rbernalmarco Compartir:

Google_Master
Admin

Admin
Registrado:
01-06-2006
Mensajes: 16225
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Responder citando
Estas son las armas que matan mas del susto que otra cosa. Aunque no te den, un cañonazo de esos y el proyectil acojonan al que esta enfrente de la pieza.

Otra cuestión es que hoy en día este tipo de armas parecen obsoletas en el sentido de que cualquier misil tiene mayor alcance y versatilidad, ademas de que por la energía que desprenden son un blanco fácil.

Gracias por compartirlo. Me ha gustado mucho el video. friends

_________________
Cada vez que sacio una curiosidad, me nacen diez...
Ir arriba Google_Master Compartir:
Foro Belico y Militar Ver más mensajes sobre Vickers 381/45. El mayor cañón artillado en España. en el foro
Mostrar mensajes de anteriores:   
SubForos: Artillería
 Responder al tema   Versión Imprimible Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 2 - Tema con 27 Mensajes y 87372 Lecturas - Última modificación: 25/06/2014




RSS: Foro Belico y Militar RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro



Mostrar/Ocultar Últimas Fotos del Foro
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia
2 Helicópteros Mil Mi-6 - Rusia

Descargas: 4
Google_Master
2 MQ-9 Reaper en Abu Dhabi, EAU
2 MQ-9 Reaper en Abu Dhabi, EAU

Descargas: 19
Google_Master