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Magallanes efectivamente murió en la playa de la hoy bahía de Magallanes en la isla de Mactán en Filipinas, en el mismo sitio donde hay un monumento o memorial al descubridor y a la batalla que allí se tuvo, en los dominios de rey Lapu-Lapu.
De todas maneras, de haber sobrevivido, lo más probable es que no hubiera dado la vuelta al mundo, sino que habría regresado por donde vino; por el canal que descubrió y que le inmortalizó en la historia.
Juan Sebastián de Elcano, que comenzó como contramaestre en la expedición, se consagró como un buen capitán, y las circunstancias le hicieron volver por la ruta de los portugueses, hacia occidente. Le alcanzó así la gloria de ser el primero en circunnavegar el globo terráqueo.
El caso es, estimado Master, que hace bastantes años, un verano, cuando regresábamos la familia de visitar las cuevas de Nerja se nos ocurrió bajar a bañarnos a La Herradura. Acostumbrados como estábamos a las cálidas playas de Valencia y Alicante, encontramos las aguas de esa ensenada enormemente frías, además de una dura playa de guijarros, por lo cual no guardábamos muy buen recuerdo del sitio.
Sin embargo, el conocimiento del hecho histórico del desgraciado naufragio de la flota de galeras, me hizo interesarme de nuevo por La Herradura, una ensenada natural que hubiera sido un acertado refugio de las naves si no hubiera concurrido el fortuito ciclón, cuyo ojo acertó a pasar en el momento más inoportuno y rápidamente hizo rolar el viento hacia la dirección más desfavorable. Mala suerte.
Hoy conozco mucho más de La Herradura, que por encima de lo negativo ya expuesto, presenta unas magníficas características, como el submarinismo y el turismo, que la hacen bastante atractiva. Si a ello añadimos el valor histórico de lo relatado, mejora bastante mi antigua percepción.
Magnifico tu KMZ, Rbernalmarco y la historia que yo desconocía.
Esa playa es muy abrigada, curiosamente el unico viento que puede hacer daño es el del sur, que no es el mas habitual de estas zonas. Tuvo que ser muy mala la suerte de estos marineros... o la de Felipe II, un poco gafe con sus flotas..
La Herradura es el segundo núcleo de población de Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada. Sobresale por su impresionante bahía bañada por aguas del Mediterráneo, que se ha convertido en el escenario idóneo para la práctica de deportes náuticos, como el submarinismo. La playa está encajada entre dos montes, quedando de esta manera muy protegida de la fuerza de los vientos. Además de una flora y fauna marina de gran valor ecológico, sus fondos esconden los restos de 25 galeras de la Armada Española que naufragaron en un temporal, el 19 de octubre de 1562.
Felipe II agregó a la escuadra de galeras de España, de D. Juan de Mendoza, algunas genovesas, juntando 28, reforzadas con 3.500 infantes para atender a la plaza de Oran, amenazada.
La flota se aprovisionó en Málaga de munición y dio pasaje a mujeres y familias enteras de soldados. El 18 de Octubre de 1562, concluida la faena, empezó a soplar mansamente de Levante, viento para el que la playa de Málaga era desabrigada y peligrosa.
Determinó D. Juan salir de allí sin dilación y fondear en la Herradura, que es un ancón situado 40 millas más Oriente, con excelente resguardo de tal rumbo. Aunque contra el viento fuerte bogaron desde las dos de la noche hasta las diez de la mañana siguiente, lunes 19, en que surgieron, se aseguraron con dobles amarras en precaución del temporal que amagaba; mas no descargó la mayor furia de Levante, como se temía; la media hora de ventar por este lado rondó hacia el Sur con tal violencia que no dio tiempo levar otra vez, encontrándose las galeras sin el reparo que buscaban, batidas abiertamente.
Empezaron a garrar las unas dar en tierra las más próximas, haciéndose pedazos; visto lo cual, en algunas, por salvar las vidas, cortaron los... Leer más ...
...Ejecutivo de la Asociación sabía que la suma de 35.000 marcos solo se alcanzaría a través de muchos años. Por una propuesta de Valentin von Bismarck el Comité Ejecutivo de la Asociación aprobó la emisión de Certificados de Acciones de 100 y 200 marcos al 3,5% de interés anual por la suma de 20.000 marcos.
Con el fin de determinar un proyecto apropiado de la torre, fue publicado el 31/03/1905 un concurso debidamente organizado, en el que participaron 185 arquitectos. Los diseños fueron presentados desde el 23 al 27/07/1905 en el casino de la playa. El jurado se decidió después de votar por el proyecto de "Aki" del arquitecto Otto Rietz de Schöneberg – Berlin, resultando el diseño ganador y seleccionado para su ejecución. Los costos de construcción también se estimaron para este diseño, en los 35.000 marcos.
Valentin von Bismarck tenía la intención de construir la mayor columna de fuego de Alemania, con una altura total de 42 metros.
Para el 03/09/1905 , la primera piedra fue colocada para la Torre de “Bismarck en Espera” con gran participación de púlico en general, además de los Clubes y Autoridades. A continuación, un festival tuvo lugar pero no se pudo iniciar la... Leer más ...
Aunque creo que necesitaríamos una lista mucho mas amplia que la de las 5 playas para poder enumerar todas las veces donde de algún modo, nos jugamos el destino de nuestro país.
Para eso está este foro querido Master, entre otras cosas, para mostrar y aprender de las aportaciones de todos.
R, muchas gracias por aportarnos esta nueva lección de historia.
Aunque creo que necesitaríamos una lista mucho mas amplia que la de las 5 playas para poder enumerar todas las veces donde de algún modo, nos jugamos el destino de nuestro país.
Unas veces la moneda cayó de cara y otras de canto....
Gracias India por aumentar nuestro conocimiento de la historia uruguaya.
De todas maneras, y de forma singular, el lugar está en el mismo entorno donde se sucedieron los primeros asentamientos de los descubridores españoles; es decir, cerca de Carmelo y de Dolores.
Simpática playa con el monolito conmemorativo de la hazaña:
India, no se si te refieres a los asentamientos de Sebastián Gaboto o a la primera ciudad de Juan Ortiz de Zárate. De todas maneras, me gustaría que me señalases esa playa.
Puede que no lo sepas, pero en la playa donde ahora mismo estás tomando el sol podría haberse desarrollado alguno de los episodios más importantes de la historia de España. En esa misma arena en la que tienes hundidos los pies podrían haber muerto miles de soldados en las más cruentas batallas, comenzado operaciones secretas que cambiaron la Segunda Guerra Mundial o producido desembarcos militares que cambiaron la historia del país durante décadas.
Las costas españolas, hoy convertidas en preciosas playas donde cientos de turistas se tuestan al sol, están repletas de enclaves históricos donde se vivieron episodios fascinantes del pasado. Aquí presentamos algunos ejemplos. (Extractado de ABC.es)
En cada uno de los lugares del archivo kmz abierto en GE se narra las respectivas historias.
...estar empapado en orines de rata", precisa Pigafetta en su diario. Acabadas las provisiones, terminaron comiendo serrín y el cuero del palo mayor, previamente remojado y cocido. En cuanto a las ratas de a bordo, todas desfilaron por la cazuela.
En marzo de 1521 avistaron las primeras islas: el archipiélago de las Marianas, que llamaron "de los Ladrones" porque los indígenas les birlaron una chalupa que habían dejado en la playa mientras se avituallaban. Tras comprobar que el buen salvaje no lo es tanto cuando ve algo que le gusta, prosiguieron viaje hasta que se tropezaron con un vasto grupo de islas, las Filipinas, que llamaron "de San Lázaro" porque, siguiendo el santoral al pie de la letra, las avistaron el 16 de marzo. Los portugueses, que trasteaban por la zona, aún no habían dado con ellas, por lo que Magallanes tomó posesión de las mismas en nombre del rey de España.
Allí el capitán se buscaría la ruina. Se alejó del objetivo del viaje, que era llegar a las Molucas, y le dio por la política. Se dedicó a trabar alianzas con los jefes locales. Se alió con una tribu en contra de otra y pereció en una escaramuza entre ambas. Muertos Magallanes y su sucesor, Juan Serrano... Leer más ...
...fue un piloto de carreras inglés que obtuvo el record mundial de velocidad en varias ocasiones a lo largo de su carrera. Nació en Chislehurst en 1885, viajó a Alemania para formarse en el comercio de diamantes, donde obtuvo interés por los vehículos y las carreras.
En 1910 comenzó con las carreras de bólidos después de haber corrido un par de años en moto, y en 1924, rompió por primera vez el récord de velocidad con su 350HP V12 Sunbeam a 235 km/h, nada mal para la época.
