Bueno, hemos encontrado en una playa cercana a Santiago los restos del acorazado Almirante Oquendo, uno de los que intentó salir de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 y que fue interceptado por la flota Norte Americana.
Su pecio todavía se puede ver en la playa de Juan González. Sobresalen aún del agua dos de sus cañones.
Se ha creado el Parque Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba para preservar los pecios de los barcos y en homenaje a los valientes marinos que perecieron en el lugar.
El barco lo localizó Gally (que sigue suspendido como usuario).
Otro de los barcos hundidos aquel día, el Crucero Acorazado Vizcaya, fue localizado por Jotab en la bahía de Aserradero: www.google-earth.es/ ...Cuba#34905
El SS San Pasqual fue construida como un petrolero por Pacific Marine Construction Company en San Diego, California, y se lanzó el 28 de junio de 1920.
En marzo de 1921, el San Pasqual se dañó en una tormenta y se guardó por otros tres años.
En 1924, fue adquirida por la Old Times Molasses Company de La Habana, Cuba y utilizada como barco de tienda en Santiago, Cuba.
Ocho años después, el San Pasqual fue desmantelado y utilizado como depósito en La Habana.
En 1933, fue encallada en la costa de Cuba.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el casco fue equipado con ametralladoras y cañones y se usó como vigía para los submarinos alemanes.
En ese momento, se construyó un puente temporal entre la nave y el continente, pero eventualmente fue desmontado o destruido por el clima.
Durante la Revolución Cubana, el barco sirvió como prisión para los soldados capturados por el ejército de Che Guevara.
Desde entonces, el barco había servido para varios propósitos, incluido un club deportivo y... Leer más ...
Basado en los datos del libro “Victorias Olvidadas” de Santiago Caro Gutierrez, he reflejado en el archivo kmz, los lugares citados y la posición de las unidades navales sutiles en el despliegue de 1895, y la situación al principio de la guerra de 1898.
Basílica Menor Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada en El Cobre, poblado intramontano de la Sierra Maestra situado a unos 22 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.
El Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Santiago, Cuba
El Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, recibió una restauración y se encuentra listo para los importantes acontecimientos de este año.
Hoy nos toca hablar de una de las tantas playas de Cuba. Hablaremos de playa Caletón, una playa que está ubicada sobre un islote al oeste del Parque Baconao. Se trata de un sitio agreste, salvaje, con mucha naturaleza.
La playa Caletón es de arenas blancas y suaves, cual harina de fina molienda, y está rodeada, como sucede en gran parte de las playas de esta costa cubana, por rocas y peñascos que llegan a tocar el mar. Esta playa cubana está muy cerca de la cordillera de Sierra Maestra así que está a su vez rodeada de montañas.
Curioso nombre para un tipo de antenas gigantes desarrolladas a partir de la II guerra mundial. También son denominadas Circularly Disposed Antenna Array (CDAA) o Circularly Disposed Dipole Array (CDDA)...
Tambien conocidas como jaulas de elefantes, forma enormes círculos y sirven para comunicaciones, intercepción de señales y orientación.
Curiosamente hoy encontré una en estructura circular de unos 200 metros de diámetro cerca de Santiago de Cuba, bajo el nombre de KRUG, en este caso un proyecto soviético de antenas Wullenweber.
Las antenas Wullenweber se hayan repartidas alrededor del mundo y hoy en dia se han dejado de utilizar casi todas.
Los turistas que tienen en mente un viaje a Cienfuegos, capital provincial localizada a orilla de la bahía de Jagua, a 245 km de La Habana y a 658 de Santiago de Cuba, cuenta con buenos hoteles para todo tipo.
El auge creciente del corso en el Caribe y la política de Felipe II de fortificar sus colonias, a partir de la pérdida de la hegemonía naval española en 1588, determinó la erección, entre 1590 y 1610, de un morrillo con revellín artillado a barlovento de la boca de entrada a la bahía de Santiago de Cuba.
Las innovaciones navales operadas en el siglo XVII, junto con la agudización de las contradicciones entre las potencias europeas, hicieron indispensable fortificar aun más este estratégico lugar. En 1638, después de la visita del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, el gobernador de la ciudad Pedro de la Roca y Borja, ordenó construir una fortaleza de mampostería con cuatro baluartes al que llamó Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.
En 1662, una escuadra inglesa, evadiendo el enfrentamiento con la Fortaleza, desembarca cuatro kilómetros más al este y se apodera de la ciudad; el Castillo es evacuado, sus maderámenes destruidos y su artillería tomada.
Entre 1663 y 1669 fue reconstruido y ampliado por los ingenieros Juan Císcara Ibáñez, Juan Císcara Ramírez y Francisco Pérez; aun con zonas interiores de maderamen, pero con su perímetro actual, agregándole las... Leer más ...
En la memoria de los pueblos que se vieron involucrados en el conflicto, quedará grabado con signos de holocausto el combate naval de aquel fatídico 3 de julio de 1898.
Para tener una idea del sangriento episodio, es necesario recordar que después del arribo a Santiago de Cuba de la escuadra española, comandada por el Almirante Pascual Cervera, fue bloqueado el puerto por la escuadra norteamericana de Sampson y Schley. El hecho fijó el destino de la guerra y concurrió a fijar el teatro de ésta en la ciudad de Santiago de Cuba. Luego de echar a pique un gran navío mercante en las cercanías de Punta Gorda, la escuadra norteamericana bombardeó violentamente las fortalezas del Morro y La Socapa, en la boca del puerto, sobre la que cayeron no menos de 8 mil proyectiles, sin grandes consecuencias. La acción se repitió el 15 de junio contra las defensas del puerto. Los españoles, a su vez, considerando difícil la situación de la plaza y creyendo no poder resistir un nuevo ataque, ordenaron desde La Habana al Almirante Cervera, intentar la ruptura del bloqueo naval. Este, convencido de la imposibilidad de lograrlo y de que el intento constituiría un verdadero suicidio, escribió al... Leer más ...
No sé si estará, pero bueno, el Vizcaya, uno de los barcos de la flota de Cervera.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de la destrucción del Maine, volvió a España y se unió a la flota de almirante Cervera. Muy pronto el Vizcaya volvía a cruzar el Atlántico por última vez. Fue bloqueado en Santiago de Cuba con el resto de la fuerza de Cervera. El Vizcaya fue la segunda nave en salir del puerto el 3 de julio de 1898. Sufriendo el fuego americano durante la batalla de Santiago, encajó 4 obuses de 203 mm, 9 de calibre medio y 12 de calibre ligero. El capitán Antonio Eulate encalló el Vizcaya en las rocas cerca de Aserradero, en las cercanías de Santiago y se entregó para evitar mayores pérdidas de vidas de su tripulación. Cuando el capitán Eulate fue traído herido a bordo del USS Iowa, echó un vistazo a su navío ardiente, y levantando la mano en saludo dijo: "Adiós, Vizcaya". Como si fuera una señal, el compartimiento delantero del crucero estalló en cuanto las palabras salieron de sus labios.[3] Cuando la marina de guerra de los EE.UU. examinó las ruinas de la flota española... Leer más ...
Crucero español "Vizcaya" hundido en 1898.
El Vizcaya fue enviado a Nueva York a principios de 1898 como intercambio con la visita "amistosa" del USS Maine a La Habana. Después de la destrucción del Maine, volvió a España y se unió a la flota de almirante Cervera. Muy pronto el Vizcaya volvía a cruzar el Atlántico por última vez. Fue bloqueado en Santiago de Cuba con el resto de la fuerza de Cervera. El Vizcaya fue la segunda nave en salir del puerto el 3 de julio de 1898. Sufriendo el fuego americano durante la batalla de Santiago, encajó 4 obuses de 203 mm, 9 de calibre medio y 12 de calibre ligero. El capitán Antonio Eulate encalló el Vizcaya en las rocas cerca de Aserradero, en las cercanías de Santiago y se entregó para evitar mayores pérdidas de vidas de su tripulación. Cuando el capitán Eulate fue traído herido a bordo del USS Iowa, echó un vistazo a su navío ardiente, y levantando la mano en saludo dijo: "Adiós, Vizcaya". Como si fuera una señal, el compartimiento delantero del crucero estalló en cuanto las palabras salieron de sus labios.[3] Cuando la marina de guerra de los EE.UU. Examinó las ruinas de la flota española después de la... Leer más ...
La Sierra Maestra es una cadena montañosa en la región suroriental de Cuba principalmente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Su más alta elevación es el Pico Turquino con 1.974 msnm el cual se sitúa en el corazón de la Sierra
La Sierra Maestra constituye un lugar de extraordinario valor histórico para el pueblo cubano. Desde las luchas que liberaron los aborígenes taínos contra los colonizadores españoles, luego fue el refugio de los negros esclavos que huían de sus lotes de plantaciones de caña, también la Sierra Maestra fue abrigo del Ejército Rebelde en la lucha guerrillera contra Batista. En la Sierra Maestra, Fidel Castro dirigió las acciones militares en la Isla. Se llevaron a cabo importantes combates liderados por personalidades de la Historia de Cuba como Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, como también en sus montañas cayeron valerosos jóvenes luchadores cubanos como Ciro Redondo García. Fue el primer y principal escenario de lucha del pueblo cubano representado por el Ejército Rebelde