Hoy se cumplen 12 años de los atentados de Atocha y es también la primera vez que todos los partidos políticos y las autoridades, las homenajean de forma conjunta, sin fisuras. Es desconcertante que esto sea una noticia.
Monumento homenaje a las víctimas del 11-M
El monumento se encuentra delante de la estación de tren de Atocha, donde sucedieron parte de los ataques. Se encuentra dividido en dos partes, una exterior y otra interior en la estación. Por fuera, desde la plaza del Emperador Carlos V se puede ver una gran estructura de cristal, un monolito cilíndrico construido con bloques de cristal que tiene una altura de 11 metros y un diámetro de 9,5 metros. Desde el interior de la estación se accede a la parte inferior del monumento, una gran sala diáfana subterránea, con paredes azul cobalto, en cuyo interior el visitante puede mirar hacia arriba para visualizar mensajes en varios idiomas que se recogieron tras los atentados. Estos mensajes están impresos en una burbuja de plástico de 48 kg de peso que se mantiene elevada contra el cilindro de cristal gracias a un compresor de aire que eleva la presión en el interior de la sala. Para evitar que dicha presión... Leer más ...
Yo no soy mucho de trenes jaja pero la verdad que es un trabajo bien curioso...sobre todo por el tema de identificar las estructuras y buscar el antiguo trazado!!
Hoy se cumplen 10 años del mayor atentado sufrido en España, causado por el radicalismo religioso.
Durante la mañana del 11 de Marzo de 2004 se sucedieron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de terroristas yihadistas, tal como reveló la investigación policial y judicial.
Las Explosiones:
07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultáneamente).
07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia.
07:39: Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez, 500 m antes de entrar en la estación de Atocha.
Este ha sido el segundo atentado mas sangriento sufrido en Europa, con 192 fallecidos personas, y 1858 heridos.
Por extraño que parezca y debido a la gravedad del suceso y a los hechos acaecidos en los días posteriores, no ha sido posible consensuar un relato aceptado por todos los españoles, pese a la existencia de pruebas muy solidas, al conocimiento existente sobre el atentado y... Leer más ...
La Torre Bismarck en Iserlohn Nordrhein Westfalen El diseño del edificio
En 1911 , un comité local se formó en Iserlohn con el objetivo de establecer un monumento nacional en la Elisenhöhe en Bingerbrück que finalmente no se construyó. Pero ese mismo año, el ciudadano de Iserlohn, Karl Weydekamp, co-propietario de un negocio del ramo exportación sugirió la construcción de una torre de Bismarck en Iserlohn en el sitio adyacente a la Colina Seiler, y examinar también como lugares propicios el Tirol y Muhlenberg.
El 09.03.1913, un comité presidido por Henry Rahlenbeck, (que fuera designado en 1925 Ciudadano Honorario de Iserlohn) fue formado con el fin de construir una torre de Bismarck. Otros miembros de este comité fueron el Sr. Herren Wilke, Heinrich Sudhaus, Erwin Hölzerkopf (primer alcalde), Carl Schmidt, Weyland y Siebrecht. En la Comisión de Prensa del Comité estaba Walther Wichelhoven (Editor activo de la La Gaceta del Distrito de Iserlohn.
Para la ceremonia del aniversario del natalicio de Bismarck el 04/01/1913 , el Comité decidió establecer el Comité de la Torre de Bismarck, responsable de su construcción junto al lago en la Colina Seiler.
El... Leer más ...
Torre de Bismarck en Porta Westfalica
(Una Torre de TV en lugar de la Columna de Bismarck) Planificación
Antes del año 1898 las “Comunidades Bund alemán" de Herford y Minden, (entonces Organización Mundial del Movimiento Nacionalista), ya planificaban, construir en la Montaña de Jacob en Porta Westfalica un monumento a Bismarck.
Después, y sobre el final de 1898, los estudiantes alemanes iniciaron el movimiento que dio paso a la construcción de columnas de Bismarck en toda Alemania. El Secretario de Catastro, Benday de Minden, pidió entrar en contacto con el estudiante responsable del Comité de Estudiantes Alemanes en Bonn. El Director General y Administrador Minero, pidió establecer con las autoridades del Distrito de las Montañas la conexión y ponerse de acuerdo para un encuentro previo con respecto a la construcción de la columna de Bismarck, a la "Comunidad Federal Alemana" de Porta.