En los siguientes 10 años Malcolm rompió este récord 8 veces mas, 3 en las arenas de Pendine y 5 en la playa de Daytona, dejando la marca en 485 km/h.
Malcolm demostró su velocidad también en el agua, estableciendo el récord de velocidad en agua en 228 km/h, en Coniston Water en el año 1939 con su Bluebird K4.
En 1931 fue nombrado caballero por el rey Jorge V, y en 1990 se le incluyó en el salón de la fama internacional del automovilismo.
1935
Campbell sobrepasa 300 mph
El 3 de septiembre de 1935, Sir Malcolm Campbell, el famoso demonio de la velocidad de Gran Bretaña, marca un nuevo record de velocidad sobre tierra. En los llanos de Bonneville Salt en UTA, Campbell y... Leer más ...
Se apresura a dirigirse a la parte de donde los demás huyen y mantiene el rumbo fijo y el timón hacia el peligro, estando sólo él libre de temor, de forma que fue dictando a su secretario y tomando notas de todas las características de aquel acontecimiento y todas sus formas según las había visto por sus propios ojos.
Ya caía ceniza en las naves, cuanto más se acercaban, más caliente y más densa; ya hasta piedras pómez y negras, quemadas y rotas por el fuego; ya un repentino bajo fondo y la playa inaccesible por el desplome del monte. Habiendo vacilado un poco sobre si debía girar hacia atrás, luego al piloto, que advertía que se hiciera así, le dice: «La fortuna ayuda a los valerosos: dirígete a casa de Pomponiani».
Se encontraba en Estabias apartado del centro del golfo (pues poco a poco el mar se adentra en la costa curvada y redondeada) Allí aunque el peligro no era próximo pero sí evidente y al arreciar la erupción muy cercana, había llevado equipajes a las naves, seguro de escapar si se aplacaba el viento que venía de frente y por el que era llevado de forma favorable mi tío. Él abraza, consuela y anima al asustado Pomponio. y para mitigar... Leer más ...
El 3 de mayo de 1518 el capitán español Juan de Grijalva, fue el primer español en descubrir y desembarcar en la isla que llamó de la "Santa Cruz de la Puerta Latina", el día 5 toma posesión de la isla en nombre de los monarcas españoles. Y fue en ese viaje cuando días más tarde se ofició en playas de Cozumel la primera misa católica en territorio mexicano.
No obstante las investigaciones más recientes indican que los primeros pobladores de la isla de Cozumel arribaron a ella alrededor del siglo II a.c.. Aunque no identificados plenamente, se cree que estos individuos eran parte de grupos seminómadas caribes, dedicados indistintamente a la pesca y la cacería.
...Se cree, por los restos encontrados en la actualidad, y los testimonios de los balleneros ingleses y norteamericanos que pisaron aquellas tierras antárticas en 1820 y 1821, que el San Telmo pudo llegar a esas inhóspitas tierras, e incluso pudo haber sobrevivido, durante un cierto tiempo, parte de su tripulación. En la actualidad España mantiene, de forma activa, en aquella zona varias bases científicas, cerca de las cuales se encuentra una placa conmemoratoria, concretamente en la Playa Media Luna, Cabo Shirreff, Isla Livingston en las Islas Shetland del Sur, que recuerda a los 644 oficiales, soldados y marineros del navío de Su Majestad San Telmo, posiblemente los primeros hombres que llegaron a las heladas tierras Árticas.
...expresamente a Puerto Rico a recoger "su parte" que había sido descargada del otro San Salvador, del Regina Coeli y de la Doña Juana.
A esta segunda flota se uniría el galeón San Pablo que venía de traer esclavos de Cabo Verde y juntos partirían hacia España. En aquella época nadie cruzaba el Atlántico en solitario por el riesgo que como vemos acarreaba.
Resumiendo: el San Pablo no llegó a las islas Azores, se hundió antes, uno de los San Salvador se hundió el 13 de diciembre del Año de Gracia (poca le haría a Felipe II) de 1.555 en las playas de Carrapateira, el otro San Salvador se hundiría en la playa de Buarcos y la Santa Catalina, para no ser menos que sus compañeros de viaje, se hundiría al sur de Lisboa.
Los barcos hundidos en las costas ibéricas, se hundieron cerca de la playa, porque los equipos mandados (en aquella época también hacían rescates con buzos) consiguieron recuperar pequeñas partes del tesoro.
Así que, teniendo en cuenta que estamos en crisis...