Trifinio Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay)
La Triple Frontera es un conocido trifinio internacional situado en el cruce de fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las famosas cataratas del Iguazú. En la zona se encuentran las ciudades de Puerto Iguazú (provincia de Misiones, Argentina), Foz do Iguaçu (estado de Paraná, Brasil) y Presidente Franco y Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná, Paraguay).
Las fronteras de estos tres países siguen el curso de los ríos Iguazú y Paraná. El puente Tancredo Neves cruza el río Iguazú y conecta las citadas ciudades Argentina y brasileña. Sobre el río Paraná, el Puente de la Amistad une Foz do Iguaçú con Ciudad del Este, además existen transportes de balsas que sobre ambos ríos conectan a Puerto Iguazú con Presidente Franco. En el área, hay un obelisco en cada país con los colores de su bandera nacional... Leer más ...
El Hito Esmeralda es un trifinio donde se juntan Argentina, Bolivia y Paraguay. Este punto geográfico está a la vera del río Pilcomayo, a una altitud de 200 m s. N. M., con coordenadas 22°13′31″S 62°38′11″O.
Se encuentra ubicado dentro de la región denominada Gran Chaco, las poblaciones más cercanas son: Esmeralda en Bolivia a 5 km, Santa Victoria Este en Argentina a 8 km y Pozo Hondo en Paraguay a 20 km.
El límite chaqueño quedó establecido por el Laudo Hayes en 1878, y por los tratados complementarios de límites de 1939 firmados en Buenos Aires, y ratificados en Asunción en 1945.
Este hito no pudo ser construido en los años posteriores a la culminación de la guerra, en razón a que el punto se ubicaba en medio de las aguas del río Pilcomayo. Por tal motivo, en 1949 los tres países decidieron la construcción de un hito tripartido “testigo” en... Leer más ...
Un trifinio o tripunto es un punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres de tres países o entidades subnacionales.
Argentina posee cuatro trifinios, siendo dos de ellos compartidos con el Brasil, dos con Paraguay y dos con Bolivia. Los otros países con los que comparte trifinios son Chile y Uruguay.
Trifinio Cerro Zapaleri, lugar de encuentro entre Argentina, (provincia de Jujuy)- Bolivia, (departamento de Potosí)- y Chile, (región de Antofagasta).
--->
El punto trifinio entre Argentina, Bolivia y Chile está ubicado en la cumbre del volcán extinto Cerro Zapaleri, a 5.607 metros sobre el nivel del mar. Esta ubicación geográfica, dentro de la cordillera de los Andes, marca la convergencia de las fronteras de estos tres países sudamericanos.
Detalles del Cerro Zapaleri:
Altitud:
5.607 metros sobre el nivel del mar.
Ubicación:
En la provincia de Jujuy, Argentina, y en los límites con Bolivia y Chile.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela* y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
La ciudad, ubicada al pie del cerro que lleva su nombre, comenzó como reducción franciscana con el pueblo originario carios guaraníes.
En 1600, los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura construyen la imponente iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay.
Yaguarón es una localidad y distrito de Paraguay situado al noroeste del departamento de Paraguarí. Está situada a 48 km de Asunción. Según el censo de 2002 de la DGEEC tenía 25.984 habitantes. Esta localidad es reconocida por el valor artístico y cultural de su templo de estilo franciscano, que data del periodo colonial.
La ciudad fue fundada en 1881 por inmigrantes alemanes, que la llamaron "Nueva Baviera" . Después de la Primera Guerra Mundial muchos más nuevos inmigrantes llegaron de Tanganica y los Sudetes, y fue rebautizado como "general Bernardino Caballero" , en honor a un presidente de Paraguay.
Ubicada a orillas del lago Ypacaraí, se encuentra a 50 kilómetros de Asunción. Esta ciudad tiene su apogeo turístico durante los periodos de primavera y verano, en donde concurre una importante cantidad de personas de todo el país.
Si tienes la oportunidad de conocer este lugar no la pierdas. Nunca olvidaras esta experiencia, puedes ir con un grupo y visitar algunos otros lugares hermosos en la zona, como por ejemplo las dunas de San Cosme y Damián.
Al final de la ciudad, se cae en la pequeña Encarnación playa con vistas al Río Paraná. El área abierta a nadadores en realidad no nadar porque el agua llegaba a las rodillas por lo que avanzamos hacia las boyas. Sin embargo, esta fuente de agua es esencial para enfriar la tarde e incluso por la mañana en una ciudad donde el sol de verano brilla más que nunca.
El diseño innovador de este Centro de Interpretación sorprende desde la misma entrada. El espacio de acogida consta de un elemento expositivo a modo de «U» invertida que envuelve toda la recepción, junto con el primer contenido interactivo que encontrará el visitante, que ofrecerá información acerca de los puntos de interés turísticos de la zona del Chaco: parques y reservas nacionales, lugares para la pernoctación, lugares para comer…
El Centro de Interpretación Gran Chaco Americano está situado en Paraguay, en la ciudad de Filadelfia. Avanzia ha participado en este proyecto llevando a cabo la instalación audiovisual de todo el centro y desarrollando las aplicaciones interactivas que ayudan al visitante a comprender mejor el Gran Chaco, una región que comprende territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Fue construido en Navy Yard Mare Island, Vallejo, CA, USA y fue lanzado el 12 de enero de 1942.
Entregado y puesto en servicio, como Taller Flotante no autopropulsado YR-37 el 15 de mayo de 1942 en el Distrito Naval 11.
Cedido en préstamo a Paraguay, 1 de febrero de 1965, rebautizado BUQUE TALLER Paraguay.
El 11 de febrero de 1977 fue vendido a la Armada de Paraguay bajo mismo nombre de BUQUE TALLER Paraguay.
En 1998 fue vendido a la Sociedad Ecológica Paraguay de Turismo S.A., Asunción.
A mediados del 2003 fue convertido en un crucero de turismo, aquí fue alargado y ensanchado y se le colocaron 3 motores y fue bautizado como CRUCERO... Leer más ...
El mes pasado me entere de esto que un barco varado hace unos años, con 7 mil litros de aceite en estado de descomposición, corre el riesgo de hundirse y contaminar el río Paraná entre Paraguay y Argentina.
Y por eso me puse primero a investigar el barco y que paso y acá se los cuento.
Fue construido el 20 de Diciembre de 1957 por Astarsa, Astilleros Argentinos Río de la Plata S. A.
El Ypora II es un barco tanque petrolero de acero construido para la compañía ESSO S. A. P. A., Buenos Aires. Bautizado ESSO PAMPA. (Argentina) en 1957.
En abril de 1961 es transferido a Petromar S.A. de Navegación, Buenos Aires y mantiene el nombre ESSO PAMPA. (Argentina)
Luego en 1972 es vendido a ESSO S. A. Petrolera Argentina, Buenos Aires y continua con el mismo nombre ESSO PAMPA. (Argentina)
A mediados de 1987 es vendido a Flupetrol... Leer más ...
Gracias por estas nuevas aportaciones. Una pena la situación de los barcos brasileños.
Muchas gracias y si una pena lo de los barcos brasileros va vos te seguro te referís al primero al Blumenau que fue agarrado por vándalos y pintado con aerosol y casi prendido fuego.
Ya que que este otro el Anhambaí si es un barco brasilero pero fue capturado y reflotado por PARAGUAY y esta en un museo en ese país.
La verdad da pena porque son parte de nuestra historia y que haya gente que no respete nada eso da bronca!!!
...de ese nombre en Mato Grosso, fue construida en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro, botada en 1858 e incorporada a la escuadra imperial al mando del teniente 1° João Mendes Salgado.
Contaba con 4 cañones calibre 32 ubicados 2 en popa y 2 en la proa del barco.
El 27 y 28 de diciembre de 1864, participó en la defensa del Fuerte Novo de Coimbra , tras haber transportado toda la guarnición del fuerte.
En ese momento, el barco estaba al mando del capitán teniente Baldwin José Ferreira de Aguiar.
El 6 de enero de 1865, el buque fue perseguido por los vapores paraguayos Iporá y Río Apá en el río São Lourenço, en el actual Mato Grosso do Sul, durante un asalto al Fuerte Novo de Coimbra.
Cuatro barcos de la flota brasileña donde se encontraba el Anhambaí es uno de los que escapó de la persecución de la flota brasileña al ingresar al río Manduvirá y finalmente a la región de Vapor Cué a través del río Yhaguy, ya a no tener salida se dio la orden de hundir los barcos en el lugar y estos barcos permanecieron varado y abandonado en el barro durante casi un siglo.