Este encuentro se celebró el 06/03/1899 y el Alguacil Coesfeld fue encargado de organizar una reunión pública con todas las partes interesadas convocándolas para el 29/07/1899.
El 29/07/1899 los 37 admiradores de Bismarck de Porta y los alrededores, presentes en la... Leer más ...
Planificación
Unos días después de la muerte de Otto von Bismarck el Concejal Kirner sugirió la construcción de un monumento en su honor para la ciudad. Desde el Ayuntamiento en agosto 1898 se decidió asignar 10.000 marcos para la edificación de un monumento de bronce a Bismarck. En una reunión de concejales de la ciudad se lograron reunir 1100 marcos más en donaciones.
El 09.03.1899 varios miembros del Consejo de la Ciudad propusieron que el destino de la construcción debía ser una Columna de Fuego en honor Bismarck en Kirn y nó un simple monumento de bronce.
Para construir la columna a Bismarck en Kirn, fue fundado el "Comité para el establecimiento de una Columna a Bismarck “ con el Alcalde Bleck como Presidente.
El sitio elegido estaba en KIRM, distante a solo 15 minutos a pie hasta la montaña desde el pueblo por la pendiente de Gauskopfs en el lado derecho y se situaba dentro de las instalaciones de propiedad municipal, muy cerca de la estación de tren. La Plaza del monumento como su antiguo “patio de armas” deberían ser ampliadas para uso de la población, con juegos para la juventud que... Leer más ...
Se están cumpliendo 100 años de la inauguración de una de las mayores estaciones de trenes y subtes del mundo y seguramente una de las mas bonitas.
por tal motivo saludamos a quienes esten celebrando este precioso cumpleaños
"GRAND CENTRAL TERMINAL IS BORN
Grand Central Terminal officially opened to great fanfare at 12:01 am on Sunday, February 2, 1913, and more than 150,000 people visited the new terminal on its opening day. Although construction was not yet entirely complete, Grand Central Terminal had arrived and New York City would never be the same again" www.grandcentralterminal.com/
Grand Central Terminal es inaugurada
Grand Central Terminal abrió oficialmente con bombos y platillos a las 12:01 am del Domingo 02 de febrero 1913, y más de 150.000 personas visitaron la nueva terminal en su día de apertura. Aunque la construcción aún no estaba del todo completa, Grand Central Terminal y había llegado de Nueva York nunca sería el mismo otra vez
Columna de Bismarck en Görlitz Sachsen Alemania La primera Columna de Bismarck de Silesian en Sajonia
La juventud académica de Görlitz sugirió la construcción de esta columna de Bismarck poco después de la llamada de los estudiantes alemanes de enero de 1899. Al igual que en muchas otras ciudades, fue fundado un Comité Torre de Bismarck, cuyo primer Presidente Honorario, fue el Alcalde Paul Büchtemann y como Presidente el Dr. Baron.
Para el 14.09.1899, la recién fundada asociación ya había recibido del Presidente de la provincia de Silesia de Ober en Breslau el permiso para proceder a la recolección de donaciones para la columna planificada. El 12 octubre de 1899, se publicó en el periódico “Niederschlesische", (“Baja Silesia”), de Görlitz una convocatoria para donaciones, firmado por el Comité Ejecutivo de la asociación y 52 ciudadanos.
Para ese momento, el comité había decidido construir la torre conforme el diseño "Götterdämmerung", (“Ocaso de los Dioses”), del arquitecto Wilhelm Kreis. Se publica además, el dictamen escrito preparado por Wilhelm Kreis, después de la inspección realizada a la cumbre sur del “Landeskrone” (“Corona del País... Leer más ...
Torre de Bismarck de Leipzig
La torre de Bismarck en Lützschena-Stahmeln Planificación
En 1899 se lanzó un llamado a la respetable ciudadanía de Leipzig para recaudar donativos para una columna de Bismarck en Leipzig. También los estudiantes del Comité de Bismarck de Leipzig convocaron a una reunión anunciando su interés en construir una columna de Bismarck en esta Localidad.
