Mostrar/Ocultar

Barco-Cruceros-Ferries Barcos a Vapor Remolcadores / Otros 


Foro General de Google Earth  Foro General de Google Earth: Localizaciones con Google Earth en varias zonas del Mundo. Temas del foro de Google Earth, vistas y localizaciones en distintos continentes.

SubForos: Barcos
Página 1 de 1 - Tema con 12 Mensajes y 740 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Foro General de Google Earth Ver más mensajes sobre Barcos a Vapor Remolcadores / Otros en el foro
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: SS John Oxley - Australia   Mensaje destacado Responder citando



El SS John Oxley fue construido por Bow, McLachlan & Co , Paisley , Escocia en 1927, bajo el patio número 464. Fue botado el 20 de julio de 1927 y completado más tarde ese mismo año.



La propulsión es proporcionada por dos calderas marinas escocesas que suministran una máquina de vapor de triple expansión , que entrega 1.400 HP. a la hélice, para una velocidad máxima de 14 nudos (26 km / h; 16 mph).

El barco tenía una tripulación de 15 personas y, en su función de piloto, podía transportar 14 prácticos de puerto .


Llegó a Brisbane el 9 de diciembre de 1927y fue entregada al Departamento de Puertos y Marina del Gobierno de Queensland , a quien sirvió como embarcación piloto en Moreton Bay y como auxiliar de boyas y faro a lo largo de la costa de Queensland.

Durante la Segunda Guerra Mundial , John Oxley fue requisado por la Marina Real Australiana y se montó un cañón antiaéreo Oerlikon de 20 mm en la popa.

Volvió a sus deberes anteriores en 1946 y se convirtió de carbón a combustible de petróleo ese mismo año.


John Oxley continuó sirviendo como piloto auxiliar, faro y barco auxiliar hasta 1968 cuando fue dado de baja. En sus últimos años se había vuelto cada vez más decrépita, de modo que en 1964 la revista de la Unión de Marineros de Australia la llamó un "montón de óxido" con "las peores condiciones de vida de cualquier barco en toda la costa australiana".

John Oxley fue donado al Lady Hopetoun y Port Jackson Marine Steam Museum (ahora la Sydney Heritage Fleet ), llegando a Sydney en agosto de 1970 e inicialmente amarrado en Birkenhead Point.

Vio muy pocos trabajos de reparación hasta 1997, cuando la restauración en otro barco, la barca James Craig , estaba en una etapa en la que podía ser sacada del muelle flotante.


Después de 24 años de restauración en el Sea Heritage Dock, se planeó volver a flotar el SS John Oxley; el 22 de febrero de 2022. Pero debido a los cierres de COVID-19 en Sydney, el reflotamiento se ha pospuesto hasta el 1 de julio de 2022.




Nombre: SS John Oxley

Constructor: Bow, McLachlan & Co , Paisley , Escocia

Lanzado: 20 de julio de 1927

Destino: Barco en Restauración en Sydney

Tonelaje: 760 toneladas

Longitud: 51 m

Haz: 9.8 m

Borrador: 3.4 m

Propulsión: motor de vapor de triple expansión alimentado por dos calderas Scotch




















ss john oxley.kml   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  ss john oxley.kml
 Tamaño:  1.47 KB
 Descargado:  3 veces

ss john oxley.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  102.55 KB
 Visto:  4 veces

ss john oxley.jpg
ss john oxley.jpg:

ss john oxley 5.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  97.98 KB
 Visto:  4 veces

ss john oxley 5.jpg
ss john oxley 5.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba El SS John Oxley fue construido por Bow, McLachlan Co , Paisley , Escocia en 1927, bajo el patio número 464. Fue botado el 20 de julio de 1927 y... Gally Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Remolcador Forceful - Australia   Mensaje destacado Responder citando



El remolcador Forceful fue construido en 1925 por Alexander Stephen and Sons Ltd en Govan , Escocia, como su patio número 509 para las operaciones de Queensland Tug Company en Brisbane, Queensland, Australia.


Es un remolcador de vapor con casco de acero. Su motor de vapor, también fabricado por el constructor naval, es del tipo de triple expansión que produce 1050 hp y acciona un solo tornillo. El motor es alimentado por dos calderas de carbón de un solo extremo, cada una con 2 hornos.

El remolcador fue botado el 20 de noviembre de 1925 y navegó desde el río Clyde el 21 de diciembre, llegando a Brisbane el 7 de marzo de 1926.

Después de las reparaciones del viaje, se registró en Brisbane el 31 de marzo de 1926 con el número oficial 139366 y entró servicio en el puerto de Brisbane.


Además de sus deberes habituales de atraque de barcos, fue desplegada según lo requerido como remolcador de salvamento en la costa de Queensland.

Después de su requisa naval en la Segunda Guerra Mundial reanudó su servicio en Brisbane, pero a su debido tiempo fue superada por tecnología más nueva; en 1964 era el último remolcador de vapor que quemaba carbón en el río Brisbane.


El 28 de septiembre de 1970 fue retirada del servicio y puesta en reposo, se entregó al Museo Marítimo de Queensland en Brisbane el 10 de junio de 1971.

El buque se mantuvo operativo y se utilizó para viajes a lo largo del río Brisbane y Moreton Bay hasta 2006, cuando un estudio en el casco reveló que el remolcador no era seguro para operar y requería reparaciones extensas.



El Forceful recibió una fecha límite para estar fuera del agua y ser reparado por Maritime Safety Queensland (MSQ). Se recibió financiación anónima para facilitar las reparaciones necesarias y regresó al Museo Marítimo de Queensland en julio de 2012.

Ahora el remolcador se mantiene como una exhibición estática en el Museo. Recientemente reabrió a las giras públicas en septiembre de 2018.





Nombre: Forceful

Constructor: Alexander Stephen & Sons Ltd, Escocia

Lanzado: 20 de noviembre de 1925

Destino: Barco museo en el Museo Marítimo de Queensland

Tonelaje: 288 toneladas

Longitud: 36.8 m

Haz: 8.2 m

Borrador: 4 m

Propulsión: 1 máquina de vapor de triple expansión con 3 cilindros, 2 calderas de un solo extremo cada una con 2 hornos, 1050 IHP




















forceful.kml   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  forceful.kml
 Tamaño:  1.72 KB
 Descargado:  4 veces

forceful.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  79.69 KB
 Visto:  5 veces

forceful.jpg
forceful.jpg:

forceful 5.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  98.29 KB
 Visto:  5 veces

forceful 5.jpg
forceful 5.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba El remolcador Forceful fue construido en 1925 por Alexander Stephen and Sons Ltd en Govan , Escocia, como su patio número 509 para las operaciones... Gally Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Remolcador Nelcebee - Australia   Mensaje destacado Responder citando



El Nelcebee fue construido en TB Seath & Co. en Rutherglen, Escocia. Fue ensamblado y probado antes de ser dividido en partes y enviado a Australia del Sur, donde fue reensamblado por Thomas Cruickshank en Port Adelaide.

Recibió el nombre de Nelcebee por el nombre aborigen de un manantial en Port Pirie.

Es un remolcador de vapor con casco de acero. Su motor de vapor, también fabricado por el constructor naval, es del tipo de triple expansión y acciona un solo tornillo. El motor es alimentado por dos calderas de carbón.


Nelcebee comenzó a funcionar como remolcador y encendedor en Port Pirie , y gradualmente fue reemplazado en su función de remolcador con diseños mejorados, hasta que se vendió en 1927.

A continuación, Nelcebee se reacondicionó con un motor diesel y se le dieron dos mástiles. Comenzó a operar en el comercio costero de Australia Meridional a partir de 1928, sirviendo a los puertos de Spencer Gulf y Gulf St Vincent y transportando cargas como trigo, yeso y minerales.

En 1962, el barco se vendió a R Fricker and Company y comenzó a trabajar para abastecer a Kangaroo Island hasta que se retiró en 1982.

El Nelcebee fue el penúltimo queche que operaba en el comercio costero de Australia Meridional junto con Falie . Al retirarse, fue el tercer buque más antiguo en Lloyds Register of Shipping.



Ahora está en manos del Museo Marítimo de Australia Meridional .

En 2017, Nelcebee fue uno de los barcos considerados en un estudio financiado por Renewal SA sobre "una estrategia para atracar o localizar barcos y embarcaciones históricas dentro del puerto interior de Port Adelaide".


Se lo esta restaurando de a poco gracias a campañas solidarias, ojala este lindo barco sea un lindo barco museo.




Nombre: MV Nelcebee

Constructor: TB Seath & Co. en Rutherglen, Escocia

Lanzado: Finales de 1883

Destino: Barco en proceso de restauración

Tonelaje: 324 toneladas

Longitud: 32.6 m

Haz: 5.7 m

Borrador: 2.9 m

Propulsión: Motor de vapor triple expansión y acciona un solo tornillo, alimentado por dos calderas de carbón.




















mv nelcebee.kml   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  mv nelcebee.kml
 Tamaño:  1.46 KB
 Descargado:  4 veces

mv nelcebee.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  52.46 KB
 Visto:  4 veces

mv nelcebee.jpg
mv nelcebee.jpg:

mv nelcebee 2.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  63.52 KB
 Visto:  5 veces

mv nelcebee 2.jpg
mv nelcebee 2.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba El Nelcebee fue construido en TB Seath Co. en Rutherglen, Escocia. Fue ensamblado y probado antes de ser dividido en partes y enviado a Australia... Gally Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Barcos a Vapor Remolcadores / Otros   Responder citando
Como verán arme 4 temas de BARCOS A VAPOR y los separe por CATEGORIAS y las separe así:

Flecha BARCOS A VAPOR DE GUERRA

Flecha BARCOS A VAPOR FERRY / PASAJEROS

Flecha BARCOS A VAPOR Y VELA

Flecha BARCOS A VAPOR REMOLCADORES / OTROS

Pero también los organice para hacerlo por PAIS y por abecedario por decir Alemania, luego Argentina, luego Australia y así todos.

HACE MESES VENGO BUSCANDO INFO DE BARCOS A VAPOR Y YO LE DOY LA MISMA IMPORTANCIA TANTO SEA UN PORTAVIONES DE LA SEGUNDA GUERRA Y SUPER MUSEO O UN SIMPLE REMOLCADOR ABANDONADO EN ZIMBABUE, PARA MI TODOS LOS BARCOS SON IMPORTANTES Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos


_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Como verán arme 4 temas de BARCOS A VAPOR y los separe por CATEGORIAS y las separe así: BARCOS A VAPOR DE GUERRA. BARCOS A VAPOR FERRY PASAJEROS... Gally Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Remolcador Fearless - Australia   Mensaje destacado Responder citando



Fearless es un remolcador que se encuentra digamos abandonado en Birkenhead, South Australia, Australia.

Fue construida en Midland, Ontario, Canadá en 1945 como Rockwing , luego rebautizada como Tapline 2 (1948–49) y Abqaiq 3 (1949-1954).


Recibió el nombre de Fearless en 1954.

El barco tiene un motor de Cilindros de vapor de triple expansión y un solo tornillo.

El Fearless fue puesto a la venta en 1972 en Brisbane, Australia y comprado por Keith LeLeu por $ 1.

La llevó a Port Adelaide con una tripulación voluntaria, lo que le llevó nueve días, para hacer un barco museo, pero le fue trunco por los altos costos de atracar el barco en el puerto.


Cuatro meses después, LeLeu vendió el barco al National Trust of South Australia, nuevamente por $ 1.

La colección se transfirió posteriormente a History Trust of South Australia y Fearless se transfirió en una fecha posterior a un desarrollador llamado Southern Sea Eagles, en 1982.


Este puso el barco en tierra y hacer un barco museo, cosa que nunca pudo.

En 2017, Fearless fue uno de los barcos considerados en un estudio financiado por Renewal SA sobre "una estrategia para atracar o localizar barcos y embarcaciones históricas dentro del puerto interior de Port Adelaide".


Pero el Renewal SA no hizo nada y ya en el 2020 el barco era un fantasma debido a su ABANDONO.





Nombre: Fearless

Constructor: Astilleros Midlands Ltd

Lanzado: 15 de Mayo de 1945

Destino: Barco en tierra y abandonado en 1982

Tonelaje: 249 toneladas

Longitud: 34 m

Haz: 9.1 m

Borrador: 3.4 m

Propulsión: Motor de Cilindros de vapor de triple expansión y un solo tornillo.


















fearless.kml   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  fearless.kml
 Tamaño:  1.46 KB
 Descargado:  3 veces

fearless.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  71.69 KB
 Visto:  5 veces

fearless.jpg
fearless.jpg:

fearless 6.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  84.21 KB
 Visto:  5 veces

fearless 6.jpg
fearless 6.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba Fearless es un remolcador que se encuentra digamos abandonado en Birkenhead, South Australia, Australia. Fue construida en Midland, Ontario, Canad... Gally Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Barcos a Vapor Remolcadores / Otros   Responder citando



El Yelta fue construido en el Cockatoo Island Dockyard en Sydney, durante 1948 por Cockatoo Docks & Engineering Company para Ritch & Smith de Port Adelaide, Australia del Sur.


Después de un viaje de 11 días desde Sydney, Yelta llegó a Port Adelaide el 22 de febrero de 1949. [3] Hasta su jubilación en 1976, ayudó a los barcos hacia y desde los muelles y otras instalaciones dentro del Port River.

Ella también ayudó a reflotar los barcos que encallaron en el río Port como Eastwave en 1950, Caltex Bombay en 1952 y Ulooloo y Trykori en 1953.


Se retiró del servicio en noviembre de 1976. La sucursal de Port Adelaide del National Trust of South Australia compró el barco con el objetivo de convertirlo en un museo marítimo en tierra en la esquina de Cruickshank cerca del puente Birkenhead.

El plan para un museo marítimo no se llevó a cabo debido a los planes del Gobierno de Australia Meridional de desarrollar instalaciones para el Museo Marítimo de Australia Meridional.

En 1985, el National Trust ofreció la embarcación a la venta mediante licitación para recuperar algunos de los costos gastados en su propia propuesta de museo y posteriormente aceptó una oferta del gobierno de Australia Meridional que agregó la embarcación a la colección de su museo marítimo.


Se informó que Yelta era "el último remolcador a vapor en funcionamiento de Australia" y en 2017, se describió como un "buque histórico con fuertes asociaciones con Port Adelaide, es el único buque a vapor en el río"


El buque fue restaurado por el Museo Marítimo de Australia Meridional para "operar como un museo flotante y un buque de pasajeros funcional".





Nombre: Yelta

Constructor: Cockatoo Docks & Engineering Company

Lanzado: 23 de Febrero de 1949

Destino: Barco museo en Port Adelaide

Tonelaje: 295 toneladas

Longitud: 31.4 m

Haz: 8.1 m

Borrador: 4 m

Propulsión: Máquina de vapor recíproca de triple expansión




















yelta.kml   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  yelta.kml
 Tamaño:  1.71 KB
 Descargado:  3 veces

yelta.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  36.5 KB
 Visto:  3 veces

yelta.jpg
yelta.jpg:

yelta 5.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  67.65 KB
 Visto:  3 veces

yelta 5.jpg
yelta 5.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba El Yelta fue construido en el Cockatoo Island Dockyard en Sydney, durante 1948 por Cockatoo Docks Engineering Company para Ritch Smith de Port... Gally Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Remolcador a vapor Wattle - Australia   Mensaje destacado Responder citando



El Wattle es un remolcador a vapor y este se construyó en Cockatoo Island Dockyard durante la Gran Depresión como un proyecto para mantener empleados a los aprendices de los astilleros.


Una vez finalizado en 1933, el remolcador se ofreció a la Royal Australian Navy (RAN) y fue llamado Wattle y operado por una tripulación civil, el barco se utilizó principalmente para remolcar y maniobrar buques de guerra, y también se empleó como torre de destino o barco faro.


El RAN marcó el remolcador para su eliminación en 1969, y fue comprado por un sindicato con sede en Sydney, que operaba el barco en cruceros turísticos alrededor y fuera del puerto de Sydney.

El sindicato mantuvo Wattle en funcionamiento hasta 1977, luego vendió el barco a una empresa con sede en Melbourne, que remolcó Wattle a Port Phillip en 1979.


El remolcador siguió utilizándose para cruceros turísticos por la bahía hasta 2003, cuando no pasó la revisión técnica y retirado del servicio activo.

En 2009, el remolcador se sacó del agua y se colocó sobre bloques en un astillero temporal en el recinto de Docklands. La intención es devolver la embarcación a los estándares de inspección y reanudar las operaciones de pasajeros.


EL Wattle fue catalogado por el National Trust como de importancia histórica nacional el 16 de junio de 1993.

Según el National Trust, Wattle es el único remolcador de vapor de puerto pequeño sobreviviente en Australia, y uno de los veintidós en todo el mundo. También es uno de los ocho barcos a vapor de cualquier tipo construidos en Australia que quedan.


Al día de hoy el barco se usa para cruceros especiales en Melbourne.





Nombre: Wattle

Constructor: Astillero Cockatoo Island , Sydney

Lanzado: 14 de enero de 1933

Destino: Barco museo en Melbourne, Australia.

Tonelaje: 99 toneladas

Longitud: 23 m

Haz: 7.8 m

Borrador: 3.4 m

Propulsión: Motor de vapor compuesto de dos cilindros, 100 rpm




















wattle.kml   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  wattle.kml
 Tamaño:  1.71 KB
 Descargado:  4 veces

wattle.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  66.25 KB
 Visto:  4 veces

wattle.jpg
wattle.jpg:

wattle 6.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  65.61 KB
 Visto:  4 veces

wattle 6.jpg
wattle 6.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba El Wattle es un remolcador a vapor y este se construyó en Cockatoo Island Dockyard durante la Gran Depresión como un proyecto para mantener... Gally Compartir:
Gally
Avatar de Gally
Master_GE
Master_GE
Registrado:
16-12-2017
Mensajes: 1844
Ubicación: Victoria - Entre Rios (Argentina)

Votos: 0 👍
Enlaces Asunto: Re: Barcos a Vapor Remolcadores / Otros   Responder citando



El SS Wyola fue un remolcador de vapor 306 TRB construido en 1912 por JT Eltringham & Co de South Shields, Inglaterra para Swan River Shipping Company de Australia Occidental.


Su motor de vapor de triple expansión de 179 NHP (1200 caballos de fuerza) le dio a Wyola una velocidad de 11,5 kN (21,3 km / h). También estaba equipada con una poderosa bomba de rescate, lo que la convirtió en uno de los remolcadores más poderosos de Australia en ese momento.

Mientras era entregado a Fremantle , Wyola fue enviado a rescatar la barca Concordia, que había quedado encallada por un ciclón que azotó la isla Depuch a principios de 1912.

El 13 de junio de 1920, Wyola zarpó del puerto de Fremantle hacia una tormenta para rescatar al vapor Kingsmere , que había perdido el timón al cruzar la Gran Bahía Australiana.


El 5 de enero de 1921, Wyola llegó a Carnarvon, WA para rescatar al barco de vapor Kwinana del Servicio Estatal de Transporte Marítimo de Australia Occidental, que estaba en llamas.

La tripulación del remolcador hundió a Kwinana en aguas poco profundas en sus amarres para extinguir el fuego y luego la levantó bombeándola con la bomba del remolcador.

En 1933, Wyola se sometió a reparaciones en los resbalones de Fremantle, cuando algunas de sus placas estaban tan gastadas que accidentalmente se abrió un agujero a través de una.


Luego siguió el servicio activo rescatando barcos y llevándolos a puerto seguros.


En 1970, Wyola fue desmantelado en Robb Jetty, al sur de Fremantle.



Sus restos están enterrados en la arena en CY O'Connor Beach en North Coogee, con parte de su popa aún visible.





Nombre: SS Wyola

Constructor: JT Eltringham & Co, South Shields

Lanzado: 1 de mayo de 1912

Destino: Barco hundido en partes

Tonelaje: 306 toneladas

Longitud: 38 m

Haz: 7.5 m

Borrador: 4 m

Propulsión: Motor de vapor de triple expansión


















ss wyola.kml   Google Maps Ver en Google Maps
 Nombre:  ss wyola.kml
 Tamaño:  1.46 KB
 Descargado:  0 veces

ss wyola.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  47.17 KB
 Visto:  0 veces

ss wyola.jpg
ss wyola.jpg:

ss wyola 5.jpg   Vista Ampliada Ampliar Imagen
 Tamaño:  51.77 KB
 Visto:  0 veces

ss wyola 5.jpg
ss wyola 5.jpg:

_________________
Me encanta investigar y aprender todos los dias algo nuevo!!!
Ir arriba El SS Wyola fue un remolcador de vapor 306 TRB construido en 1912 por JT Eltringham Co de South Shields, Inglaterra para Swan River Shipping... Gally Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:    Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
SubForos: Barcos
 Responder al tema   Versión Imprimible
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1 - Tema con 12 Mensajes y 740 Lecturas - Última modificación: 25/10/2021




RSS: Foro General de Google Earth RSS - Ultimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro