Mostrar/Ocultar
Trochas en Foros de Google Earth y Maps
Trochas en Foros de Google Earth y Maps
Se encontraron 18 comentarios sobre Trochas en el Foro de Google-Earth

Buscar:      Resetear
Autor Mensaje
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
FERROCARRIL PENINSULA DE CAMBER

Debido al estallido de la Ira. Guerra Mundial, Gran Breta√Īa inici√≥ la construcci√≥n de un potente transmisor en las Islas Malvinas para comunicar las novedades de posibles movimientos navales enemigos en la zona del Atl√°ntico Sur.

Para ello la Royal Navy, que operar√≠a el transmisor, construy√≥ un peque√Īo ferrocarril de unos 5 km. de extensi√≥n y una Trocha de 60cm. para el transporte de materiales desde un peque√Īo embarcadero en la Pen√≠nsula de Camber en d√≥nde estaba el ‚ÄúDep√≥sito Camber‚ÄĚ (Camber Depot) , hasta el edificio en donde estar√≠a un transmisor Marconi de √ļltima generaci√≥n en Moody Brook.

Para 1915 la peque√Īa l√≠nea estaba terminada y el transmisor estaba operando. Todo el sistema se mantuvo en funcionamiento hasta 1920, fecha en que fue desmantelado. El edificio en Moody Brook en donde operaba el transmisor qued√≥ como dependencia y Cuartel de los Royal Mariens en Malvinas, escenario de una cruenta batalla en 1982 durante la Guerra de Malvinas. Posteriormente a esto, el edificio fue...
Leer m√°s ...
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
FERROCARRIL SALINERO "LAS BARRANCAS"

La Empresa de producción de sal Salinas Las Barrancas S.A. es la más reciente de todas las mencionadas, la producción de sal comenzó en 1930 e instaló un ferrocarril de TRocha de 60cm. desde la salina "Las Barrancas" hasta la Estación Nicolás Levalle del Ferrocarril Sud, luego Ferrocarril Roca.

Tuvo una producci√≥n sostenida por muchos a√Īos pero en 1980 la Empresa abandon√≥ su producci√≥n de sal.

Una formación en la cabecera de Nicolás Levalle

Haciendo el trasvaso de la sal a un vagón de trocha ancha del Ferrocarril Roca
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
FERROCARRIL SALINERO DE CABO BLANCO

A 60 km. al norte de Puerto Deseado se encuentra la Salina de Cabo Blanco, durante el siglo XIX y principios del XX, la sal se utilizaba para la conservaci√≥n durante el transporte de la carne y pieles debido a que a√ļn no exist√≠a el frigor√≠fico, en esta zona mayormente los productos eran los derivados de ovejas y focas.

La Compa√Ī√≠a de las Grandes Salinas de Cabo Blanco, construy√≥ un ferrocarril de unos 5.6 km. de extensi√≥n y Trocha de 60 cm. que un√≠a la salina con el embarcadero tambi√©n creado por esta Compa√Ī√≠a en Cabo Blanco.

La producci√≥n fue muy importante, seg√ļn informes de la √©poca se lleg√≥ a cargar hasta 3.000Tn. de sal en cada barco, pero para 1930 esta sal ya no se hizo necesaria y la Compa√Ī√≠a se retir√≥ del lugar definitivamente.

Los obreros descargando materiales para la construcción del ferrocarril

Vagones tolva recién descargados

Un tren a punto de partir de la...
Leer m√°s ...
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
FERROCARRIL SALINERO DE PENINSULA DE VALDEZ

Hacia el sur de la Pen√≠nsula de Valdez existe la Salina Grande, en el a√Īo 1900 a iniciativa del Sr. Piaggio cre√≥ una Compa√Īia extractora de sal para lo cual solicit√≥ permiso al Gobierno para la construcci√≥n de un ferrocarril de Trocha de 76cm., que uniese la Salina Grande con el poblado de Puerto Pir√°mides.

Una vez otorgado el permiso se construy√≥ inmediatamente el ferrocarril con sus 32 km. de extensi√≥n y para el a√Īos 1901 comenz√≥ a transportar la sal hasta el embarcadero de Puerto Pir√°mides.

En su √©poca de mayor producci√≥n el ferrocarril llego a transportar hasta 12.000 Tn. de sal de mesa, pero para 1914 la empresa comenz√≥ a declinar en su rpoducci√≥n y finalmente en 1916 se declar√≥ insolvente, desmantelandose la Comap√Īia y su ferrocarril.

Una formación saliendo de Puerto Pirámides

Al fondo del poblado se aprecia un tren en el embarcadero
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Es verdad Golge Master!!!, no lo había notado, en hora buena entonces Aplausos

FERROCARRIL NACIONAL PATAGONICO (FC.N.P.)

El FCNP fue un ferrocarril de trocha ancha (1,676 mts.) proyectado por la empresa Ferrocarril Sud. Los trabajos comenzaron el 20 de Septiembre de 1909 en Puerto Deseado, la idea original era llegar al pueblo de Bariloche, pero este ferrocarril también con la llegada de la Ira. Guerra Mundial en 1914, el proyecto se canceló cuando las vías llegaron al pueblo de Colonia Las Heras.

A pesar de todo el ferrocarril funcionaba muy bien y transportaba a Buenos Aires o directamente a Europa, todo tipo de mercader√≠as provenientes de la producci√≥n de ovejas, lanas, pieles y hasta ganado en pie. Este ferrocarril era en aquel entonces un servicio fundamental para muchos pueblos de la zona ya que era la √ļnica fuente de agua potable para ellos, que era transportada en vagones tanques preparados para tal fin.

Luego de la Nacionalización en 1948 por parte del Gobierno Argentino, este ferrocarril pasó a la orbita de la empresa estatal Ferrocarril Roca.

En los a√Īos '50 transport√≥ al puerto de Puerto Deseado la producci√≥n de Zinc, Hierro y Cobre proveniente de...
Leer m√°s ...
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Entonces compartimos :D y entonces disfrutemos de tu espectacular trabajo una vez mas, como lo de Malvinas. Mi sentimental expresiòn resultò de ser nativo de "una punta de riel" (Zapala). Imposible mirar para otro lado cuando un pueblo pujante se cae por no tener como enviar sus productos a los principales centros de consumo.
Vas a decir que soy viejo, no importa. Pero fuí usuario regular de LA CHANCHITA desde Comodoro a Kilómetro 11 y vivìa en Ushuaia cuando la reposición de la trocha mas angosta e inaguraciòn del museo del fin del mundo. Un abrazo Muy feliz
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
TRENES QUE YA NO EXISTEN

Aparte de los ferrocarriles patagónicos que funcionan, hubo otros que funcionaron y hoy ya no existen, principalmente por cuestiones deficitarias del servicio. Este declinamiento de las ganancias en los distintos ferrocarriles se debió a dos factores preponderantes, uno, la poca cantidad de gente que puebla la Patagónia y por ende poca productividad o pocos polos productivos y segundo y el factor casi principal es la proliferación de las empresas de transportes de camiones.
Para aquellos que les gusta la historia aqui les dejo los rastros de aquellos ferrocarriles, algunos de ellos con el terreno totalmente modificado a la época por lo que tuve que apelar muchas veces a archivos históricos.

FERROCARRIL CENTRAL DEL CHUBUT (F.C.C.C.)

Este es el primer Ferrocarril que voy a tratar.
Este ferrocarril fue el primero de todos los ferrocarriles de la Costa Atlántica de la Patagónia, fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros y todo el...
Leer m√°s ...
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
RAMAL FERROINDUSTRIAL RIO TURBIO

El √ļltimo tren que consta la Patagonia Argentina es el Ramal Ferro Industrial R√≠o Turbio. Este tren es para transporte del Carb√≥n extraido en la Mina de R√≠o Turbio hasta el embarcadero en Punta Loyola. Tambi√©n posee algunos coches de pasajeros pero son s√≥lo para el transporte del personal de la mina.

En principio, el mineral era transportado a R√≠o Gallegos mediante camiones a nafta, los cuales utilizaban m√°s energ√≠a que la que llevaban como carb√≥n. Luego en 1950, lleg√≥ de Inglaterra una flota de camiones a vapor Sentinel, tipo ‚ÄúS ‚Äď bajo‚ÄĚ, a los que popularmente se los llam√≥ chufi. Dichos camiones fueron los √ļltimos a vapor construidos en todo el mundo. Se operaban en convoyes de diez a quince camiones y cargaban unas doce toneladas cada uno. Eran de dise√Īo moderno, pero todav√≠a usaban buena parte de su carga como consumo en el viaje de 520 km entre R√≠o Turbio y R√≠o Gallegos y retorno. Se hac√≠a necesario un ferrocarril para realizar la tarea...
Leer m√°s ...
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

Este tren fue creado en 1909 con el √ļnico objeto de trasladar a los presos del Penal de Usuahia a los bosques en la parte occidental del pueblo, para extraer la madera para subsistir.
Su trocha es de tan s√≥lo 60cm., a√ļn m√°s peque√Īa que "La Trochita" y sus locomotoras parecen realmente de juguete.
En sus comienzos (l√≠nea CELESTE) el tren sal√≠a propiamente dicho de la penitenciar√≠a y bordeando el Canal del Beagle se introduc√≠a por la ladera oriental del Monte Susana en los bosques, e iba extendiendose a medida que iban talando los √°rboles. Actualmente este trazado no esiste, s√≥lo algunos tramos peque√Īos sobre el monte Susana pero nada m√°s.

Luego que se cerrara el Penal en 1947, estas instalaciones pasó a manos de la Armada Argentina en dónde estableció una Base Naval y continuó usando los trenes para su subsistencia, hasta que en 1949 se produce el terremoto más intenso de toda la historia en la zona y destruyó practicamente todo el tendido ferreo y dejó de funcionar.

A partir de 1994 se creó El Tren del Fin del Mundo utilizando sólo 5Km. de su tendido original, aunque es realmente muy pintoresco.

El excelente sitio oficial del Tren del Fin...
Leer m√°s ...
  TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  Tema: TRENES DE LA PATAGONIA ARGENTINA  -   Google Earth para Viajar  Foro: Google Earth para Viajar   Tema con 46 Mensajes y 126056 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
En el vast√≠simo territorio de la Patagonia Argentina, lamentablemente existen pocos trenes que circulan, en realidad de pasajeros solamente hay uno, "El Tren Patag√≥nico" que une la ciudad de Bariloche con la ciudad de Viedma, luego hay dos que son tur√≠sticos, "El Viejo Expreso Patag√≥nico - La Trochita", que une la ciudad de Esquel con el pueblo de Ing. Jacobacci y "El Tren del Fin del Mundo" en la ciudad de Ushuaia y por √ļltimo est√° "El Tren Carbonero" para transporte del carb√≥n en R√≠o Gallegos que une esta ciudad, con la mina de carb√≥n en R√≠o Turbio.
Hoy empiezo por "La Trochita"

EL VIEJO EXPRESO PATAG√ďNICO - "LA TROCHITA"

El Viejo Expreso Patagónico es un tren turístico que familiarmente se lo denomina "LaTrochita", debido claro a su mínima trocha de sólo 75cm.
La extención del recorrido es desde la Estación Esquel (Pcia de Chubut) hasta la estación de Ingeniero Jacobacci (Pcia. de Río Negro), pero actualmente para el turismo son utilizados dos tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula etre El Maitén y Desvío Thomae. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido completo entre...
Leer m√°s ...
  LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar   Tema con 6 Mensajes y 17102 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Otro sorprendente y desconocido tema, nos presenta el profesor rbernalmarco,(ya no lo encomillo mas) llama la atencion la cantidad de fotos de epoca.
  LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar   Tema con 6 Mensajes y 17102 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Aplausos Yo también desconocia este tema, sabía lo de la guerra de Cuba pero las trochas es la primera vez que oigo hablar de ellas. Muy bién currado rbernalmarco.Saludos Aplausos Aplausos
  LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar   Tema con 6 Mensajes y 17102 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Si os interesa m√°s informaci√≥n sobre las trochas militares espa√Īolas en Cuba:
www.eldesastredel98.com/ ...trocha.htm
  LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar   Tema con 6 Mensajes y 17102 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Este es un tema que desconocía TOTALMENTE.
Gracias por curr√°rtelo Roberto.
  LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar   Tema con 6 Mensajes y 17102 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Es curioso que las trochas, como la mayoria de estos largos muros militares, solo tienen eficacia frente a enemigos debiles o guerra de guerrillas.

Frente a un enemigo fuerte siempre son ineficaces, porque pueden ser rotos en el punto mas inesperado.

Gracias por sacar un tema tan bueno. Muy feliz
  LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  Tema: LAS TROCHAS MILITARES EN CUBA  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar   Tema con 6 Mensajes y 17102 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Ampliando el comentario hecho en este post
En la insurrecci√≥n cubana de 1868 se construyeron las controvertidas Trochas de la estrategia militar espa√Īola.
Tres fueron las Trochas construidas por los espa√Īoles con el fin de delimitar la actividad de los rebeldes cubanos en el occidente de la isla. Una de ellas se encontraba al oeste de la capital, la trocha de Mariel, aislando la provincia de Pinar del R√≠o; otra, de mayores dimensiones, divid√≠a la isla en dos mitades desde las localidades de J√ļcaro en el sur a Mor√≥n en el norte. Una tercera, la trocha de Bag√°, se construir√≠a al este de esta √ļltima aunque nunca llegar√≠a a concluirse.
La Trocha de J√ļcaro a Mor√≥n era un sistema militar compuesto por varias partes. El primer escal√≥n lo constituy√≥ la "Trocha Camagueyana". Consist√≠a en puestos de caballer√≠a que custodiaban las veredas, caminos y servent√≠as, m√°s importantes, al Este de las fortificaciones.
El segundo escalón era la propia Trocha con sus fuertes de mampostería, fortines, blocaos de madera, fosas para obstaculizar el paso de la caballería, estacadas y otros elementos. Los puentes estratégicos o bases de...
Leer m√°s ...
  Muro defensivo marroqui en Sahara Occidental  Tema: Muro defensivo marroqui en Sahara Occidental  -   Foro Belico y Militar  Foro: Foro Belico y Militar   Tema con 46 Mensajes y 65138 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
Los marroquíes establecieron varias de estas lineas dividiendo el territorio saharahui para evitar la libre circulación en todo él de las guerrillas del Polisario, controlandolas así mejor por zonas.
Esta vieja estrategia ya la inici√≥ el general espa√Īol Weyler cuando dividi√≥ la isla de Cuba en zonas, utilizando las famosas lineas defensivas o "Trochas". Esto ocurri√≥ en la guerra contra la insurgencia independentista cubana de 1895.
  Tren de los presos .  Tema: Tren de los presos .  -   America del Sur y Centroam√©rica  Foro: America del Sur y Centroam√©rica   Tema con 1 Mensajes y 2653 Lecturas
Envío Asunto: Publicado: Avatar
En él, los habitantes del entonces presidio de Ushuaia,eran trasladados hacia los campamentos donde cumplían penas de trabajos forzados. El ferrocarril, de trocha angosta, es propulsado por locomotoras a vapor; y cuenta en la actualidad con coches elegantemente decorados.
Serpenteando el R√≠o Pipo, el tren contin√ļa atravesando sectores que muestran la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar √°rboles durante casi medio siglo de labor ininterrumpida
Hoy,junto con el penal es una de las grandes atracciones turisticas de Tierra del Fuego.
 
Foros de Google Earth - √öltimos Mensajes - Mensajes sin respuesta
P√°gina 1 de 1
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Cambiar a:  


√öltimas b√ļsquedas por topics: Terremoto Japon - Ruinas de Stonehenge - Ver Archivos Kmz - Kenia - Castillos de Gales - Kml India
√öltimas b√ļsquedas por posts: Trochas - Universidad SungKyunKw... - Palmera - Playa M√°s Original Pla... - Isla Bella - MASTER PAPA
Tus √ļltimas b√ļsquedas: