Es posible que los de la foto sean Don Ricardo Trannack, que se instaló en el lugar que tiempo despues fué la ciudad de Zapala con su esposa Marie Cleventon, y alguna de sus dos hijas, Maud o Lois.
Venían detrás de la conquista de Julio Roca habiendo comprado esas tierras en un remate en LONDRES. Esa familia fué un importante contacto con la empresa que construyò el ferrocarril.
Ese ramal se habìa pensado para atravezar la Cordillera de Los Andes a Chile. Todavìa se conservan muchos Kilómetros de tramos del terraplén pero nunca pusieron un metro mas de vías. Sabes Homerearth?, ser punta de riel, significaba tener en el pueblo una gran PLATAFORMA INTEGRAMENTE CONSTRUÍDA EN ACERO PARA GIRAR 360º Y CON 180 DAR VUELTA LA LOCOMOTORA para que se vuelva, y fué de tan excelente construcciòn, que hasta hace poco, uno de los entretenimientos preferidos de los niños de entre 8 a 12 años, era ayudar al empleado a hacerla girar con sus manos.
...e industriales, y a esto se le agregaba el transporte de pasajeros, ahora bien, en los últimos tiempos de estos ferrocarriles, entrando los años '70 los deficit en los balances eran astronómicos, tenía uno pero ahora no lo puedo encontrar, pero era algo asi como, Ganancias 5 millones de pesos; Perdidas 40 millones de pesos Saldo -35 millones de pesos.
El ferrocarril, como dice Google Master, enamora y a mi personalmente me pasa eso, pero la realidad es otra y mantener toda la "estructura" de un ferrocarril es muy grande y muy costoso y por eso se levantaron muchísimos de estos ramales, muhcas veces matando pequeños pueblos lamentablemente.
Ahora lo que es aberrante por ejemplo levantar los servicios a Mar del Plata, o a Córdoba o a Mendoza o a Tucumán o a la Mesopotamia o a Bariloche, esto si demuestra lo obtuso de las mentes que nos gobernanron, si bien muchos ramales se están reactivando, esos años que no fueron operados fueron fatales para los tendidos ferreos y ahora se tiene que hacer una inversión del doble para ponerlos en marcha, pero asi las cosas.
Un abrazo.
PD: después agrego otros ferrocarriles también muy interesantes.
...proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el material y maquinaria para la construcción del ferrocarril.
La pirmera etapa se finalizó en 1887 y unió el pueblo de Puerto Madryn con el paraje Cañadón Iván, más tarde állí fue fundado el pueblo de Trelew. La trocha era métrica (1,000mts.).
En el año 1888 se solicitó al Gobierno Nacional la extensión del ramal hasta el poblado de Gaiman, que se concretó recién en 1909.
También se extendió hacia el Este y llegó a Rawson en 1922 y a Playa Unión dos años después.
En 1920 se proyectó un ambicioso plan para llegar con el ferrocarril al Oeste de la Patagonia más exactamente a Colonia "16 de Octubre" (hoy Trevelín) y allí conectar con el ferrocarril a Ingeniero Jacobacci, para ello se cambió la trocha del FCCC y pasó de ser métrica a 0.75 mts para homologarla con el otro ferrocarril.
En el año 1925 comenzaron los trabajos para extender la línea al oeste y en el año 1928 llegaron al poblado Las Plumas.
A partir de ese... Leer más ...
Salida: San Antonio de los Cobres, Provincia de Salta, Argentina.
Llegada: San Pedro de Atacama, Región de Atacama, Chile.
Nivel de Exigencia: MUY ALTO.
Fecha de la Expedición: del 31 de Marzo al 5 de Abril de 2007.
DIA 1 San Antonio de los Cobres – Olacapato (31 de Marzo)
- Línea Naranja, Ruta Nacional 51
- Línea Verde, Ramal del Ferrocarril Belgrano C-14
- Línea Azul, Líneas de Alta Tensión
Distancia total: 32 Km.
Ruta Nacional Nº 51, NO asfaltada.
Características:
Luego de cruzar la bifurcación con la Ruta Provincial Nº 129, se continúa por la Ruta Nac. Nº 51, el camino trepa constantemente en zig-zag hasta llegar a la altura máxima de 4.560 m.s.n.d.m. en el lugar llamado “Alto Chorrillos”, luego comienza un lento descenso hasta llegar a la localidad de “Alto Tocomar”.
Es una vega con aguas sulfurosas cálidas en dónde hay lugares para baños de aguas termales, aunque el olor a azufe es tan fuerte que... Leer más ...
A una hora y media de Zhengzhou hacia el suroeste, se encuentra la cadena de la montaña de Shaoshi, un ramal de la Cordillera de Funiu que ostenta 22 picos elevados, el más alto de los cuales es el Songshan, con 1500 metros sobre el nivel del mar. Es, además, una de las 5 más famosas de China. Como geográficamente está en el centro de las cinco, se le llama también Zhongyue, que quiere decir Montaña Central. Justamente en las estribaciones de esta montaña se hallan el famoso Templo de Shaolin, la pagoda Songyue, la Biblioteca de Songyang, los Tres Pabellones Han y el Observatorio Astronómico.
El Templo de Shaolin fue construido en el año 495, en la época de la dinastía Wei del Norte. Se le denominó ?Primer Templo del Mundo? y fue cuna de la secta budista de los Dhyana, fundada en el año 527 por un monje hindú, Bodhi-Dharma, considerado a la vez como el padre del budismo chino y al templo de Shaolin, como la cuna de esta religión.
El último tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial Río Turbio. Este tren es para transporte del Carbón extraido en la Mina de Río Turbio hasta el embarcadero en Punta Loyola. También posee algunos coches de pasajeros pero son sólo para el transporte del personal de la mina.
En principio, el mineral era transportado a Río Gallegos mediante camiones a nafta, los cuales utilizaban más energía que la que llevaban como carbón. Luego en 1950, llegó de Inglaterra una flota de camiones a vapor Sentinel, tipo “S – bajo”, a los que popularmente se los llamó chufi. Dichos camiones fueron los últimos a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de diez a quince camiones y cargaban unas doce toneladas cada uno. Eran de diseño moderno, pero todavía usaban buena parte de su carga como consumo en el viaje de 520 km entre Río Turbio y Río Gallegos y retorno. Se hacía necesario un ferrocarril para realizar la tarea... Leer más ...
El Congreso Nacional en el año 1908 dispone la construcción de un ferrocarril que uniría el Oeste y el Este de la Patagonia Argentina. Esté tren fue el denominado "Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi", en el Territorio del Río Negro.
Por otro lado se trató de incluir las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste con el circuito económico ya que se encontraban aisladas.
El ferrocarril llegó a la ciudad de Carmen de Patagones el 1° de Mayo de 1922. Simultáneamente, se dispone la construcción del ramal que una a C. De Patagones con San Antonio.
Hacia el año 1824 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche, arribando por primera vez en 1934, este servicio ya estaba a cargo del "Ferrocarril Roca".
En los años '90 se produjeron las privatisaciones y cierres de ramales, entre uno de ellos estaba el Ferrocarril Roca con su servicio a Bariloche desde Buenos Aires, pero un impulso de la provincia de Rio Negro creó Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) que se hizo cargo del servicio hasta la actualidad corriendo desde la Ciudad de Viedma hasta la ciudad de Bariloche. Es un servicio de excelencia, incluye: Cine... Leer más ...
...verdad me parecen geniales y los admiro muchísimo.
Tienen una página propia en Internet y les recomiendo que la visiten y se enteren con más detalle las locuras que hacen estos chicos, la página es: www.latitud-cero.com.ar
EXPEDIOCION SOCOMPA - LATITUD EXTREMA
Para empezar les quiero mostrar parte de su "expedición" que hicieron en Enero del 2008 al Paso Internacional Socompa, al pié del Volcán Socompa
Les comento como referencia del Kmz. los distintos colores de las líneas que allí aparecen:
1-Línea “verde” : son distintos tramos del Ramal C-14, el Tren de carga a Socompa, que parte desde la ciudad de Salta perteneciente a la empresa “Belgrano Cargas”, es el mismo Ramal C-14 que utiliza el tren turístico “Tren a las Nubes” que también parte de la Ciudad de Salta pero llega hasta el “Viaducto la Polvorilla” (tema desarrollado en otros post).
2-Línea “naranja” : es la que pertenece a la ruta que hicieron los chicos durante el primer día desde el pueblo de “Salar de Pocitos” hasta un campamento cerca del “Salar del Diablo” ( no les digo que están locos ).
3-Línea “amarilla” : pertenece a la ruta del segundo día desde dicho campamento hasta el pueblo de... Leer más ...
HISTORIA
Sus orígenes se remontan a 1899, cuando se realizaron estudios preliminares sobre la factibilidad del trazado de una línea férrea para salir a la Puna desde la ciudad de Salta. En 1905 la ley nacional 4.683 encargó nuevos estudios, mientras que la ley 4.813 autorizó al poder ejecutivo a construir el primer tramo del ferrocarril, entre Cerrillos y Rosario de Lerma. En 1906, nuevos estudios plantearon como posibilidades para acceder a la Puna la Quebrada de Humahuaca o la Quebrada del Toro.
En 1916, el Presidente Hipólito Yrigoyen, impulsó la construcción del ferrocarril pero alrededor de la construcción del ferrocarril se dio una lucha de intereses en el Congreso Nacional entre los partidarios de una concesión a capitales británicos y quienes defendían la ejecución de la obra por parte del Estado. En 1920 los técnicos de la empresa Ferrocarriles del Estado aseguraron la viabilidad del proyecto, por entonces con terminal proyectada en el paso de Huaytiquina (135 Km. al norte de Socompa), y aconsejaron su inmediata iniciación. A causa de la traza inicial es que el ramal C-14 es también denominado “Ferrocarril Huaytiquina”.
Se contrat... Leer más ...
De cara a la Exposición Universal de 1.929, se realiza la Corta de Tablada, de seis kilómetros de longitud, que suprime varios codos del río, acorta el cauce en cuatro kilómetros y permite la construcción del nuevo muelle de Tablada; se construye también el puente levadizo de Alfonso XIII.
En el kmz como 1988
A mediados del siglo XX (año 1948) el río histórico quedó cerrado por el llamado Tapón de Chapina y se abrió un nuevo cauce desde Triana a San Juan de Aznalfarache, quedando el antiguo cauce y la corta de Tablada o de Alfonso XIII como un ramal interior. Esto evita las posibles inundaciones de la ciudad en las avenidas de agua.
En el kmz como obras Expo-1992
En 1975 se decide ejecutar la Corta de la Cartuja para evitar definitivamente las inundaciones que se producían en el norte de Sevilla.
El río Guadalquivir, a la altura de San Jerónimo, al norte de Sevilla, formaba una curva pronunciada en la que existía un muro de defensa construido con materiales de insuficiente calidad y cuyo pie estaba socavado con profundidad de 15 metros, lo cual suponía un evidente peligro.
El proyecto, comprendía una “corta” de seis kilómetros en el río... Leer más ...
...de 20 Tm y otras dos auxiliares de 3 Tm, originalmente de vapor.
La línea se terminó el 9 de mayo de 1870, comenzando su explotación el 6 de febrero de 1871, convirtiéndose en el segundo ferrocarril de la provincia de Huelva.
Posteriormente comenzó la obra de enlazar esta línea, desde la estación de Empalme a unos 4 km. de Tharsis con la mina de La Zarza, un trazado de 27 Km. a través de un terreno mucho más accidentado y en el que se construyeron 20 puentes o pontones, destacando el viaducto del Cascabelero, de 136 mts. de longitud . Este ramal, que entró en servicio en 1888, cruzaba la línea Huelva-Zafra cerca de Cerro de Andévalo.
Estado en 2008
En 1978 se hizo cargo de las minas la Compañia Española de Minas de Tharsis que las administró hasta su desaparición en 1995, pasando entonces a ser gestionadas por sus trabajadores como Nueva Tharsis S.A.L. bajo cuya gesitón salío a subasta la línea ferrea y su patrimonio, valorado en 210.000 euros. Desde entonces sus instalaciones han sido abandonadas y el material móvil en gran parte desguazado, aunque en febrero de 2008 aún podían verse en Tharsis las composiciones de bordes altos que... Leer más ...
...aeropuerto, que nos marcará dirección y distancia) marcará siempre la cabecera de pista marcada, por lo que según la llegada llevaremos a mas o menos inclinación de rumbo. Lo suyo es ir variando la dirección en llegada hasta que la flechita coincida con la dirección de la pista, que cuanto mas distancia mejor, no menos de 25 km en el caso del F16, ya que para un buen aterrizaje es fundamental llevar buena alineación a pista. 250 grados En el caso del gráfico que he preparado es una llegada a la pista 25R ( R derecha y L pista izquierda) de Barcelona en la que se muestra el ramal de la pista, y lo que quiero comentar para corregir las aproximaciones . A titulo de ayuda también he creado un overlay de pantalla con una pequeña brújula para orientarnos en que dirección quedaria la pista que seleccionemos con respecto a la que llevamos. Ese que sale a la derecha de la imagen . Voy poniendo los post con los ficheros.
Si no os he liado bastante con la explicación,no penseis que no soy capaz de hacerlo todavía mas
Hay dos caminos que salen de Andalucía: uno de Granada y se llama Ruta Mozarabe y otro que sale de Sevilla y se llama Ruta de la Plata, y los dos de juntan en Mérida
Magnifico Luchana. Aunque he de decirte que salen Caminos marcados con La Flecha Amarilla, desde todas las capitales de provincia andaluzas.
Esos dos son los más importantes, eso si es cierto.
Aquí os dejo una foto en un cruce en la provincia de Huelva, cerca de Trigueros. Este ramal sube desde Huelva capital por Valverde del Camino y Aracena, para unirse a la Via de La Plata en Zafra, ya en la provincia de Badajoz. Mis compañeros y yo, estamos planeando hacer esta parte. Aunque de momento hemos de convencer a las "Chicas". Ya tuvieron bastante con nuestro Camino como para permitirnos otro paseo. De momento nos conformamos con pequeños escarceos por la zona.
También sé que existen "marcas" en el de Cádiz.
Taklamakán es un desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. El nombre Taklamakan traducido literalmente quiere decir, "si entras, no saldrás" Ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand y Khotan (Hetian) en el Sudoeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este.
Hola gente
Esta es mi primer publicacion, asique estoy viendo como funciona esto de publicar archivos, espero que salga bien
En el .kmz estan todos los ramales y estaciones que hoy se usan en la red ferroviaria argentina, trenes urbanos, suburbanos y de larga distancia.
Cualquier error que vean por favor comuniquenmelo asi lo puedo arreglar para una proxima publicación.
Espero que les guste!
...verdad es que no hay mucho que mostrar de mi pueblo pero como a todos, nuestro pueblo nos parece el mejor del mundo. Pueblo con mucha historia pero que casi no conserva ningún vestigio.
El actual pueblo fue fundado por los Templarios de Monzón en el año 1240 en un lugar ya conocido con el nombre de Belver, donde existía una torre o partida, significa castillo o lugar de vigilancia, uniendo varias aldeas en una sola población.
Los romanos dejaron huella en el término municipal de Belver, el cual estaba atravesado por varias vías romanas como el conocido camino de Tarragona, ramal de la Vía Imperial, empedrado hasta principios del siglo XX, la vía comercial de Fraga a Monzón, con los puertos fluviales de Albalate y Ballobar y la vía romana de Fraga hasta Castro, con paso por Valonga donde existió la “balsa de los caballos”, con una mansión romana para las legiones.
Con la invasión musulmana (año 714), el término de Belver fue transformado de nuevo, con las acequias de Alcabón y Almanera, la construcción de una mezquita en la antigua Orsuyera, casas y villas árabes en el llamado “barranco de los Moros” y en Calavera, donde se formó un nuevo poblado. Cultivaron toda la... Leer más ...
Fue hecho a pico y pala o ya abria algun tipo de maquinaria a vapor?? 200 Km no es poco....
La sección del canal era trapezoidal, con anchuras entre 11 y 22m y profundidad entre 1,8 a 3 m.
Entiendo que lo primero que se hizo después del trazado fue abrir los caminos de sirga a ambos lados. Brigadas de obreros a pico y pala procederían al desterro que irían evacuando por los caminos de sirga con carretas tiradas por mulas o bueyes y aprovechados en el asentamiento de dichos caminos y para las obras de los ingenios que los albañiles harían a lo largo del trazado apoyándose como siempre con andamios, quinales etc.
Y como el total de la obra duró casi un siglo irían incorcoporando los avances de la técnica.
Las barcazas eran acarreadas por parejas de mulas que caminaban por los llamados "caminos de sirga", justo en los bordes del canal. Una sola barcaza podía transportar la misma cantidad de grano que treinta carretas de bueyes, y hacia 1.860, época de mayor esplendor, llegó a haber cerca de 400 barcazas recorriendo los tres ramales del Canal de Castilla.
...importante de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX. Recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid en la Comunidad de Castilla y León (España). Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte y de allí a otros mercados. Sin embargo, la llegada del ferrocarril pronto lo hizo quedar obsoleto.
El Canal discurre a lo largo de 207 km uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, y las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos.
A su paso por la ciudad de Palencia, a la que se acerca mediante un ramalillo terminado en una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga, el Canal de Castilla se sitúa a escasa distancia de dos puntos emblemáticos del mismo: Calahorra de Ribas, donde el Canal se cruza con el río Carrión del que pasa a tomar las aguas; y el Serrón, en Grijota, donde el canal se bifurca en los ramales de Campos y del Sur. Precisamente en Calahorra de Ribas se puede leer un monumental hito erigido para conmemorar la unión de los rios Carrión y Pisuerga en agosto de... Leer más ...
Estaba yo disfrutando de un paseo por un parque, despues de mis primeras gestiones administrativas, cuando escuche un estruendo lejano que supuse que era un trueno. Segundos mas tarde me di cuenta que el cielo estaba completamente despejado y no podia ser eso. No le presté mas atención.
Horas despues me enteré de que habian asesinado a tres personas con una bomba en la plaza de Ramales.
Se tardo mas de 12 años en coger y juzgar al responsable de aquel asesinato, pero al final se hizo justicia:
A pesar de haber perdido la enorme influencia que supo granjearse durante la época dorada de la Ruta de la Seda, la ciudad oasis de Kashgar o Kashi (situada en la región autónoma de Xinjiang, en el oeste de China), continúa siendo un importante polo de atracción turística, gracias al magnífico legado arquitectónico y cultural derivado de su esplendoroso pasado.
Ubicada en la confluencia entre el ramal septentrional y meridional de la ruta mencionada, y antesala natural a los pasos de montaña que conducían a Rusia y a la India, Kashgar estuvo controlada periódicamente por el imperio chino desde el año 78 d.C. —coincidiendo con el reinado de la dinastía Han (206 a.C.-221 d.C.). Sin embargo, a partir del siglo X, entró a formar parte del mundo islámico.
Esta situación se prolongó hasta que la dinastía Qing (1644-1911) reconquistó la zona para el gigante asiático en el siglo XVIII. Desde ese momento, Kashgar se convirtió en objeto de pugna entre Gran Bretaña y Rusia, quienes anhelaban hacerse con el control de Asia Central en lo que se denominó el “Gran Juego”.
Esta oficina salitrera fue establecida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company como "La Palma", en conmemoración de la batalla librada en la localidad del mismo nombre, situada a las puertas de Lima, el 5 de Enero de 1855, fecha en que las tropas del Gran Mariscal del Perú don Ramón Castilla y Marquesado derrotaron a las del Presidente constitucional, General Rufino Echeñique, tomando el primero las riendas del Gobierno de su país.
La Palma contaba con 160 estacas peruanas de terrenos salitrales y, a través de los años, pasó por diferentes dueños.
El año 1926 "La Palma" pertenecía a la nueva Compañía Salitrera Tamarugal Ltda., Directorio con asiento en Valparaíso y era administrada por el señor Carlos Watson. Estaba conectada al Ferrocarril Salitrero de Iquique a Pisagua, contando con un ramal especial para el transporte del nitrato y servicio de pasajeros. Su producción mensual era de 46.000 quintales métricos de salitre y 100 quintales métricos de yodo.
La Ex-salitrera Santa Laura está ubicada a 47 km. a este de Iquique, capital de la primera región de la república de Chile; a 8 km. de la estación Pozo Almonte del ex ferrocarril salitrero de Iquique a Pisagua, Sección Norte, contando con un ramal, que llegaba a las mismas canchas de la oficina de embarque del salitre, que se trasladaba vía marítima hacia Europa, desde Iquique.
Construída el año 1872 por la firma Barra y Riesco. Fué comprada en 1915 por el gobierno de Chile a la firma Inglesa Foelsch y Martín. Se mantuvo en funciones fabricando "oro blanco"-salitre, nitrato de sodio o azoe- hasta el año 1960. En su época de "oro" producía 35.000 quintales métricos mensuales de salitre y 322 quintales métricos anuales de yodo. Tenía una superficie de 180.5 Hás. de terrenos salitrales que eran explotados por una casta de hombres sufridos cuyo espíritu de fuerza y sacrificio se delata en las generaciones que descienden de aquellos.
La pequeña y fascinante ciudad de Dunhuang, sita en un oasis de la prefectura de Jiuquan (provincia de Gansu), es mucho más que un verdadero museo al aire libre. Sin ir más lejos, el nombre de esta localidad (que en chino mandarín significa ’señal deslumbrante’) constituye un fiel adelanto del torrente de historia que impregna sus calles e inmediaciones, convertidas en el pasado en uno de los puntos neurálgicos de la celebérrima Ruta de la Seda.
Esta centralidad respondía a dos causas principales: por un lado, su estratégico emplazamiento —en el que confluían dos de los ramales de la citada ruta—, y por otro, el poder de atracción que ejercían sobre los fieles budistas las pinturas murales de las cuevas de Mogao, emplazadas a tan sólo 25 km del centro urbano.
Transformada en una prefectura en el año 117 a.C. por el emperador Han Wudi, habría que esperar algunos años más —concretamente hasta el siglo IV, coincidiendo con la dinastía de los Wei del Norte (386-533)— para asistir al nacimiento de las cuevas más antiguas.