En 1905 la juventud académica de Leipzig ya consideraba la construcción de la columna de Bismarck como parte integral de sus tareas. En el año 1909, el que el empresario de Leipzig Otto Erler había estimulado a los ciudadanos con la construcción de una torre de Bismarck cerca de Leipzig, y poco después se unió un círculo de admiradores de Bismarck, para luchar por este emprendimiento fijando su terminación para el centenario de Bismarck en 1915, y con el apoyo de la Oficina Principal del Capitan Alfred de Nostitz Wallwitz, en diciembre de 1910 se formó un "Comité para el establecimiento de una torre de Bismarck en Leipzig". A principios de 1911 la Comisión invitó al electorado económico-financieramente fuerte de Leipzig a promover la construcción de esta torre de Bismarck... Leer más ...
Columna Bismarck en Friedrichsruh Schleswing-Holstein
Poco después de la muerte de Otto von Bismarck, la fraternidad estudiantil realizó un llamado a la Alemannia de Bonn para una reunión de representantes de estudiantes. Lograda ésta, se decidió realizar una invitación exhortando a todos los estudiantes para que al comienzo del semestre del invierno 1898/1899, todo el alumnado en conjunto realice un homenaje monumental a Otto von Bismarck.
El escultor de Aquisgran, Cristian Lehr, se dirigió a la Asociación de estudiantes de la Alemannia de Born con una propuesta concreta para el homenaje, un proyecto con la forma de una columna, coincidente con la decisión y a petición de esta asociación, el 3 de diciembre de 1898 en la conferencia de Hamburgo de las escuelas superiores alemanas, que entre otras cosas quería erigir columnas de Bismarck. Con recursos propios del estudiantado alemán èstos pretendían encarar la construcción de dos columnas para dar el ejemplo, una en Friedrichsruh y otra cerca de Estrasburgo, que no se logró llevar a cabo por razones económicas. Con la colaboración financiera del príncipe Herbert von Bismarck, para el desarrollo del proyecto del... Leer más ...
Los Arquitectos Albert Klucher y Waldvogel de Etuin ofrecieron al propietario de la finca Waldshagen de Plön, el diseño de la Torre de Malente, que aún no se había construido en esa ciudad y éste lo aceptó de inmediato para su ejecución.
Como material de construcción se utilizaron bloques de piedra natural del sur de Alemania, que fueron inicialmente remitidos a Plön en tren y desde allí se los trasladó con carros hasta el sitio.
La torre de Bismarck fue construida sobre una meseta o base artificial, con fundaciones de hormigón armado. La entrada a esta torre de observación de 26 m de altura, que incluyó dispositivos de iluminación, fue ubicada en el lado noroeste, accesible mediante una escalera con 14 escalones.
El eje de la torre tiene aproximadamente 8 metros y luego 18 metros más por encima de dos anillos de refuerzo. El anillo superior tiene esculpido en la roca en todo su recorrido, una inscripción en grandes letras, que reza:
"NUESTRO BISMARCK - EL GRAN ALEMAN"
A la altura de 22 m se encontraba la plataforma de observación, a la que se podía acceder a través de una escalera... Leer más ...
...se formó un comité adicional, para realizar la revisión inicial de los diseños de construcción presentados. Luego, el trámite culminó con la aprobación oficial del proyecto presentado por el Arquitecto Ernst Kriesche en abril de 1900.
Los costos totales de construcción de la torre se mantuvieron siempre relativamente bajos debido a las numerosas donaciones espontáneas de casi la totalidad de los materiales, se cita por ejemplo, vagones de ferrocarril con arena y ladrillos, que fueron también transportados gratuitamente por la empresa de trenes local, la donación de cemento por parte de la fabrica local Berka, y otras acciones similares, de personas y empresas que contribuyeron también con material o trabajos de construcción, el Comité de Finanzas también, que ofreció las canteras de piedra caliza distante 300 metros de la obra de la torre con ese único fin, de uso gratuito.
El 25 de julio de 1900, el comité acordó que la empresa constructora Max Ehrhardt y Luis de Apolda sería la encargada de la obra con una estimación del costo de la construcción de la torre en cerca de 20.000 marcos, las donaciones recaudadas ascendían entonces a 14.000 marcos.
Sobre el final, lo... Leer más ...
Columna de Bismarck en Melno Alemania hoy Melnie Polonia
La columna Bismarck Privada
El Sr. Bieler, de la primogenitura Melno planearon y financiaron la columna de fuego Bismarck con sus propios recursos.
Del diseño se encargó el arquitecto Tiburcio de Prusia, el trabajo de construcción fue llevada a cabo por el maestro albañil Wilke de Rehden.
La columna, con una base cuadrada, está constituida con piedras del campo de Melno, (base y estructura), y ladrillo rojo oscuro (parte central), que fueron obtenideos, los ladrillos en Meissner y las piedras en Graudenz.
El eje de la columna fue construído en piedra arenisca tallada incluyendo el escudo de armas de Bismarck con el año "1901" por el cantero de Sally de Graudenz.
A un metro por encima de la torre, se instaló un aparato de 0,50 x0,75x0,75 mts. de material inoxidable para iluminación por fuego en una canasta alimentada con madera y kerosen.
La columna se inaguró el 30/07/1901, (tercer aniversario de la muerte de Bismarck), contando con la asistencia del Administrador del Distrito de Graudenz y otros administradores de distrito de la región y de gran cantidad de público de toda la comarca..
15 de septiembre de 1830 se inagura la línea de tren LIVERPOOL - MANCHESTER
Esta línea de Ferrocarril se abrió el 15 de septiembre de 1830 y se desarrolló entre las ciudades de Liverpool y Manchester en el noroeste de Inglaterra.
El primer ministro, el duque de Wellington, y un gran número de personas importantes que asistieron a la ceremonia inaugural que incluyó una procesión de ocho locomotoras, incluyendo el Northumbria, el cohete, la estrella del norte y el Fénix.
Después de que al grupo de visitantes especiales se les dio un paseo en el Northumbria, William Huskisson, uno de los diputados del Liverpool cruza las vías en su propio coche para hablar con el duque de Wellington. Las advertencias y los gritos no faltaron cuando la gente se dio cuenta de que “el cohete”, conducido por Joseph Locke, estaba a punto de pasar en la doble vía a la “Northumbria”. Huskisson no pudo escapar y fue atropellado. La locomotora destrozó una de sus piernas. El médico trató de detener la hemorragia y George Stephenson usa la “Northumbria” que para su traslado e internación. A pesar de todos los intentos por salvarlo, Huskisson murió más tarde ese mismo... Leer más ...
30 DE AGOSTO BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA SE INAGURA EL FERROCARRIL DEL OESTE
El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, Republica Argentina, inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 30 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes.
La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje. Actualmente el Ferrocarril Oeste compone el ex Ferrocarril Sarmiento.
El trayecto medía inicialmente 10 km e iba desde la estación Plaza Del Parque, situada donde actualmente se encuentra el teatro Colón, en Buenos Aires, a la estación La Floresta, que en aquel entonces se encontraba en el pueblo de San José de Flores, que actualmente es parte de la ciudad de Buenos Aires. BOLETO DEL FLAMANTE TREN DEL OESTE
Los rieles se tendieron por las actuales calles Lavalle, Santos Discépolo, Avenida Corrientes... Leer más ...
17 de Junio 1886 arriba a Estados Unidos La Estatua De La Libertad
La famosa estatua, cuyo nombre original es La libertad iluminando el mundo, fue diseñada por el escultor alsaciano Frédéric Auguste Bartholdi (1834 - 1904). Recibió este encargo en 1876. El monumento fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense con motivo de la celebración del centenario de su Declaración de Independencia. Su construcción se realizó en Paris y se costeo mediante donaciones, loterías, la venta de replicas en miniatura, conciertos de opera y otras formas.
Trabajadores franceses en el sitio donde se construyo la estatua de la Libertad en 1883 –
El diseño de la estructura metálica interna se le asigno al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.
En 1867, mientras se terminaba de construir el Canal de Suez, Frédéric Auguste Bartholdi realizo el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia, al estilo del desaparecido Coloso de Rodas. Su idea era colocarlo a la entrada del canal. Envió los bocetos a Egipto, que rechazazó su proyecto.
Bartholdi realizo muchos modelos a... Leer más ...
...72 horas en glamorosos vagones, con sofisticados y confortables compartimientos, únicamente para pasajeros millonarios y miembros de la aristocracia europea. Expreso de Oriente (Orient Express en inglés y francés) es el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor auge, unía París con Constantinopla (hoy Estambul). Desde su inauguración hasta nuestros días, su ruta fue alterada varias veces, sea por logística o por asuntos políticos. Era considerado uno de los trenes más lujosos del mundo.http://www.baf7301.org/mediapool/66/665830/resources/12527035.jpgLa idea de crear un servicio de pasajeros que uniese Europa Occidental con el Sudoeste Asiático surgió de Georges Nagelmackers, creador de la empresa francesa Compagnie Internationale des Wagons-Lits. Esta compañía, creada en 1872, había sido la primera en Europa en introducir coches cama y vagones restaurante en los trenes (idea en práctica ya en los Estados Unidos por George... Leer más ...
Aproximadamente a las 16:53 del sábado 1 de junio de 1974, la planta de Flixborough Works de Nypro Ltd. fue virtualmente demolida por una explosión de extraordinarias dimensiones.
Como consecuencia de la explosión 28 trabajadores resultaron muertos y otros 36 sufrieron heridas graves. Si la explosión hubiera ocurrido en horario laboral normal, las cifras de muertos y heridos habría sido mucho mayor. Otras muchas personas resultaron heridas fuera de las instalaciones y las pérdidas materiales fueron incalculables con la destrucción casi total de la planta.
Características de las instalaciones
El accidente de Flixborough, ocurrió en la sección de reacción en la planta de producción de caprolactama a partir de la oxidación de ciclohexano que la empresa Nypro tenía en la localidad de Flixborough (Reino Unido). El proceso de producción consistía en un tren de seis reactores en serie en los que el ciclohexano se oxida a ciclohexanona y ciclohexanol por inyección de aire en presencia de un catalizador.
La reacción es fuertemente exotérmica y se realizaba a 8,8 kg/cm2 de presión en los reactores y a una temperatura de 155 ºC. Por tanto, existía una atmósfera explosiva dentro... Leer más ...
LA CARRETERA STILWELL Y LA CARRETERA DE BIRMANIA
o LA STILWELL ROAD Y LA BURMA ROAD
Durante la 2ª Guerra Mundial en el frente asiático contra Japón, los americanos estuvieron aprovisionando de armamento a los chinos a través de la antigua Birmania, actual Myanmar.
Los barcos descargaban en Rangún, mediante un tren se llevaba la mercancía hasta Lashio y desde aquí se llevaba por una carretera-camino hasta Kunming, desde donde se repartía a los frentes de batalla. Esta carretera se denominó Burma Road, fue construida por los chinos con sus medios, ¡a mano!.
Posteriormente, los japoneses invadieron Indochina y ocuparon todo el sur de Birmania, el aprovisionamiento de los chinos se hizo mediante un puente aéreo desde unos aerodromos realizados en la zona de Ledo (India) hasta Kunming. A la vez se realizó una carretera de prisa y corriendo que se llamó inicialmente Ledo Road y posteriormente Stilwell Road. Fue hecha por los americanos con “medios normales”.
BURMA ROAD
La carretera conecta Kunming en China con Lashio, Birmania. Cuando fue... Leer más ...
El suceso de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia) a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.
El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el evento de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.
Historia del suceso
El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a... Leer más ...
Como soy un fiel creyente de los ovnis, los Illuminatis, de la Teoría Andinia, brote de gripe A (H1N1), del grupo Bilderberg, de los Illumiinados del Oriente Austral Circuumpolar, de las acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo....
...pues bueno, para seguir creyendo, y dado que soy corto de entendederas , me gustaría que me ayudasen a entender ésto:
"Los contenedores llegan por barco hasta el discreto puerto pesquero de Nuadhibu, desde donde parten fuertemente protegidos en el tren de transporte de mineral hacia el interior del país. La última etapa hasta el cementerio nuclear "El Meriyé", cercano a la frontera con Malí, se efectúa en camiones."
Dudas:
a.- Que el periodista me explice que entiende por "discreto puerto pesquero de Nuadhibu", cuando esta ciudad "sólo" tiene 700.000 habitantes (la población de Mauritania es de apenas 3.000.000 de almas) y es el "principal" puerto pesquero de la costa atlántica africana.
b.- Teniendo en cuenta que el tren llega hasta Choum y luego tuerce hacia el norte hasta Zouerat, ¿qu... Leer más ...
Buen aporte Fortinero.
Curiosos esos raíles de plata, a saber que hicieron con ellos despues.
Saludos.
Que curioso por aqui a los raíles,los llamamos rieles no se de donde vendra la deformacion de la palabra
Dice wikipedia:Se denominariel, carril o raíl a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes. Los rielesse disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas y actúan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica.