Pequeña ciudad romana que sufrió los estragos de la erupción del 🌋 volcán Vesubio en el 79 d.C. Junto con Pompeya. A pesar de ser más pequeña que esta, tenía una mayor riqueza y en la actualidad se encuentra bastante bien conservada. Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con Pompeya y otros yacimientos arqueológicos de la zona.
El volcán Vesubio, de 1272 metros de altura, es uno de los volcanes mas conocidos, estudiados y vigilados del planeta. Esta situado al sur de Italia, en la región de la Campania, en una zona poblada por 3 millones de personas, por lo que lo hace uno de los volcanes mas peligrosos del mundo.
Su erupción del año 79, relatada por Plinio el viejo y el joven, sepultó las ciudades de Herculano y Pompeya.
El volcán Vesubio da nombre a uno de los tipos de volcán principal (el vesubiano) y a su forma de erupción.
El volcán Vesubio entra en erupción, arrasando las ciudades romanas de Pompeya, Herculano y Estabia.
Plinio el Joven (fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma)
en una carta dirigida a Tácito describe la erupción del Vesubio y la acción y muerte de su tío (Epistulae 6, 16).
Pides que te escriba la muerte de mi tío para poder transmitirla a la posteridad con más veracidad. Te doy las gracias, pues veo que a su muerte, si es celebrada por ti, se le ha planteado una gloria inmortal.
En efecto, aunque murió en la destrucción de unas hermosísimas tierras, destinado en cierto modo a vivir siempre, como corresponde a los pueblos y ciudades de memorable suerte, aunque él mismo redactó obras numerosas y duraderas, sin embargo la inmortalidad de tus escritos incrementará mucho su permanencia.
En verdad considero dichosos a quienes les ha sido dado por obsequio de los dioses o hacer cosas dignas de ser escritas o escribir cosas dignas de ser leídas, pero considero los más dichosos a quienes se les ha dado ambas cosas. En el número de éstos estará mi tío, tanto por sus libros como por los tuyos. Por eso con mucho gusto asumo, incluso reivindico, lo que... Leer más ...